Hacer las cosas “de manera diferente” tiene que ver con reinventarse profesionalmente, que más que hacer cursos es cambiar el estilo de vida. Y el éxito del cambio en la empresa tiene que ver con experimentar.
Gracias a @anagn llego a la lectura de Nine Things Successful People Do Differently, Son ideas sencillas, intuitivas y genéricas que se mueven entre los consejos de la productividad y el marco del coaching de andar por casa.
Así que, sin critica ni pretensiones, os las traigo para que, si queréis, nos respondamos esta pregunta: ¿Cuáles de estas 9 acciones ha tenido más influencia en que tu vida vaya razonablemente bien?
Lo sé, es difícil elegir una, pero en mi caso me identifico mucho con la última reflexión. Soy poco quejoso y suelo centrarme en lo que puedo hacer y no en lo que no puedo. Algo es algo :-)
9 cosas que las personas con éxito hacen de modo diferente
¿Por qué has alcanzado unos objetivos y no otros? Si no estas seguro, no eres el único confuso. Resulta que incluso la gente brillante y con grandes logros son terribles a la hora de comprender por qué tienen éxito o fracasan. La frecuente respuesta de que has nacido con ciertas habilidades y no con otras es sólo una pequeña pieza del puzzle.
De hecho, décadas de investigación relativa a logros sugieren que la gente con éxito alcanza sus objetivos más por lo que hacen que por quienes son.
1- Concretar
Cuando te planteas un objetivo, intenta ser lo más específico posible. “Perder 5 kilos” es un objetivo mejor definido que “Perder algo de peso”, porque te da una idea clara de a qué se parece el éxito.
Saber exactamente lo que quieres conseguir te mantiene motivado hasta que lo consigas. Piensa una acción específica que debas tener en cuenta para alcanzar tu objetivo.
Si te prometes “comeré menos” o “dormiré más” es demasiado indefinido, se claro y preciso. “Estaré en la cama a las 10 de la noche entre semana” no deja espacio para dudar lo que tienes que hacer y si realmente lo has hecho.
2- Aprovechar cada momento para actuar.
Estamos tan ocupados, y con tanto objetivos entre las manos que no es sorpresa que perdamos oportunidades de actuar simplemente porque no nos damos cuenta. ¿Realmente no has tenido tiempo para hacer ejercicio hoy? ¿Ni un momento para devolver esa llamada de teléfono? Conseguir una meta significa aprovechar esas oportunidades antes de que se escurran entre los dedos.
Para aprovechar cada momento, prevé cuándo y dónde desarrollarás cada actividad. De nuevo, se lo más concreto posible (ej. “Si es lunes, miércoles o viernes voy a hacer ejercicio 30 minutos antes de ir al trabajo”.) Investigaciones muestran que este tipo de planificación ayudará a tu cerebro a detectar y aprovechar cada oportunidad que surja, incrementando las posibilidades de éxito un 300% aproximadamente.
3- Conocer exactamente cuánto camino queda.
Conseguir cualquier meta requiere una evaluación continua y honesta de tu progreso, o te evalúan desde fuera o te evalúas tu. Si no sabes cómo lo estás haciendo, no puedes ajustar tu comportamiento o tus estrategias. Evalúa tus avances con frecuencia semanal, o incluso a diario, dependiendo de tu meta.
4- Ser optimista-realista.
Cuando te planteas una meta, se pone en marcha el pensamiento positivo sobre la probabilidad de conseguirlo. Confiar en tu habilidad para tener éxito es muy útil para generar y mantener tu motivación. Pero hagas lo que hagas, no subestimes lo difícil que puede ser conseguir lo que te has propuesto.
La mayor parte de los objetivos requieren tiempo, planificación, esfuerzo y persistencia. Investigaciones muestran que pensar que las cosas se consiguen fácilmente y sin esfuerzo te dejan sin armas para afrontar el camino y aumenta significativamente las probabilidades de fracaso.
En todo caso, desde mi punto de vista, el mejor pensamiento positivo es el comportamiento positivo.
5-Concentrarte en mejorar, más que en ser bueno.
