“Tú no eres tu personaje, pero tu personaje sí eres tú”. Raymond Carver
¿Cómo conseguir la felicidad? Yoriento tiene varios artículos que tratan de la felicidad en el trabajo pero también sobre los abusos de la felicidad:
Tendemos con mucha facilidad a enamorarnos de los efectos más que de las causas, a centrarnos en intentar “sentir emociones positivas”, como si pudiéramos elegir, más que en organizar nuestras vidas. (…) Los momentos felices suelen ser consecuencia de alcanzar pequeños objetivos y obtener lo que nos gusta gracias a una razonable “gestión” del día, el mes a mes y el año a año, y no de “desear algo con fuerza”. La idea de que ser ambicioso conduce a grandes conquistas se contrarresta mediante la idea de que desear demasiado favorece la infelicidad.
Nos venden la ilusión de que podemos mejorar nuestra vidas pensando más que haciendo, porque esa idea es mucho más fácil de comprar.
Pero, parafraseando a Woddy Allen, las personas tardamos años en mejorar nuestras vidas “de la noche a la mañana”.
Las cosas son como son porque fueron como fueron y el pensamiento positivo tiene mucho más que ver con actuar positivamente que con pensar bien.
Estas reflexiones han venido motivadas por la lectura de el decálogo del caminante, un artículo de Manuel Pimentel en El País. Me ha gustado la sencillez de las ideas aunque no aporte metodología concreta :-)
He pensado que traer este tema y hacerlo con un invitado de lujo era una buena forma de abriros de nuevo mi casa. Pero como suele ser habitual siempre os pongo una tarea, debe ser que soy un poco señorita Rottenmeier, ya sabéis, la tutora de Heidi. ¿No? Si es que sois muy jóvenes…
Os dejo los 10 valores para la felicidad que propone Pimentel. Son genéricos y el tono del artículo es literario, en ningún modo técnico, pero tampoco vende ninguna moto ni hace un ejercicio de psicolabia en lugar de psicología, a mi parecer, ya sabéis, la psicología de la mala :-)
¿Cuál de estos 10 valores te hace más ‘feliz’?
No le deis muchas vueltas, si es por debatir un poco
- OBJETIVOS. Ten sueños, metas e ideales. Conceden sentido a tu andar y marcan el norte a tu brújula vital. La sensación de acercarte a ellos te proporcionará felicidad en tu camino.
- MOTIVACIÓN. Que esa meta te estimule, que no te aplaste. Metas más allá de tus posibilidades pueden frustrarte. Por el contrario, metas demasiado cortas pueden acomodarte y hastiarte. Deben conseguir que te esfuerces para dar lo mejor de ti, pero no amargarte ni alienarte.
- PROCESO. La felicidad no se concentra en el preciso instante de cruzar la meta, hay que saber encontrarla en cada etapa del camino. No la difieras en exclusiva al futuro logro de tus objetivos, disfruta de las pequeñas cosas de cada jornada. Establece metas intermedias; superarlas te estimulará y te reafirmará en el camino correcto.
- PLANIFICACIÓN. A meta alcanzada, nueva meta planteada. Evitarás el hórror vacui de una vida sin proyecto ni norte. Esas nuevas metas no solo deben conjugarse con el más y más, sino con lo diferente y, sobre todo, con lo mejor.
- PERSPECTIVA. Apóyate en el bastón de tu talento, guíate por la brújula de tus sueños e ideales, y planta tus botas sobre la realidad. Los viejos caminantes saben que para llegar lejos deben marchar paso a paso, mirando al suelo para no tropezar, pero elevando la mirada a las estrellas para marcar el rumbo a seguir.
- CONTEXTO. El camino tiene sentido en su conjunto. Integra en él los capítulos duros, de dolor y sufrimiento. Aislados, te amargarán; insertos en tu vida entera adquirirán sentido. Lo comprenderás cuando tengas suficiente altura de miras como para poder comprender tu propio camino pasado y sepas aprovecharlo para el que aún te queda por recorrer.
