“La mitad de las empresas ya emplea las redes sociales para buscar trabajadores.”
El 80% de los responsables de recursos humanos reconoce haber consultado la actividad en redes sociales de los candidatos a las ofertas de empleo. Estas dos son algunas de las conclusiones más relevantes del I Informe Infoempleo y Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo que me invitaron a presentar en Julio de 2012. Os traigo ahora una segunda parte del estudio centrado esta vez en la Intermediación Laboral en general y que ha sido dada a conocer hace un mes. La muestra en la que se basa este informe es reducida pero mi intención no es ofrecer ‘verdades estadísticas’ como dar pistas sobre la forma en que las empresas encuentran a sus trabajadores y los métodos de búsqueda de empleo que tendrían que aplicar las personas candidatas interesadas.
Intermediación laboral: 12 datos sobre reclutamiento y búsqueda de empleo
1. RECLUTAMIENTO EN INTERNET
La mitad de las empresas emplea las redes sociales para buscar profesionales.
Como muestra el cuadro anterior, el 68,76% de las empresas ya usan portales de empleo para encontrar trabajadores (sube ligeramente respecto a 2010) y el 48,7% ya emplea redes sociales para reclutar candidatos, el doble respecto al año anterior
Internet ya aglutina el grueso de las ofertas de empleo sumando la difusión de oferta en portales de empleo, web corporativas (55,4%) y las redes sociales mencionadas.
El sector de las infocomunicaciones es donde Internet ha alcanzado mayor penetración como medio de difusión, superando el 90% de las empresas encuestadas. El resto de industrias o sectores ronda el 70%.
2. RECLUTAMIENTO POR PERFILES PROFESIONALES.
“Las empresas aún buscan sus directivos mediante empresas de selección y por contactos.”
Los portales de empleo son el medio más escogido para captar perfiles de profesionales técnicos (76%) y empleados en general (77%), pero la selección de directivos y mandos se centra en el uso de empresas de selección (89%).
Un dato importante es que los contactos personales se usan siempre en todas las categorías profesionales e independientemente del resto de los intermediarios que se utilicen.
3. OFERTA OCULTA PARA BUSCAR PROFESIONALES
“Los contactos personales y la promoción interna son formas generalizadas de cubrir un puesto de trabajo.“
Como hemos mencionado, los contactos se usan para buscar todo tipo de perfiles independientemente del resto de medios e intermediarios que se utilicen. Los contactos son el segundo método de reclutamiento más utilizado (57,6%) solo por debajo de los portales de empleo.
4. CONTACTOS PARA LA BÚSQUEDA DE TRABAJO.
“Contactar con conocidos es el método de búsqueda de trabajo más utilizado.”
Desde el otro lado de la intermediación laboral, para los buscadores de empleo, los contactos personales son la principal fuente de búsqueda de trabajo por parte de los candidatos (97,2%), seguido de la búsqueda en portales de empleo (76,42%) y la consulta en las web de las empresas (73,15%).
5. PRENSA CONVENCIONAL Y EMPLEO
“La prensa impresa cada vez se utiliza menos para buscar trabajadores y buscar trabajo.”
La prensa, que hasta hace unos años era el canal más utilizado, se ha visto desplazada hasta el octavo lugar, recogiendo el 46% de la oferta. A los medios escritos le adelantan en importancia la promoción interna (54,61%), las empresas de selección (50,12%) o los centros de formación (49,13%).
6. RECLUTAMIENTO MULTICANAL
Cada empresa utiliza cinco intermediarios a la hora de difundir sus empleos y buscar trabajadores.
Los candidatos emplean alguno más: 5,7. Entre estos canales ya se incluyen la telefonía móvil o la televisión interactiva.
Una misma oferta puede ser distribuida por diferentes intermediarios. Cada sistema tiene su peso específico. Normalmente los más estructurados –portales de empleo, empresas de selección, empresas de trabajo temporal o las web corporativas- son los que más éxito tienen, junto con los sistemas de proximidad, es decir, los contactos personales y la promoción interna.