Confiar en tu habilidad para conseguir objetivos es importante, pero es más importante confiar en que puedes tener esa habilidad. Muchos de nosotros pensamos que nuestra inteligencia, nuestra personalidad y nuestras aptitudes físicas están fijadas y no importa lo que hagamos, no las mejoraremos. Así nos centramos en objetivos relacionados con nosotros más que desarrollar y adquirir nuevas habilidades.
Afortunadamente, décadas de investigación sugieren que la creencia de que las habilidades son estáticas es errónea, las habilidades de todo tipo son muy flexibles. Aceptar el hecho de que es posible el cambio se pueden valorar mejores opciones y alcanzar tu potencial. Las personas cuyos objetivos son mejorar, más que ser bueno, toman las dificultades con calma y aprecian el camino más que llegar al destino.
6- Tener agallas
Voluntad de comprometerte con objetivos a largo plazo, y persistir ante la dificultad. Estudios muestran que la gente valiente obtiene mayor nivel educativo y mejores calificaciones.
El esfuerzo, la planificación, la persistencia y buenas estrategias son lo que realmente te lleva al éxito. Aceptar esto no sólo te ayudará a ver tus objetivos con mayor precisión, sino también tener más confianza y agallas.
7- Fortalecer tu fuerza de voluntad como un músculo.
El autocontrol es como cualquier otro músculo en tu cuerpo, cuando no lo ejercitas se debilita, pero cuando lo ejercitas de forma regular se hará más fuerte y capaz de ayudarte a conseguir tus objetivos.
Asume un reto. No tomar más aperitivos ricos en grasa, hacer 100 abdominales al día, ponerte recto cuando te des cuenta de que estás encorvado, intentar aprender una nueva habilidad. Comienza sólo con una actividad, y elabora un plan de respuesta para cuando comiences a encontrar algún problema. (Si se me antoja un bocadillo, comeré una pieza de fruta o tres piezas de frutos secos). Será difícil al principio, pero cada vez será más facil, esa es la clave. A medida que tu fuerza sea mayor, puedes incorporar más metas y avances en tu sesión de autocontrol.
Éxito es hacer lo que te conviene a largo plazo, en lugar de lo que te apetece a corto plazo.
8- No tentar a la suerte.
No importa lo fuerte que haya conseguido ser tu fuerza de voluntad, es importante tener en cuenta el hecho de que este hecho es limitado y si la sobrecargas puedes llegar a agotarla.
No te propongas dos metas de una vez, si puedes evitarlo (como dejar de fumar y empezar una dieta al mismo tiempo).
Y no te pongas en peligro, mucha gente sobrevalora su resistencia a la tentación y se exponen a muchas situaciones donde las tentaciones abundan. Las personas con éxito saben que no deben convertir una meta en algo más difícil de lo que por si ya puede ser.
9- Centrarte en lo que harás y no en lo que no harás.
Quieres conseguir perder peso, dejar de fumar, o poner un límite a tu mal genio? Planifica cómo vas a reemplazar malos hábitos por buenos, más que centrarte sólo en los malos hábitos. Investigaciones relativas a la supresión de pensamiento (ej. No pienses en osos blancos”) han mostrado que intentar evitar un pensamiento hacen que esté más presente. Lo mismo ocurre cuando se trata de un comportamiento, intentar no tener un mal hábito puede fortalecerlo más que romperlo.
Si quieres cambiar tu modo de hacer algo, establece las ‘instrucciones’ que vas a darte.
Por ejemplo si estás intentando mantener la calma quizá debas plantearte “si comienzo a enfadarme respiraré profundamente tres veces para calmarme”. Utilizando la respiración profunda en lugar de centrarte en tu ira, tu mal hábito se irá debilitando hasta desaparecer por completo.
Yo me identifico con el número 5: Concéntrate en mejorar, más que en ser bueno.
Nuria, no has elegido mal :-)
quien vence a su enemiwo es fuerte pero kien se vence asi mismo es todo poderoso… es una lucha constante a la que se debe someter el ser humano para alcanzar sus metas y conforme el camino irse haciendo nuevas…
Siempre que leo artículos de este tipo, echo en falta, quizás lo más importante, que es la gestión de imprevistos. Creo que la mayoría de veces que un propósito falla es porqué los imprevistos cortan la “rutina” de trabajo y es como si hubiera que volver a empezar. Por ejemplo, un día que toca irse a dormir a las 10 no puedes porqué te sale una emergencia. Automáticamente, al día siguiente ya cuesta irse a dormir a las 10.
