9 ideas de coaching 2.0 para profesionales inspiradas en @BereCasillas. Y un vídeo, 'socialmedia', por supuesto (728)


Nunca he llevado trajes y muchos menos a medida. No pensaba que ese estilo se ajustara a la imagen que quería dar y a la que no quería dar, a la persona que suponía que era y a la que suponía no quería ser. Hace un par de meses le compré el cuarto a un sastre 2.0 cuyo camino profesional se dirige ahora hacia el coaching de la elegancia. ;-) Tras unos meses de inactividad bloguera, puede ser una buena forma de volver a la mala vida editora traer 9 ideas social media con un toque de coaching profesional, al estilo de aquellas 9 ideas para una empresa 2.0, que yo creo han hecho de @berecasillas una referencia como profesional en este mundo enrededado y del microblogging. ¿A ver si estáis de acuerdo conmigo! y disculpad cualquier error por haber escrito esto en plan Twitter, rápido y con frases cortas. La costumbre :-)

1. GENEROSIDAD.
“Usar el botón ‘me gusta’ mejora tu vida porque hace más agradable la de los demás¡”

Así empezó esta colaboración inesperada con un tal @BereCasillas que me abordaba en Twitter tiempo ha con tuiteos halagadores de vieja escuela que cristalizaron pronto en aportaciones recíprocas y una relación de amistad.

Mis inicios en la Web Social, con el blog allá por 2006 y en Twitter en 2007, los recuerdo acompañados de personas que no hubiera conocido fuera de los entornos 2.0, en los que compartir información, recursos y buen rollo era algo tan natural que no ser friki hubiera sido antinatural. Decenas de esos internautas sociales son ya referente en mi vida personal y profesional.

2. FUNCIONALIDAD. Desde mi punto de vista, el Social Media tiene 4 utilidades destacadas: 1) engagement o implicación y conexión emocional de trabajadores y clientes con la organización; 2) social commerce o venta de servicios y productos gracias a los medios sociales; 3) Atención a las personas, también llamada servicio al cliente; y 4) productividad, gracias a la visibilización del talento y a la optimización del trabajo en equipo. He encontrado un poco o un mucho de todo eso en los talleres de la #elegancia20 de Granada :-)

3. DIFERENCIACIÓN. En el modelo para el posicionamiento profesional propuesto por Risto Mejide en un vídeo de una gira por el empleo en Andalucía gestionada por Thinking Heads, me gusta especialmente el primero de sus cinco puntos:

“Encuentra tu rareza, eso que te hace diferente aunque no necesariamente bueno, el indicador de la autenticidad que es el antídoto contra el corto plazo. Lo difícil no es tener una rareza, lo difícil es descubrirla.”

Creo que Bere hace años que conoce la suya: la excelencia en la atención a las personas. No hace o vende ropa, ofrece personalización entre telas :-)

4. DEDICACIÓN. Compruebo que no todas las personas que trabajan mucho llegan a tener éxito profesional, pero casi todas las que tienen éxito trabajan mucho. Es el caso de Bere y me consta. Sólo hay que ver la atención que presta cuando asiste a los eventos 2.0 que todos conocemos, algunos soporíferos o redundantes por momentos. ¡El más aplicado de la clase! Su actitud me recuerda un tuiteo de @unknown_jd:

“¿Sabes como ganar dinero en Twitter? Eliminando tu cuenta y poniéndote a trabajar.”

Desde que descubrió que las imágenes que un cliente embutido en uno de sus trajes subió a Tuenti le trajeron más clientes, Bere se sumó a las redes para ponerse a trabajar con objetivos concretos y buscando el asesoramiento necesario. Veo muchos profesionales que deambulan por las redes, tipo The walking dead, y muy pocos que sepan qué hacer con ellas.

5. REPUTACIÓN. “Lo que la gente dice de ti será la métrica mas importante en el futuro”, tuiteó @shivsingh, responsable de estrategia digital de PepsiCo Bebidas. Es ¿imposible? encontrar una persona que hable mal de Bere, pero es más importante el número de gentes que lo mencionan por su buen hacer. La profesionalidad es un generador natural de buena reputación, pero son las buenas relaciones las que la mantienen.

6. ESTILO. Al parecer, Kurt Cobain dijo “se ríen de mí porque soy diferente; yo me río de ellos porque son todos iguales.” El estilo franco y directo de este ‘cateto de Graná’, según su propia autodefinición, es un complemento perfecto de la ‘transferencia de elegancia’ que lleva a sus clientes siempre de forma adaptada a cada uno, porque sentirse elegante es mucho más importante que parecerlo.

