Guía del empleo 2.0: cómo buscar trabajo y oportunidades en Internet y las redes sociales (I): Ideas para empezar


Con este articulo inicio la serie Guía del empleo 2.0: cómo buscar trabajo y oportunidades en Internet y las redes sociales que os invito a compartir en Twitter con el hashtag #GuiaEmpleo20, que incluirá contenidos y recursos relacionados con el empleo, la selección de personas y los recursos humanos en los contextos de la Web 2.0, las redes sociales e Internet. Hablaremos de las ‘nuevas’ técnicas de búsqueda de trabajo y de oportunidades profesionales, y de reclutamiento y búsqueda de profesionales por parte de empleadores y empresas.

Puedes ver todos los artículos de la Guía de Empleo publicados hasta el momento. El segundo capítulo muestra las herramientas para elaboración tu curriculum 2.0; y el tercero, una selección de los ‘mejores’ portales y servicio de empleo en Internet.

También seleccionaremos y analizaremos los cada día más numerosos recursos 2.0: aplicaciones para elaborar y compartir currículos y presentaciones profesionales; portales de empleo convencionales frente a nuevos portales nacidos en las redes sociales; y servicios de orientación, formación o intermediación laboral con apoyo en Internet. Por último, me gustaría mencionar a algunos profesionales que se mueven en este cada días más amplio y confuso entorno.

Mi intención es que la #GuiaEmpleo20 sea didáctica, sencilla, crítica y siempre en beta. Si quieres colaborar, puedes enviarme una propuesta de artículo o contenido al correo yoriento arroba gmail.com. Si os parece, empecemos con esta primera aportación para la guía, ‘Ideas iniciales sobre el empleo 2.0.’ (…)

Ideas iniciales sobre el empleo 2.0

Empleo 2.0 no es buscar oportunidades, es hacer que te encuentren

El 80% de los reclutadores de las empresas ya buscan a los profesionales en las redes (Informe Infoempleo-Adecco 2012). La Web 2.0 y las redes sociales son los nuevos escenarios para la búsqueda de empleo y para los profesionales que quieren demostrar lo que valen.

Algunas personas que afirman que “las redes sociales no sirven para nada” tal vez se están refiriendo a su propia red social. Si sustituimos en cada frase las palabras “redes sociales” por la palabra “personas” nos hacemos conscientes de nuestros prejuicios respecto a estos ‘nuevos’ canales. Por ejemplo, cuando alguien dice “las redes sociales no ayudan a buscar empleo” en realidad estaría afirmando “las personas no ayudan a buscar empleo” cuando gran parte de las oportunidades profesionales se encuentran mediante contactos.

Parafraseando a @david_monreal, el término empleo 2.0 no implica necesariamente nuevas o especiales empleos u oportunidades laborales, al menos de forma generalizada. Se refiere más bien a canales y estrategias diferentes en los que se relacionan empleadores o empresas con candidatos potenciales apoyados en las redes sociales, en la blogosfera y en aplicaciones y recursos de la Web 2.0.

El concepto empleo 2.0 representa un networking más horizontal, se refiere a técnicas no a contenidos.

Muchas de las prácticas que denomino empleo 2.0 se basan en el uso de la Web Social no para buscar trabajo de forma convencional sino para que “el trabajo te encuentre” mediante técnicas de posicionamiento y marca, que facilitan tu localización; de presentación y reputación profesional, que convencen a tus potenciales clientes; y de networking y prueba social, que te mantienen conectado y valorado en la comunidad y ámbito profesionales que te interesan.

La verdadera “búsqueda 2.0 de empleo” se ajusta a lo que dijo Quevedo: “si quieres que los demás te sigan, sólo tienes que ponerte delante de ellos.” Y si lo tuyo es tomar la iniciativa, no intentes ser emprendedor, simplemente, emprende: convierte en negocio lo que ya haces, lo que sabes hacer. La Web 2.0 nos transforma de empleados en emprendedores porque nos da acceso a las herramientas y a las personas para diseñar nuestra vida profesional.

De empleado a profesional: no busques solo ‘trabajo’, busca oportunidades

Un parado es un profesional sin clientes.

Esta idea expresada por @marcapersonal se relaciona con otra de fondo: el nuevo buscar empleo es convertir tus servicios en una oferta comercial en la que no te vendes tú sino tu trabajo. La búsqueda de empleo 2.0 ya no es solo una búsqueda de empleos por cuenta ajena sino de clientes que pagan por tus servicios, incluidos los que prestas por cuenta propia.

Un/a peluquero/a o un/a programador/a de PHP podría ingresar más prestando sus servicios como freelance a diversos clientes que mediante un contrato laboral con solo uno de ellos, además de las ventajas que suponen la autonomía y control del propio desempeño profesional. Trabajar como autónomo o desarrollar un negocio no es una obligación sino una posibilidad compatible con buscar o aprovechar oportunidades profesionales por cuenta ajena. Incluso si estás trabajando, tal vez debas tener presenta esta idea: Si no ganas lo que vales, ¡emprende¡

En la Red puedes descubrir iniciativas y redes de apoyo a emprendedores como Iniciador que ofrecen modelos y recursos para tus ideas y proyectos. Si trabajas para otros o estás en situación de desempleo, empieza a convertir en negocio lo que ya haces bien. Internet ofrece alternativas, tú las transformas en recursos.

