28 ideas de ‘El pequeño libro de las grandes decisiones’ (745)


Acabo de leer ‘El pequeño libro de las grandes DECISIONES’, de Mikael Krogerus y Roman Tschappeler (Alienta Editorial). En un formato mini biblia, como se aprecia en la imagen, intenta responder a más de 50 cuestiones organizativas, profesionales o existenciales, pragmáticas o genéricas, apoyándose en otros tantos modelos conceptuales muchos de los cuales incluyen gráficos e imágenes tan sencillas como ilustrativas. Algunos de estos modelos son conocidos, pongamos la Matriz de Eisenhower, la Ventana de Johari, el Principio de Pareto, los sombreros de De Bono o el modelo Long Tail (larga cola). Otros, menos populares, como el modelo Hersey-Blanchard de liderazgo situacional o el Uffe Elbak, de autoconocimiento, por citar un par de ellos.

Entre las cuestiones que aborda este bestseller de ‘management‘ se encuentran, por ejemplo, ¿cómo encontrar la solución correcta? ¿Perseguimos el objetivo apropiado? ¿Por qué es importante tomar decisiones de inmediato? ¿Cómo resolver un conflicto con elegancia? ¿Por qué nuestras experiencias no nos hacen más sabios? ¿Cómo enfrentarse a las críticas? ¿Cómo dirigir para fomentar el trabajo en equipo?… Ahí queda eso.

Te preguntarás si es posible meterle mano a tanta interrogante humana en 170 paginitas. Supongo que tendrás que leerlo para descubrirlo pero, como entrante, te adelanto 28 ideas y frases que he seleccionado. Ya me dirás cuál te ha parecido más interesante. Tuitearé algunas de estas frases y contenidos con el hashtag #librodecisiones, por si lo has leído también y quieres aportar las tuyas ;-)

[Actualización 27 Octubre.] “¿De qué sirven las raíces si no las puedes llevar contigo?” Gertrude Stein. Acabo de leer también El pequeño libro de los grandes CAMBIOS, del que he extraído esta gran pregunta. Compartiré también en Twitter unas cuantas ideas de libro con el hashtag #librocambios.

28 ideas de ‘El pequeño libro de las grandes decisiones’

1. FUTURO. “Un cisne negro representa nuestra incapacidad de predecir el futuro a partir del pasado.” Nassim Nicholas Taleb
2. FILOSOFÍA. Al respecto de nuestra (in)capacidad de predecir, Bertrand Russell, en ‘Los problemas de la filosofía’ contaba: “Un pollo que espera ser alimentado cada día supone que le continuarán alimentado todos los días. Empieza a estar convencido de que los seres humanos son amables. Nada en su vida apunta al hecho de que algún día lo sacrificarán.”
3. RIESGO. Los norteamericanos tienden a enfoque de prueba y error: hacen algo, fracasan, aprenden de sus errores, desarrollan teorías y lo intentan de nuevo, siguiendo un enfoque ‘cómo mejorar uno mismo’. Los europeos suelen empezar adquiriendo teorías, en un estilo más ‘cómo comprenderse mejor a uno mismo’.
4. PRODUCTIVIDAD. La pregunta clave de la productividad es ¿cuándo me ocuparé de las cosas que son importantes pero no urgentes? Matriz Eisenhower
5. TAREAS. “Haz una lista de tareas que quieres hacer en un día determinado: empieza con la primera y no pases a la segunda hasta terminarla. Cuando termines, la tachas.” Warren Buffet
6. ‘IGUALDAD’. Los multimillonarios son personas que empezaron tan solo como millonarios. Jerry Lewis
7. REMATAR. Concluye tus proyectos adecuadamente, incluso aquellos que no tienen éxito.
8. DECIDIR. “Tras cualquier decisión, incluso la equivocada, llega la paz.” Rita Mae Brown
9. INNOVACIÓN. “No es tanto ver lo que nadie ha visto todavía como pensar lo que nadie ha pensado pero todo el mundo ve.” Shopenhauer
10. REGALAR. A la hora de hacer un regalo, ser generoso es mejor que ser mísero. No hay que dejarse engañar por la frase ‘no era necesario’.
11. ESTILO. “Tengo gustos simples, me siento satisfecho con lo mejor.” Oscar Wilde
12. HACER. No decidir es una decisión. Si no sabes qué decidir, decide qué harás para decidir
13. PROBAR. “Lamentamos solo las cosas que no hemos hecho.” Marcel Proust
14. PARTICIPAR. “Nuestros fracasos no se deben a nuestras derrotas sino a los conflictos en los que no tomamos parte.” Graffiti en centro juvenil de Berna.
15. REINICIAR. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?
16. ACEPTAR. “Odio la realidad pero continúa siendo el mejor lugar donde conseguir un buen bistec.” Woody Allen
17. OBSESIONES. No podemos cambiar el pasado pero podemos estropear el presente preocupándonos por el futuro
18. RECUERDOS. “No se trata de lo que sabemos sino de lo que recordamos.” Jan Cox
19. MEMORIA. “La memoria es el único paraíso del que no se nos puede expulsar.” Jean Paul
20. EXPECTATIVAS. La forma de evitar la trampa de las expectativas de los demás es prometer 80 y dar 120
21. MODELOS. “Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca será un hombre de verdad.” Vito Corleone
22. ERRORES. “Experiencia es como todo el mundo llama a sus errores.” Oscar Wilde
23. FELICIDAD. Las tres preguntas más importantes son ¿tienes relaciones sexuales?, ¿tienes familia?, ¿tienes estimulación intelectual? Obtener tres sí equivale al paraíso; dos, es lo que se necesita para ser feliz; uno, para sobrevivir.” Hiernakl, 2003
24. CAMBIOS. La costumbre es más fuerte que el deseo de mejorar.
25. DETERMINACIÓN. “Nuestros orígenes son nuestro futuro.” Martin Heidegger
26. LONG TAIL. “Casi todo lo que se pone a la venta en Internet se vende por raro o innecesario que sea el producto. El negocio se inclina hacia la variedad no a la uniformidad. Tendemos a pensar que los superventas (20%) son más rentables que el resto de ventas (80%) pero la ‘larga cola’ consigue un volumen de negocios mayor que los pocos superventas.” Chris Anderson, jefe de redacción de Wired (2004)
27. COLABORACIÓN. “El trabajo en equipo es más efectivo cuando los grupos no son homogéneos. Si los miembros tienen opiniones y rasgos de caracter parecidos no funcionan tan bien.” Meredith Belbin
28. CREATIVIDAD. “Si sé exactamente lo que voy a hacer, qué tiene de bueno hacerlo?” Picasso


Comentarios

  1. Carmen says

    Entonces, para pasar a la acción: menos Oscar Wilde y más “modelo americano” de prueba y error… sin miedo y sin complejos :-)

    • says

      Es compatible œsentirse satisfecho con lo mejor  mientras se prueba. De hecho es una motivación importante ser exigente con lo que uno quiere y busca ;-)

    • says

      Gonzalo, efectivamente, el libro es un sumatorio de modelos explicados muy sucintamente. Su ventaja es que en pocas páginas motiva a profundizar en ellos, a buscar más información. Y los gráficos son bastante ilustrativos.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: {lang: ‘es’}Acabo de leer El pequeño libro de los grandes cambios, de Mikael Krogerus y Roman Tschappeler (Alienta Editorial). En un formato mini biblia, como se aprecia en la imagen, intenta responder a más de 50 cuestione…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>