7. ELECCIÓN DE MÉTODOS DE RECLUTAMIENTO
Las empresas buscan a sus trabajadores con los medios más baratos, fáciles de aplicar y que más utilidad percibida tienen.
Las tres variables que más influyen en la elección los medios de reclutamiento son el perfil profesional que se buscan, el ámbito de búsqueda y el tamaño de la organización.
BÚSQUEDA POR PERFIL PROFESIONAL
La elección y utilización del canal de intermediación depende del perfil profesional que se busque.
Los centros de formación, universidades, centros de posgrado o de Formación Profesional, funcionan muy bien para los primeros empleos.
Las ETT y los Servicios Públicos de Empleo tienen su fuerte en perfiles de menor cualificación y trabajos más generalistas.
La prensa y las empresas de selección aún los canales preferidos para búsqueda de directivos o mandos intermedios.
La promoción interna se enfoca a todos los niveles que tengan la condición de ‘promocionables’.
Los contactos personales funcionan siempre en todas las categorías profesionales e independientemente del resto de los intermediarios que se utilicen.
Las redes sociales se han abierto hueco, por ahora, fundamentalmente para técnicos y empleados, aunque tiene proyección para todas las categorías profesionales.
La repercusión de Internet cada vez se dirige a un número más elevado de profesionales, independientemente de su perfil profesional.
ÁMBITO Y TAMAÑO
El ámbito de aplicación se relaciona con el alcance que la herramienta de intermediación tenga, es decir, su ámbito geográfico, sociodemográfico o la propia difusión del medio. Así, por ejemplo, los contactos personales presentan un alcance marcadamente local mientras que Internet se caracteriza por su carácter global y generalista.
El uso de Internet crece de forma directa al tamaño de la empresa, pasando de un 40% de las pequeñas empresas a un 100% en las de mayor tamaño. En este sentido es destacable el incremento en el uso de este canal por la PYME (90%).
8. BÚSQUEDA DE EMPLEO POR CONTACTOS E INTERNET
Casi todos los candidatos buscan empleo por contactos.
Como puedes observar en el cuadro anterior, los contactos personales se muestran como la principal fuente de búsqueda de ofertas de empleo por parte de los candidatos (97,2%), seguido de los portales de empleo (76,42%) y la consulta en las web de las empresas (73,15%). A éstos le siguen los buscadores de internet, prensa, redes sociales, empresas de trabajo temporal y empresas de selección.
9. BÚSQUEDA DE EMPLEO EN REDES SOCIALES.
Aumenta gradual y espectacularmente el uso de las redes sociales para la búsqueda de empleo.
En tres años han pasado de ser una fórmula casi inexistente para los candidatos a ser usadas por el 49,9%. El pasado año la utilizaban ‘sólo’ el 33% de los profesionales. Aunque aún se mantiene como el sexta medio más utilizado, debajo de la consulta en prensa, según el estudio.
Quienes más utilizan las redes sociales son los técnicos y los empleados, con valores superiores al 56% (56,89% y 58,23% respectivamente), seguidos por los mandos intermedios con un 31,77%, y por los directivos, con un 26,13%.
¿El incremento del uso de las redes sociales para buscar trabajo tiene que ver también por ser en parte una búsqueda por contactos?
10. BÚSQUEDA DE EMPLEO MULTICANAL
Los candidatos, al igual que las empresas, también usan varios canales para buscar oportunidades.
Una persona usa un promedio de 5,7 medios para difundir su currículum o dar a conocer su situación de usuario en búsqueda activa de empleo frente al 4,56 que utilizaban el año anterior.
Este estilo ‘multi-búsqueda?, en determinados casos, ¿podría reflejar una forma ineficiente de perseguir objetivos profesionales, por ser poco especializada o segmentada?
11. PERFILES PROFESIONALES Y BÚSQUEDA DE TRABAJO
Los trabajadores de menor cualificación usan portales de empleo y empresas de trabajo temporal (ETT), los directivos potencian sus contactos personales y contactan con empresas de selección
Al igual que ocurre con las empresas, la elección de un medio de difusión de la candidatura profesional está estrechamente relacionado con el perfil laboral del candidato, aunque con una incidencia menor.