Las cuatro funciones del empleo 2.0: buscar y hacer que te busquen

1. Buscar recursos en Internet: buscar información, oportunidades y ofertas de empleo en la Web 

Es la función más convencional porque generalmente no se trata estrictamente de una estrategia 2.0 de desarrollo o búsqueda profesional sino del uso de Internet como un canal más para encontrar información o realizar una candidatura profesional, tal como lo harías en la tienda de la esquina o en la empresa de un polígono industrial donde dejas tu curriculum. De hecho, ambas, tienda y empresa podrían de hecho disponer de una website que permite recoger esos currículos.

Esta búsqueda de recursos y empleo en Internet utiliza los conocidos portales ya existentes antes del boom de las redes sociales, como los generalistas Infojobs.net o Infoempleo.com; y servicios de empleo nacidos en o con las redes, que generalmente han adoptado una cultura 2.0 basada en la conversación con sus usuarios y clientes, el crowdsourcing y una cierta tendencia a la especialización, como es el caso de Wiseri, centrado en la intermediación profesional en el ámbito TIC.

Los buscadores de información que ofrece Internet, han facilitado enormemente la localización y el acceso a los contenidos, pero también exigen nuevas habilidad en la verificación del valor y fiabilidad de la información encontrada. A los buscadores generalistas como Google se le han añadido buscadores verticales o especializados ofrecidos por las nuevas redes y servicios: Twitter, Linkedin, Delicious… Hasta Facebook está intentando ofrecer una búsqueda más eficiente de información entre sus cientos de millones de perfiles.

2. Hacer networking 2.0: buscar personas y participar en la ‘conversación’ 

Un gran parte de las oportunidades se encuentran por contactos, es el famoso networking que nos permite descubrir personas y profesionales de interés, especialmente en Twitter y Linkedin. La ‘conversación’ es uno de los elementos que mejor caracterizan la Web 2.0, la posibilidad de contactar y compartir información, contenidos y debates con cualquier persona en el mundo.

Como he definido alguna vez, la reputación profesional consiste en estar en la mente de las personas que quieres que te contraten, y en la construcción de esa reputación la conversación tiene un papel fundamental.

3. El verdadero empleo 2.0 es hacer que te busquen.

Lo hemos dicho, utilizar Internet y las redes como canales de búsqueda puede ser efectivo pero no es una nueva forma de hacer las cosas. La eficiencia 2.0 se basa en crear contenidos y en compartirlos para generar el posicionamiento que haga más probable que te encuentren, junto a la generación de una marca y reputación digitales que hagan valorar a tus potenciales clientes los servicios y productos que quieres prestar o vender. El networking es el elemento conector y potenciador de todo el proceso.

Una estrategia 2.0 basada en crear, compartir y conversar, no en pedir o solicitar, no es ir-a-por-ellos sino que-vengan-a-por-ti. Implica en muchos casos un escenario de medio largo plazo, de ahí que usar Internet en su ‘versión rápida’, solo como canal de búsqueda o como escaparate y no como una conversación, suela ser tan tentador como poco efectivo. Es cierto que cuando un profesional, un producto o un servicio son especialmente útiles o interesantes, pueden encontrar difusión natural y a corto plazo en las redes sin la necesidad de estrategias especiales, eso que se llama ‘viralidad’. Pero es que gracias a la cultura y los recursos 2.0, elaborar contenidos buenos y compartirlos es per se una estrategia, la más sencilla y potente y, por eso, la más difícil.

4. Desarrollo en profesiones y sectores típicamente 2.0.

Las personas interesadas en desarrollar su carrera profesional en entornos y ocupaciones especialmente relacionadas con Internet y las redes sociales es obvio que deben generar una estrategia específica y concentrada en la Web 2.0 para buscar los empleos y oportunidades profesionales relacionados: ocupaciones “social media”; comunicación y periodismo; analítica Web; programación y desarrollo Web, etc.

Objetivo y marca profesional: si eres especialista en general, no eres especialista

Cuanto más concreto es tu perfil profesional más fácil es que puedan encontrarte, también en internet. Sólo los especialistas reciben ofertas especiales. También en las redes sociales, cuantos menos servicios ofreces más se valora lo que sabes hacer.

Especialízate, soluciona y sé bueno en algo.

Por otra parte, definir de forma concreta tus metas es motivador y te permite conocer la eficacia de los pasos que das en tu búsqueda y mejora profesional. Si tienes dudas en el establecimiento de tu camino, es inspirador encontrar “modelos” profesionales a los que querrías parecerte y observar qué hacen y cómo lo hacen en la Red.

Reputación, presentación profesional y pruebas sociales: “No soy el mejor, soy el adecuado.”

Para parecer un profesional, también deberás ser un profesional en parecerlo.

En las redes sociales no vendes, “te compran” basándose en la imagen o marca profesional que proyectas y en lo que otras personas dicen de ti (‘prueba social’). Hazte visible para que las oportunidades te encuentren.

¿Sabes presentarte profesionalmente en 30 segundos y en 140 caracteres? En una conversación de ascensor (elevator pitch) deberías poder explicar qué sabes hacer. Prepara presentaciones profesionales en diversos formatos (texto, slides, vídeo, audio) y estilos que puedas usar en las redes sociales y en el cara a cara en función de cada contexto. Si no sabes decir quién eres y qué haces, los demás no sabrán quién eres ni qué haces. Tan simple como evidente. Mejora continuamente tus presentaciones para sentirte más cómodo con ellas y para que sean más eficaces en función de tu situación profesional actual.