- MARCA PERSONAL. Los demás caminantes reconocen en ti al personaje que tú proyectas. Eres lo que haces y no como piensas que eres. El personaje que los demás ven, es más real que la persona que tú te consideras en tu interior. Presta atención a lo que en verdad haces, y no te autojustifiques con la excusa de lo que piensas que eres.
- COHERENCIA entre tu persona y tu personaje, entre lo que piensas y lo que haces, te hará sentir bien. La incoherencia vital te hará el camino insufrible.
- DESARROLLO. Tu vida es una novela que escribes con tus actos. Conoce a tu personaje y desarrolla tus potencias en función de las circunstancias y de tus sueños e ideales. Comprende tu realidad de escritor de la propia novela de tu vida, influye en el argumento y concede mayor protagonismo a tu personaje.
- COMUNIDAD. No caminas solo. Tú felicidad también se encuentra en la de los demás. Lo que das, recibes. Ayuda con generosidad.
La viñeta, de Erlich
De tener que escoger uno quizás me quedaría con los “objetivos”…no sé, es como si tirase de los otros…
Por algo debe estar el primero :-) Un placer verte, vernos, de nuevo por aquí.
Como te he comentado a través de Twitter, es complicado elegir entre los 10 valores, pero como no me queda otra :) me quedo con Comunidad, porque no hay mejor valor que las personas.
Enhorabuena por el post!
Nos seguimos!
Gracias, Emma. No era una obligación, eh? No, si al final va a ser verdad que soy un señorito Rottenmeier… :-)
Hola Alfonso, yo me quedo con el de coherencia sin duda alguna. Aún considerando el conjunto como importante para lograr la felicidad (esa deseada utopía que ocurre a veces), si no vivimos de acuerdo con lo que somos, mal camino llevamos :-) Buen tema para tu vuelta al blog!!
Suelo decir que hay que estar menos pendiente de lo que uno supuestamente ES, y más de lo que uno hace y de lo que quiere hacer, creo que en este punto es donde están las incoherencias que generan más insatisfacción. En fin, un tema complejo que habría que analizar en cada caso :-)
Por cierto para que salga tu avatar en los comentarios, usa esta aplicación :-)
http://es.gravatar.com/
Gracias por pasar, almeriense de pro :-)
Ufff!!! Qué difícil elegir una sólo… pero el proceso y la comunidad me parecen muy importantes… :)
“La felicidad no se concentra en el preciso instante de cruzar la meta, hay que saber encontrarla en cada etapa del camino”
“No caminas solo. Tú felicidad también se encuentra en la de los demás”
Enhorabuena! Me ha encantado el post!
MsConcu
En realidad si el proceso los dividiéramos en pequeños trocitos encontraríamos que está compuesto de “microobjetivos”. Dicho de otra forma, que disfrutar del camino es alcanzar pequeñas metas. A veces los “paseos” que damos ya tienen sus pequeñas satisfacciones en cada paso, pero otras es efectivo preocuparnos por incluir algunas o pensar un poco la mejor forma de hacer el camino para que realmente sea motivador, o menos desmotivador :-)
Por cierto, te digo lo mismo que a Rafa, mírate esto, que me gustará ver tu cara por aquí…y por cualquier blog de WordPress donde comentes :-)
http://es.gravatar.com/
Ya me he hecho lo que me has dicho, espero haberlo hecho bien y que funcione… :)
Sin darle muchas vueltas, me quedo con el 6- El camino tiene sentido en su conjunto.
Es posible que algo que no tiene sentido a priori, lo tenga una vez que empieza a traster con ello. Pasa con Twitter ;) Y al contrario, algo que tiene mucho sentido, lo pierde o se reconfigura al experimentar, al vivir :-)
Un abracito, Juana
Pues yo me quedaría con la primera. Los objetivos, es imprescindible tener metas, sueños, e ideales, pero de nada nos sirven si no podemos compartirlos (COMUNIDAD)
Aquello de vivir en una isla desierta paradisíaca tiene poco sentido porque no puedes contarlo y compartirlo :-)
Me quedo con el PROCESO. De primeras no suena como el valor más atractivo pero sí el que más pone los pies en tierra y el que permite mayor felicidad práctica. Es un enfoque muy realista.