DIRECTIVOS. Hacen un uso menor de envío de currículum a través de portales de empleo (47,14%) mientras que potencian sus contactos personales (97,64%) y las empresas de selección (88,67%).
‘MANDOS’. Los mandos por su parte se decantan por difundir sus CV a través de la propia red de contactos, opción empleada por el 96,88% de ellos, los portales de empleo (79,98%) y de los medios escritos (77,33%).
´TÉCNICOS’. Los contactos personales se postulan como la mejor forma de acceder a las ofertas de empleo (96,91%). Dentro de estos perfiles el uso de portales de empleo y web corporativas (83,28% y 79,65%, respectivamente) seguido de los buscadores en Internet (73,27%) son las herramientas más afines a esta categoría profesional.
‘EMPLEADOS’. Por último, los trabajadores de menor cualificación son la categoría profesional que muestra mayor uso de las empresas de trabajo temporal (77,97%) y los Servicios Públicos de Empleo (59,39%), aunque suelen diversificar cada vez más sus canales de búsqueda.
12. BÚSQUEDA DE EMPLEO EN EL EXTRANJERO
En los últimos años, se ha incrementado el número de españoles que buscan empleo fuera de nuestras fronteras.
La opción que más candidatos en búsqueda de empleo en el extranjero emplea es la de los portales de empleo nacionales (usados por el 43,2% de ellos). A continuación, son los buscadores de Internet (38%) los más usados, seguido de los portales de empleo extranjeros (36,1%), paginas web corporativas (32%) y contactos personales (31,5%).
En menor medida, los candidatos recurren a redes sociales y comunidades online (23%), agencias de selección (19,2%) y prensa y revistas internacionales (15%)
FUENTE Estudio de Adecco Infoempleo sobre Intermediación Laboral 2011 (Presentado en Diciembre 2012) (pdf)
Basado en 574 entrevistas a empresas con una notable dispersión sectorial y geográfica y encuesta online dirigida a 8.777 candidatos.
Muy buen artículo, tremendamente interesante y de gran utilidad práctica, es de total sentido común que se apliquen mayormente los medios más económicos y de mayor difusión, y estos por supuesto vienen resultando las redes sociales de internet, además de que ahí se obtiene más información de la que parece evidente.
La guía es muy buena, y aprovecho para felicitar al autor. Pero es muy preocupante ver cómo en España vamos a ser expertos en para buscar trabajo… o que nos encuentren, da igual. Lo cierto es que el que lo consiga habrá conseguido la proeza, y el resto, se habrán convertido en grandes exploradores, o seductores.
Pero el gran problema de España seguirá ahí… todos buscando trabajo y casi ninguno preocupado en crearlo.
Totalmente de acuerdo contigo Alberto, en España sobran muchas ETT´s ( ellos prefieren que les llamen agencias de selección ).
Puedes hacer un gran trabajo como scouting de trabajo pero si las empresas no dan la oportunidad de formar y crear profesionales este país será tercermundista.
En el caso de ser emprendedor ( cosa que ni me planteo, al menos en España ) reza para no tener que cerrar tu negocio en menos de 2 años
Gracias Alfonso un documento durante útil para todos los que tenemos que enfocar la búsqueda de empleo. Un saludo
Las redes sociales son fundamentales en la búsqueda de empleo. Y, lógicamente, van a más. Como acabamos de leer hace un rato en este interesante post (http://www.mujeresconsejeras.com/tendencias-digitales-recursoshumanos-2013/2013/01/14) no se trata ya sólo de “buscar candidatos” sino de elaborar una estrategia para encontrarlos.
En Adiciona nos encanta la idea de poder saber más sobre los futuros candidatos que posteriormente entrevistaremos. Es curioso, también, que aun hay muchos profesionales que no tengan claro lo crucial de estar presente, sobre todo, en redes profesionales (como Linkedin) o bien usar redes de microblogging (Twitter) o blogs para hacer un trabajo de branding personal y ganar puntos en una posterior candidatura.