Parafraseando a @edans, las redes sociales hacen más visible tu perfil profesional pero no lo hacen más interesante. Bloguea, tuitea, feisbuquea y aporta mostrando tus competencias y especialización. Tu curriculum también es tu blog, tu Youtube y tu página Facebook. ¡Usa Internet para mostrar qué haces bien¡

Tu curriculum no es lo que hiciste, tu curriculum es lo que sabes hacer.

Networking: las personas como intermediadores

Los contactos personales y la promoción interna siguen siendo formas generalizadas de cubrir un puesto de trabajo, lo que suele denominarse la oferta oculta. Los contactos son el segundo método de reclutamiento más utilizado (57,6%) por las empresas solo por debajo de los portales de empleo y se usan para buscar todo tipo de perfiles independientemente del resto de medios e intermediarios que se utilicen, según el Informe Infoempleo-Adecco 2012

En Infojobs, el mayor portal de empleo en España, ‘solo’ se anunciaban en Agosto de 2012 unas 9.600 empresas de las 600.000 compañías existentes con más de tres empleados, según información de @m_angelmendez en su artículo ‘Innovar para buscar empleo online‘ en @el_pais (26-08-2012). El uso de los portales de intermediación laboral por parte de los empleadores compite directamente con otros métodos convencionales, como el uso de contactos, que están teniendo a la Web 2.0 como gran aliado y herramienta de reinvención.

El desembarco generalizado de las redes sociales en los contextos personal y profesional incrementará el uso del networking en la búsqueda de profesionales al hacerlo más horizontal, accesible y natural. El reclutamiento 2.0 basado en las redes de contactos es barato e inevitable porque no son las empresas las que contratan personas, son las personas quienes lo hacen. Y las redes sociales son ¡personas!

El networking, la generacion de marca y reputación, y la gestión de contenidos, son los pilares de esta revolución de las personas que se han convertido en profesionales autónomos, en el sentido amplio de la palabra. Tal vez pueda resultarte útil esta guía de networking para el empleo y los emprendedores.

Búsqueda 2.0 de oportunidades, personas y empresas

La potencia para la búsqueda de Internet y de las redes y aplicaciones 2.0 en particular, está infrautilizada, empezando por el aprovechamiento del buscador de buscadores. Aquí puedes consultar los comandos de búsqueda en Google para sacarle más partido del que pensabas. Algunas ideas sencillas sobre busquedas 2.0:

  • Genera alertas de tus búsquedas de trabajo con el buscador de Twitter; crea columnas de búsqueda de palabras clave usando Hootsuite.com o Tweetdeck.com; y haz listas de empresas ofertantes y servicios de empleo, por ejemplo, @quieroempleo
  • Usa aplicaciones como la española Socialbro.com para encontrar en Twitter profesionales, empresas y clientes relacionados con tu especialización. 
  • En Linkedin infórmate sobre miles de empresas y personas que trabajan en ellas y que tienen relación con los profesionales que pueden interesarte.
  • Hasta en Facebook dispones de aplicaciones como Branchout.com que seleccionan los contenidos profesionales de los perfiles para crear un subportal de empleo

Eficacia y fiabilidad de los portales y servicios de empleo en Internet

Internet como oportunidad y como barrera

Internet y las redes sociales dan más oportunidades y a quienes ya suelen tener oportunidades en la ‘vida offline’. Los servicios de intermediación laboral son negocios que generalmente buscan profesionales especialmente demandados por las empresas, de ahí que el sector TIC tenga tanto peso en el empleo ofrecido en la Web. Internet tiende a incrementar la polarización preexistente en el mercado de trabajo entre trabajadores desempleados, descualificados y precarios y entre aquellos más especializados.

Las personas que no encuentran empleo u oportunidades utilizando métodos convencionales es poco probable que lo encuentren en las redes a menos que se especialicen profesionalmente y mejoren sus competencias en estos nuevos entornos, porque los requisitos y exigencias son iguales o mayores. Los contextos 2.0 son una enorme oportunidad, pero solo para aquellas personas que son proactivas  y toman la iniciativa.

Tu valoración previa de los servicios para el empleo

Para valorar la utilidad de portales y servicios de empleo debes contrastar diferentes fuentes y opiniones para seleccionar aquellos que vas a probar y a los que vas a dedicar más tiempo. Las recomendaciones sobre los supuestos mejores servicios dan pistas, pero debemos aprender a diferenciar los contenidos que son meras informaciones o reseñas de aquellos más elaborados y basados en análisis y pruebas.

En la Red encuentras cada día artículos en sitios o blogs con títulos tales como ‘las cinco mejores aplicaciones para buscar empleo en Internet’ cuyos autores ni siquiera conocen o han probado las herramientas que recomiendan o no son especialistas en la materia sobre la que escriben.

La elección de estos titulares engañosos se debe a que el objetivo de los sitios es obtener posicionamiento, visitas y enlaces en los temas que publican y, de forma indirecta, generar marca y reputación a sus autores en esas temáticas. En otras ocasiones, los sitios que recomiendan servicios pueden ser sus propios promotores o inversores o pueden recibir financiación o apoyo por hacer publicidad encubierta de los mismos.

Inscríbete en todos los servicios de empleo de referencia

Usa preferentemente tu curriculum en Linkedin como herramienta que te permite compartir tu contenido profesional en muchos otros servicios y aplicaciones 2.0 de empleo que son compatibles.

