La planificación no es lo que nos han contado: los que tienen éxito o consiguen sus objetivos no son los que tienen un buen plan, sino los que tienen un buen Plan B. Cada vez que lo necesitan.

Ejemplo de planificación profesional
¿La planificación es una estrategia efectiva para la vida profesional?
Incluso las personas que creen que el destino no se puede cambiar miran antes de cruzar la calle.
Esta reflexión de Stephen Hawking nos permite sacar una conclusión práctica: nunca puedes preverlo todo pero siempre puedes planificar algo.
Y una herramienta fundamental de la planificación es decidir.
El debate no está entre planificar o no, sino en la forma en que puede ayudar en la vida una gestión razonable del día a día, y considerar la planificación del futuro como una actitud, como un hábito natural, no como una obligación tediosa o una técnica rígida.
Cuando nos encontramos en vacaciones, independientemente de que estemos más relajaditos, podemos llegar a perder el tiempo de una manera que no nos hace disfrutar.
Incluso cuando nuestro objetivo es no hacer nada, organizarse un poco nos ayuda a sacarle más jugo a la vida cotidiana sin esfuerzos innecesarios.
Y si quieres dejarte llevar, un poco de management de andar por casa es una de las mejores recetas para conseguir espacio y tiempo para la espontaneidad.
Una mala planificación causa menos males que ninguna planificación. Reinhard Selten.
Sin un objetivo específico no puedes hacer una buena planificación
Para que haya más probabilidades de cambiar no es tan importante saber QUÉ hay que hacer como hacerlo de forma gradual y en pequeñitos pasos, con paciencia.
Y tampoco estará de más asegurarnos de conocer lo que realmente nos interesa conseguir.
Incluso si tuviéramos una varita mágica para producir cambios radicales posiblemente no acabaríamos contentos con el resultado porque no siempre es fácil saber qué queremos o que eso que ansiamos sea tan bueno para nosotros a medio plazo, sobre todo cuando no vamos teniendo perspectiva sobre los efectos de los pasos que damos.
En The Wand (La varita), un brillante corto de animación de Nick Worthey, ganador del premio Atomfilms en 2006 (ver vídeo Youtube más abajo), la aburrida y monótona vida de un hombre va a cambiar cuando gracias a un accidente extraterrestre consigue una varita mágica capaz de concederle cualquier deseo. ¿Podrá mejorar radicalmente su vida?
¿Qué moraleja sacas?
La mía es concreta: ni lámparas, ni varitas, la verdadera magia está en la planificación.
Y puedes empezar a aplicarla con estas 31 ideas para mejorar la vida profesional.
Otro acierto, la planeación es un tema que va fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas, profesional, academico, personal y familiar, siempre vale la pena darle un vistazo a lo que podriamos llegar a hacer o tener, como bien dices a veces el resultado final no nos agrada y todo porque no se planeo desde antes, ni siquiera hubo una brecha para contemplar lo que podria llegar a ser.
En hora buena, excelente post! saludos