1. La Red en general y los blogs en particular están llenos de recetas y listados con “soluciones” a todos los problemas posibles.
2. Los libros de autoayuda son justo todo lo contrario, manuales en los que otro te dice lo que tienes que hacer para cualquier cosa y al único que ayudan es a quién los escribe.
3. Los responsables de R2H2 [recursos humanos], en lugar de descubrir y potenciar lo que nos hace diferentes y valiosos se han empeñado en diseñar tests, métodos y sistemas para clasificarnos, limitarnos y reducirnos a unas pocas variables. Se han convertido en entomólogos empresariales.
4. Las recomendaciones que circulan en La Red están llenas de Leyendas Urbanas sobre, por ejemplo, el CV [ver artículos sobre curriculum]. Parece que alguien se ha dedicado a desempolvar viejos libros sobre busqueda de empleo y siguen contando historias sobre lo terrible que es enviar un CV de más de dos páginas.
Al hilo del comentado artículo del otro día La autoayuda no ayuda, traigo al blog estas reflexiones de Andrés Pérez en las que critica la orientación y el coaching de los consejos milagrosos y resalta la importancia de que cada persona establezca su propia estrategia en función de su perfil, contexto y objetivos:
La vida de una persona, en lo profesional y lo personal, no es una serie de pasos y leyes establecidos de antemano. Se trata más bien de un proyecto en el que cada uno define las variables que son ante todo, eso, variables. Cuando utilizas las reglas y las normas de otros (…) estarás actuando según unas leyes que quizás le fueron útiles en un momento y en unas circunstancias concretas, pero que a tí no te sirven para nada. (…) No busques una fórmula que puedas aplicar, trata de deducirla por ti mismo/a.
Algunas personas que quieren buscar trabajo por cuenta ajena o emprender su propio negocio esperan que, por ejemplo, una conversación o un contacto en Twitter les permita obtener un recurso o una información valiosa a primeras de cambio. Gran parte de las criticas a esta red social o de microblogging provienen de la frustración que produce la actitud de pedir y esperar soluciones directas aportadas por los demás.
Desconfía de aquellos que te dicen exactamente lo que tienes que hacer porque o bien quieren venderte algo o es que simplemente son unos imprudentes. Ya sean orientadores, coachs o twitters que pasaban por allí. Recuerda que no te devolverán el tiempo invertido y, sobre todo, que habrás perdido las oportunidades de haberlo intentado, descubierto y aprendido por tu cuenta.
La viñeta, de Forges, claro.
Una verdad un templo, tu reflexión final. Es que los RRHH deben ser artesanos también? ¿DEbería empezar por ahí la cosa?
Ya he visto en muchos casos, que al que botan es al que mas falta hace. Y la empresa no reacciona. Quizá debería haber un “Ombudsman” o defensor del puestom en cada empresa y se pueda confiar.
Alberto
En el blog de Alberto… Dibujando para tí…!
Más que un “defensor del puesto” debería haber en la empresa un defensor de la evaluación continua de los efectos de lo que se hace y no se hace :-)
Ojala que fueran soluciones mágicas, y en verdad, fueran de auto-ayuda, pero creo que ni hay nada mágico, ni nada es de color de rosa, ni tampoco sirven de auto-ayuda, sino más bien, quizá nos enreden mucho más para que sus autores se beneficien lucrándose con todo ello.
Nadie mejor que uno mismo, sabe lo que tiene que hacer, los consejos no ayudan a nada, porque cada persona es un mundo distinto, y en cada situación diferente.
Me parece muy interesante este post.
Salu2.
En el blog de Maria… ¿Mayores para decidir?
Los consejos sólo sirven si están contextualizados, es decir, si se dan teniendo en cuenta las variables implicadas en cada situación o caso. Es decir, que para dar un buen consejo hay que evaluar previamente, lo que sólo se puede hacer desde una orientación o asesoramiento personalizados, por definición :-)
Curioso, yo me reconozco que hace años, me encantaba recopilar y leer fórmulas o guías estilo: 10 maneras ideales de confeccionar un CV, etc. Ahora me gusta usar más el sentido común y entenderme, mirar mis posibilidades.
Pero a veces, libros de auto-ayuda u otro tipo, sí pueden ayudar a reflexionar, ver otros puntos de vista interesantes. No hay que depositar una confianza ciega en esos libros, pero pueden abrir caminos.
Saludos!
En el blog de Tomas Pardellas… Primeras impresiones de Windows 7
El problema de los consejos generales es que suelen basarse en el sentido común, todo el mundo está de acuerdo y se identifica con ellos. Hace pensar que se está “en el camino correcto”… Pero es sólo una ilusión porque no significa nada. Cuando uno aprende es cuando aplica y evalua acciones concretas que son imposibles de recomendar en un libro.
Es cierto y estoy de acuerdo en que la consejitis no es el remedio y que incluso puede ser más pejudicial, pero por otro lado, los consejos generalizados y el resto de “ayudas” son una buenba fuente de inspiración para ayudarnos a enfocar nuestras propias situaciones. Es decir, no es bueno seguir los consejos como si todos los humanos fuésemos Bubba Fet (clones), y viviésemos la misma situación, pero si que sirven como referencia y material de aprendizaje.
