
Libros de autoayuda (Alberto Montt)
En este blog nos gusta ayudar a luchar contra la autoayuda y los consejos milagrosos, y advertir sobre los gurús existenciales y de emprendedores que ya están trasladando sus despachos o montando sucursales en la blogosfera y en Twitter.
En la autoayuda no ayuda, uno de los posts más comentados en Yoriento, decíamos por ejemplo:
El pensamiento positivo es guay, es fácil de vender: si quiere conseguir lo que se propone, propóngaselo mucho y piense con fuerza que va a lograrlo. Si su jefe le putea, piense usted que hay trabajos peores y sonría; si no le dan la hipoteca que necesita, piense que algún día ganara lo suficiente; si hace tiempo que busca novia, no desespere y levántese pensando que hoy la encontrará, ánimo machote, tú puedes. Los triunfadores, los famosillos y los expertos de salón, nos recomiendan tener una actitud positiva, si ellos han llegado donde están es porque creyeron en sí mismos y no se desanimaron (…)
Pero hoy tengo que rectificar porque SÍ hay una forma en que la autoayuda puede arreglarnos la vida y cuyo secreto ha descubierto Carolina Bernárdez, en Todos somos recursos humanos?: pasar de ser borregos recomendables a autores recomendadores.
Forrarte es la mejor forma de autoayudarte ;) Os dejo con una adaptación de los principios que propone Carolina para escribir el mejor libro que traiga la felicidad a los demás y el dinero a tu bolsillo.
8 consejos para escribir un manual de autoayuda
1.- Véndase. Usted es el mejor. Deja bien claro quién lo escribe, su currículum, páginas web, blogs,… todo medio publicitario que muestre a su autor. Haga un compendio de buenas intenciones: contactos que escriban en el prólogo y en la contraportada; felicitándole por supuesto, por su nueva obra. Resuma lo inútil de otros y anteriores textos, disciplinas afines…
2.- Repita, y repita. El objetivo de su libro debe aparecer en todos los capítulos, darle mil vueltas le hará más creíble.
3.- Cite y recite. Nombre a grandes pensadores, refraneros populares, escuelas de negocios,… y sin olvidar nunca, a científicos estadounidenses.
4.-No se arriesgue. Los capítulos titulados “Qué debe hacer concretamente para…” o “Los primeros pasos específicos”,… deben estar al final del libro y ser los más breves y parcos en información detallada.
5.- Hable de objetivos. Incluya siempre que se debe empezar por marcarse objetivos. Esto es común a todas las publicaciones, sea cual sea la materia: el lector debe marcarse un objetivo. Por supuesto, no olvide definir los objetivos y cuáles son sus características. Los lectores jamás obtendrían esa información por sí solos.
6.- Cuente una historia. Si puede ser de grandes personajes históricos, sobre empresarios de éxito o famosos en general que revele que cualquier objetivo se puede conseguir.
7.- No sea directivo. Recurra al recurso de la creatividad para que el lector solucione por sí solo el resto de la estrategia que le conducirán al éxito. Aunque por supuesto ya la sabe, usted nunca debe recomendar la forma exacta de llegar al éxito; la clave es que cada lector siga su propio camino de descubrimiento.
8.- Sea científico. Además de citar y recitar, no olvide detallar una amplia bibliografía y listado de sitios web y enlaces recomendados lo más rimbombantes posibles entre los que deben estar los suyos propios, por supuesto. Su libro recoge sólo principios y recomendaciones demostradas por la ciencia y por las experiencias de miles o millones de personas a las que usted ha ayudado a vivir mejor.
La excelente viñeta, de Montt
Se os ha olvidado la 9 ª: A poder ser, salga en un programa de TV, aunque tenga que colocarse un estropajo en la cabeza mientras hace el pino con las manos untadas en mermelada… o similares :D
Saludos.
.-= Último post de KC… blog ..Los libros (por Carl Sagan) =-.
Alfonso,hace unos dias que no te leo,pero veo que el verano te ha sentado de lujo. Tu post de hoy y los consejos sobre “autoayuda guay” me han gustado. Hace poco una persona me preguntó si “la actitud positiva” sin más no es una fuente de “frustración”… buena pregunta, imagino que tiene buenas respuestas verdad?
Abrazos
¿Y luego me anuncias el libro en el blog….? ¿Te apunto para el prólogo?
Jejeje. Buena entrada, Alfonso.
Carpe Diem
.-= Último post de Cosechadel66… blog ..Tierra, viento y fuego: Septiembre =-.
Muy buenos consejos y la viñeta que ni pintada.
saludos
¡ ¡ ¡Plas, plas, plas!!!
Jajajaja ¿así que este era el secreto? si te pones a pensar en todos esos puntos te das cuenta de la cantidad de libros que hemos perdido el tiempo leyendo y que no son más que bazofias a tamaño industrial…
En fin, si quieres puedes, está claro, no hace falta un libro para recordártelo.
Un saludo.
T etengo en twitter también… muy buenos aportes…saludos
Me he quedado en el título… ¿Cómo escribir el mejor libro de autoayuda?
O lo que es lo mismo ¿ayuda para un libro que ayude?
Un saludo y una sonrisa
.-= Último post de Lantia… blog ..Plantada =-.