David, si uno tiene hábitos consolidados los imprevistos son sólo obstáculos débiles en el camino. Para mí, la clave es generar esas rutinas, más que la gestión de las “interrupciones”.
Ayudan bastante estos 9 consejos, que tienen como base el pensamiento estratégico, es mas certero que otro tipo de motivadores(aprovechar oportunidades,fortaleciendo tus fortalezas). Gracias por este post muy bueno.Un abrazo desde Huamachuco-Perú)
Un saludo, Lolo :-)
Qué bueno que volviste, Alfonso! Magníficas reflexiones. Mucha estrategia en tu post; lo malo es que, muchas veces, el día a día no nos deja salir de la táctica. Saludos
Muy buen articulo. Yo me quedo con la 9, siempre es mejor preocupare y concentrarse en lo que puedes hacer,que perder el tiempo intentando justificar lo que no.
Todo un placer descubrir rincones como este. Gracias!!!
Muy buen artículo. Muchas gracias. Son reflexiones que de vez en cuando conviene repasar. Yo me identifico con el 9. Gracias.
Me parecen 9 reflexiones estupendas. Yo creo que me identifico con ser optimista-realista (detesto la negatividad) y me gusta pensar en lo que debo hacer y no en lo que no debo hacer. Creo que de esa manera voy avanzando relativamente bien.
Muchas gracias!!!! Tendré que practicar más en las otras…
Un saludo
Gracias Alfonso por citar la fuente y por tu compromiso y cariño hacia estos temas.
Un beso enorme1
Gran post Alfonso. Como la mayoría, coincido en que los nueve puntos son muy ciertos.
Yo me identifico con la primera. Soy de los que se marcan la meta y la tengo presente hasta que la consiga.
Un saludo.
la voluntad como un músculo…me parece un concepto interesante!!! Quizás “tratandola” asi, podamos “entrenarla” y “educarla”…
Gracias por el post!! lo comparto!!
Estimado Alfonso,
Realmente es un gusto poder leer un post con tamaña calidad de contenido, felicitaciones. Asimismo quería preguntarte en función a tu experticia académica, si tendrías nombres de algunos articulos o libros conductuales/interconductuales orientados al área organizacional que me podrías recomendar.
Muchas gracias, y saludos desde Perú.
Todos son consejos interesantes aunque algunos un poco obvios, en mi caso el que más me cuesta es el 6, los objetivos a largo plazo a menudo cambian tanto debido a la evolución de los proyectos que hay que hacer un esfuerzo para recordar a donde queremos llegar independientemente de la tecnología utilizada, por eso es bueno marcarse objetivos donde no se especifica el camino (ya que este puede variar) sino sólo la meta (sin citar tecnologías ni procedimientos).
Buen artículo..
Creo que el primer punto es vital para que se puedan ejecutar los demás…
Se debería comenzar por este para poder realizar los demás..
Buenísimo. Lo imprimo y lo cuelgo en la nevera. A veces es difícil ver en cuál estás fallando. Creo que no se trata tanto de ser bueno en uno o en otro sinó de darse cuenta a cuál de ellos hay que prestar especial atención.
Por cierto, creo que el post también es aplicable a proyectos y grupos de trabajo. Vengo de una asamblea del 15M y se ve claramente que algunos de estos puntos fallan.
Genial el post!
Sin duda las agallas y asumir riesgos son imprescindibles a la hora de lanzarse a montar un negocio o implicarse al 100% en un trabajo
El punto 9 tambien buenisimo!
I like the valuable information you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here frequently. I am quite certain I ™ll learn a lot of new stuff right here! Good luck for the next! Best Regards, Pedro
salud y felicidad para usted. estos posts son muy buenos
Inténtalo por difícil que parezca.
Probablemente empieces mal y poco a poco mejores
Hola, me parece un artículo muy interesante, con el que podemos reflexionar sobre cómo construirnos a nosotros mismos.
Enhorabuena por el post, Alfonso. Me ha sido de gran ayuda, además de poder identificarme con algunos puntos. El primero fue el que utilicé para dejar de fumar: fijé un día concreto y me comprometí a meter en una hucha lo que diariamente gastaba en tabaco. Después de 5 meses la hucha empieza a pesar!
