Las empresas tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar. El principio de Dilbert
Parece claro que se aprende mucho management del bueno leyendo mucho humor anti-management. :-)
Entre las 12 grandes mentiras de los directivos (ver El principio de Dilbert, de Scott Adams), las que creo más se repiten (y más daño hacen a empresas y empleados) son la sexta y la séptima:
1. “Los empleados son nuestro bien más valioso”.
2. “Yo sigo una política de puertas abiertas.”
3. “Bajo el nuevo plan podrá ganar más dinero”.
4. “El futuro es brillante”.
5. “Recompensamos a quienes asumen riesgos”.
6. “El rendimiento será recompensado”.
7. “No matamos al mensajero”.
8. “La formación es una de nuestras principales prioridades”.
9. “No he oído comentar ningún rumor”.
10. “Revisaremos su rendimiento dentro de seis meses”.
11. “Nuesta gente es la mejor”.
12. “Su opinión es muy importante para nosotros”.
¿Alguna mentira más que añadir? No será por falta de alternativas ;-)
No conocía este principio. Gracias por mostrármelo. Coincido con el principio “la mayoría del trabajo productivo y real en una compañía se hace por personas de la parte baja de la escala de poder”…
Una curiosidad, utilizas mucho la palabra management, ¿a qué se refiere?.Gracias.
En el blog de Danzarina… Programa NEW: Ninguna Empresa sin Web
La quinta, es la peor. Y añadiría una mas:
1+. Nosotros no dilatamos la toma de decisiones innecesariamente.
Hola, Alfonso.
Para mí, dentro de que todas son malas (aparte de pensar ¿dónde he oído yo esto antes? y arrancarnos una sonrisa…), es difícil escoger, pero me quedaría con la seis y la doce como las peores, como más desmotivantes para las personas que puedan aportar algo a su empresa.
Bueno, y la diez tampoco se queda atrás y es bastante habitual, también en ocasiones en forma de:
“Bueno, ahora no es posible en las circunstancias actuales, pero en cuanto la empresa vaya bien, será revisado su sueldo como corresponde”.
Claro, el problema será definir cuándo va bien la empresa…
En el blog de Pablo Rodríguez… Reforma laboral y modelo económico
XD Qué bueno, ya echaba en falta el humor del bueno de Yoriento.
De las doce mentiras, la que me ha dejado más estupefacta es la quinta, en realidad creo que es la única que no he oído.
En cuanto a la mentira que echo en falta: “El cliente siempre tiene razón”.
En el blog de Carme… Qué hacen los paisajistas
Yo también creo que falta una por lo menos y es sumamente peligrosa. Es cuando el manager te mira a los ojos y te dice “confía en mí”. Suele ser el preludio de “estás muerto”.
En el blog de Josep Julián… Los socio-guettos
Hola Yoriento,
Estos días te veo con mucha ironía Dilbertiana… ¿por algún motivo en concreto?
De las que has dicho me suenan todas pero si tengo que quedarme con una “lo importante es hacer las cosas bien”… dice mucho de quien la dice…
Saludos,
En el blog de Jesús López… Nace un blog sobre Vigo de una asociación de œbloggerholics
Geniales como siempre, cuanta razon tiene el principio de dilbert, todas y cada una de las frases son mas que archiconocidas en el mundo de la consutoria, tarde o temprano te cruzas con alguien que te mira a los ojos y te la suelta… ;-)
Una que ultimamente me han dicho es : ‘ Somos un equipo y como equipo si uno pringa todos pringamos ‘ lo que pasa que lo que esconde esta frase es que no todos cobramos lo mismo…. y el nivel de esfuerzo muchas veces esta totalmente descompensado con el resultado final…
Buenas otra vez.
Veo que todos hemos visto en la práctica muchas veces frasecitas de éstas, aunque mal de muchos…es un pequeño alivio!!
Una pregunta, ¿no pensáis, de todos modos, que en ocasiones el que las dice lo hace convencido de estar diciendo la verdad?
