¿Cuáles dirías que son las competencias más importantes de directivos y managers para la gestión del cambio en la empresa y la mejora de la productividad? Ahí van mis propuestas ;)
Modelo de los 5 retos de la gestión del cambio y el desarrollo del talento.
Si pensamos con simplicidad descubriremos que cualquier profesional que quiere ser eficaz, ya sea directivo, emprendedor o empleado, siempre tiene que enfrentar cinco retos que implican tantas o más competencias.
1. Reto de la necesidad. Por qué hacerlo, si sus productos y servicios son o serán demandados por el mercado
2. Reto de la competitividad. Quién lo está haciendo.
3. Reto de la motivación. Para qué hacerlo. Ya sabes que suelo decir que motivación no es tener ánimo, motivación es tener motivos. Y cada empresa y cada profesional debe encontrar o construir los suyos.
4. Reto del método. Cómo hacerlo, una pregunta relacionado con la organización y la productividad.
5. Reto de las personas. Con quién hacerlo. Se trata de encontrar el talento adecuado y ponerlo a trabajar. Casi ná.
El pasado 5 de abril colaboré en SAGE Forum 2016 con una ponencia que intentó dar respuesta a estas preguntas. SAGE Forum es el gran evento anual de la transformación digital, los nuevos paradigmas para la gestión del talento y las estrategias para hacer crecer los negocios en el ámbito de las PYMES, los despachos profesionales y los emprendedores y autónomos.
En la imagen, de derecha a izquierda, @luispardo1, CEO de @sagespain, un directivo tan convencido de la innovación permanente que realizó un concurso interno en la empresa para contar con los servicios de un empleado como mentor nativo digital. ¡Eso es liderazgo desde el ejemplo! En la foto también aparecen Eugenio de Andrés de @rrhhypersonas, un servidor y José Luis Abajo @pirriesgrima, medallista olímpico.
Los 5 retos de la gestión del cambio los he abordado analizando los ámbitos de competencias que, en especial, directivos y managers tienen que poner en juego.
Este artículo pretende ser una “guía visual de la gestión del cambio” con 20 ideas expresadas en 20 diapositivas.
5 competencias de directivos y managers para la gestión del cambio y el desarrollo del talento
Competencia 1. Cultura digital, socialbusiness y gestión del talento conectado
Clientes conectados necesitan directivos y profesionales conectados.
¿Cómo ha cambiado la Red y la tecnología la forma en que trabajamos? La evolución ha sido gradual pero imparable transformando a los trabajadores en profesionales conectados, polivalentes y autónomos.
Conectados porque los clientes ya están online y demandan profesionales 2.0 que les atiendan online.
Polivalentes porque la Red también exige trabajadores que desarrollen su talento con base en competencias especializadas y en competencias transversales que les permitan aprender y adaptarse a nuevos entornos para cubrir nuevos servicios y necesidades.
Y autónomos, porque los trabajadores dan lo mejor de sí mismos si se les da el espacio, el reconocimiento y la confianza para que puedan demostrarlo.
Eso es mucho más fácil gracias a la cultura colaborativa, al teletrabajo y al trabajo por objetivos que proporcionan los nuevos métodos de gestión y las herramientas online.
“Peor que formar a tus trabajadores y que se vayan, es no formarlos y que se queden”. Z. Ziglar

Talento conectado
Competencia 2. Colaboración, trabajo en equipo y clima

Fomento de la colaboración (competencias de los directivos)
Trabajo en equipo: los profesionales que compiten entre sí no aprenden a mejorar el trabajo sino la competición

Desarrollo del trabajo en equipo (competencias de los directivos)
Clima profesional

Gestión de situaciones y comportamientos disfuncionales (competencias de los directivos)
Equidad en la organización

Equidad en las organizaciones y equipos de trabajo
Competencia 3. Desarrollo del talento y selección por competencias
Las profesiones cambian, pero las competencias permanecen

Selección por habilidades (competencias de los directivos)
Las competencias de productividad como factor de selección de personas
Las competencias sociales y de atención al cliente como factor de selección de personas
Reclutamiento y selección 2.0: no busques profesionales, haz que te busquen

Selección 2.0 (competencias de los directivos)
Competencia 4. Motivación y felicidad en la empresa
Los profesionales “millenials” más talentosos exigen más y mejores motivadores

Gestión de la motivación (competencias de los directivos)
En cualquier contexto, el dinero sigue siendo un símbolo de reconocimiento profesional
Decálogo de la felicidad en la empresa elaborado por @joseantoniogal de @sngular