Por otro lado, el punto 6 me identifica bastante, sobre todo, la persistencia, que es la que estoy utilizando para encontrar trabajo pero que aún no me ha dado resultado, así que el punto de ser optimista lo llevo cada día peor.
Muchas gracias por el artículo.
Enhorabuena por el blog
Te felicito por este blog, es incleible, habrá que centrarse en esos nueve consejos
Articulo interesante, Alfonso. Es la primera vez que entro en tu blog, no lo conocía y estoy ahora mismo haciando un curso de “Como las TIC pueden ayudarte a encontrar empleo” en A Coruña y nos han recomendado que entrasemos aquí.
Me ha gustado mucho este artículo en contreto y me he decidido a escribir al respecto. Yo, la verdad, es que me identifico con varios de los 9 aspectos, por no decir con todos pero, sin duda alguna, con el que más encajo por haber sido siempre una constante en mi vida es con el número 7 que habla de ejercitar la voluntad como si de un músculo se tratase. Mi padre, hombre del deporte, se pasó la vida diciendomelo porque yo siempre he sido una persona de no mucha voluntad, por así decirlo, quizá si muy enérgica y entusiasta pero no constantemente. Con los años fui siendo cada vez más consciente de ello y me he propuesto, y sigo haciendolo cada día, ir ejercitando poco a poco ese vital músculo para así poder llegar a algo en esta vida, y cuando digo algo me refiero a todo, ya que pocas cosas existen hoy en día que no requieran algún tipo de esfuerzo y constancia para mantenerlas.
Muchas gracias por hacer ver al mundo que, a pesar de que las situación del pais, y del mundo en general, no es la mejor siempre hubo, hay y habrá un sitio privilegiado para aquellos, que como tú, son capaces de brillar en la oscuridad.
Un cordial saludo,
Barbara.
Muy bueno el post, completamente de acuerdo… como dijo el gran sabio: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
Saludos.
Una gran verdad, el éxito no sólo está en quién eres sino en qué haces.
Totalmente de acuerdo
El punto 5: Concéntrate en mejorar, más que en ser bueno, junto con el desarrollo de buenos hábitos, me parece se llega a tener buenos resultados.
Excelente entrada, saludos!
En el punto n º 1 “concreta” yo añadiría la variable tiempo . “Perder 5 kilos” es mas concreto que” perder algo de peso”. pero aún es mas concreto: perder 5 kilos en 5 semanas.
Si falta el componente del tiempo puede parecer un brindis al sol e igual de inconcreto.
Felicidades por la entrada
Excelente!! lectura obligada para todo aquel que sepa leer y entienda español! simplemente buenisimo articulo!
Un artículo muy interesante.
Muchas gracias Alfonso.
Un saludo
Aprovechar el momento como dice el segundo punto es importante y yo añadiría disfrutarlo, tambien disfrutar de las pequeñas cosas, es necesario tomarnos la vida con amor y con humor.
Múchas gracias.;))
Un saludo
Magnífico post, aplicativo a todo ámbito personal y profesional. Tomaré nota. Me ha gustado especialmente el punto “Concretar”, no me había dado cuenta en lo relevante que es definir claramente las metas en vez de sólo tener una idea vaga de éstas. :)
Me quedo con el primero punto (concretar) y con el último, centrarse en lo que uno va a hacer.
Gracias a todso/as por las aportaciones.
Excelente articulo y la imagen muy diciente.
aparte de los otros puntos que son de igual importancia, me gusta el punto 7, todo es como un musculo que hay que fortalecer y aunque al principio se torne engorroso este mismo musculo se adapta y puedes hacer mas cosas y exigirte mas,esto lo llaman adaptación sensorial.
gracias por el artículo.
Enhorabuena por el post, Alfonso.Te he encontrado en Twitter. Un placer leer tus articulos.
Saludos
Joan
Saludo desde Cartagena de Indias, Colombia.