7. DIVERSIÓN. Suelo decir que se sabes que tienes influencia cuando la gente nota tu ausencia mas que la presencia de los demás. Y a Bere se le suele echar de menos. Hay que decir que sus imprevisibles looks también son responsables de que los saraos no sean lo mismo sin su palmito, sobre con sus trajes adaptados a contextos nocturnos ;-)

8. PROFESIONALIDAD.

“Muchas personas se me ofrecen gratis como #communitymanager, como colaboradores, pero yo lo que necesito es gente que sepa de moda para que pueda hablar con mis clientes y luego ya veremos.”

Esta reflexión que compartía Bere en voz alta hace unos meses me llevó a otra más genérica que suelo pasear allá donde quieren compartir ideas conmigo:

No existen profesionales 2.0, sólo profesionales en algo que comparten en las redes.

Con ironía sana (o no), podríamos decir que existen dos tipos de personas en Twitter, los tipo 1 que tienen una profesión y vienen a compartirla, y los tipo 2 que no la tienen y vienen a convertirse en expertos social media. Bere es un tipo 1 que ha llegado a ser un gran tipo2 :-)

9. PERSONAS.

“No son redes sociales, son redes sociables.”

Esta idea que he escuchado varias veces de @dreig" href="https://twitter.com/#!/dreig">@dreig la suelo trasladar de una forma complementaria: “no son redes sociales, son personas”, y suelo invitar a sustituir esas dos palabras, “redes sociales”, por la palabra “personas” en cada frase y los resultados son reveladores. Muchos profesionales que no saben ‘usar’ las redes simplemente lo que no saben es relacionarse: aportar valorar, colaborar con criterio, escuchar de forma inteligente, divertirse y divertir, y ser empáticos.

La publicación de estas ideas sencillas que relacionan la estrategia profesional, el social media y la amistad ha sido una mera excusa para compartir este vídeo divertido y musical elaborado por @BereCasillas durante mi primera visita a sus dominios y que creo resume muy bien su filosofía 2.0: el cliente como prosumidor que se siente parte del negocio, que valora, comparte y se divierte comprando. Debido al secreto profesional de toda relación coach-sastre, los precios de los trajes no los puedo desvelar porque son precios de amigo, o mejor, de tuitero. Pero sí os diré que valen mucho :-)

NOTA DEL AUTOR. Como sois muy malas personas :-P tengo que aclarar que los trajes que visto fueron elegidos sólo para tomar medidas y para contribuir al espectáculo del vídeo, que yo soy discretito y de tonos oscuros, para bien y para mal, verdad Bere? :-)


Comentarios

  1. says

    Me gusta el punto 007 James Bond del video y la musica al estilo mision imposible :-DD Pero lo que mas me gusta es ver a dos amigos en conexion 3.0 :-)
    Por cierto, las 9ideas a modo de “propina” en el post… como casi siempre, interesantes.
    Un abrazo.
    @Araucaria_

  2. says

    Muy guapo el vídeo, Bere siempre va por delante, el vídeo es el medio de comunicación más emergente, con la llegada de las smart-TVs creo que no tardemos en poder tener nuestro propio canal de televisión a coste cero.

  3. Sofía says

    Muy buenas Alfonso, me alegra saber que has retomado el blog, han servido mis ruegos por el twitter. Muy lúcido en el video, jajaja como me he podido reir. Y buenos como siempre los consejos. Un saludo.

  4. says

    Alfonso, gracias por compartir este post con nosotros. Muy interesante y.. divertido, por supuesto. Bere ha demostrado ser una gran persona y un gran empresario que pone alma en todo lo que se propone, y tú, demuestras una gran capacidad de descubrir el talento y compartirlo con los demás, aderezándolo con tu toque personal, alla ´donde se encuentre :-).

    ¡Enhorabuena!

  5. says

    Me gusta el post. Enhorabuena. Me gusta ese enfoque de primera mano a través de @BereCasillas, le da realismo y agilidad.

    Respecto al vídeo, como ya dije en Twitter: ¡ ¡Vivan los novios!! :-)

    No te veremos de esa guisa pero ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Alfonsooo! ¡Qué bien te sientan los tirantes!

    Saludos

  6. Enric Moreno says

    Pues la corbata verde pistacho esta fantástica. Visto trajes a diario y desde que conocí a Bere hace unas semanas estoy pensando en llevar uno de sus trajes, no me preguntes por que, pero tras ver sus videos parece que tiene unos recursos para hacerte un traje a medida espectacular.

    Saludos.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: {lang: ‘es’} Nunca he llevado trajes y muchos menos a medida. No pensaba que ese estilo se ajustara a la imagen que quería dar y a la que no quería dar, a la persona que suponía que era y a la que suponía no quería ser. ……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>