Tu inscripción en todos los portales y aplicaciones que tienen valor, aumenta tus posibilidades de acceso a oportunidades, permite registrar tu nombre-marca en cada uno de ellos y generar también posicionamiento para facilitar que te encuentren.

La inscripción generalizada no implica dedicar el mismo tiempo y esfuerzo a todos los servicios. Como ocurre con las redes sociales, me parece útil estar presente en Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest, Google+ o Instagram siempre que focalicemos nuestra atención en aquellos espacios que se adecuan mejor a nuestro estilo, objetivos y motivación. A veces le sacarás más partido a las aplicaciones que más te gustan que a las que más te convienen.

Búsqueda selectiva e ‘inteligente’ en los recursos 2.0

La eficacia de servicios de empleo en Internet son muy variables en función de la calidad de cada uno de ellos y de tu perfil profesional. Dedica más tiempo a los que ofrecen más recursos y están más especializados con relación a tus intereses. Usa la tecnología disponible en cada servicio, que a veces es tan sencilla como la suscripción por RSS a las búsquedas más frecuentes, que te permite consultar periódicamente en tu Google Reader los resultados de esas búsquedas sin necesidad de entrar en el portal o website. Es una opción que permite, por ejemplo, Infojobs.

Muchos servicios no serán útiles para tu caso. Debes recordar que las websites y aplicaciones para la búsqueda de trabajo en redes sociales son negocios. No tiene nada de malo, pero su principal objetivo es conseguir usuarios y tráfico, una estrategia en la que suele basarse su modelo de negocio para atraer como clientes a las empresas que pagan por buscar trabajadores y también publicidad relacionada y otros clientes indirectos. Su objetivo no es tú inserción laboral, la información, publicidad y campañas de promoción que realizan están dirigidas a captarte más que a ayudarte a encontrar empleo.

Evalúa: ajusta el tiempo y la táctica que empleas en cada recurso

Invierte en cada servicio en función de los resultados que obtienes y prueba diferentes estrategias de búsqueda. Si no tienes éxito, prueba a contratar los servicios premium de los portales durante un tiempo para comparar resultados. Aunque te suponga un gasto, es más caro no ingresar por estar en desempleo o no obtener las oportunidades que buscas.

Si usas servicios ineficaces, inadecuados para tu perfil o engañosos perderás tiempo, recursos y motivación. Y lo que es peor, creerás estar buscando empleo cuando en realidad deberías estar utilizando otras técnicas o servicios.

Muchos usuarios también se autoengañan o se acomodan. A pesar de no obtener resultados siguen revisando este tipo de websites porque son gratuitos  y les resulta más fácil que mejorar sus estrategias de desarrollo profesional y aplicar técnicas más elaboradas. Buscar trabajo en portales de empleo donde nunca se encuentra trabajo es una mera justificación. Como en el chiste, buscan cerca de la farola unas llaves perdidas simplemente porque es el sitio donde hay más luz.

(…) La Guía del Empleo 2.0, continuará, también en Twitter con #GuiaEmpleo20


Comentarios

  1. says

    En un mundo nuevo, con nuevas reglas y nuevos canales, ¿Por qué seguir haciendo las cosas como en el siglo pasado? Hay otros caminos, otras vías, otras opciones, no te quedes en inscribirte en la oficina “del paro” y en repartir CVs por doquier, lee atentamente el artículo y ponlo en práctica, y si algo no entendéis, preguntad, las preguntas y sus respuestas servirán también a otros.
    @vllona

  2. says

    Excelente iniciativa, creo q ayudará a mucha gente. De todas formas en mi opinión lo más importante no son las técnicas para encontrar trabajo, es la actitud y cómo se mantiene la autoestima. Lo primero es mantenerse activo, enfocado y cuando una cosa no está funcionando probar otra.

    • says

      Miguel.

      la actitud y la autoestima también pueden ser resultado de las técnicas que se apliquen, también se aprenden ;-) Lo que es cierto es que demasiadas personas esperan mucho de las redes, pero la Web 2.0 da más oportunidades a quienes son proactivas, a quienes no esperan que pasen cosas.

      • says

        En mi opinión, hoy en dia es díficil encontrar un trabajo, sea por el medio que sea, cada vez se exige más, aún teniendo formación y siendo una persona válida en todos los sentidos profesionales y personales. Por desgracia, es la realidad actual. Una forma de sentirte bien contigo mism@ es saber que puedes hacer cosas por los demás, que están peor que tú, hacerte voluntari@ en cualquier ONG, con reconocimiento, como por ejemplo: Cruz Roja,donde no se mide tu capacidad económica,sino la personal hace que te sientas útil a la sociedad, pero por desgracia no se puede vivir de la solidaridad para siempre. Aquí se aprenden experiencias, te forman para los proyectos que mejor se ajusten a tu perfil y dependiendo del proyecto elegido. Aquí es donde se aprende de primera mano como vivimos los actuales momentos.
        Un saludo

  3. says

    Enhorabuena Alfonso por tu iniciativa, seguro que con tus consejos ayudas a muchas personas en su busqueda de empleo y sobre todo a pensar en crear su propia empresa. Necesitamos emprendedores que se conviertan en empresarios para generar riqueza y empleo. Por mi experiencia, el problema de los reclutadores es la gran cantidad de CV que recibes y como discriminas, para ello la clave esta en diferenciarte, os dejo un enlace a una web que ofrece realizar un CV de forma diferente, original y por retos http://resumup.com/. De otra parte hace un mes impartí un Taller de Mejora de tu Empleabilidad donde proporcionabamos diferentes herramientas para mejorar tus oportunidades de empleo y tan solo tuvimos 8 asistentes, despues de una intensa labor comercial, precio 60 ‚¬ por 8 horas de sesión practica. Creo que estamos mal acostumbrados a todo gratis y si no pagamos 60 ‚¬ para mejorar tus posibilidades de empleo, ¿Como vamos a ser empresarios? Un abrazo

    • says

      Gracias, José Antonio. Ya conocía esta herramienta, es vuestra?

