Este fin de semana andaré en Gijón intentando responder a esta pregunta: ¿pueden ser científicos el coaching profesional y la psicología aplicadas en el ámbito del empleo, el desarrollo profesional y los “recursos humanos”?
Mi respuesta será inequívoca: si las disciplinas que trabajan para las personas no se ajustan a un método razonablemente científico no podemos determinar si sirven para algo o son mera retórica, es decir, psicolabia en lugar de psicología o autoayuda que no ayuda.
Y estas reflexiones me las llevo como invitado al gran Foro Internet Meeting Point, FIMP 2010, que se celebra entre hoy 1 de Julio y el próximo domingo 4 y en el que participan decenas de ponentes de interés, sin exagerar¡ :)
Como podéis ver en el programa del FIMP, me ha tocado la mesa “La Ciencia y la Red” moderada por Antonio Martínez, de Fogonazos, y en la que estarán varios monstruos del tema en cuestión: Jorge Alcalde (Director de la revista QUO), Noelia Dueñas (Product manager muyinteresante.es y mundo-geo.es), Manuel Hermán (Ciencia Kanija), Manuel Javier Pedreira – Wicho (microsiervos) y Sergio L. Palacios (Física en la Ciencia Ficción).
En Yoriento he intentando traer la ciencia para relacionarla con los temas que tratamos por aquí, ya sabéis, el coaching y el desarrollo profesional, el empleo 2.0 y el otro, el networking, los emprendedores, las redes sociales, la productividad…
Para introducir la importancia de la simplicidad y de la observación en el método científico para luchar contra el conocimiento basado en prejuicios, apariencias y en definiciones poco operativas y confusas, como el amor o la motivación, suelo echar mano de la metáfora del burro y la hora ejemplificada en este video.
La vida es más sencilla de lo que parece si hemos concretado nuestros objetivos, nos basamos en información contrastable y evaluamos si lo que hacemos funciona. ¿Nos vemos en Gijón?
Hola Alfonso,
En estos momentos estoy leyendo “59 segundos” de Richard Wiseman, donde el autor intenta desmontar algunos mitos en relación a la autoayuda recurriendo a estudios científicos. Algunos experimentos son muy forzados (yo de estudiante colaboré voluntariamente en algún experimento de psicología y a veces la calidad deja mucho que desear) pero buena parte son interesantes y dignos de tener en cuenta. Imagino que ya lo conoces, ¿qué opinas de libro?
Espero que vaya bien por Gijón
Un saludo
Hoy, al llegar a casa (del FIMP precisamente ;) he roto un espejo enorme por accidente, y no ha faltado quien me indique rituales para contrarrestar la mala suerte. A partir de ya, comienza mi investigación (preexperimental, me temo, aunque haré lo que pueda con el análisis estadístico) de siete años de duración para arrojar algo de luz sobre el tema, y necesitaría algunos indicadores fiables de “mala suerte” y “buena suerte”. ¿Alguna idea? ;)
Espero verte mañana entre ponencias ;)
.-= Último post de DeFormador… blog ..La voz del formador =-.
no todo tien que ser cientifico para ser real la vida es una mezcla de muchas cosas, ciencia, intuición,reflexioón, observación etc, el amor, el miedo, la alegria,las creencias,las tuyas tambien son dificilmente medibles y por eso no dejan de ser reales e importantes para la gente, la psicologia, el coaching, o cualquier terapia han ayudado a mucha gente y se trata de sentirse mejor no de analizar las cosas solo con la cabeza a veces esto no sirve para nada,otras si pero no siempre.