Con el Objetivo o esos “microbjetivos” como destino, me gusta la Perspectiva como los caminantes “paso a paso, mirando al suelo para no tropezar, pero elevando la mirada a las estrellas para marcar el rumbo a seguir”.
No sólo para no tropezar, sino para sacarle partido. Creo que minusvaloramos las actividades sencillitas a nivel de tierra y le damos mucho importancia a lo que tiene altura. Yo también :-) Mirar el horizonte es inevitable y da perspectiva, pero también expectativas que a veces nos impiden disfrutar del aquí y el ahora.
Eso sí, sin concretar en casos o situaciones específicas, esto es una mera reflexión retórica ¡ ¡ :-)))
Gracias por venir, A.
Elijo ‘Coherencia’ entre pensamiento y acción, me parece muy importante para seguir en camino y motivada. Esta tarde hablaba en la sobremesa de ello… casualidad :)
Me da la sensación de que la coherencia está sobrevalorada porque se basa en mantener o ser fieles a unos principios que tal vez están equivocados o que deberían modificarse ne función de las experiencias, no?
Un abracito.
Los principios pueden modificarse, y de hecho creo que se modifican a lo largo de la vida, en función de la experiencia, y eso no tiene porque afectar a la coherencia, es decir al hecho de ‘actuar como piensas’. Como dijo aquel, si no vives como piensas, acabas pensando como vives ;-)
Muy de acuerdo con lo que dices, las experiencias deben incluirse en la configuración de los principios, de otro modo no habría crecimiento moral.
Confío en el cambio como motor de progreso, mal asunto si nos estancamos (mira lo que pasa con el agua). Opino que si hay coherencia interna, como fidelidad a la propia esencia; los principios y normas evolucionan necesariamente para ganar autonomía y obtener realización personal.
Otro para tí :)
Ordenaría en cículo los siguientes valores: coherencia, comunidad, proceso, contexto y perspectiva.
La coherencia la pones en el núcleo del círculo? Ahí pondría a los objetivos, y después la motivación… Siguiendo tu metáfora, serían para mí el NIFE del estilo de vida. http://es.wikipedia.org/wiki/NiFe
:-)
ninguno de los valores sería el centro del círculo, ahí, si acaso, estaría el yo! :-D
Pues para mi el 2. MOTIVACIÓN.
Con ese alcanzas todo lo demás.
Dificil elección pero simpre hay que dar importancia al Proceso sin perder la Prespectiva y simpre en Comunidad.
saludos
Hola Alfonso!
Qué alegría encontrar un mail-yoriento en el buzón de entrada!
A mí me ha gustado especialmente “proceso” y “marca personal”.
Un abrazo!
Interesante post ,pero tanto por lo que comentar que prefiero sacar mis conclusiones con mas tiempo :)
Un placer que vuelvas y no te perderé de vista
Yo me quedo con Perspectiva! buena frase para arrancar la semana,
Gracias por esta pildorita de felicidad!
Objetivos, Motivacion, Planificacion, Perspectiva y WORKMETER!
Ahora puedes ser mas productivo con la ayuda de WorkMeter, tomar decisiones basadas en metricas, y por lo tanto objetivas.
WorkMeter es una applicacion que le permitirá conocer y gestionar la actividad y la productividad de sus empleados y el uso de las aplicaciones.
WorkMeter aumente la actividad y efectividad de sus empleados, conscience a los empleados de su productividad, implementando los mejores habitos.
Ahora podras entender como tus empleados valoran el tiempo y conocer el nivel de esfuerzo real en actividades productivas.
Tras un simple proceso de instalacion puede empezar, immediatamente, a medir la actividad de su empresa.Solo tiene que darse de alta en workmeter.com
y en cuestion de minutos estara gestionando su productividad.
WorkMeter ha demostrado en empresas lideres que la mejora en la gestion del tiempo de sus empleados
tiene una influencia positiva en los procesos empresariales y un incremento en la actividad productiva.
Si usted quiere saber más o probar de forma gratuita WorkMeter solo tiene que ir a http://www.workmeter.com y solicitar una prueba gratuita
Echaba de menos tus correos en mi buzón.
Me alegro de tu vuelta, siempre es interesante leerte.