Nos falta camino por recorrer aun a todos, empresas RRHH y candidatos, pero día a día se mejoea
Felicidades como siempre Alfonso por tu post!!!
Buena entrada y sobre todo muy bien tratados los datos, espero que sirva tanto a empresas como a “buscadores de empleo” a tener presente la realidad de la herramienta tecnologica tanto en la búsqueda de empleo como en la de empleados.
Es una pena que en medio de todo este proceso el factor humano va y desaparece, ya todo parece automático y te eliminan sin haberte visto o hablado una sola palabra contigo, todo en nombre de la eficiencia y para no perder tiempo pues tiempo es dinero ¦
Me parece interesantísima esta entrada, Y de las cosas más útiles que deben conocer quienes buscan empleo.
El siguiente paso; acercarse de la manera adecuada a cada una de las vias de reclutamiento que utilizan las empresas.
Gracias por la información.
Buenas Alfonso, gran labor la que haces!
Soy Alejandro de Badajoz, actualmente me encuentro en búsqueda de empleo. Con este post vemos que Internet es el mejor aliado. Mi duda es sobre como resultar más atractivo a las diversas empresas. Como mejorar “mi marca personal”. Me explico, soy Ingeniero Químico. He trabajado como técnico de proyectos de calidad y medio ambiente durante los últimos 3 años en una empresa(también conocido como consultor). Desde que terminé (me cesaron por falta de trabajos)he estado formándome en diseño 3D. (Realicé un curso de Diseño 3D aplicado a Arquitectura y Ingeniería). Realmente, esto último y las nuevas tecnologías me apasionan. La duda que me surge a la hora de buscar trabajo es:
– ¿Me presento sólo cómo Ingeniero? ¿Solo como diseñador? ¿como una combinación de ambas? O podría ser contraproducente para mi “marca” aparecer como ingeniero y diseñador.
Muchas gracias
Alejandro, esta es mi opinión:
1) Si vas a presentarte como ingeniero químico + diseñador 3D deberías explicar o argumentar cómo coadyuvan, como se ayudan, estos dos tipos de competencias, cómo hacen más competitivo al perfil de ingeniero las habilidades de diseñador y viceversa. Estaría bien que hablaras con profesionales del sector y analizarás ofertas de empleo relacionadas para comprobar si existe interacción entre estos dos tipos de perfiles. Aunque a priori, como ya tienes experiencia en ambos, tú mismo también puedes analizar si ambas cualificaciones se complementan. Generalmente sabemos más de lo que creemos :-)
2) La otra opción es generar dos marcas profesionales, una más relacionada con la ingeniería y otra con el diseño, cada una de las cuales tendrá un recorrido diferente. En síntesis, se trataría de planificar dos carreras profesionales, en todo caso siempre intentando extraer y usar las competencias y experiencias de cada una para apoyar la otra. De hecho, veo que ya tienes un blog especializado en 3D.
¿Cómo lo ves?
Buenas Alfonso, antes de nada gracias por responderme.
Las dudas que te comentaba eran referido a que hay herramientas que te dejan tener 2 perfiles profesionales distintos (páginas de empleo: infojobs, etc.) y otras que no (LinkedIn). Entonces, no sabía muy bien como presentarme en esta última en esta última de cara a parecer un buen profesional y no tener que “esconder” ninguno de mis dos perfiles. Finalmente decidí hacer una combinación de ambas: Mi titular profesional es: Ingeniero y Consultor de Calidad. Diseño 3D Aplicado. Seguramente le podría sacar más punta…jeje! Me costó bastante escribir el extracto, pero creo que he conseguido justificar la unión de los dos perfiles.
Aunque al principio pensé en separar los dos perfiles (a veces depende de la oferta me presento como uno u otro), creo que ambos se pueden llegar a completar. El diseño 3D se puede aplicar a casi cualquier campo, por lo que puede ser un factor diferenciador. De hecho, en mi antiguo trabajo fue de gran ayuda y valorado que tuviera conocimientos de diseño e informática.
