Arancha Ruiz, que acaba de estrenar blog (Pedro León también le ayudó a montarlo), me envía un correo en el que me resume una ponencia de dos expertas con-libro-de-coaching que dicen cosas como éstas, atención: “El psicólogo habla del pasado y ve el presente y el futuro. El coach parte del presente. El psicólogo analiza el problema. El coach busca la solución.” Y se quedan tan anchas. Arancha me comenta en el correo “francamente leyendo el papel que asignan a coachs y a psicólogos se me crean ciertas dudas, porque no tengo yo tan claro que esta sea la mejor atribución de funciones.” No me extraña. Si fuesen las guionistas de Barrio Sésamo hubieran simplificado más aún: el coaching es listo, la psicología es tonta.
¿Cómo se pueden decir tantas gilipolleces por palabra? Muy sencillo: porque se trata de vender no de ajustarse a la verdad. Otra posibilidad es que la única psicología que algunos conocen viene de las pelis de Woody Allen. En el post más comentado de Yoriento afirmamos con humor polemizador que la psicología es al coaching lo que el cocido a la fast food, pero es que oyendo y leyendo estas cosas uno piensa que se ha quedado corto criticando a cierto tipo de profesionales, ojo, que no a todos.
psicolabia en lugar de psicología es un reduccionismo vicioso de la realidad pero hacerlo de forma malintencionada para ganar dinero engañando a la peña es triste y denunciable. Hartitos andamos de tanta inteligencia emocional poco inteligente, coaching todo a cien y management de lo obvio convertidos en cursos a pagar en cómodos plazos.
Creo que sesiones de asesoramiento como las de Fernando Polo de ayer, por poner un ejemplo, gratuitas y llenas de experticia práctica, nos siguen invitando a leer algunos blogs para mejorar la vida en lugar de acudir a tanto autonombrado experto.
Os dejo 10 formas de cambiar tu mundo extraídas del post de Fernando y del que Iván Lasso ha hecho el wallpaper que véis a la izquierda. La cosa tiene que ver mucho con una forma sencilla y efectiva de entender y gestionar la productividad personal. Me gusta especialmente el punto 3. Procuro aplicarlo :-)
- Deja de leer libros sobre cómo cambiarlo, y ponte a escribir uno sobre ello.
- Cada mañana, antes de contectarte, repasa tu plan. Cada tarde, antes de desconectar, repasa tu plan.
- Coge el teléfono y haz la llamada que llevas tiempo posponiendo.
- Desconéctalo todo y analiza francamente si estás haciendo lo que quieres hacer, o estás haciendo lo que te hace olvidar aquello que deberías estar haciendo.
- Deja de seguir la agenda de los otros.
- Deja de navegar por la Red, cierra el lector de RSS, y ¡escribe ese maldito post!
- Levántate pronto, y sigue una rutina. Pero acostúmbrate a cambiar cosas.
- No asistas a eventos sin ton ni son. Si en tu plan has decidido asistir a uno, cumple la tarea y el objetivo de la misma. No malgastes el tiempo escuchando a otros hablar de sus revoluciones. Cállate y prepara tu propia revolución. Si hablas, hazlo únicamente para reclutar gente para tu causa.
- No sigas fantaseando sobre lo que podrías hacer y no haces.
- Si por ahora, decides no hacer nada, descansa y recupera fuerzas para cuando estés dispuesto a empezar.
La viñeta, de Mauro Entrialgo, claro.
Buen post!
Sólo una cosa, los 10 puntos que se comentan que estaban en el Post de Fernando Polo, me suenan mucho muchísimo a una adaptación propia de muchas de las cosas que dice Tom Peters…. no sé si es así o no…. pero lo cireto es que no inventamos nada nuevo, sólo inventamos el modo de decirlas… mientras hagan que algo o alguién salten del sillón, bienvenidas sean….
Un abrazo
Cierto, Alicia. Como he dicho son reflexiones sencillas, recomendaciones concretas que dan ideas y que cada uno debe adaptar a su contexto y objetivos, está claro.
Mi idea en todo caso es resaltar que algunos listos que no conocen ni las mas elementales técnicas psicológicas se convierten de la noche a la mañana, cursito y pasta mediante, en expertos asesores que cobran por este tipo de consejos. Eso sí, tras bañarlos en una capa de estatus coachingador.
Personalmente me parece un poco peligoso mezclar ambos conceptos.
sau2
Qué conceptos, Sr. Werty?
Hola, que soy experto en Todo Estupendo Te-Lo-Prometo y lo sé todo de todo :)
Es que no me apetece estudiar 5 años de Psicología
Y ni siquiera se trata ya de un chauvinismo de psicólogo. Yo siempre he dicho que cualquier persona puede aprender mucha psicología aplicada sin necesidad de marditas carreras universitarias donde se pierde mucho tiempo. Además detras de cada licenciado en psicología hay una opinión diferente sobre la psicología.
Lo que resulta vergonzante es que en un mundo global y en red como éste, algunas personas hablen y descalifiquen disciplinas complejas con tanta ignorancia atrevida. En fin, lo dicho, se trata de vender.