No puedo elegir solo uno, así que me quedo con las tres -c-: Contexto, Coherencia y Comunidad.
Saludos desde el campo.
Manuela
A mi el que mas me ha gustado es el de COHERENCIA entre tu persona y tu personaje, entre lo que piensas y lo que haces. La incoherencia actual en la empresa es brutal. No es el valor mas importante a mi parecer, pero un poco de coherencia nos vendría a todos muy bien.
Gracias a todos/as por pasar. Un placer haber vuelto. Que dure :-)
Motivación y objetivos. Lo demás es accesorio…
¡Qué alegría que hayas vuelto!
A ver, tenías razón con lo que era un poco literario, pero no ha sido hasta haberlo leído casi todo que me he dado cuenta de que está escrito en clave de “autor”. Ains… ¡a volverlo a leer! Si es que no me centro, oiga, jajaja.
Bueno, ahora sí, veamos, si tengo que elegir uno, pues elijo los objetivos y metas… y venga, a ir tachando uno a uno de la lista :-)
Un abrazo, my friend
Para mi el proceso es muy importante: que cada paso guíe y refuerce al que está por venir.
Se agradece tu vuelta al blog ;)
Hola Alfonso,
Aunque hace ya algún tiempo que leo lo que escribes y que escucho lo que cuentas esta es la primera vez que dejo mi contribución en tu blog.
Decirte que tu artículo me ha gustado mucho. ¿Qué puedo decir? Comparto tu visión del asunto.
Tu artículo me ha traído a la mente “el libro” de “The Secret”: compilación de frases de personas célebres sacadas de contexto. Ese libro en vez de ayudar a las personas a mejorar en sus vidas les hunde más en la desesperación.
Lo de Wody Allen también es completamente cierto. Nadie triunfa de la noche a la mañana. Siempre en los exitos más sonados se esconde una lucha y un trabajo arduo en el pasado que cimentaron ese éxito “súbito”.
Gracias Alfonso por otra perla.
A, por cierto, me alegro de que vuelvas al blogging, la blogosfera necesita de gente como tú.
Un saludo.
Muy interesante la lectura.
Yo me quedo con la MOTIVACIÓN.
Y podría decir que el resto de valores me motivan: realizar proyectos junto a “mi” COMUNIDAD, tener y cumplir OBJETIVOS, disfrutar del DESARROLLO, comprobar si soy COHERENTE…
Gracias por el texto!!
Un saludo
Hola Alfonso, me alegra tu vuelta.
Yo resumiría la obtención de la felicidad solo a tres valores, dos de ellos coinciden con los de Manuel Pimentel.
1. BUEN HUMOR. Tomate la vida con buen humor y notarás la felicidad mas cercana y contagiaras a los demás de tu buen humor, ellos querrán estar contigo para disfrutar igual que tu. No he encontrado ninguno similar en los 10 valores de M. Pimentel
2. AMISTAD Y GENEROSIDAD. Amistad entendida de forma generosa. Tu eres mas feliz si cuando das algo de ti, sin esperas recibir, lo das por el simple hecho de hacer feliz al otro, a tu amigo, persona amada o a cualquiera. Este valor coincide con 10. COMUNIDAD.
3. SENCILLEZ. En las cosas sencillas está la esencia de la vida. Este valor es similar al 3. PROCESO de M. Pimentel
Por lo tanto me quedo con el 3. PROCESO Y 10. COMUNIDAD
Buenas noches,
Es la primera vez que leo este blog, me quedé en paro hace un mes y un chico muy amable que da tutorias para ayudar a encontrar empleo me ha mandado el link. Me ha gustado mucho el post y los 10 valores expuestos, me quedo con todos y añadiría uno que llamaría VALORACIÓN: Parar y reflexionar un momento y pensar en todo lo conseguido hasta ahora.Sentir el orgullo de la lucha que se tuvo que hacer para conseguirlo y valorarlo. La vida es un suma y sigue y depende que cuan larga sea nuestra trayectoria tendremos más o menos bagaje…pero tenerlo,lo tenemos.
Para mi valorar lo que se tiene en un momento dado también proporciona felicidad. Luego hay que seguir el camino e ir a por más metas, sueños u objetivos, sin olvidar lo que se tiene que muchas veces es más de lo que pensamos.
