Por dinero no te preocupes que dinero no hay: 8 ideas de coaching para emprendedores (735)


Ya hay numerosos artículos sobre emprendedores en Yoriento basados en una misma idea de fondo: considerar el emprendimiento como un continuo entre el trabajo por cuenta ajena y el trabajo por cuenta propia. Una perspectiva para la iniciativa considera que los trabajadores son, en primer lugar, profesionales que obtienen sus ingresos por las habilidades y servicios que prestan más allá de la forma en que obtienen esos ingresos, sea por un contrato laboral con una empresa o un empleador o mediante la facturación a uno o más clientes. Se trata de superar viejas etiquetas para pasar del concepto de (sólo) empleado a (también) emprendedor. Se trata de buscar tu reinvención profesional.

Gracias a la invitación de Pablo Larguía a Red Innova 2012, que tiene una gran actividad en Twitter con #RI2012, disfruté ayer reflexionando y compartiendo sobre el mundo del emprendimiento con carácter tecnológico la presentación “Por dinero no te preocupes que dinero hoy: la mejor inversión para los emprendedores es conseguir clientes”. La fórmula que utilicé incluyó coaching para el cambio con preguntas metodológicas, una dinámica con cientos de globos y, como casi siempre, un trasfondo de humor y crítica con intenciones despertadoras e inspiradoras ;-) He insertado al final del post el vídeo Youtube con mi intervención completa en la Red Innova, unos 23 minutos. Gracias a Ágora News, que se encargó del streaming del evento.

En Yoriento.com hablamos con frecuencia sobre emprendedores. Ya en 2007 planteaba 6 preguntas difíciles y 8 píldoras intragables para emprendedores, un artículo al que tengo mucho cariño. Os dejo otras 8 píldoras para emprendedores renovadas en 2012 ;-)

8 ideas de coaching para emprendedores 

1. IDEA. Ayer escuché a Martín Varsavsky @martinvars decir que la idea solo vale el 10%. Yo añadiría que hay muchos más negocios exitosos que ideas geniales, verdad?
2. PROYECTAR.  Dijo Erica Jong, “si no te arriesgas en nada te arriesgas en todo.”  Defino ‘proyectar’ como convertir en negocio lo que ya haces, lo que ya sabes hacer. No intentes “ser emprendedor”, simplemente, emprende.
3. PROTOTIPAR. El 80% de las pymes fracasa antes de los 5 años así que ¡equivócate pronto! Elabora algo que funcione y mejóralo luego
4. LA FÓRMULA DEL ÉXITO. Como argumenta Francois Derbaix @fderbaix, el éxito consiste en conseguir usuarios, clientes e inversores, en ése orden. De nuevo recurro a Martin Varsasky, que estuvo sembrado en su participación en Red Inova, para recordar que ‘si la alternativa es el paro, emprender es barato.”
5. MARCA Y REPUTACIÓN. Di quién eres antes de que los demás lo piensen. Desde mi punto de vista, expresado de una forma sencillamente tuitera, “marca es lo que quieres vender, reputación es lo que te compran y profesionalidad, lo que demuestras.” La reputación para un emprendedor es ‘estar en la mente’ de los usuarios, clientes e inversores que quiere que le encuentren. En síntesis, si no te gusta lo que recibes, analiza lo que emites.
6. NETWORKING. Suelo hacer esta reflexión, “no pidas ayuda, pide consejo”. Networking no es entregar tarjetas, es conectar y aprender de los buenos. El mejor networking es más working que net :-)
7. ACCIÓN. Llega un momento en que dejas de escuchar consejos sobre cómo aprovechar las redes para empezar a aprovechar las redes. Las ideas no mueren pero la inspiración sí. Actúa hoy mismo! En una reflexión tuitera de Quevedo, “si quieres que los demás te sigan no tienes más que ir delante de ellos.”
8. MOTIVACIÓN. Motivación no es tener ánimo, motivación es tener motivos. Créate los tuyos! Por suerte, un emprendedor siempre ve medio vaso por llenar, no? ;-)

Tras estas ideas, ¿qué deberías estar haciendo ahora? :-) Gracias Red Innova!!