Gestión de la satisfacción (competencias de los directivos)
Las 3 palancas de la motivación profesional
Competencia 5. Liderazgo y gestión del cambio
Antes de gestionar el cambio, un directivo debe decidir qué no debe cambiar.
Parafraseando a @alfonsoromay, en función de cada contexto o escenario tan importante puede ser la gestión del cambio como la gestión de la continuidad porque progresar no implica cambiar por cambiar, progresar significa alcanzar nuevos objetivos pero también consolidar los ya conseguidos.
Los 5 factores del cambio
Como directivo, si quieres que tu gente salga de su zona de confort, propónles otra zona de confort
Cuando un directivo recomienda “salir de su zona de confort” a sus empleados, generalmente lo hace para mantenerse en la suya propia, una actitud perfectamente entendible por ser una tendencia humana ;)
La recomendación de salir de la zona de confort que muchos directivos y consultores dirigen a los trabajadores suelen ser percibidas, no como una invitación motivadora y razonable para la mejora de la situación de cada profesional y de la organización, sino como una orden velada que suele indicar que las condiciones laborales podrían empeorar y las exigencias a los empleados van a aumentar sin especiales contraprestaciones o compensaciones.
Los directivos que pretenden generar cambio en el comportamiento y en la eficacia de sus empleados guiándolos desde su posición actual (la supuesta zona de confort) hasta otra más deseable por parte de la empresa, deben esforzarse por convertir y presentar ese nuevo destino como una situación también deseable por parte de los trabajadores.
El liderazgo no es una competencia, es un resultado

Con Felipe González en la presentación de su libro “En busca de respuestas” (Sevilla, 9 enero 2016)
No existen estilos de liderazgo, sino comportamientos de liderazgo
Nos gustan las clasificaciones porque nos hacen sentir más seguros y nos permiten tener un aparente control de un determinado ámbito aplicado y de conocimiento. Para simplificar y ordenar la realidad, empleamos descripciones globales de los directivos y los profesionales usando términos como “managers motivadores”, “empleados tóxicos” o “líderes carismáticos”. Pero es obvio que ninguna clasificación recoge todos los elementos de una clase.
Por ejemplo, podemos ser considerados “managers dialogantes” a pesar de tomar decisiones, en muchas ocasiones, sin tener en cuenta la opinión de nuestro equipo.
En el ámbito de los managers es muy frecuente el efecto de la sobreclasificación. A menudo se habla de estilos de liderazgo o de dirección exitosos cuando en realidad lo que existen son comportamientos que los directivos y responsables presentan con mayor o menor probabilidad según objetivos, problemas, contextos o momentos diferentes.
De esta forma, un jefe puede ser considerado “autoritario” por su actuación en determinadas situaciones o decisiones, pero en otras podría ser descrito como “colaborativo” o “democrático” al recabar la opinión de sus equipos de trabajo.
En resumen, podría decirse que no existen estilos de liderazgo sino líderes que se comportan de forma diferente en contextos diferentes.
Me quedo con la frase “Peor que formar a tus trabajadores y que se vayan, es no formarlos y que se queden” de Ziglar. Esa es mucha de las soluciones a los problemas de las personas sin experiencia. Una persona formada, que aprende y desarrolla su trabajo, tenga experiencia o no, va a ser mucho más productiva y creativa a la hora de aplicar y poner en práctica su trabajo. Con experiencia o sin ella, siempre hemos de estar dispuestos a ofrecer a nuestros trabajadores otras alternativas para su formación y crecimiento profesional. Haciendo que nuestros trabajadores se especialicen en algo e invertir en ello, es mucho mejor que dejar que desarrollen su capacidad de una manera individual. Ganaremos en tiempo y en productividad.
Muchas gracias por tu aportación y ojalá sirva de ejemplo para muchos empresarios. Un saludo :)
Hola,
estoy de acuerdo con las 5 competencias.
Esto me recuerda al mensaje hipertransmitido y “por todo el mundo conocido” de HAZ EJERCICIO FÍSICO MODERADO REGULARMENTE pero que poca gente lleva a la práctica.
Me encanta que que digas el tipo de ejercicio a realizar y, ya puestos, agradecería que añadieras la forma de llevarlo a cabo.
Recién he descubierto el blog/página. Si está puesto en algún sitio agradecería me dijeras los enlaces. Gracias
Felicidades por el blog/página
Las funciones de los directivos y managers como cabezas operativas en una empresa es vital, Y es que ellos son los responsables de las capacitaciones del personal y son quienes deben insertar los sistemas laborales que mejoren la producción. Cualquiera de estos 2 profesionales citados, deben ser altamente competentes, es por eso que también cuentan con buenos ingresos.
Productividad laboral, tanto para el personal y en los servicios / productos.
I’m no longer sure where you’re getting your
information, however good topic. I must spend some time learning
much more or understanding more. Thanks for great info I used to be on the lookout for this
information for my mission.