Hola, Yoriento:
Interesante post. Veo que tú te quedas con el número tres, yo, en cambio, no eligiría ése, es que no me gusta nada coger el teléfono, son los demás, los que siempre me tienen que llamar a mí.
Yo elegiría el cuatro, o sea, éste:
Desconéctalo todo y analiza francamente si estás haciendo lo que quieres hacer, o estás haciendo lo que te hace olvidar aquello que deberías estar haciendo.
Debería, empezar a desconectar todo, y, comenzar a empezar a buscar trabajo, pero prefiero olvidar lo que me espera, aunque se que es lo que debería estar haciendo, y, en cambio, prefiero estar entretenida con vuestros blogs y vuestros consejos.
Gracias, Yoriento, siempro saco alguna conclusión de tu blog.
Un beso.
.-= Último post de Maria… blog .."La soledad de nuestros mayores" =-.
Eso de coger el teléfono es una metáfora de ponerse a hacer lo que uno tiene previsto o lo que está pendiente, por pequeño que sea :-)
Por lo que cuentas pareces estar aplicando entonces el punto 10 ;-)
Uy, uy, el sexto me ha llegado…. asi que me pongo.
Carpe Diem
.-= Último post de Cosechadel66… blog ..Para el Fin de Curso, voy a dar tres sobresalientes =-.
Si tú eres muy aplicadito y tienes el blog feténmente actualizado :-)
Pues yo creo que hay que seguir la sabiduría popular: “el tiempo pone a cada uno en su lugar”. Y no te olvides de los “morning singers” que viene a ser lo mismo, en plan chachi-guay!
Como siempre, una visita estimulante. :-)
.-= Último post de Luis… blog ..Cien líneas de trabajo de la I+D mundial =-.
Creo que hay muchos morning singers que llevan muchos años con la cantata y no les va mal. Y es que para triunfar es más importante la continuidad, el esfuerzo y la marca personal, que el hecho de ser coherente u ofrecer productos realmente válidos. La vida es asín :-)
Ni te cuento los que venden aceite como reparador de enfermedades tipo cáncer o SIDA. Se ve que de algo hay que comer… aunque sea a costa de la ignorancia y necesidad ajena. Palabreros hay en todos lados, desgraciadamente.
Saludos.
.-= Último post de KC… blog ..Del Derecho y la política =-.
Sigo con interés tu cruzada contra expertos, consejeros, gurús y demás tropa de la autoayuda.
Me quedo con la 10.
Parece que tenemos la obligación de hacer siempre algo y creo que lo que tenemos es el derecho a decidir no hacer nada. Se me ha enrevesado un poco la idea.
En fin que me voy a tomar una sidrina por Oviedo que el tiempo de labor se ha terminado por hoy.
.-= Último post de alfredus… blog ..Algunas dudas sobre la prestación por desempleo. =-.
En realidad es una cruzada contra el uso indiscriminado de marcas como autoayuda, coaching y demás que parecen justificar la validez de cualquier publicación o técnicas que vengan envueltas con ellas.
También a mí me gustó mucho esa idea de no tener que hacer algo. Lo importante es conocer el coste de oportunidad de no hacerlo, si es que lo tiene :-)
Buff, el nueve es demoledor.
Tenia un profesor de ingles que decia que la mejor forma de aprender es ingles es aprendiendo ingles.
Vamos, si quieres hacer algo … hazlo
Asi con todo
Salu2
.-= Último post de Gorka… blog .. ¿Cualquiera puede? =-.
Yes, my dear friend :-)
Gracias por la reseña!
Me ha interesado (y no conocía, pero sospechaba) el tema de psicólogo vs. coach. Me ha divertido lo del cocido y el fast food. Tuve una profesora en la asignatura de psicología industrial (estudié ICAI, esas cosas pasan) que me hizo pensar en la importancia de la psicología en casi todo, y en particular, en el mundo empresarial. Desde entonces, siempre me he quedado con ganas de tener alguna sesión con un buen psicólogo, que sepa hacerme ver algunas cosas sobre mi carrera que me chirrían! Un día de estos, te llamo ;-)
.-= Último post de Fernando Polo… blog ..El autobombo, más de moda que nunca =-.
En realidad la práctica de cualquier coaching, se llame como se llame, es una especialidad de la psicología que utiliza inevitablemente algunas de sus técnicas y modelos. ¿Qué si no?
La controversia es, como siempre, una cuestión de poder: personas que quieren introducirse en un mercado en crecimiento sin necesidad de ser psicólogos. Y como cualquier práctica psicológica debería estar sometida, como todas, a la comunidad científica y evaluada mediante publicaciones que reflejen estudios más o menos controlados. También de esto se libran escudándose en una especificidad inexistente.
Para cuándo entonces esa psicolaboración? ;-)
Pues así es Alfonso, por desgracia. Y cosas peores. Mucho peores.