SM
Estamos de acuerdo, loa consejos generales pueden inspirar, pero el problema no está en el conocimiento sino en la metodología, y esta es la difícil de aprender y aplicar. Si uno lee “si piensas bien estarás bien, todo está en la mente”, probablemente se sentirá de acuerdo con esta afirmación, ¿quién no querría creerlo? La cuestión es que aunque uno creo que este tipo de consejos sirve para algo realmente son contraproducentes.
Yoriento, te felicito por estas reflexiones.
” ´ser uno mismo” es un buen comienzo en el camino de convertirse en eso… persona UNICA y por tanto distinto,diferente a cada uno de los demás.
Claro que es más sencillo parecerse a otros, y que las deciones las tomen otros,esto claro que da resultados , pero a la larga nos resta identidad propia.
Muy buena orientación, Ser uno mismo!
Saludos
Por un lado nos insisten en que seamos “nosotros mismos”, pero por otro que cambiemos y seamos flexibles para adaptarnos a un mundo cambiante… Pues eso, que el problema con las recomendaciones generales es que…son contradictorias, depende de cómo las interpretemos. Por eso lo realmente valioso es la orientación personalizada: ayuda a conseguir objetivos concretos con conductas concretas.
Gracias por pasar, Sara.
Comparto estas singularidades. Me temo que la ciencia no ayuda mucho en este tipo de situaciones suministrando métodos que funcionen de forma sistemática y universal. ¿Soy muy malo?
En el blog de josempelaez… El modelo y la estructura según Méndez
Los buenos métodos, por definición, funcionan de forma sistemática y universal siempre que se apliquen en las mismas condiciones en las que se demostró su validez. La ciencia no es más que un conjunto de principios y procedimientos que nos permiten averiguar con fundamente cómo solucionar problemas y mejorar la vida de los demás. Y esos principios son buenos, insisto, si tienen en cuenta todas las variables implicadas.
Estupendo! Esto lo firmo. Ya se lo que tengo que hacer. :)
Carpe Diem
En el blog de Cosechadel66… Mañana me traslado a vivir al Parque del Retiro
Ya te pasaré los honorarios ;-)
En general estoy de acuerdo con Senior Manager, y creo que el sentido común es lo que diferencia las buenas de las malas prácticas (en orientación o cualquier otra cosa), aunque siempre que orientamos asumimos un riesgo de afirmar algo inútil o incierto…
Yoriento, leyendo tus artículos sobre este asunto me haces reflexionar, y me acuerdo también de Ferrán Adrià ; que “deconstruye” alimentos de siempre para crear cosas nuevas y originales que cuestan mucho esfuerzo pero que merecen la pena, pero que al final sólo están al alcance de unos pocos… Y me pregunto: ¿Un coach “purista” desde un prisma de resolución de problemas, sin ningún consejo general, puede ser universal en su aplicación? ¿debemos deconstruir nuestras “leyendas urbanas” de puertas para afuera (y ser más realistas, o desorientar más aún)? ¿Todos los consejos generales de los manuales lo son? ¿pueden ser sustituidas por otra cosa? ¿es todo el mundo capaz de vislumbrar su camino sin “orientaciones” generales como las clásicas? Y lo más importante… Ante una persona que no quiere ser orientado de este modo y prefiere que se le den consejos generales en una única sesión… ¿hay que mandarlo a paseo?
Son preguntas para las que no tengo respuesta… Seguiré pensando en ello…
Yo me confieso seguidor de muchas de estas leyendas urbanas, a las cuales suelo añadir algún ejemplo o anécdota personal o conocida por mi, y una advertencia de sentido común: “Esto no son recetas, y son sólo orientaciones generales de lo que se suele recomendar, pero puede haber situaciones diferentes, con lo que lo importante es estar uno bien preparado y seguro de sí ante lo que pueda surgir con naturalidad”
Un afectuoso saludo
El sentido común no es nada, Felipe, porque es diferente para cada persona :-)
El problema de nuestra cultura es que le da mucho valor a las racionalizaciones, a cómo se supone que son las cosas. Tendemos a ser muy deductivos y abstractos.
Pero la mejor y única forma de saber si algo funciona es verlo en cada caso concreto, con metodologías que permitan diferenciar los verdaderos efectos de las intervenciones y luego extraer conclusiones generales, el famoso método inductivo.
Interesantes tus últimas entradas sobre la “Autoayuda”. Si me lo permites, hoy soy de pocas palabras. Dejo un enlace de un monólogo de humor de Santi Rodriguez en el club de la Comedia sobre la Autoestima y todo esto de los libros de Autoayuda. Aunque puede resultar en algunos momentos un humor un poco borde tiene pasajes pasables y algunos muy buenos. Por cierto sale la Risoterapia ja, ja, ja,
En el blog de Danzarina… Buenafuentes y las bodas
Ya lo conocia, es un clásico ¡ ;-) Gracias por recordarlo. No lo he publicado porque es muy largo…
Estoy de acuerdo, pero pregunto: ¿como consigues que una persona que viene a un servicio de orientación se de cuenta de que él es el propio artífice de su triunfo? ¿Qué metodología empleais para que se el otro el que se dé cuenta de sus propias soluciones?
Tus preguntas tienen miga. A bote pronto te diré que la orientación tiene que ser una facilitadora de éxitos: empujar en los primeros pasos y ayudar a planificar para que se consigan los siguientes. Metafóricamente sería como dar pistas para completar una palabra, desde lo más fácil a lo más difícil. :-)
EXIT_
EXI__
EX__