      Un ‘capitulo’ de #guiaempleo20 lo dedicaré a la presentación profesional y la elaboración de currículos, y a las herramientas 2.0 que existen para ellos.

      Es verdad que estamos acostumbrados a lo gratis pero también los que ofertan los servicios de pago no ofrecen la profesionalidad y las garantías necesarias en demasiadas ocasiones, lo que genera confusión y falta de credibilidad.

      Lo comento en este artículos, demasiados ‘profesionales’ recomiendan y hablan sobre empleo sin haber trabajado nunca asesorando a personas reales y sin conocer bien las herramientas que recomiendas.

    • Ricardo Martinez says

      Jose Antoni, hoy dia hay mucha gente que no tiene 60E para arreglar el coche o siquiera comprar ciertos articulos de primera necesidad, es normal que ni si quieran se planteen gastarlos o invertirlos, como quieras llamrlo, en un Taller de Mejora, mas aun sabiendo los redultados no estan asegurados al cien por cien.

  4. says

    Gracias Alfonso por tu respuesta. La herramienta ya me gustaria que fuera nuestra, pero no lo es, es magnifica pues de una impresion visualizas los exitos e hitos más importantes del candidato.
    Respecto del exceso de oferta sobre empleo 2.0 efectivamente hay muchos que predican pero pocos son expertos en la materia, aunque la gente prefiere ir a lo gratis sin entrar en el CV del ponente. En mi taller vino una orientadora laboral para aprender, lo cual dice mucho a su favor. Enhorabuena por la labor que realizas sobre todo fomentando el emprendiento, pues de esto seguro que salimos fomentando el autoempleo. Un abrazo

  5. says

    Genial el post Alfonso. Muy didáctico. Ya sabes que suelo tener una tendencia más didáctica que crítica en los contenidos que comparto y que parte de mi inspiración, o de algunos post realizados en el empleo 2.0, se basan en alguno de tus post o de tus tweets.

    Tú marcas un camino en esto, y es fundamental que exista una “irradiación” de mayor grado de dificultad a menor grado.

    En eso estamos muchos, en ir irradiando en nuestros ámbitos el camino que otros vais marcando.

    Respecto al contenido de tu post…

    Podríamos hablar de dos ámbitos en la búsqueda de empleo 2.0:

    - El activo-compulsivo: Busco muchas ofertas gracias a muchas herramientas y me inscribo.

    - El activo-reflexivo: Busco pocas ofertas, muy centradas en gente a la que tengo en mi red de contactos, y además voy generando una marca personal en la red, que en el medio-largo plazo me dará oportunidades de empleo por mi reputación profesional.

    Para estos dos ámbitos este post es muy útil, al activo-compulsivo le da criterios para optimizar su maxi-búsqueda. Al activo-reflexivo le da fundamentos para mejorar su estrategia.

    ¿Hará reflexionar al Activo-compulsivo sobre su manera de buscar?

    Pues depende, si encuentra trabajo con facilidad, este post le da lo que necesita, criterios para optimizar. (Hootsuite, Socialbro) y encontrar de forma rápida lo que necesita: UN TRABAJO

    Pero si es una persona que trabaja en un sector precarizado, estacional o simplemente es una persona a la que gusta rotar, o es carne de rotación por sus actitudes, este post le puede hacer reflexionar más sobre su estrategia y sobre su carrera profesional. Este post le da directrices para encontrar no ya UN TRABAJO, si no, SU TRABAJO. (Para lo que él/ella vale)

    Este es, a mi gusto, uno de los mejores post que has hecho últimamente. Ante esto hay que quitarse el sombrero y agradecer tu capacidad de sintesis.

    • says

      Gracias, Eduardo.

      Como comento, la Web 2.0 ofrece más posibilidades a las personas que toman la iniciativa y que son capaces de planificar a medio plazo. Pero eso implica un cambio de cultura para pasar de trabajador a profesional, de mero empleado a emprendedor, en el sentido amplio, de tu vida laboral.

      No es nada fácil pasar de mero buscador a proyector…

  6. says

    Buenos tardes Alfonso:

    Fantástico el post y estupenda la iniciativa. Tal y como decía Eduardo, entiendo que el artículo se centra y puede ser útil a un tipo de persona que busque empleo en la red…persona que en cualquier caso, tiene formación, experiencia, dominio de las redes sociales etc.

    Pero, que ocurre con la persona que no tiene formación, que no sabe manejarse en redes sociales, que ni siquiera es capaz de expresarse con claridad…

    Tienes algún artículo o post sobre el colectivo de desempleados en riesgo de exclusión social??.

    Sería muy interesante conocer tu opinión al respecto.

    • says

      Jesús,

      Como decía en el artículo, Internet da más a quien más tiene, es un reflejo de la polaridad del mercado de trabajo.