En el blog de Pablo Rodríguez… Reforma laboral y modelo económico
Al leer todo lo escrito y comentado, se me ocurren muchas más mentiras. Sin embargo, me parece que la GRAN MENTIRA, la que hace más daño, es la primera. Las personas no son lo más importante, ni son activos, ni medios o instrumentos para…. La persona es un fin en sí misma. Al menos, a mi no me gusta ser utilizado mientras sea útil. Véase las prejubilaciones, los ERE’s, la falta de ayuda a la conciliación, los despidos de empleadas al quedarse embarazadas, etc, etc.
¡Felicidades! Disfruto leyendo los post y los comentarios. He recomendado esta entrada a mis alumnos de 5 º de Dirección y Administración de Empresas. Algunas de esas mentiras, la experimentan cuando hacen prácticas en empresas.
Estoy con Carme, “los clientes siempre tienen la razón”, además, “tenemos flexibilidad para que te tomes las vacaciones”, “nuestros directivos son carismáticos” y “los ordenadores y las impresoras de esta empresa nunca se rompen”.
:-)
En el blog de Nacho Muñoz… Aproximaciones al concepto de Consultoría Artesana
A mi hay uno que me hace mucha gracia: “No somos ningunos ogros, no le vamos a decir que no se levante ni para ir al baño”
Carpe Diem
En el blog de Cosechadel66… Los tiempos han cambiado: Juan Salvador Pingüino
Estoy con Nacho, lo de las vacaciones es un tema recurrente, puedes cogerlas cuando quieras, siempre que a la empresa le vaya bien… ¡pues claro!!
Otro clásico de las mentiras del management sería “estamos orientados al cliente/mercado
En el blog de Pablo Rodríguez… Endeudamiento y multiplicador bancario
Pues eso, que estoy releyendo El principio de Dilbert y hay mucho bueno que mostrar. Creo que deberíamos centrarnos en aplicar lo que ya sabemos a ver qué pasa, en lugar de elucubrar tanto sobre motivación, gestión, etc.
Estoy pasando por un ciclo bajo de actividad (lo cual no es malo en absoluto) y se me acumulan las tareas, como le decía en privado a Carmen.
Gracias a todos por opinar y aportar nuevas “mentiras”. :-)
Buenas amigo.
Me encanta cuando te sale esa “vena malevola” y te pones a criticar, jejeje!!!
Yo creo que el resumen que pones es sencillamente delicioso aunque pondría alguna más que me ha pasado a mi y que sería para enmarcar tambien, del estilo “confñie en nosotros porque nosotros confiamos en usted” o “de aquí en adelante, borrón y cuenta nueva (se supone que sin rencores)”.
Tu ya sabes lo que yo opino sobre muchos (muchisimos) departamentos de RRHH y sobre todos de los famosos concursos organizados por los grandes periódicos y consultoras…ensalzando el capital humano ( ¿humanos o recursos?, jejeje!!!). En este área “maldita” aquello que del dicho al hecho hay mucho trecho, adquiere su máxima expresión.
Es más y no te lio más, lo de “haz lo que yo digo y no lo que yo hago” es lo que mejor definiria al management actual.
Un saludo amigo
P.D. Te he hechado de menos, ese toque de acidez, en un post mio sobre las webs de empleo en el que se ha abierto una pequeña caja de pandora, jejeje!!!
En el blog de José Luis del Campo Villares… No sólo de œwww vive el parado
Pues no es mala esa, no. :-) Pasé por tu post y lo recomendé, pero estoy con poco tiempo y poco ritmo para comentar, incluso en mi propio blog. Gracias por pasar :-)
Buenas a todos.
¿Sabéis lo que me parece muy curioso?