Y sí tengo un blog de diseño 3D…jeje! Como bien has dicho ya, si un blog en el que generes contenido, eres un sin techo digital todo el día tirado en las redes. Lo que voy haciendo, lo distribuyo a través de las redes sociales y la verdad es que he conseguido bastantes visitas (ya he superado las 2000 en 3 meses)jeje!
No me enrollo más. Muchas Gracias de nuevo
Un saludo
Solo ver el interes que suscita el comentario “buscar empleo” da cierto rubor y pánico para el futuro más inmediato. Quizá el abordaje es irónico,pero lo sustantivo del tema es que solo hablamos de buscar empleo y cada vez son, somos y seran más los abocados a este vocablo. cuando de lo que realmente deberiamos estar hablando es de generar empleo. No es una crítica, muy al contrario. Animo y felicito la transversalidad colaborativa para compartir conocimientos y ponerlos al servicio del colectivo. Pero da la impresión que estamos más de la parte del problema, que de la parte de la solución. Constantemente nos formamos, nos entrenamos, nos preparamos para conseguir la cada vez más pequeña migaja. El empleo es cada vez más escaso,más atomizado y más precario. Y sin embargo seguimos ampliando los recursos y los esfuerzos en pelear por ese pequeño pastel…cuando deberíamos ser generosos en el esfuerzo para enfocarnos en la creación de empleo. Hacer más grande el pastel dará más oportunidades para encontrar empleo. Enfocarnos y prepararnos en la generación de puestos de trabajo es centrarnos en la solución, en lugar de en el problema. esa es la actitud optimista y constructiva que todos debemos de apoyar. Quiero felicitar y apoyar el articulo que sin duda es muy útil y constructivo, pero también me gustaría animar a todos a poner énfasis en la “creación” más que en el reparto de lo existente, cada vez más ínfimo. El futuro pasa por la famosa frase de G. Bernard Shaw : ” algunas personas miran al mundo y dicen porque?. Otras miran el mismo mundo y dicen PORQUE NO?” saludos y actitud positiva para todos!
Completamente de acuerdo con Luis Salvador.
Gran artículo, felicidades.
Estamos necesitando Contadores Publicos para trabajar en Soacha Cundimamarca de Tiempo Completo, los interesados enviar hoja de vida al corre con el asunto Docente contador
No vamos a encontrar trabajo, si la industria, construcción etc., no prosperan. Si las empresas nacionales (digo nacionales, por que las multinacionales no invierte un ‚¬ en este país)no prosperan de nada sirve tu esfuerzo por buscar trabajo, por que no la vas a conseguir. Lo dice un Ingeniero Técnico con 40 años de experiencia.
Gracias Alfonso, me pareció muy interesante tu articulo. quisiera agregar que estoy de acuerdo que es mas fácil establecer contacto ahora con los candidatos, por otra parte la era de la tecnología ha ayudado mucho a tener un mayor numero de prospectos, sin embargo desde mi punto de visto también es mas complicado la selección de un buen candidato, todos se venden muy bien, dicen que son los mejores y cosas como esas. Debemos de tener cuidado con los filtros ya que hay muchos candidatos que exageran sus capacidades y habilidades, considero que una entrevista por competencias es muy útil y ayuda a hacer un buen filtro.
Hola soy Alexa y me gustó mucho el artículo.
Espero mi comentario no desentone demasiado.
Quiero estudiar psicología y trabajo medio tiempo, mis padres me ofrecen apoyo para mi formación profesional, sin embargo no puedo dejar de trabajar pues deberé pagar el resto de mis estudios. Esto no me aflige, al contrario, tengo la oportunidad que otros no y sé que si continúo con una buena administración de mi tiempo y disciplina llegaré a mis metas.
Mi deseo es estudiar en una escuela privada pero no me disgusta tampoco pensar en una de gob. He indagado y me comentan que la uic es buena con respecto a particular y esto es lo que pude leer acerca de ellos http://www.uic.edu.mx/psicologia.htm En cuanto a públicas la uam y unam, pero ustedes que conocen más, que opinan?
Pienso en una proyección amplia, después de mi licenciatura, doctorado y maestría, no sé si divago, pero es lo que planeo.
Agradeceré de antemano su amable respuesta.