      Pero también es una ventana abierta de posibilidades para los profesionales que muestren iniciativa. En el caso de personas con especiales problemas de inserción, son sus orientadores, formadores y mentores los que deben mostrar esta proactividad para ponerlos en la órbita 2.0 y evitar la brecha digital acompañándolos en el proceso.

      El problema es que en el mundo del asesoramiento también hay mucho que avanzar, no?

  7. Jesús Lorenzo says

    Pues si, mucho, pero que mucho que avanzar, pero bueno, avanzar es sinónimo de proactividad y por tanto de dinamismo…factores fundamentales para el desarrollo personal en el mundo actual.

    En cualquier caso, sin querer entrar en generalidades…de nuevo opino igual, ya que se podrían optimizar mejor los recursos y “meterle un buen meneo” a según que cosas, porque ya hay cuestiones que claman al cielo.

    Por otro lado, hay un sector de la población desempleada que se encuentra en una especie de “limbo” y por desgracia, son bastantes decenas de miles.

    Salu2

  8. David says

    Me parece un artículo super interesante, yo actualmente me encuentro en búsqueda de empleo y principalmente lo hago a través de internet, me es de mucha utilidad;la búsqueda de empleo es una tarea dura y requiere de mucho esfuerzo y muchas veces nos perdemos en ese difícil camino, menos mal que hay gente que nos guia y nos facilita el terreno para conseguir nuestro objetivo.

    Gracias. 1 saludo.

  9. says

    En mi opinión el punto princial para el éxito en la búsqueda de empleo es la constancia junto con el empleo de las nuevas redes sociales y en especial Linkedin. Gracias por los comentarios y opiniones.

    • says

      María, si has tenido alguna experiencia positiva con Linkedin, me gustará conocerla.

      Es una red social, que como digo en el artículo, da más a quién más tiene.

  10. ma. carmen says

    Aunque me parece muy interesante el artículo y pienso hacer los pasos que nos sugerís, qué pasa para los que no tenemos gran experiencia en una sola cosa. Dada la situación, vas de un trabajo a otro y como bien dices si eres especialista en general, no lo eres.
    Hoy en día sólo existe la posibilidad de emprender? Qué pasa si no puedes darte el lujo de probar, porque necesitas cubrir gastos mes a mes?
    Y tampoco hay más opciones que llevar tu vida a las redes sociales? hay momentos en que siento que prostituyo mi información laboral, la tendrá media España…
    Gracias por tanta información.

    • says

      Hola ma. carmen, yo creo que existen cientos de posibilidades, emprender y emigrar probablemente sean las más fáciles. La mayor dificultad para que la gente encuentre un empleo es precisamente la creencia de que no hay opciones, cuando sí que las hay.
      Si no puedes darte el lujo de probar, imagínate el de no probar.
      Las redes sociales son muy útiles y están funcionando ¿cuál es el problema con que media España conozca tu información laboral? ¿algo que ocultar?

      • ma. carmen says

        Entiendo lo que me dices pero lo de emprender aun no estoy convencida de que sea la única opción, lo que tienes razón es que no lo he intentando. Y lo de las redes, me parece que forzarte a tener un perfil activo en todas ellas, y estar todo el tiempo contando tu dia a día para dar una buena impresión me parece un poco falso. Y mira que las redes me gustan y mucho, pero no veo que sea natural.
        Gracias por responderme :D

        • says

          Buen debate. Las redes sociales son personas pero también profesionales y empleadores. Lo que tu ‘cuentas’ y compartes en las redes genera la marca o imagen profesional que das. No se trata de hablar de la vida personal sino de mostrar de una forma directa o indirecta lo buenos profesionales que somos.

  11. says

    “No soy el mejor, soy el adecuado.  Me quedo con esta frase. A veces no ser el mejor en algo nos angustia y nos hace creer que no somos del todo válidos. Debemos entender y hacer entender que somos el adecuado. Un saludo

  12. Carolina says

    Buenos días Alfonso,

    acabo de leer las recomendaciones que nos ofreces para buscar empleo 2.0. Gracias por compartirlas. Aunque es la primera vez que te leo, tengo la impresión (también por las contestaciones) de que las ideas que ofreces son fruto de la experiencia, algo sin duda de innegable valor. Te sigo a partir de ahora e intentaré poner en práctica tus consejos. Como digo, un regalo en momentos como los actuales. Muchas gracias, sigue con ello.

  13. says

    Excelente guía Alfonso!!. Un placer leerla. Permíteme que en la linea de nuevos recursos 2.0 te presente mi plataforma web para el Recruitment en Redes Sociales http://www.profindclub.com. Sinceramente, creo que es un buen aporte para recruiters en Redes Sociales y como he visto tu post, me ha parecido interesante compartirlo, unque sea mía, y a alguien pueda parecerle, vaya, ya está el típico que nos quiere vender algo,.. (pues no, porque es gratis inicialmente y sin compromiso siempre). Un Saludo y mis felicitaciones

  14. Anna says

    Buenos días a todos!