Aquí escribimos personas con muy distinto perfil, trayectoria profesional, etcétera, pero seguro que viendo las frases que nos ha puesto Alfonso y las que hemos ido añadiendo, el 99% de nosotros las ha vivido alguna vez…
Con lo cual casi me pregunto si todos los mánagers fueron a la misma escuela…, o es que reproducimos las frases que hemos aprendido, y aunque en su día nos fastidiasen, ahora se las decimos nosotros a los demás, y así hasta el infinito…
En el blog de Pablo Rodríguez… El coaching, Guardiola, Sócrates y el viaje a la Luna
Buen apunte, Pablo. Ya he dicho en alguna ocasión (como en el post que referencio) que las personas nos comportamos en gran parte en función del contexto que nos toca, y muchas empresas se organizan de una forma similar, lo que genera directivos similares, no? Creo que además es importante resaltar que algunos principios de buen management no se aplican porque parecen demasiado sencillos para ser efectivos, o se aplican pero no se les deja el tiempo suficiente…
https://yoriento.com/2007/11/jefes-y-empleados-siempre-trabajas-para-alguien-14-comentarios-y-7-preguntas-polemicas-184.html
Buenísimo posteo Alfonso! Que me deja la pelota picando con dos preguntas:
1) ¿Cuál es el impacto en la efectividad organizacional de estas incoherencias entre el discurso y el comportamiento? Yo creo que dañan, sobre todo cuando sus exponentes son figuras de poder, porque estos dobles mensajes (esquizofrenia organizacional) disparan las famosas rutinas defensivas que operan en el miedo, y toda la energía puesta en defender no esta puesta en crear valor.
2) ¿Qué hacemos, además de hablar de ellas y reírnos (hablar de ellas ya es una aporte de valor, y el humor una estraegia interesante para hacerlo) para disminuir esta distancia entre discurso y comportamiento? Si me permitís, voy a replicar este posteo y abrir estas cuestiones en mi blog.
Abrazo y nuevamente gracias!
En el blog de Andres Ubierna… Educación y Creatividad
Andrés, estaré atento a esas reflexiones en tu blog, a ver si seguimos el debate por allí también :-)
Por lo que veo no hay muchos managers opinando ( ¿o ninguno?), así que tendré que defender al management sólo contra el mundo. ¿por qué será que siempre encontramos críticas hacia la empresa, el patrono, el jefe o los accionistas, como que si los empleados (las personas) fuesen unos angelitos?
¿Será que las personas que no son managers ni lo han sido (ni lo serán), pueden hacer mejor el trabajo de managers? y si es así ¿cómo es que no lo son?
No voy a decir que todas las empresas cumplen a rajatala los 12 edictos mencionados, como de la misma formas no tenemos al empleado perfecto, ni nunca lo tendremos, precisamente porque somos personas (todos).
Más que enumerar lo supuestamente malo del management, estaría mejor enumerar 12 ideas de cómo mejorarlo, pero veo por los comentarios que es mucho más fácil criticar que remediar.
Saludos
SM
Senior, no te enfades que si miras bien la lista de mentiras en realidad es una lista de propuestas, no? :-) Por ejemplo, hacer que la opinión de los trabajadores sea importante, de verdad, y eso se hace…practicándolo.
Los directivos inevitablemente deben recibir más caña y estar bajo la lupa, y más cuando las empresas siguen siendo verticales. No se puede argumentar que los empleados tienen la culpa cuando ellos no tienen poder de decisión, es un contrasentido, como debatimos ya hace un par de años:
https://yoriento.com/2007/11/jefes-y-empleados-siempre-trabajas-para-alguien-14-comentarios-y-7-preguntas-polemicas-184.html
Otra cosa es estar de acuerdo en que a ambas partes se les debe exigir responsabilidad y participación, como bien dices :-)
Hola Yoriento, no si no me enfado, je je. Es mi forma de escribir cortante lo que parece denotar un ánimo de coraje, ya sabes que me gusta escribir así…
Nada, que sigo viendo los mismos comments que hacen en los pasillos de las empresas y en los que los empleados no hacen nada por remediar, por proponer, por cambiar, cuando si que pueden ser un ejemplo de mejora si las cosas no funcionan.
Yo estuve más de un año tratando de implementar un blog corporativo y desde el principio me dijeron que no, pero en lugar de quejarme y chismear, seguí insistiendo y elevando la propuesta y mejorándola, hasta que finalmente contamos con él… Ahora y como recompensa, soy visto como el impulsor y he quedado muy bien ante los ojos de la gerencia con esa iniciativa.
Es sólo un ejemplo, pero es la actitud y las acciones lo que cuenta y no la crítica.
SM
Liderazgo humano es lo que necesitan las PYMES, su suo+pervivencia depende de ello, Y dejar de ser arrogantes, ignorantes e incompetentes. Y comenzar a liderar por valores y derechos humanos universales.
las empresa tienen serias y graves patologías. por que son seres humanos y sociales.