En la Guía de networking para el empleo y los emprendedores se recomendaban, entre muchas otras técnicas, priorizar los buenos contactos. Y es que también a la hora de buscar trabajo lo primero sigue siendo lo primero, como en esta breve entrevista de trabajo en vídeo que os resultará “familiar” y que demuestra que ni el currículum ni la carta de presentación, de la que hablamos anteayer, son siempre necesarias.
Más networking para buscar trabajo…
Networking en Twitter, Facebook y en tu blog
Los 9 rasgos para caer bien
El networking sigue siendo importante
Dos historias de networkingLa mejor técnica de búsqueda de empleo
Vídeo gentileza de Martín, de InternalComms
Buenos días,
Me encanta ese vídeo, la cara de sinceridad del chaval es muy buena.
Está claro que el networking es una herramienta fundamental para la búsqueda de empleo y más con los tiempos que corren, el hoy por ti y mañana por mi se repite hasta la saciedad en el mundo empresarial beneficiando a aquellos que se esfuercen por mantener activa su red, aunque no creo que las redes sociales profesionales sean infalibles en este aspecto, si son interesantes herramientas de gestión de contactos.
.-= Último post de Adrián García… blog .." ¿Por qué estoy aquí?" =-.
Jaja, muy bueno el vídeo, la verdad es que los creativos argentinos son muy buenos, así se llevan tantos premios en los concursos de publicidad (al igual que los españoles, eh? :)
Yo por mi parte aun no le he acabado de coger el puntillo a las redes profesionales en Internet, me parecen una herramienta más, pero no la panacea. Sí que funciona muy bien -y en España es un medio de selección de personal de los más importantes- los contactos personales: “Voy a tener una vacante para tal puesto. ¿No conocerás a alguien…? Pues sí, precisamente mi sobrino…”
Al respecto de esta manera de conseguir trabajo, conozco casos en ambos sentidos, desde el clásico “enchufado”, que como ha entrado con una recomendación muy buena, no pega mucho palo, al caso contrario, aquel que por haber entrado gracias a una recomendación, se esfuerza más, para dejar quedar bien a la persona que le ha recomendado.
Saludos
Pablo Rodríguez
… y lo peor es que la gente todavía cree en la palabra “enchufe”, que se asocia a que otros tienen posibilidades de ser contratados por gente que conoce. Y sin embargo no cree en la palabra “red de contactos” o “networking” que supone lo mismo que harían esos otros (encontrar trabajo gracias a sus conocidos) pero esforzándose uno por trabajarse a esos conocidos…
.-= Último post de Nacho Muñoz… blog ..Información de contacto =-.
Como ya comentamos nosotros en un post hace tiempo, la red de contactos es fundamental. Particularmente estoy cansado de oir comentarios tales como “esos puestos ya están dados” “ha entrado por enchufe” “en esa empresa entras sólo por manga”…etc. No cabe duda que en algunas ocasiones preferimos gente conocida y de confianza para que colabora con nosotros, pero realmente la gente piensa que los empresarios son tontos? quiero decir: contratar a alguien es siempre una inversión y no creo que todo el mundo contrate a conocidos, familiares o amistades, de verdad, no creo que eso sea así; lo más grave es cuando la gente no se presenta a oposiciones prque también “están dadas”. En las sesiones de orientación soy muy pesado explicánole a los usuarios la importancia de mantener el contacto con compañeros de estudios, personas que hayamos conocido en cursos de formación, etc…porque a veces eso es lo que diferencia dos personas con la misma formación y experiencia, tener una buena red de contactos. Creo que en España todavia nos queda camino por recorrer con respecto al networking, pero podemos sacarle mucho provecho a las redes sociales.
Saludos,
Oliver
.-= Último post de Formacion y Talento… blog ..REAL MADRID: ¿CAMBIAR TODO PARA QUE NADA CAMBIE? =-.
Completamente de acuerdo en que esa “red” es la principal fuente donde encontrar oportunidades. Y en ello estoy, Alfonso, en ello estoy…
Carpe Diem
.-= Último post de Cosechadel66… blog ..Pilar y la cerveza de las maravillas =-.
Un video acorde para los tempos que corren… Pues si, el Networking (o la gestión de contactos) es lo que en definitiva y según las estadísticas puede ayudarnos a encontrar el empleo que anhelamos.