    Alfonso, un trabajo de lo más interesante que, además de consejos creo que aporta una visión e información interesante y adicional a lo que muchas veces se lee y se repite por Internet. Aunque estoy deacuerdo con lo que comentas de buscar en plataforma que ofrecen sus servisios como una manera más o canal para llegar a acceder a un posible empleo, también creo que la situación actual no puede obviar factores que desgraciadamente se tienen muy en cuenta a día de hoy y que a veces incluso superan a aquellos aspectos a los que, según mi parecer se debería priorizar como pueden ser la formación adecuada y la experiéncia profesional antes que la edad del individuo y/o el género del mismo. Tengo 26 años y la verdad que estoy en una fase profesional muy complicada, aunque me consta que podría ser peor, porque justo acabé mi carrera en publicidad y relaciones públicas en el 2008,momento cuando empezó el boom de la Crisis, así que llevo des de entonces subyugada a los caprichos de esta situación, como tantos otros en este País, y la verdad es que nunca des de entonces me he permitido estar parada, siempre he ido haciendo cosillas, trabajillos, colaboraciones en proyectos y alguna start up etcétera, combinando el trabajo “pagafacturas”, como lo nombro yo, y el trabajo “que me gusta” al que desgraciadamente no he conseguido aún vivir de él. Cone sto quiero decir que, como ya se ha dicho por aquí la actitud es muy importante a la hora de abordar esta situación, moverse, estar activo, cobrando o no, pero estando ahí manteniéndote despierto y aprendiendo de cada situación… modo esponja vamos. Esto , claro está que es mucho más fácil si no tienes una hipoteca, ni hijos ni nada por el estilo ya que, en mi caso, yo he tenido la suerte de poder combianr los dos trabajos en el que en uno me pagaban 700 euros al mes y el otro 150 si llegaba, con un horario de 09:00h a 15:00 y de 15:15 a 20:00 más fines de semana…pero lo peor es que llevo currando toda mi vida des de los 16 años y engo que decir que a día de hoy aún nunca he cobrado 1000 euros al mes por un solo trabajo, más de un mes…. lo que o sé como lo veréis pero es muy frustrante como persona y como profesional ya que o te amoldabas y te amoldas a la siempre “es que claro, estás aprendiendo” o nada. Ahora me gustaría comentaros un caso que me parece de lo más denigrante que me paso anteayer: me he puesto a realizar un posgrado en Gestión de la comunicación online y redes sociales por la UAB este año y con él me gustaría aprovehcar y realizar algunas practicas para poder aprender directamente del mundo empresarial el día día del Community Manager etc… He estado buscando con este fin en muchos portales de los que recomiendo: http://www.studentjob.es o http://www.socialmediaempleo.com, a parte de Infojobs, Linkedin etcétera y el otro día recibí una respuesta de una oferta a la que me había apuntado y cuál fué mi sorpresa al ver que quien contactaba conmigo era una consultoria que , además me indicaba lo siguiente :
    El proceso de entrevistas y selección se gestiona a través de nosotros y el responsable directo de cada empresa.

    De esta manera, teniendo certeza de haber sido aceptado, el estudiante (en esta caso tú), deberá hacer una participación económica que siempre dependerá del número de meses a manera de confirmación y por los gastos del proceso de selección.

    E

    A continuación las tarifa que pagarías SÓLO CUANDO ESTÉS CONFIRMADO Y ACEPTADO según la duración en meses:

    Una práctica de 3 meses tiene un coste de ‚¬390

    Una práctica de 4 meses tiene un coste de ‚¬445

    Una práctica de 5 meses tiene un coste de ‚¬500

    Una práctica de 6 meses tiene un coste de ‚¬555

    Es decir, cada mes extra sobre los tres primeros sólo aumenta el coste en ‚¬55.

    Total que ahora, además de trabajar con jornadas completas gracias a convenios universitarios de cursos que has pagado tu solito de tu bolsillo, y cobrando 300 euros al mes por tu trabajo, encima deberemos pagar a las itt y consultorias que gestionan dichos procesos de seleccion en vez de que lo haga la empresa que está seleccionando a personal… pagar por trabajar… A alguien le parece normal a lo que estamos llegando?? ¿Soy yo la única que está flipando?
    Bueno muchas gracias por escucharme/leerme y nada, os dejo aquí mi Linkedin (http://www.linkedin.com/profile/view?id=112943614&trk=hb_tab_pro_top ) y si sabéis de algun lugar donde esten buscando incorporar un becario/practicas por favor no dudéis en escribirme!
    Un saludo a todos! Gracias!

    • says

      Gracias, Ana por tu extenso y personal comentario. El mundo de la publicidad, la comunicación y el social media es muy precario en gran parte porque la demanda supera en mucho a la oferta. Solo una gran especialización, el networking adecuado y una dosis de suerte, por qué no, determinan carreras profesionales razonables.

      Y esa precariedad se extiende también al aprovechamiento que hacen los intermediarios y los prestadores de servicios de orientación y formación muchos de ellos sospechosamente poco eficaces, que aún siendo legales pueden ser bastante deshonestos porque ni siquiera abonando esos servicios se tienen unas mínimas garantías.

      Me gustará conocer tu situación dentro de un año, a ver si la cosa ha mejorado. Un saludo cordial.

    • Lourdes Muro says

      Hola Anna, me permito comentar tu exposición aun habiendo pasado ya unos meses.Si la empresa o la consultora te cobra por realizar prácticas profesionales,a mí me crea cuanto menos desconfianza y no es lo habitual.Pensemos que en nuestra búsqueda de empleo no todo lo que nos encontremos van a ser personas que intenten aprovecharse de nuestra situación, lo más habitual y razonable es no pagar por unas prácticas que no dependen de una acción formativa.En algunas Comunidades Autónomas como Andalucía hay unos programas públicos para facilitar las prácticas a personas que han acabado sus estudios, de forma gratuita,se llama EPEs.Espero mejora tu suerte. Saludos.