Les comento que es fascinante este articulo, me hace pensar en mi día a día, soy una MUJER DE EXITOSA y pienso me identifico mucho con OPTIMISTA REALISTA y esta envuelve a las demás, las cuales yo las resume en una palabra muy conocida en el caribe PERRENKE caminar hacia delante con mucha perseverancia, pero algo muy importante que yo le sumo tambien AMOR por este ideal de lo que quiero desarrollar dentro de mis procesos. Les invito a ver mi pagina web: http://www.tucultur.net y el blog: http://www.tucultura.weebly.com.
Besos caribes
Saludo desde Cartagena de Indias, Colombia.
Les comento que es fascinante este articulo, me hace pensar en mi día a día, soy una MUJER DE EXITOSA y pienso me identifico mucho con OPTIMISTA REALISTA y esta envuelve a las demás, las cuales yo las resume en una palabra muy conocida en el caribe PERRENKE caminar hacia delante con mucha perseverancia, pero algo muy importante que yo le sumo tambien AMOR por este ideal de lo que quiero desarrollar dentro de mis procesos. Les invito a ver mi pagina web: http://www.tucultura.net y el blog: http://www.tucultura.weebly.com.
Besos caribes
Genial el post! No soy muy aficionado a los listados, pero este me ha encantado!
Un abrazo!
mil gracias, no conozco el fracaso, la planificación y la acción es primordial. El exito no llega por casualidad hay que buscarlo y realizarlo con buena disciplina y perseverancia.
Hola Yoriento, gracias por compartir este artículo en tu blog :)
Sin duda el éxito no es casualidad sino causalidad, soy de los que cree que la clave está en lo hábitos, he incluso me atrevo a decir que un titulo alternativo para este post podría ser: “9 Hábitos de la gente exitosa”
Si buscamos a una o varias persona que hayan logrado eso que queremos lograr nosotros; las estudiamos y analizamos, llegando a la conclusión de cuales son sus hábitos diarios, y nos ocupamos de poco a poco irlos incorporando a nuestras vidas. Tener los mismos resultados solo será cuestión de tiempo.
Un Saludo
Diego
Muy interesante el post. Lo comparto en redes.
Yo estoy en esa línea, pero los resultados aún no han llegado, así que sigo trabajándolo más. Espero que este esfuerzo de resultados pronto, sobre todo en lo concerniente al empleo.
Saludos
Hola Yoriento,
Interesante post. Creo que el esfuerzo y el entusiasmo son fundamentales cuando se edifica cualquier habilidad. Gracias por compartirlo.
Me gustaría compartir un post de mi blog que creo que puede ayudar a mucha gente:http://tictags.com
Saludos cordiales,
Nubia Fernández
muy buenos de verdad estos puntos. Hoy lei algo interesante, un ciego tenia un cartel con una frase puesta, soy ciego, una ayuda por favor, estaba pidiendo y tenia pocas monedas en el cajon.. Por casualidad paso por alli alguien que posiblemente tenia estas 9 cosas en su mente, y cojiendo el cartel, sin decirle nada al ciego escribio ” Hoy es primavera y no puedo verlo “, cuando este hombre paso otra vez por la tarde, el ciego tenia todo el cajon lleno de billetes y monedas.. lo que cambia una frase el hecho de superarse y ver los demas una superacion. Gracias por estos 9 puntos tan fantasticos y un abrazo.
Y a usted gracias por compartir la historia del ciego, muy buena enseñanza :)
excelente la forma de mostrar que cambiar la forma de hacer las cosas(moverse para el cambio)es CLAVE del EXITO. Saludos
Buen post, una serie de pasos a seguir en estos tiempos difíciles para poder llegar a superarse, lo cual no es fácil
Un millón de gracias por hacernos llegar estas joyas
muy bien creo que todos deben tener una alta voluntad y fuerza para enfrentar sus dificultades
Me ha gustado mucho el artículo, y personalmente me quedo con todos pero en especial con el n º 6, muchas gracias y un Saludo.
Muy bueno todo el artículo, pero a mi parecer para mi el mas completo el n º6 http://www.inkprinted.com/ Un saludo.
Buen articulo. Gracias por los amables consejos, realmente una buena organización de uno mismo es más saludable y menos dañina. Probé técnicas de respiración para el mal genio, y vivo más tranquilo, me tomo las cosas con bastaste más calma y funciona.
Gracias por este artículo, lo compartiré entre mis conocidos para que nutran su mente con algo de valor.
