“Todos conocen el camino pero muy pocos lo siguen”.
Las frases (incluso las originales), las citas, los proverbios y refranes (también en versión pedante), las historias, anécdotas y sabidurías breves, están de moda: el que las utiliza se muestra erudito y elegante; el que las escucha, tiene la sensación de adquirir el conocimiento en píldoras. En este mundo de apariencias y de velocidad, muchas veces es más que suficiente parecer y aparentar, dedicar mucho tiempo a profundizar está desincentivado. No hay consultor, formador, orientador, emprendedor, o estudiante que se precie que no presente con la frasecita de turno cada capítulo de un libro o tesis, cada respuesta de un examen, o cada diapositiva de los no siempre bien utilizados powerpoints
Si bien hay sobreutilización e inflación de enunciados, es cierto que estos inyectables en forma de oraciones, como cualquier recurso verbal, además de la amplia aceptación social que tienen por su brevedad y contundencia, bien seleccionados y aplicados de forma contextualizada pueden tener efectos concretos y valiosos. Hace años que recopilo y utilizo estos “trozos orientadores” u Orientabits, y es que las frases, metáforas e historias bien empleadas tienen un gran potencial en orientación y asesoramiento. Las frases podríamos clasificarlas según dos criterios: la función y el contenido.
1) Por su FUNCIÓN o utilidad principal.
Si un profesional le dice a un cliente “cuando se encuentre en un agujero, deje de excavar”, le está ofreciendo un consejo metafórico para superar un problema. Si, por ejemplo, le recuerdas a un amigo esta frase de Mao Zedong, “derrota, tras derrota, tras derrota, hasta la victoria”, tal vez quieres animarle en un mal momento que está pasando o, por otro lado, tu objetivo es mostrarle que los fracasos siempre son previos y necesarios para el éxito.
2) Por el TEMA o contenido en que se centran.
De estar forma, por ejemplo, reflexiones del tipo “¿qué se puede esperar de un día que comienza teniendo que levantarse?”, se están refiriendo al eje optimismo-pesimismo; y otras del estilo “piensa en hacer muchas cosas y haz una”, hablan de planificación y definición de objetivos.
En fin, sobre la forma práctica de gestionar el conocimiento sobre orientación y psicología hay mucha tela que cortar, pero creo que definitivamente no lo haremos en verano. De momento, podemos empezar despacito con Yoriento-Frases, una nueva sección del blog dedicada a esas expresiones y pensamientos que tanto nos gustan. Ya he utlizado frases y citas en la mayoría de los artículos del blog, y de forma monográfica en los casos de House y Homer. Esta primera entrega de Yoriento-Frases la vamos a dedicar a “Formas de llamar a la cosas ayer y hoy”. Gracias Antoni C., por la sugerencia (vista también aquí).
Ni que decir tiene que me gustará que me enviéis vuestras frases favoritas. Las iré publicando con el cariño y los comentarios oportunos. Creo que nos vamos a divertir. Y aunque parezca poco ético aprovecharnos de las cosas que han dicho otros, recuerda que “el mejor homenaje que se le puede tributar a las personas buenas es imitarlas.” (Concepción Arenal)
YORIENTO-FRASES (1):
FORMAS DE LLAMAR A LAS COSAS AYER Y HOY.
AYER: Darse unos baños (HOY: Spa)
Don José, ¿me manda al niño con el pedido? (Delivery)
Trabajar en negro (Contrato en Prácticas)
Gilipollez (Expresión sacada de contexto)
Vestirse con cualquier trapo (Ser fashion)
Humildad (Perfil bajo)
Comprar compulsivamente (Shopping)
Pan Flauta (Baguette)
Vendedor (Ejecutivo de cuentas)
Que no me toque nadie los cojones (Estar reunido)
Curandero (Mentalista)
Tocarse las pelotas en el curro (Desayuno de trabajo)
Peluquero (Estilista)
Profe de gimnasia (Personal trainer)
Caminar entre piedras, arbustos, troncos y abejas (Trekking)
Nunca le gustó trabajar (Asesor)
Me voy al bar a ver si ligo algo (Voy a chatear)
Reunión de desocupados (Talk-show)
La calentura es mutua (Funciona la química)
Viajar a cualquier lado y en malas condiciones (Turismo de aventura)
Trata de blancas (Anuncios breves)
Manipular la opinión pública (Fenómeno mediático)
No entiendo una mierda (Hay que leer entre líneas)
Bragas y sostenes (Lingerie)
No ponen nada en la tele (Zapping)
Programa sin sentido (Magazine)
Tercer Mundo (Países Emergentes)
Despidos masivos (Reestructuración)
Cuantos mas seamos menos pagaremos. (Joint Venture)
Robo indiscriminado de los políticos (Déficit Fiscal)
Joderle la vida a los demás (Libertad de expresión)
“Voy a ver si hablo con mi cuñao que me dijo que conocia a uno que a lo mejor tiene curro para mi…”= Networking?. Supongo que no es exacto pero… se le parece mucho.
Lusita, utilizar la palabra cuñao con tanta propiedad indica un conocimiento alto del castellano, y también de la idiosincrasia de lo español ¡ :-) Cada día estás más integrada, no? :-)
Bienaventurados los que siguen el camino porque se van a pegar cada hostia, jajajaja… y no es por los moratones del todo reales de mis piernas…oye sigue publicando más de este frasquito, es buenísimo.
A mí me gusta el de Reestructuración que está tan de moda