La ponencia completa (23 minutos): “Por dinero no te preocupes que dinero no hay”


Comentarios

  1. says

    Como siempre, fresquito-fresquito, como conviene en esta temporada. Me quedo con la afirmación que haces: “Networking no es entregar tarjetas, es conectar y aprender de los buenos”. Aprendiendo…

    ¡Felicidades por el post!

  2. says

    Esto de la imprensión 3D es la caña. Es como un materialización. Ya no sólo venderemos y compraremos información, sino objetos “reales”. Vamos a eliminar, p.e. los costos de transporte.Y más, y más cosas…Me da vueltas la cabeza.

  3. says

    ¡Buen post! Comparto estas claves. Creo que hay que hacer especial incapié en la administración del tiempo. Ver el proyecto en perspectiva desde fuera. A veces estás tan metido en los detalles que no ves el mapa completo. Según mi experiencia, centrar la mayor parte del tiempo en conseguir clientes es la clave para que todo lo demás pueda darse. Sin clientes no hay ventas, sin ventas lo que se llama empresa pasará a llamarse hobbie a tiempo completo.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: {lang: ‘es’}Gracias a la invitación de Pablo Larguía a Red Innova 2012,  que tiene una gran actividad en Twitter  con  #RI2012, disfruté ayer reflexionando y compartiendo sobre el mundo del emprendimiento con caracter tecn……

  2. [...] Pero lo que parece claro es que debemos considerarnos responsable de nuestro futuro y actuar como tales, aunque una parte de esa responsabilidad no sea nuestra. Y, sobre todo, debemos respondernos a estas preguntas: ¿por qué yo no emprendo mientras otros sí lo hacen? ¿Qué pasos puedo dar para ser más emprendedor? El primero, simplemente considerar la posibilidad. Ese pequeña reflexión no te convierte en emprendedor, pero sí te convierte en una persona que ya está emprendiendo. No quieras ser emprendedor, simplemente, emprende. Ah, y por dinero no te preocupes, que dinero no hay. [...]

  3. [...] Un/a peluquero/a o un/a programador/a de PHP podría ingresar más prestando sus servicios como freelance a diversos clientes que mediante un contrato laboral con solo uno de ellos, además de las ventajas que suponen la autonomía y control del propio desempeño profesional.  Trabajar como autónomo o desarrollar un negocio no es una obligación sino una posibilidad compatible con buscar o aprovechar oportunidades profesionales por cuenta ajena. Incluso si estás trabajando, tal vez debas tener presenta esta idea: Si no ganas lo que vales, ¡emprende ¡ [...]

  4. [...] Un/a peluquero/a o un/a programador/a de PHP podría ingresar más prestando sus servicios como freelance a diversos clientes que mediante un contrato laboral con solo uno de ellos, además de las ventajas que suponen la autonomía y control del propio desempeño profesional.  Trabajar como autónomo o desarrollar un negocio no es una obligación sino una posibilidad compatible con buscar o aprovechar oportunidades profesionales por cuenta ajena. Incluso si estás trabajando, tal vez debas tener presenta esta idea: Si no ganas lo que vales, ¡emprende ¡ [...]

  5. […] Pasar de empleado a emprendedor, más que acciones concretas, implica una reinvención profesional. Ya hay numerosos artículos sobre emprendedores en Yoriento basados en una misma idea de fondo: considerar el emprendimiento como un continuo entre el trabajo por cuenta ajena y el trabajo por cuenta propia. Una perspectiva para la iniciativa considera que los trabajadores son, en primer lugar, profesionales que obtienen sus ingresos por las habilidades y servicios que prestan más allá de la forma en que obtienen esos ingresos, sea por un contrato laboral con una empresa o un empleador o mediante la facturación a uno o más clientes. Se trata de superar viejas etiquetas para pasar del concepto de (sólo) empleado a (también) emprendedor. Y por dinero no te preocupes que dinero no hay. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>