Jaja, qué fino tanto tu post como el de carolina
Gracias a todo por comentar.
Como resumen me quedo con el comentario de Sara cuando, parafraseando, dice que œla actitud positiva no es más que una fuente de frustración.
Los consejos no son malos en sí mismos. El problema es que la autoayuda los convierte en promesas de mejora, genera expectativas y utiliza metodologias y conceptos confusos y de efectividad inverificable. El propio nombre, autoayuda, ya es más que falaz y engañoso porque a pesar de ser auto exige que se sigan recomendaciones externas y que se dependa de supuestos expertos ;)
Hola a todos!
Me parecería un buen tema para comentar en cualquier momento y con cualquier persona si œla actitud positiva no es más que una fuente de frustración. ¿o no con cualquier persona?.
En mi opinión, antes de apoyarnos en libros de autoayuda deberíamos aprender,en compañía de la soledad,por ejemplo,a escucharnos a nosotros mismos, para así, poder darnos una oportunidad a conocer nuestro interior y poder crecer.
No os asusteis, simplemente curioseaba y me apetecía opinar.
Seguiría…pero quizás en otro momento.
Saludos.
Marta.
“En mi opinión, antes de apoyarnos en libros de autoayuda deberíamos aprender,en compañía de la soledad,por ejemplo,a escucharnos a nosotros mismos, para así, poder darnos una oportunidad a conocer nuestro interior y poder crecer”
el valor de un libro lo da en cierta forma el lector, su interpretacion sera la consecuencia de su capacidad actual de percibir la realidad.
dicho esto, la busqueda de ser mejores personas, es aquella iniciativa que le pertenece a uno, más allá de la ignorancia de los demás (intolerancia). feliz navidad…
Aunque no conocía los consejos, creo que en mi primer libro los he seguido muy bien… será que tengo el don… jaja. Es muy bueno este post. Aunque he escrito un libro que debe ser catalogado como autoayuda, ese no es un término que me guste, porque no describe la realidad del que lee.
Estoy de acuerdo con que los consejos no son malos en sí mismos, y que debemos estar alertas con eso de convertirlos en promesas de mejoras.
Hasta luego.
.-= Último post de Gerson E. A. Arenivar… blog ..Video: œLo intenté. Y lo Conseguí. =-.
Está muy bien, pero creo que el que piense que después de leer un libro de autoayuda se le va a solucionar todo, es que realmente necesita ayuda. Por otro lado, yo no pagaría por un libro para que me deje peor. Conclusión que sería como preguntar ¿por qué salen desnudos en las pelis pornos? O averiguar porque vuela superman. Ahora lo más irónico del artículo, es criticar a los libros de autoayuda y acto seguido: poner barners a bombo y platillo de coatching y entrenadores de éxitos.
Un saludo
Juan, el banner de publicidad es automático de Google, no sé que anuncios pondrá. En todo caso lo voy a eliminar en cuanto rediseñe el blog. No lo he hecho ya porque supone un trabajo que no he tenido tiempo de hacer. Gracias por el feedback. :-)
YORIENTO, espero estes bien. soy de la isla de margarita, estado nueva esparta, venezuela… Desde hace muchos años me he sentido identificado con esos libros de autoayuda que muchos critican y pocos aprovechan. Cumplido un tiempo para aca me he propuesto escribir uno y para ello en este momento tengo miles de apuntes y escritos en relacion. En este momento te escribo desde mi celular conectado a una red wi fi, de una antena y radio comunicador, soy militar y me encuentro inmerso en las densas selvas de la linea divisoria fronteriza VENEZUELA-GUYANA ESEQUIBO,revisando en internet para aprovechar mi tiempo aca pude dar con este post. asi que te felicito, es alentador y tranquilizante saber que mis pensamientos e ideas no son bagas y moribundas y que alguien mas comparta algunas ideas parecidas pero hacia un mismo fin. He logrado ver la autoayuda como un empuje unico y acertado a aquellas personas perdidas en sus vidas y que aun sabiendo cuales podrian ser sus soluciones siempre necesitan de esa mano que les de un poco de valor y decision, para eso existimos los escritores de autoayuda y bendecidos por dios nuestro exito es inminente.
saludos, es un placer saludarle.
Hola, siempre he tenido la intencion de escribir, pero no de escribir por escribir, sino para ayudar a los demas, porque pienso que de la unica forma que el ser humano puede crecer verdaderamente, es a traves de la buena lectura, y me consta que los libros de autoayuda y cristianos tienen el poder de ayudar a mejorar y de transformar vidas, pero claro siempre y cuando la persona desee ser mejor, hay que llevarse de consejos.
Felicidades por sus libros.
Me encanta leer libros de autoayuda , hace 15años que consumo autoayuda ,es mas estoy pensando seriamente en escribir un libro , con el fin de ayudar a muchas personas a encontrarse con ellas mismas, a quererse un poco mas, a aceptarse a proponerse metas y a tener la experanza que si otros lo lograron otros tambien lo pueden hacer, y a creer que todo es posible mientras asi uno lo crea y que con amor todo se logra .
y cuantos nos sentimos identificados cuando leemos un libro de autoayuda .
Mucha luz en sus caminos y recuerden querer es poder que todos sus sueños se cumplan