Preparando una charla consultora de baja intensidad sobre eso que llaman atención al cliente que, por cierto, me he puesto a buscar lo que yo llamo orientabits o trozos orientadores, ya sabéis, metáforas, historias, imágenes, etc., adecuadas para ilustrar la intervención. Y he encontrado un documento audiovisual que muestra de forma esperpéntica (o no tanto) la relación entre algunos empleados públicos y sus clientes, los ciudadanos. Cualquier parecido con la realidad es… pura estadística ;)
Miguel Ángel @manyez, publicó un vídeo de la serie de televisión Little Britain en un artículo que tituló Atención para qué y que os copipego ahora mismo. Miguel le hacía esta introducción: Carol Beer es una recepcionista algo “especial” en el St John’s Hospital en Pennsylvania. Un claro ejemplo de como conseguir que el paciente salga huyendo del hospital, sin duda.
Visto lo visto, aunque sea por vergüenza ajena, hoy martes seguro que atendemos más animadamente a nuestros usuarios/as. Mañana ya veremos. ;)
También buscando entre los artículos que incluyen relatos me encuentro con la historia del cucharón de sopa, que está incluida en el ranking de los 10 mejores chistes de Yoriento que dan un repaso a los temas clásicos del blog. Pásate, si quieres, y cuéntanos cuál te gustó más. De momento tiene 34 comentarios.
Os dejo con con Juan y su madre, una forma sencilla y divertida de ilustrar que la comunicación no es tan fácil, ni entre empleados y clientes, ni entre familiares ;)
Juan invitó a su madre a cenar una noche en su apartamento de soltero. Durante la cena la madre no pudo por menos que reparar en lo hermosa que era Lourdes, la compañera de apartamento de su hijo. Ella había tenido sospechas de que Juan tenía una relación con Lourdes. En el transcurso de la velada, mientras veía el modo en que los dos se comportaban, se preguntó si estarían acostándose. Leyendo a su madre el pensamiento, Juan le dijo:
-”Mama sé lo que estás pensando, pero te aseguro que Lourdes y yo sólo somos compañeros de apartamento”.
Aproximadamente una semana después, Lourdes le comentó a Juan que desde el día en que su madre vino a cenar, no encontraba el cucharón grande de plata para servir la sopa. Juan le dijo que dudaba que se lo hubiese llevado pero que le escribiría una carta.
-“Querida mama: No estoy diciendo que tú cogieras el cucharón de plata de servir sopa, pero el hecho es que ha desaparecido desde que tu viniste a cenar a casa”.
Unos días mas tarde, Juan recibió una carta de su madre que decía:
-”Querido hijo: No estoy diciendo que te acuestes con Lourdes, pero el hecho es que si Lourdes se acostara en su propia cama ya habría encontrado el cucharón de plata para servir sopa. Con todo cariño, mamá”
En este caso, la incomunicación no ha tenido efectos perniciosos pero una mala atención al cliente puede producir situaciones realmente problemáticas, como muestra el mejor chiste del mundo.
Pues mira, c) creo que ha sido un post jodidamente eficaz. Para ilustrar lo que NO se debe hacer al atender, y para hacerme reir temprano.
Carpe Diem
.-= Último post de Cosechadel66… blog .. ¿Tú también, Freddy Krueger, hijo mio? =-.
Hola Yoriento,
Jjajja, no se si es peor atender a un cliente problemático o que el problemático sea quien lo atiende. La cuestión es que me he reido un buen rato con el chiste y el video sin palabras… ¿Quien contrató a eso? Ni jarto de vino contrataría a ese especialista para mi empresa… jjaja
Saludos,
.-= Último post de Jesús López… blog ..Las 7 señales de un cliente problemático =-.
Los numeros de atención al cliente me parecen una estafa!.
aqui dejo otro chiste sobre el tema je http://www.knopienses.com/2008/11/broma-telefnica-de-un-borracho.html
.-= Último post de juan… blog ..Calor en la playa =-.
Me he reído un rato con el video… No conocía la serie y eso q tengo buenos amigos de las islas… Lo mejor, el cuestionario final. salu2.
.-= Último post de Francisco Alcaide Hernández… blog ..Lo que me ha enseñado la vida =-.
muy gracioso el video, me hizo acordar a Flora el personaje de Antonio Gasalla en la Argentina,una empleada estatal encargada de atender al público, victimizaba a sus clientes, a la vez que era víctima de un sistema burocrático que lo sumergía en un mundo de mediocridad.
.-= Último post de melina barcella… blog ..Cambiando la forma de pensar a cerca del dinero =-.
hola melina me gustaria ver ese personaje y reirme un poco
Una forma de animar el cambio es vernos a nosotros mismos haciéndolo mal, o ver a otros que lo hacen mal de forma parecida. Eso sí, los efectos de ese posible cambio no suelen ser duraderos ;)
Gracias por pasaros, @cosechadel66, @jesus, @juan, @francisco y @melina. ;)
me parece bueno pero como que le falto un final mas llamativo