Saludos
Me identifico mucho con el punto dos… :)
Y esta es una de las páginas que encuentras de casualidad y añades a tu barra de marcadores “webs de referencia”.
Nosotros nos identificamos con el número 9, ya que como bien has explicado, al enfocarte en un hábito negativo potencias ese pensamiento, lo que lógicamente no ayuda en tu propósito inicial.
En nuestro caso aprendimos a engañar a nuestro cerebro y de esta manera enfocarnos en cosas productivas.
Nos ha gustado este listado de acciones, que aunque vienen del puro sentido común, pocas veces prestamos atención y las ponemos en práctica.
Gracias por aportar valor y nos suscribimos inmediatamente!
Un cordial saludo!
Tanya & Javi
Me ha gustado mucho el post. Veo con agrado que tengo bastantes de estas cualidades y soy capaz de percibir sus grandes beneficios. Sin embargo soy muy inconstante, paso periodos muy enfocada y activa, alerta y otros perdida y todas estas virtudes se van al garete. Creo que es porque fallo en la primera, en CONCRETAR o enfocar. Me voy perdiendo por el camino.
Los hábitos son las soluciones para alcanzar cualquier objetivo.
¿Está en una crisis financiera? ¿Necesita un PRÉSTAMO para refinanciar su casa o ampliar su negocio? ¿Necesita un préstamo para saldar deudas urgentes? Pague sus facturas? Etc. Obtenga su préstamo de 2,000 a 1Million USD / EURO / POUNDS , a una tasa del 2% de dinero transferido a su cuenta dentro de las 3 horas de la aprobación. Contáctenos hoy mismo por correo electrónico a: (expressfinancehome@gmail.com)
TODOS LOS DETALLES:
1.Nombre ::::
2. País ::::
3.Estado ::::
4. Dirección de casa :::::::
5. Número de teléfono ::
6. Cantidad de préstamo :::::
7.Duración :::::
8. Ingresos mensuales ::::
9.Sex ::::
10. Ocupación ::::
Saludos
Oferta de préstamo expreso
Aprendan a traducir artículos de otros idiomas no sean ignorantes. falsean la información. por eso no avanzamos aunque tengamos en nuestras narices los buenos pensamientos de otras mentes en libros articulos etc.
Sin duda alguna esto es realmente importante ,al leer esto me ayudó reflexionando de como ha sido mi vida y mis logros ,no me había dando cuenta de cuantas veces en mi vida he concretado ,me gustó mucho la diferencia de especificar lo que realmente queremos o deseamos alcanzar ,al igual nos dice que al saber nuestro objetivo nos mantiene más motivados hasta que lo consigamos .
Esto me dió mucha motivación, claridad,fuerza y ganas ,más que nada me ayudó a encontrar nuevos pasos para lograr lo que quiero.
Concretar y aprovechar cada momento para actuar, considero totalmente importante como una persona que trata de distribuir y crear una rutina con momentos, tiempos definidos. Buenísimos consejos a mi parecer:)
Estupendos estos nueve puntos MAGICOS y verdaderos como ellos solos. Los practico a diario. Llevo una Empresa de Alta Cosmética y a la hora de ofrecer este trabajo es lo que pongo en practica, y mi red de venta aumenta acorde con los objetivos que me marco, asi que animo a todos a que lo hagan. Saludos. ROSARIO A,
(Podeís visitar mi web: http://WWW.ROSARIOALCAZAR.COM)
EL PUNTO 9 “CENTRATE EN LO QUE HARÁS” Y NO EN LO QUE NO HARAS, ES LO MEJOR PARA PROGRAMARSE UNA META O UN OBJETIVO , DISTRAERSE POR ALGO QUE NO HARAS ES PERDER EL TIEMPO, ME HA PASADO Y ME HA COSTADO …ESE ERROR PERO AL PONER EN PRACTICA, EL ESTAR ENFOCADO EN LO QUE REALMENTE QUIERO, ME HA PERMITIDO ALCANZAR MI OBJETIVO,, Y VISUALIZAR A LA META QUE QUIERO LLEGAR PONIÉNDOLO DE CONDICIÓN DÍA CON DÍA,
GRACIAS POR ESE ARTICULO.
ROBERT