14 ideas para una empresa 2.0: negocio digital y productividad en la Web Social (746)


“La Web Social convierte a los empleados en profesionales.”

En Octubre de 2009 publiqué 9 ideas para una empresa o administración 2.0. Tres años después de aquel comentado artículo sobre la aplicación de las redes sociales en el desarrollo de las organizaciones parece que las cosas no han cambiado tanto. Y seguramente no lo han hecho en parte porque la cultura organizativa no avanza tan rápido como la tecnología. Hoy 24 de Octubre participo en Madrid en el Congreso Nacional de ‘Recursos Humanos’, Nuevos modelos de Gestión de Personas Comparto más abajo la presentación que voy a utilizar: La ‘conversación’ en las redes sociales convierte a empleados en profesionales. Aprovechando que vuelvo a hablar de ‘management’, ‘recursos humanos’, motivación y productividad alrededor de la Web Social he querido repensar aquellas aportaciones de 2009 con estas otras 14 ideas para una empresa 2.0. ¿Cuál sería el punto 15 que tú añadirías? [Actualización. Os dejo esta foto hecha por @jjimenez esta tarde en el congreso. Gracias!]

14 ideas para una empresa 2.0

1. Clientes. ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué este boom de las redes sociales que afecta también al mundo empresarial? Porque Facebook ya cuenta desde Octubre con más de 1000 millones de usuarios de que más de 500 se conectan cada día. Para las empresas son potenciales clientes que están accesibles en un solo sitio a un clic de distancia.

2. Compartir. La ‘conversación’ en las redes convierte a empleados en profesionales, supone un cambio de mentalidad. El gran error es creer que ‘lo 2.0’ es informática y no cultura, lo que hace que muchos profesionales miren la Web Social como las vacas ven pasar el tren. ¿La definición de 2.0 en una palabra? Compartir. Pero compartir no siempre es colaborar, se requiere un modelo organizativo que lo facilite y aliente.

3. Eficiencia. La eficiencia socialmedia no es buscar clientes, es que los clientes te busquen. La eficiencia 2.0 se basa en el posicionamiento por la reputación: facilitar que te encuentren y que cuando lo hagan hallen algo interesante y profesional.

E2.0 = POS x REP

4. Objetivos. Un objetivo no es lo que ‘decides’ hacer, es aquello a lo que dedicas tiempo. Una estrategia 2.0 no persigue ‘estar en redes’ sino ‘conseguir en redes’ y una táctica 2.0 podría basarse en la reflexión de @angelmaria: “La mejor inversión es conseguir clientes.”

En Twitter generas marca; en Facebook, ‘vendes’; en Linkedin, conectas; en Pinterest, expones; y en tu blog, dispones.

5. Gestión de personas. Una buena gestión 2.0 de las personas en las empresas está recogida en los contenidos de El Principio de Dilbert (1996), aunque quitándole la parte irónica ;-) Ahí van algunas ideas: lo más importante son las personas; seguir una política de puertas abiertas; recompensar asumir riesgos; valorar la opinión de los integrantes de la organización y ‘no matar al mensajero’; reconocer el rendimiento y convertir la formación en una prioridad. En resumen, se trata de situar a los profesionales en el centro de las organizaciones y de que la ‘marca de empresa’ sea la suma o interacción de las marcas de sus profesionales.

6. Profesionales. La ‘conversación’ y la organización basadas en la Web Social redefine las funciones de los trabajadores y convierte a los empleados en profesionales: consultores internos, vendedores, iNprendedores, networkers y prestadores transversales y continuos de servicios de la atención al cliente.

7. Competencias. El modelo de formación 2.0 se basa en la idea de que el aprendizaje informal es la base del desempeño en las empresas y la clave para la competitividad. Este modelo de cualificación se centra en las competencias, polivalencia e intereses de las personas y no en sus perfiles genéricos o en los puestos y funciones rígidos que tiende a asignarles la organización.

“Todo el mundo es un genio. Si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol creerá toda su vida que es un estúpido.” Einstein.

8. Selección. Selección 2.0 no es buscar profesionales en las redes cuando se requieren sino conocerlos antes de quesea necesario reclutarlos. El llamado ‘employer branding’ o capacidad de atracción de talento de la organización no consiste tanto en reclutar como en que no haya necesidad de hacerlo.

9. Motivación. ¿Qué pensarías si tu pareja te dijera que te ha sido fiel en un 99,99% de las ocasiones? Engagement no trata solo de ‘querer trabajar’ o de querer ir al trabajo. Engagement es conseguir la implicación de cada persona con la organización, una conexión única. No trata de manipular emociones y lealtades, sino de centrarse en la motivación ‘auténtica’: motivación no es tener ánimo, motivación es tener motivos. Y hay que facilitar que los profesionales encuentren y creen los suyos propios dentro de la organización.

10. Confianza. El dinero es importante pero es más importante el reconocimiento que implica el dinero. Y gran parte de esa valoración profesional proviene de la independencia y de la confianza otorgadas. Cuidado con el presentismo: si valoras el trabajo por la presencia, creerán que estar presente es trabajar. No hay que controlar al trabajador sino al trabajo, parafraseando a Miquel Rodríguez, @suenosdelarazon

‘Fluir en la web social’ es generar un modelo de trabajo en que las personas aportarán lo mejor que tienen si cuentan con el espacio y la confianza para descubrirlo.