Y decir (y leer en una página de “expertos en coaching”) que “los psicólogos nos queremos quedar con el pastel del coaching” siendo los que pero lo practicamos. hay que joderse!!!Porqué si bien no hace falta ser psicólogo para ser coach, no creo que serlo te lo impida. Aunque a lo mejor, quién ha leído poco y ha estudiado menos todavía, nos e ha enterado que muchas “terapias” tienen la “misma orientación” que una sesión de coahing. pero claro, decir que tienes un Coach “chana más”. Dónde vas a parar! ir al psicólogo no da tanto “pote”.
En fin, me he despachado a gusto. A veces hay que hacerlo.
.-= Último post de Mertxe… blog ..La vida está para vivirla =-.
No hace falta ser psicólogo para ser coach, como no hace falta para ser cualquier práctica privada que nos inventemos. Pero eso no significa que lo que se aplica deja de ser psicología, de la corriente que sea.
La verdad es que debes tragarte muchos sapos moviéndote en ese contexto.
La frase sobre el Coaching y la Psicología de estas “expertas” es muy simplona. Me parece una soberana tontería generar competencia entre dos disciplinas que son preciosas y absolutamente complementarias. La distinción pasado/futuro que se hace para explicar la diferencia entre las 2 no tiene sentido. Un buen Coach debe ahondar en el pasado de su Coachee para que se de cuenta de porqué y para qué está donde está. A partir de ahí puede usar ejercicios de re-encuadre y de cambio de creencias para poder generar el cambio necesario para romper patrones limitantes.
En cualquier caso supongo que habrá de todo en todas las profesiones.
No dudo que hay mucho aguililla que ha visto en el Coaching una forma sencilla de ganar dinero. Pero te puedo decir que conozco excelentes coaches que hacen verdaderas maravillas y lo están pasando mal a la hora de vender sus servicios por la mala praxis que realizan algunos caraduras.
En todo caso lo importante es dar un buen servicio, ayudar a tu cliente / paciente a estar mejor y conseguir sus objetivos.
Supongo que a pesar de las críticas que haces sobre algunos Coaches defiendes el Coaching como disciplina de orientación laboral ya que lo pones como parte de tu presentación profesional.
Gracias por el link de Fernando Polo. Impactante!!
.-= Último post de Quique Coach… blog ..Cómo crear tu arrebatadora œConversación de Ascensor =-.
Ya lo digo repetidamente, como sabes: el coaching es una práctica psicológica especializada, qué si no? Siempre he sido abierto con la idea de que no hace falta ser psicólogo para hacer psicologia, pero eso no evita que haya que saber mucha psicología para aplicarla, incluidos los que se hacen llamar coach. Cuando diseccionas lo que se hace bajo el paraguas de coaching encuentras un batiburrillo de técnicas de diversas corrientes psicologicas pero cuya práctica se escapa del control científico, como el resto.
Coaching es una marca, igual que existen la psicología oncológica, la psicología para el desarrollo de la carrera, etc. El problema es que la cosa empieza a ser metonímica, pero la parte, el coaching, nunca pueda sustituir o representar al todo.
Cuando puse el post con el wallpaper, sospechaba que algo sobre ello dirías, pero no me esperaba este enlace. ¡Muchas gracias!
.-= Último post de Iván Lasso… blog ..Para ayudarte a cambiar el mundo =-.
Eres un gran sospechador ¡ :-)
Thanks You !
Hola,
Yo estudié Coaching en su día y estoy muy de acuerdo con lo que dice Arancha. A menudo, en las formaciones se “menosprecia” la psicología y se habla de pasado, futuro, presente… de PNL… y se hace clasificaciones deterministas que en ciertos momentos pueden ayudar a comprender, pero que siguen siendo poco dinámicas.
Para no extenderme más. Lo que quiero decir es que mi formación en Coaching me sirvió y me sirve. Pero pienso que no sirve para todo y que deja muchas cosas sin tratar y sin reflexionar. Las “ciencias de la mente” son tan amplias, como tipos de personas y cada persona puede encontrar el método que le vaya mejor. A mi, personalmente, el Coaching ya no me sirve. Incluso pienso que en cierto modo me ha perjudicado en determinados momentos de mi vida. Supongo que si hubiese estudiado otra corriente, me pasaría lo mismo. Pero no por eso puedo decir que la psicología, el Coaching, el Reiki o lo que sea es mejor o peor. Creo que cada persona y cada situación son diferentes y requieren respuestas o pensamientos diferentes.
Gracias por compartir ese post!
Un abrazo!
Cris
.-= Último post de Cris Pérez… blog ..Águila de corral =-.
Se menosprecia la psicología para posicionarse con la marca coaching pero inevitablemente se hace psicología, insisto, qué otra cosa podría ser? Eso sí, las terminologías se renuevan y adaptan para adquirir un nuevo estatus que permita seguir vendiendo. Es como los anuncios de detergentes que se renuevan continuamente con principios activos de nombres diferentes.
Y luego otra cosa es la eficacia de cada practica psicológica deba evaluarse por parte de la comunidad científica, por supuesto. No por aplicar a alguna actividad la etiqueta de psicológico o coachingador o la que sea, la hacemos más valida per se.
Gracias por tu experiencia. :-)