:) gracias por tan bonito decálogo.
Es atractivo el articulo, cada uno tenemos diferentes valores, en mi caso la comunidad es mi valor, sencillamente por que con ellos tenemos que intercambiar servicios, bienes y costumbres.
La comunidad que perciba lo mejor de mi, tendra una compensacion o respuesta similar, entonces con ello me siento feliz, la ley de la atraccion es real, atraes con tus ideas, pensamientos y acciones.
La comunidad concidero que no solo se trata de personas, sino, es todo lo que me rodea y siento que debo ser responsable con ellos, asi la vida es hermoso con todo lo que la naturaleza nos ofrece. Mis mejores Deseo Para Ustedes. Gracias
El contexto es muy importante. A veces no entiendes por qué te vienen mal dadas, pero cuando pasa un tiempo y echas la vista atrás… zas! todo cobra un sentido. Incluso a veces, que algo te salga mal, puede terminar teniendo consecuencias positivas en el futuro.
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar…”
Siempre he tenido esta perspectiva de la realidad. Me alegra que enfoques la felicidad por el Paradigma subjetivo. Hace tiempo que los pedagogos investigadores creen en la investigación- acción que no es más que ir analizando la realidad día a día, evaluar, reflexionar e intentar mejorar (feed back), atrás quedó la investigación basada en los resultados y la metodología cuantitativa.
Por eso no podemos confiar la felicidad a los resultados sino en el día a día.
Espero que me entiendas por las conversaciones que hemos tenido acerca de este tema. Un saludo.
Me quedo con Marca personal, la 7, mucha gente anda por ahí pensando porqué me pasa esto si estoy haciendo todo bien? no se detienen a observar la imagen que proyectan. Lo peor es cuando tiran “la culpa” para afuera.
yo me quedo con Marca Personal y Coherencia :)
Me ha gustado muchos los diez, me decanto entre el cuatro y el cinco.
Saludos y te sigo.
Me gusta mucho la planificación y la perspectiva, no suelen ser dos valores que la peña aprecie mucho. Un saludo ¡
Considero que el 90% de la felicidad humana gira al rededor de la salud, el que es sano fisicamente, sano mentalmente y sano emocionalmente, tiene ganado elcamino de la vida y se vuelve automaticamente en 2 cosas fundamentales en el recorrido de su camino a lo largo y a lo ancho de su vida: 1.- se vuelve jardinero sembrador de flores de lado y lado, cultivando y disfrutando de esa su realidad y 2.- ingeniero constructor de puentes en donde el camino se vuelve abrupto y tiene necesidad de seguir en su ruta ya trazada, porque no hay camino que no tenga dificultades , que vencer en la vida :en el trabajo , en la familia, en el medioambiente y con esas 2 “profesiones”, te das y das felicidad al grado que es un placer para los demas alternar contigo y con tu vida. Saludos Yoriento, me gusta tu blog.
Mmmm menudo temita!
Si te hago caso y no pienso mucho y oigo a mi intuición digo que el tener objetivos en la vida, planificar como llegar a ellos y que sea planes que me llenen y me motiven, que sean la fuente de mi ilusión es donde reside mi felicidad, así que objetivos, motivación y planificación.
Después viene cuando me doy cuenta que estos tres implican inevitablemente a todos los demás (objetivos coherentes conmigo, relacionados con mi entorno y mi gente, de mi desarrollo personal…)
Me ha sorprendido darme cuenta que marca personal lo relego a un último escalón, cuando es algo que suelo tener muy presente…
Gracias por un estupendo artículo!
Me inclino más por la número 7.
Añadiría “compartír experiencias y no hacer daño”.
y memos recortes públicos ;)
Me encantó el valor de la marca personal,de la proyección que los demás reconocen en nosotros,muy relacionado con la autenticidad, con el dejar huellas en el camino.
Todos inspiran y deben de estar bailando a nuestro alrededor, pero como toca elegir me quedo con PLANIFICAR. Cuando me siento a planificar, es que estoy lista, preparada, algun proceso anterior ha culminado con exito y alla voy … es un momento perfecto!!!