Con un debate que aún colea (se veía venir) ayer le metimos caña de refilón al management malo por ser primo segundo de la autoayuda perruna (perdón por la redundancia) y hermano de leche del coaching retórico estilo teletienda. Hace un mes leía en Desencadenado los principios de gestión de Scott Adams, el autor de las viñetas de Dilbert. Resulta que este crítico con los directivos que no leen y con los consultores que hablan demasiado es dueño de un restaurante y afirma gestionar el negocio con 9 normas tan sencillas como potentes. Otra cosa será aplicarlas, pero a bote pronto me parecen irresistibles. Me gusta especialmente la quinta. ¿Y a ti? Oye, que si no te convencen por ser demasiado “simples” siempre te quedará seguir las recomendaciones made in Dilbert, como la de la viñeta.
1. Diviértete. Relájate.
2. Intenta algo nuevo. A menudo. Quédate con lo que funcione.
3. No hay castigo por una idea nueva que fracasa. Lo que importa es intentarlo.
4. Los empleados son más importantes que los clientes.
5. Deja de pedir la aprobación del jefe. Simplemente hazlo.
6. Los directivos pueden ver las cuentas.
7. Si eres un gilipollas con los compañeros te vas a la calle.
8. Haz cualquier cosa que parezca sensata y justa para hacer felices a los clientes.
9. Observa atentamente a la competencia y copia sus mejores ideas.
¡Sobredosis de sentido común! y dicho fácil y sin envoltorios “chachi-guays”. Me gustan todas, pero puestos a elegir, la 2 y la 7. La 4, me sorprende, por ir a contracorriente de lo que suelen decir los manuales, pero sí, su sentido tiene: empleados satisfechos revierte en cliente satisfechos….y esto ¿también es de manual? ;-)
Yoriento creo que voy a ser la “spammer” oficial de tu blog
Spamea, spamea, que además tu lees muy prontito por la mañana, que te he visto :-)No sé si son tan de “sentido común”, expresión que no es muy de mi gusto, como sabes. De cualquier forma sólo son ideas generales que habría que concretar y que así a priori parecen razonables y bastante “positivas”, no?
Bien!, esta vez sí se publicó directamente :-D, un saludo matinal
Hola, Alfonso.
Genial me ha gustado el artículo, y la página en general, estupenda, enhorabuena. Y a mayores, pones unos links a otra páginas también muy interesantes.
De los puntos de management, algunos son de sentido común, aunque muchas veces no se aplican (por ejemplo el 7), al igual que a Eba, me llama la atención el 4, es rompedor pero tiene cierto sentido (quizás es aquella teoría de los stakeholders…), y otros son parecidos a los que salen en un libro que leí hace poco, que seguramente conoces: Radical, el éxito de una empresa sorprendente, que promueve el empowerment, de manera convencida.
Voy a poner un link a tu página en la mía ahora mismo, me ha encantado, gracias.
Pablo
http://www.economiasencilla.com
En el blog de Pablo Rodríguez… El Debate y la Copa
Pues eso, que el sentido común está muy bien pero hay que aplicarlo para ver si funciona en cada contexto ;-)
No conocia tu blog, para allá que voy :-)
Atendiendo a la iniciativa y buscando que un proyecto nuevo salga a la luz y se consolide, me quedaría con (2+5+9). Sobre las viñetas: antes se pilla a un mentiroso que a un cojo. Ese pájaro ha perdido la confianza de sus subordinados antes de empezar a aplicar su estrategia burdilla. Lo curioso es que se sigue dando.
Enhorabuena por este blog tan instructivo, Yoriento.
Un saludo.
Buenísima combinación ese 2-5-9, Germán. Lo de observar a la competencia es algo que no sé por qué no se hace más y mejor. Un poco de orgullo mal entendido y una absurda obsesión por la originalidad están tras este error, creo yo. Si alguien hace algo bien, copialo para hacerlo mejor o más barato. En la blogosfera hay mucho de eso ¡ :-)
Anda que no he vivido yo veces lo del chiste. Por supuesto, a la larga no funciona y crea un pésimo ambiente.
Un jefe que “motiva por comparación” “produce” empleados que están todo el día comparándose en lugar de trabajar ;-) Además del resto de efectos secundarios que vais comentando sobre el clima laboral en general.
La regla 7 me encanta. Tiene usted mi voto :)
Es buena sí, pero todo el mundo se identifica más con “compañeros” que con “gilipollas” y todos somos ambos en algún momento, no? :-)
Creo que como hacer Supernanny en las familias que visita, primero hay que establecer unas normas claras y operativas que definan el gilipollismo laboral para evitar ataques gratuitos y malintencioonados basados en la idiosincrasia de cada uno. De esa forma todos podrán saber a qué ceñirse y recibirán cariñitos o rapapolvos con razón y no de forma arbitraria o parcial.
LOS EMPLEADOS SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS CLIENTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
LLevo 12 años siendo consultora, formadora, y mentora…y os juro que muchos no HAN QUERIDO escucharlo, porque lo que se dice expresarlo, conversarlo y comunicarlo…mucho. Mucho. Claro, que si luego me tachan de que hablo demasiado… no será que “molesto” demasiado con este tipo de frases???
pd hoguera de manuales.
La frase es un tanto demagógica con los empleados, todo hay que decirlo. :-) Creo que me gustaría más algo parecido a “sólo con empleados satisfechos conseguiras clientes satisfechos” :-)
uyuyuyyyyy! ese “sólo” es peligroso…puestos a sicoanalizar las frases…yo me sigo quedando con la literatura de la número 4. por simple y evidente.ahí mi voto.
buenísima normas, todas perfectas!