  15. Iñaki says

    Gran post. Muy útil para la gente que busca empleo y para la que ya lo tiene. Como dices, crear y mantener una marca personal hoy en día es muy recomendable.

    Me ha gustado mucho la idea de que tienes que hacer que te busquen, como en muchos aspectos de la vida.Cuando no buscas algo, aparece.

    Como se ha comentado, creo que la autoestima es muy importante para buscar empleo. Si no crees en ti mismo, ¿quién te va a creer?

    Dicho esto, hay que darse cuenta de que no es fácil moverse en el mundo 2.0, no todos tenemos las dotes comunicativas necesarias para ello. Sin embargo, todo se puede aprender si le pones interés. No se nace aprendido, así que, al lío.

  16. says

    Excelente artículo.

    Justo en mi blog hablo sobre cómo encontrar trabajo sin tener que buscarlo. Ha sido así como he conseguido mis tres últimos trabajos.

    El networking y la marca personal son las claves para encontrar empleo, pero el problema es que la mayoría de las personas tienen una mentalidad pasiva, envían un curriculum y esperan que baste con eso.

    La proactividad es lo que hace salir a buscar oportunidades profesionales y pasar de ser un trabajador a un profesional 2.0.

    Gracias por tu artículo!

  17. Lourdes Muro says

    Gracias a Yoriento por tu información.Anima a buscar empleo y mantenerse activos, no sólo buscándolo sino también aprendiendo y gestionando toda la información que está a nuestro alcance.Es necesario que cambiemos de mentalidad y nos adaptemos a las nuevas exigencias del mercado laboral,sin olvidar por supuesto, los duros momentos que atravesamos.Pero debemos buscar nuevas oportunidades haciendo cosas nuevas,porque sentados,lamentándonos y haciendo lo que ya estamos acostumbrados,no nos va a llevar a nada nuevo,va a continuar dejándonos en el mismo lugar.Estar activos nos anima,nos hace conscientes de lo que somos capaces de hacer y nos eleva la autoestima,creer en nosotros,tan necesario hoy en dia.Resulta motivador leer tu guía.Como Orientadora Laboral considero que es muy útil para todas aquellas personas con recursos para dedicarse a la búsqueda 2.0.Porque desgraciadamente,hay quienes no disponen de internet,ordenador u otros elementos básicos.
    Saludos.

  18. Enrique Castro says

    Muchos saludos a todos desde Guayaquil – Ecuador, en este mundo globalizado a uno le falta tiempo para aprender de personas muy interesante que estan “al otro lado del charco” como todos Uds, he leido detalladamente todos sus comentarios y de algo saco mucho de positivo, el comun denomidador que veo es que todos uds son personas muy preparadas, lastimosamente algunas sin un buen trabajo, lo mismo pasa en mi pais y en algunos paises de America Latina, por aca si no tienes buenos amigos, o buenas influencias definitivamente no conseguiras un buen trabajo, la educacion no llega a todos, afortunadamente hemos visto el nacimiento de Coursera, EDx, y otras que ya emiten cursos en espanol para los que no saben aun Ingles.
    En estos momentos yo estoy sin trabajo, estoy buscandolo y voy a seguir los consejos que la gran mayoria ha aportado, en mi pais hay todo por hacer y el internet permite maravillas, asi que si alguien tiene algun proyecto, estoy a las ordenes.
    Saludos a todos queridos emprendedores.

  19. LuzMaria50 says

    Hola!, como muy bien sabemos, para encontrar trabajo en estos tiempos de crisis no es una tarea fácil, ya que la oferta de trabajo en el mercado es cada día más competitivo, pero esto no nos debe desalentar, encontrar trabajo en esta crisis económica es posible, con un poco de empeño y perseverancia. Es bueno remarcar que para encontrar un trabajo a gusto es bueno que conozcamos las habilidades que poseemos que vayan acorde con el trabajo que vamos a realizar. Aquí te dejo un link que me ayudó mucho a encontrar un trabajo y sentirme a gusto con el empleo que tengo, este sitio web es: esthalon punto com , espero les ayude y seguir para adelante. Saludos‼

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: {lang: ‘es’}Con este articulo inicio la serie Guía del empleo 2.0: cómo buscar trabajo y oportunidades en Internet y las redes sociales que os invito a compartir en Twitter con el hashtag #GuiaEmpleo20, que incluirá contenido…

  2. […] Tampoco toleramos de la misma forma las mentiras planificadas y hasta ensayadas con un fin concreto, que aquellas más o menos espontáneas fruto de las debilidades humanas. En cualquier caso, si nos pillan en una milonga, siempre podemos recurrir al diccionario porque œdecir lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa , o œfingir y aparentar , no parecen pecados tan capitales, sobre todo por la frecuencia con la que solemos verlos. Hasta podrían pasar por buenos consejos a incluir en una  guía de networking para profesionales  y en otra guía para el empleo 2.0. […]

  3. […] ¿Hay futuro ahí fuera? Depende de lo que llames futuro. En la España de 2013, enviar currículos para encontrar trabajo es algo que hay que hacer cuando buscas trabajo, pero es algo de lo que ya no puedes depender para mejorar tu vida profesional. En todo caso, si estás buscando oportunidades tal vez quieras perfeccionar técnicas con la Guía del Empleo 2.0. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>