Sólo un poquitín ;-) en desacuerdo (como siempre) con la última frase pues particularmente pienso que el currículum seguirá siendo necesario e imprescindible por los momentos, auqnue no pase lo mismo con la carta de presentación, que si es posible que esté dejando de usarse.
Slds
SM
.-= Último post de Senior Manager… blog ..Diez contrapropuestas de Buen Management como respuesta al Anti-Management =-.
Hola!
Me gustaría invitarlos a mi blog con consejos sobre búsqueda laboral:
http://www.marketinglaboral.wordpress.com
Los argentinos son, por mucho, los mejores publicistas televisivos del Mundo.
En cuanto al “enchufismo”, o como queramos llamarlo, el problema no es cuando se da en la parcela privada, sino en la pública. Lo primero es más o menos comprensible, lo segundo es deleznable.
Saludos.
Hola Alfonso,
Soy nueva por aquí aunque sigo tu blog desde hace un tiempo.
Me ha gustado mucho el video, que relata en formato algo cómico una realidad, que los contactos los hemos utilizado siempre en la vida, a veces para conseguir empleo y a veces para conseguir otro tipo de relaciones (acordaos sino cuando de adolescentes le pedíamos a un amigo/a que nos presentara a algún chico/a!!!).
Para mi, el networking es fundamental a la hora de crear nuevas relaciones laborales, sobre todo cuando se trata de generar nuevas empresas, quien mejor que las personas que nos conocen para hablar bien de nosotros!
Un saludo.
Susana.
Es importante, ciertamente, pero estoy de acuerdo con Pablo Rodríguez: el networking no es la panacea. Pienso que es el paso previo a algo que de por sí es absolutamente necesario: la venta. Al fin y al cabo, el networking es como la prospección en ventas: la búsqueda y selección del target. ¿Es válida nuestra red de contactos a todos los efectos? NO. Dependiendo de las acciones a llevar a cabo, la discriminación siempre va a estar incluida en nuestro trabajo de preselección. Y luego… la exposición de nuestras cualidades y capacidades, nuestros intereses, nuestras ambiciones… nuestra venta.
Creo que para nuestro propio marketing, el networking (joé, qué cantidad de gerundios) es sólo uno de los canales. ¿Por qué? Porque al final, quien mejor habla de nosotros somos nosotros mismos.
Saludos, Alfonso.
El networking… La gran promesa…
Muy de acuerdo, desde luego, la red personal de contactos es lo más importante. Pero trasladar esto a internet es ciertamente complicado. Es posible, sí, pero complicado. Supongo que con el paso del tiempo, y AFIANZANDO determinadas relaciones de networking, se podrán recoger frutos en este sentido, pero unos cuantos contactos e intercambios de mensajes son muy estériles para la búsqueda de empleo… Aparentemente, sí. Pero es que para buscar trabajo mediante networking no hay que pensar en que lo vayas a encontrar por esta vía… Me parece que me estoy liando un poco…
Imagino que quienes lleváis tiempo en esto de darle a las relaciones sociales por internet estareis contentos porque habréis comprobado que obtener oportunidades por esta vía es una realidad. La gran mayoría de los mortales, usamos estas redes de manera muy complementaria, pues no creemos realmente en ellas… De momento.
Un saludo y muy claro el vídeo, por cierto.
.-= Último post de Felipe… blog ..Lenguas autonómicas y empleo. Mi caso con el valenciano. =-.
Ya lo habéis dicho todos: el networking es una herramienta fenomenal pero con tal herramienta hay que adaptarla al contexto, objetivos y perfiles de que se trate en cada caso. El debate no cuestiona la validez de la gestión de contactos, sino que está en cómo ponerla en valor para cada persona.
Por otro lado, “creer en las redes sociales por internet” es una frase un tanto confusa porque de lo que se trata es de utilizarlas y comprobar su eficacia para cada perfil.
Tal vez sea menos probable para un peón de la construcción que busca trabajo sacarle partido a su presencia en Twitter, pero también le será mucho más fácil puesto que el número de “usuarios” que pueden interesarle, si hablamos a nivel profesional, será muy reducido y, por tanto, fácil de localizar y de contactar.