Los que trabajaron duro y les fue bien tienden a creer que a los que no les va bien no trabajaron duro. Cuidado con la arrogancia.
Cuando la gente estúpida triunfa a veces se vuelva más estúpida. Arsène Wenger, entrenador de fútbol
Conferenciante de empresa y motivación con rigor y humor, reinvención profesional y recursos humanos
por Yoriento - Modificado el 19 comentarios
Los que trabajaron duro y les fue bien tienden a creer que a los que no les va bien no trabajaron duro. Cuidado con la arrogancia.
Cuando la gente estúpida triunfa a veces se vuelva más estúpida. Arsène Wenger, entrenador de fútbol
[…] hazlo con frecuencia 2. INICIATIVA. Si no te gusta algo, cámbialo. Aunque sería prudente porque si quieres, no siempre puedes. 3. RIESGO. Si no te gusta tu trabajo, renuncia. 4. PRIORIZA. Si no tienes suficiente tiempo, […]
[…] Si quieres, no siempre puedes. […]
[…] querer es poder, cuando no puedes, ¿es que no has querido lo suficiente? Si quieres puedes es un argumento circular, una explicación que no explica nada, porque sigue sin dilucidar las […]
[…] vigente y con gran fuerza ese tipo de pensamiento mágico si-quieres-puedes difundido por malos profesionales que nos dicen que podemos reeducarnos tan sólo con […]
[…] Y yo que pensaba que mis artículos eran sarcásticos… Os dejo con 14 ideas de Michela interesantes e incisivas que critican la autoayuda y la cultura del si quieres puedes. […]
[…] títulos, es fácil, no cuesta esfuerzo y está bien visto. La cultura popular insiste que si quieres, puedes, y si no has podido es porque no has querido lo suficiente. Es la trampa de los consejos de la […]
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Comparto totalmente lo que dices, Alfonso. En mi círculo cercano hay gente que piensa así y me resulta simplista y arrogante. Todos somos responsables de nuestras vidas y de la forma en que afrontamos las cosas que nos suceden, pero no siempre somos la causa de lo que nos acontece. La vida tiene variables que no dependen de nosotros.
Lo compartiré.
Un saludo
Me parece bueno el matiz, asumir la responsabilidad de las consecuencias (qué remedio) no implica ser responsable de las causas.
En USA, casi la mitad de los niños que provienen de familias pobres seguirán siendo pobres de adultos. A veces no podremos.
Eso de “si quieres, puedes” es muy posible que sea cierto. La cuestión realmente es el nivel de implicación que vas a tener, es decir cuanto quieres lo que persigues. Si lo quieres de verdad, generarás las oportunidades necesarias para tratar de conseguirlo.
Pero es importante que, los resultados finalmente no siempre dependen de nosotros. Ahí está el factor suerte, y lo único que nosotros podemos hacer es ser persistentes. Lo importante es generar las oportunidades (con trabajo, esfuerzo, imaginación,…), estar ahí para cuando lleguen… y tratar de subirnos a ellas.
David,
incluso “ser persistentes” es una competencia que se aprende, o no, con las experiencias personales, educativas y profesionales. Y no todos tenemos las mismas oportunidades de inicio para adquirir habilidades y conocimientos que serán fundamentales para competir luego.
Cierto, cuesta mucho ser persistente cuando no paras de tener obstáculos, y el esfuerzo es tanto que la recompensa finalmente no compensa. La realidad es que ciertamente muchas cosas se consiguen a base de esfuerzo y perseverancia. Pero para algunos el esfuerzo que deben emplear es el doble o el triple que para otros, debido a diferencias personales, económicas, sociales.. O el propio azar.. Etc. Así es una frivolidad decirle a alguien que no consigue lo que quiere porque no se ha esforzado lo suficiente. Y mas en este país en el que la meritocracia no existe.
Estoy de acuerdo en que a algunas personas les costara el doble o el triple (quizas incluso mil veces mas) que a otros… pero no por eso debemos dejar de persistir o de luchar por nuestra oportunidad, esta claro que cada uno puede triunfar en lo que quiera, pero creo que lo que de verdad debemos aprender es a tener la capacidad de supervivencia y sacrificio, con esto me refiero a que cada persona debe buscar su oportunidad y ante esa oportunidad debe sacar lo mejor de si, y creo firmemente que cada uno de nosotros es muy muy muy bueno en algo, y una vez haya sacado lo mejor de si seguir buscando las necesidades de tu empresa, de la vida o de las circunstancias que te encuentres para destacar ante la vida o ante esa oportunidad.
Cada uno tiene sus propias circunstancias, para bien o para mal…. saquemosle partido a esas circunstancias!!!
Bueno, yo no estoy seguro.Creo que es bastante complejo y hay mucho términos por definir. Si eres una persona realista, yo creo que si quieres, puedes. Obviamente hay cosas imposibles, pero si mantienes en mente tu objetivo tarde o temprano lo lograrás. Otra cosa es que sepas definir ese objetivo en términos realistas. O que lo quieras ahora mismo o en un momento determinado. Hay muchos imponderables en la vida que pueden jugar a nuestro favor o en nuestra contra. Y como comentaba David Sánchez, es también una cuestión de implicación y tenacidad. Una carrera de fondo. Lo que pasa es que en nuestra sociedad actual estamos acostumbrados a un consumo inmediato, así que si no lo conseguimos a la primera solemos decir que no se puede.
También es muy cierto el hecho que no te vaya bien no significa que no hayas trabajado o no lo hayas intentado con toda tu alma. Son muchos los factores en juego que complican predecir el resultado con exactitud. Pero en en general, con los matices que te comento, yo creo que si quieres, puedes ;)
El problema del “si quieres puedes” es que “si no puedes es que no has querido”. Pero en muchos casos simplemente es que no has podido. El si quieres puedes genera crítica y culpabilidad a los que no pudieron porque “no se esforzaron suficiente o no quisieron suficiente”.
Mejor plantearse otras enfoques aplicados: qué puedo hacer para poder, cómo voy a esforzarme diariamente, qué técnicas son las mejores que puedo aplicar, cómo saber si voy por el buen camino…
Tu mismo lo has dicho, es un tema complejo! por lo tanto no se puede reducir a una frase de twitter la explicacion del fracaso o el éxito.
¡Cuánto poder y cuánto querer poder y cuánto poder querer en vuestras opiniones! Al final, el esfuerzo da recompensas, pero no son las recompensas las que determinan el esfuerzo. Porque el que quiere puede y el que puede quiere, pero , ¿qué pasa si el que puede y quiere no consigue lo que su esfuerzo le permite? Cuánta incógnitas para una ecuación tan sumamente compleja.
Enhorabuena, me parece un post muy inteligente. Me he encontrado con varios profesionales con cargos relevantes, que vendían la moto de que para alcanzar el éxito bastaba con desearlo lo suficiente. Coincido contigo en que es una falacia muy peligrosa, y me apunto a la corriente del “optimismo realista”: trabaja aspirando a lo mejor, pero preparado para lo peor.
Interesante flexionar sobre ese tema, no hay que alejarse de la realidad.
totalmente de acuerdo con los comentarios.A veces aunque te esfuerces.trabajes mas duro que otros.intentes pensar en positivo y valgas mucho a veces la suerte en forma de decisiones q toman otros y que te afectan a ti hace q no puedas hacer mas de lo que haces.aunque yo siempre soy de la opinion que nunca hay que rendirse.