11. Productividad. El primer paso de una metodología razonable es establecer un objetivo claro y compartido. La absoluta ineficiencia es no saber qué queremos pero matarnos para conseguirlo. El segundo paso, diferenciar la calidad de la cantidad: productividad no es trabajar más, productividad es trabajar mejor. Y una forma de encontrar esa calidad es encontrar el balance cotidiano entre las ‘tres formas de ‘trabajar’ (adaptado de José Miguel Bolívar @jmbolivar):

Cumplir con las obligaciones planificadas, es decir, realizar las ‘próximas acciones’ (según la terminología GTD) y las actividades calendarizadas;
Abordar los trabajos a medida que surgen balanceando entre la planificación y la urgencia a la vez que se usa la regla T2min: si algo puede hacerse en 2 minutos, hazlo ahora;
Preparar o definir el trabajo futuro mediante un proceso de recopilación, procesamiento, organización y revisión.

12. Inteligencia organizativa. La cultura y los métodos para la productividad personal y organizativa han recibido un fuerte impulso por parte de la cultura y las herramientas 2.0. La eficiencia de las empresas ya no se encuentra en sus sedes sino en su nube organizativa donde profesionales, clientes, proveedores en cualquier parte del mundo conversan, aportan y colaboran. Las empresas ya están allí donde ocurren las ideas, es decir, en cualquier sitio. La Web 2.0 facilitan compartir; una buena organización permite además el trabajo en equipo con herramientas como Zyncro, Teamwork o Basecamp.

Es impresionante lo que se puede conseguir si no importa quién se lleva el mérito

13. Contenidos. Las redes sociales generan más visibilidad pero no mayor ‘interesantibilidad’, parafraseando a Enrique Dans @edans. No hay profesionales 2.0, solo profesionales en algo que comparten en las redes. La llamada gestión de contenidos es convertir en texto, imagen y video lo que hace y vende la organización para poder compartirlo en conversaciones entre profesionales, proveedores, clientes, ciudadanos y competidores.

14. Cambio 2.0. Para salir de una zona de confort hay que visualizar otra zona de confort. No es suficiente instar al cambio arengando sobre las supuestas ventajas de hacer las cosas de otra forma. El cambio debe ser personal, motivado, gradual y ‘contado’.

Usa el storytelling. Comparte una historia en la que todos tengan un papel y se sientan influyentes.
Realiza microcambios. Siguiendo El principio de Pareto, “el 20% de lo que haces genera el 80% de los resultados.” No intentes cambiar ‘toda la organización’, céntrate en conseguir pequeños objetivos que pueden tener efecto multiplicador.
Diseña experiencias piloto empezando con los profesionales que ya son o quieren ser 2.0, es decir, que tienen una actitud de compartición y colaboración superior a la media.
Potencia lo que funciona. “De los fracasos aprendes qué no hacer, pero no qué hacer después. Aprendemejor de tus éxitos.” (Rework)
Hazlo tú. El mejor liderazgo es el ejemplo. Sé 2.0 para que sean 2.0. “La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.” Steve Jobs

No estar en la Web Social puede salir muy caro, estar es muy barato


Comentarios

  1. says

    Me parecio super interesante el punto numero 12 donde habla de los cambios 2.0. Estoy empezando un proyecto nuevo por internet y varios tips de estos me ayudaron a generar nuevas ideas.

  2. says

    Alfonso, vuelves a dar en el clavo, las empresas tienen un interés real en aplicar la cultura 2.0.; pero no saben muy bien cómo establecer parámetros que se correspondan con sus EBITDA ´s o que les permitan sacar un rendimiento a corto plazo, en un entorno económico que se mueve cada vez más en ese corto plazo sabiendo que esto del 2.0. se mueve en el medio/largo.
    Ante la coyuntura muchas serán las que apuesten, pero veremos cuáles son las que mantienen la apuesta o tiran la toalla a las primeras de cambio.
    Resiste y vencerás, y añado… confía y lo implantarás.

    • says

      Eduardo, la clave para aprovechar el 2.0 es querer contar con las personas: con tus profesionales, clientes y proveedores, con lo que pueden aportar. Para todo lo demás, Master Card.

      • says

        Que buena frase!!! este trabajo me ha resultado de lo más útil. Lo guardo dentro de los poquísimos de la web que tengo en mi PC como referencia.
        Saludos!

  3. says

    Alfonso es dificil, por no decir imposible, meter tanto contenido interesante en un post de este tamaño. De manera que es un artículo denso pero a la vez resulta refrescante leerlo.
    Creo que la cultura 2.0 está mal explicada y peor utilizada, pero con entradas como esta se aclaran muchas ideas y como dices tú: “motivación es tener motivos”

  4. Ismael says

    Alfonso, coincido contigo en los distintos puntos porque dan a espacio a otra mentalidad y sin duda el reto consecuente sería crear empresarios 2.0. Obviamente, no es cuestión de días pero quizás si la hacemos viral el resultado sería pronto y expedito y ahí entran las redes. Saludos

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: {lang: ‘es’} œLa Web Social convierte a los empleados en profesionales.  En Octubre de 2009 publiqué 9 ideas para una empresa o administración 2.0. Tres años después de aquel comentado artículo sobre la aplicación de……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>