En el blog de Mertxe… ¿Sirve la Autoayuda o es un bulo?
Pues sí, perfectos pero a concretar ¡ :-) Pero dan pistas…
Hola Yoriento,
Todo lo que tiene que ver con Dilbert es estupendo. Debería ser obligatorio hacer un comentarios de texto de “El Principio de Dilbert” antes de inscribirse en un MBA…
Me quedo con “Los empleados son más importantes que los clientes”. A los que no hayáis leído el libro aún, os recomiendo la sección titulada “Las mentiras de la Dirección”, cuando desgrana el tópico “Los empleados son nuestro activo más valioso”. Es una de las lecturas más brillantes con que me he topado. Gracias por recordármela, Alfonso…
Un saludo,
Jaime
En el blog de Jaime Izquierdo… Medir la divulgación de Web 2.0
Jaime, estoy releyendo el manuscrito y haciendo fotos a algunas viñetas de las que ya daré cuenta en el blog. Es una de mis formas de recompensarme entre tareas chungas :-)
En mi caso, suelo practicar la 5 bastante a menudo. Y a veces me da algunos problemas…
PD. Enhorabuena por los 1.000(de Feedburner)
En el blog de Rafael… El sitio de mi recreo
Seguro que no tantos como si no la practicaras ¡ :-)Gracias.
A ver, esto es como todo lo que decimos, de lógica y sentido común. Luego están los imponderables. Es muy dificil relajarse o divertirse cuando tu puesto de trabajo está en juego, o las cuentas no salen. Si tienes un jefe “bueno”, puedes tomar la iniciativa, pero no siempre es asi. Pero como directirces, como “señales”, no están nada mal, sobre todo la 2 y la 7.
Carpe Diem
En el blog de Cosechadel66… Ha sido ver este anuncio, y acordarme del Ibertren
Lo bueno de estas normas generales es que las ha puesto el jefe, como le decía a Miguel. Las normas deben acompañarse de los incentivos adecuados para no quedarse en meros principios teóricos.
Mi querido alfonso como siempre genial. Si tengo que poner un punto importante a destacar quedo con el 4. Desde mi punto de vista de microempresario muchas ocasiones nos vemos en la disyuntiva “buen cliente” y “buen empleado”, la respuesta esta bien clara.
Desde Granada como siempre UN SALUDO SINCERO.
Viniendo de un empresario es una buena señal :-)
El management o el coaching no son malos ni buenos
Todo depende del uso que haces de las herramientas
Saludos
En el blog de José Luis Pérez… Beneficios del coaching
José Luis, es que el coaching es una marca, y el management una etiqueta. No son herramientas ni métodos en concreto, cada corriente, autor, etc. aplica los suyos, no hay forma de evaluar el coaching pero sí hay muchas de venderlo.
Sin lugar a dudas y, coincidiendo con German, 2-5-9 .
Principalmente la 9 “Observa atentamente a la competencia y copia sus mejores ideas”; a la que le añadiría que, observes también las malas ideas (suelen ser más frecuentes), para no ponerlas en práctica. Saludos.
Para no ponerlas en práctica o para mejorarlas ;-)
Hay tantas buenas ideas que copiar,que no me apetece mejorar las malas. Hoy por hoy, riesgos ninguno. Y el secreto de este punto (el 9), es sin lugar a dudas la palabra “OBSERVAR”. Observar el mercado. Observar a la competencia. Observar para mejorar.
Tambien fíjate en la relación entre el punto 2 – 5 y 9
Intenta algo nuevo – Hazlo – y si no, copialo.
Muy buen esquema :-)
jjaja, muy buenas. Creo que me gustan más que aquellas sobre las que escribí yo… http://www.apuntesgestion.com/2009/01/12/10-destrezas-para-ser-un-buen-lider/
saludos,
Qué duda cabe, Jesús :-)
No sé me olvidará cuando un jefe mio hace ya unos años me regaló el primer libro de Dilbert. Aquel tipo si que sabia gestionar una empresa y lo hacia basicamente con sentido comun.
Es triste ver la vida choricera de gurus de mediopelo que habitan en el submundo del managment integral de los RRHH = Vendedores de licores sin otro “oficio ni beneficio” que copiar y copiar lo que otros dijeron antes y ellos nunca supieron aplicar en sus empresas.
Perdona que esté tan critico majo pero veo esté tema como tu. RRHH = Sencillez ;)
PD: Lo sé, lo sé … he de usar Twitter ;)
Dilbert
En el blog de Gorka… Es la falta de Amor la que llena los Bares
Es la falta de amor la que llena los bares, y el management choricero el que vacía o hipoteca las empresas ;-)
Hola Alfonso:
Cada vez tardo mas en bajar al final de la hoja, ¿Será que te escriben más?
Tu post me recuerda a Fish, el libro, que pueden ver en el vínculo de la peli y del libro que anexo,
http://www.youtube.com/watch?v=TbtsfyrEF_c
http://www.resumido.com/es/libro.php/139
Un poco de alegria al trabajar
Alberto
En el blog de Alberto… Dibujando para tí…!
Hola, como descubrí que se puede hacer, te traigo la peli directamente al post. Esta es la pelicula que le dió origen a Fish, el libro
En el blog de Alberto… Dibujando para tí…!
Gracias por lo enlaces :-)