En lugar de dejar “pendiente” una decisión, decide qué tienes que HACER para decidir.
Esta reflexión la he parafraseado del libro sobre productividad de David Allen, Getting Things Done (GTD), Organízate con eficacia en castellano. Priorizar lo define el diccionario como dar preferencia, no es otra cosa que elegir qué se hace antes y qué se hace después.
Dejar la priorización para más tarde es la peor procrastinación posible porque no retrasas la realización de unas tareas determinadas, sino que retrasas la decisión sobre las tareas que deben hacerse cayendo así en el limbo de la productividad (o de la improductividad).
En un artículo publicado en febrero de 2007, Priorizar en orientación: la barba de Beckham y la Ley de Pareto, contaba una anécdota sobre un caso de orientación que no es tan infrecuente:
Hace algunos años una joven auxiliar de enfermería sin experiencia envió 2000 currículos en un mes a clínicas privadas. Tras muchos meses de “espera” sólo recibió una respuesta: “su curriculum queda en archivo”. Cuando le pedí que extrajera alguna conclusión me dijo: “Habrá que volver a enviarlos”.
Esta incapacidad para evaluar aquello que no funciona para dedicarle tiempo a lo que sí funciona, me recuerda una anécdota sobre Oscar Wilde. Tras una penosa representación de una de sus obras, un amigo le preguntó: “¿Qué tal fue anoche tu obra?” Wilde le respondió:
“Bueno, la obra fue un gran éxito pero el público fue un gran fracaso”.
¿Realmente nos dedicamos a lo que importa, o simplemente nos dedicamos a lo que nos solemos dedicar? ;)
Si utilizáramos la Ley o Principio de Pareto en el análisis, por ejemplo, de la búsqueda de empleo, seguramente descubriríamos que la gestión de contactos y el networking son responsables de “unas pocas causas pero que generan muchos efectos” en la solución del problema del desempleo y de la mejora de la vida profesional; y que en el otro lado, la aplicación de técnicas más clásicas de búsqueda de trabajo no aportan muchas soluciones.
Vamos, que menos dedicar tiempo y esfuerzos a enviar el curriculum y a hacer cursitos, y más a relacionarse.
En cualquier caso hay una herramienta con formato de pregunta que nos ayuda a priorizar de forma muy intuitiva y que tiene que ver con la productividad personal más sencilla:
¿Qué debería estar haciendo ahora?
Este anuncio de Cinzano revela que lo primero es lo primero.
¿Cuántas veces cambias tus planes por una actividad relativamente secundaria? Aunque en este caso, la llamada parece importante, ¿no? ;)
Pues sí señor, toda la razón, es un mal muy común no emplear ni siquiera un poco de tiempo para ver si podemos “quitarnos de enmedio” el asunto, y simplemente lo posponemos, acumulándose el trabajo, y dificultándose más.
Lo de la regla de Pareto del 80-20, muy útil en muchos ámbitos de la vida, un crack D. Vilfredo.
Un saludo
Pablo Rodríguez
.-= Último post de Pablo Rodríguez… blog ..Experiencia en el sector =-.
Decidir no es lo más díficil del mundo; lo más difícil es decidir ahora ;)
Lo primero es felicitarte por tu blogs, he entrado hace poco tiempo y me parece muy interesante y muy util para el mundo de la orientacion, que es donde yo trabajo.
El tema de la decision me parece que es muy dificil en cuanto existe una gran inseguridad hoy en dia
Gran anécdota de la de Oscar Wilde. No la conocía: “La obra fue un gran éxito pero el público fue un gran fracaso .
Me recuerda a otra anécdota de Lenin. En cierta ocasión un colaborador le dijo: “En realidad lo que dice no es así”. Y contestó: “Entonces es la realidad la que se equivoca”.
Un salu2.
.-= Último post de Francisco Alcaide Hernández… blog ..10 definiciones de suerte =-.
Wilde debería ser el premio Nobel de las citas ingeniosas o del “premio Twitter” a la literatura en 140 caracteres ;-)
jejeje Si, es cierto, hay que tener siempre lo primero como lo primero. Y completamente de acuerdo con lo de Wilde de Tuitero.
Carpe DIem
.-= Último post de Cosechadel66… blog ..La fórmula aristotélica del post perfecto =-.
Muy bueno! un gusto leerte. Lo prímero es lo primero.Tendemos a utilizar el mismo jarabe,aunque no nos quite la tos.
Y El empujoncito te lo mereces.
BS
Buena metáfora esa del jarabe…
Gracias por el apoyo.
Muy buena anécdota la de Oscar Wilde. En cuanto a las prioridades, es sumamente fácil dejarnos llevar por cosas que ni siquera son importantes y en vez de focarnos en lo que nos daría mejores resultados, prestamos atención y tiempo a cosas que podríamos hacer luego.