9 cosas que las personas con éxito hacen de modo diferente (719)


Hacer las cosas “de manera diferente” tiene que ver con la Guía para la Reinvención Profesional: reinventarse es mucho más que hacer cursos, es cambiar el estilo de vida.

Gracias a @anagn llego a la lectura de Nine Things Successful People Do Differently, publicado en un blog de la Harvard Business Review. Son ideas sencillas, intuitivas y genéricas que se mueven entre los consejos de la productividad y el marco del coaching de andar por casa.

Así que, sin critica ni pretensiones, os las traigo para que, si queréis, nos respondamos esta pregunta: ¿Cuáles de estas 9 acciones ha tenido más influencia en que tu vida vaya razonablemente bien?

Lo sé, es difícil elegir una, pero en mi caso me identifico mucho con la última reflexión. Soy poco quejoso y suelo centrarme en lo que puedo hacer y no en lo que no puedo. Algo es algo :-) Por cierto, os invito a pasaros por mi pisito de soltero en Twitter y mi casita de campo en Facebook. Allí los debates sobre la vida profesional y la otra nunca terminan :-)

Ah, y gracias a Euromovilidad por su ayuda en la traducción decente de este artículo. :-)

9 cosas que las personas con éxito hacen de modo diferente

¿Por qué has alcanzado unos objetivos y no otros? Si no estas seguro, no eres el único confuso. Resulta que incluso la gente brillante y con grandes logros son terribles a la hora de comprender por qué tienen éxito o fracasan. Por instinto, la respuesta –que has nacido con ciertas habilidades y no con otras- es sólo una pequeña pieza del puzzle. De hecho, décadas de investigación relativa a logros, sugiere que la gente con éxito alcanza sus objetivos no solo por quienes son sino más a menudo por lo que hacen.

1- Concreta. Cuando te planteas un objetivo, intenta ser lo más específico posible. “Perder 5 kilos” es un objetivo mejor definido que “Perder algo de peso”, porque te da una idea clara de a qué se parece el éxito. Saber exactamente lo que quieres conseguir te mantiene motivado hasta que lo consigas. Piensa una acción específica que debas tener en cuenta para alcanzar tu objetivo. Si te prometes “comeré menos” o “dormiré más” es demasiado indefinido, se claro y preciso. “Estaré en la cama a las 10 de la noche entre semana” no deja espacio para dudar lo que tienes que hacer y si realmente lo has hecho.

2-Aprovecha cada momento para actuar. Estamos tan ocupados, y con tanto objetivos entre las manos que no es sorpresa que perdamos oportunidades de actuar simplemente porque no nos damos cuenta. Realmente no has tenido tiempo para hacer ejercicio hoy? Ni un momento para devolver esa llamada de teléfono? Conseguir una meta significa aprovechar esas oportunidades antes de que se escurran entre los dedos.
Para aprovechar cada momento, preve cuando y donde desarrollarás cada actividad. De nuevo, se lo más concreto posible (ej. “Si es lunes, miércoles o viernes voy a hacer ejercicio 30 minutos antes de ir al trabajo”.) Investigaciones muestran que este tipo de planificación ayudará a tu cerebro a detectar y aprovechar cada oportunidad que surja, incrementando las posibilidades de éxito un 300% aproximadamente.

3-Conoce exactamente cuánto camino queda. Conseguir cualquier meta requiere una evaluación continua y honesta de tu progreso, o te evalúan desde fuera o te evalúas tu. Si no sabes cómo lo estás haciendo, no puedes ajustar tu comportamiento o tus estrategias. Evalúa tus avances con frecuencia semanal, o incluso a diario, dependiendo de tu meta.

4-Se optimista-realista. Cuando te planteas una meta, se pone en marcha el pensamiento positivo sobre la probabilidad de conseguirlo. Confiar en tu habilidad para tener éxito es muy útil para generar y mantener tu motivación. Pero hagas lo que hagas, no subestimes lo difícil que puede ser conseguir lo que te has propuesto. La mayor parte de los objetivos requieren tiempo, planificación, esfuerzo y persistencia. Investigaciones muestran que pensar que las cosas se consiguen fácilmente y sin esfuerzo te dejan sin armas para afrontar el camino y aumenta significativamente las probabilidades de fracaso.

5-Concéntrate en mejorar, más que en ser bueno. Confiar en tu habilidad para conseguir objetivos es importante, pero es más importante confiar en que puedes tener esa habilidad. Muchos de nosotros pensamos que nuestra inteligencia, nuestra personalidad y nuestras aptitudes físicas están fijadas y no importa lo que hagamos, no las mejoraremos. Así nos centramos en objetivos relacionados con nosotros más que desarrollar y adquirir nuevas habilidades.
Afortunadamente, décadas de investigación sugieren que la creencia de que las habilidades son estáticas es errónea, las habilidades de todo tipo son muy flexibles. Aceptar el hecho de que es posible el cambio se pueden valorar mejores opciones y alcanzar tu potencial. Las personas cuyos objetivos son mejorar, más que ser bueno, toman las dificultades con calma y aprecian el camino más que llegar al destino.

6- Ten agallas. Voluntad de comprometerte con objetivos a largo plazo, y persistir ante la dificultad. Estudios muestran que la gente valiente obtiene mayor nivel educativo y mejores calificaciones.
El esfuerzo, la planificación, la persistencia y buenas estrategias son lo que realmente te lleva al éxito. Aceptar esto no sólo te ayudará a ver tus objetivos con mayor precisión, sino también tener más confianza y agallas.

7- Fortalece tu fuerza de voluntad como un músculo. El autocontrol es como cualquier otro músculo en tu cuerpo, cuando no lo ejercitas se debilita, pero cuando lo ejercitas de forma regular se hará más fuerte y capaz de ayudarte a conseguir tus objetivos.
Asume un reto. No tomar más aperitivos ricos en grasa, hacer 100 abdominales al día, ponerte recto cuando te des cuenta de que estás encorvado, intentar aprender una nueva habilidad. Comienza sólo con una actividad, y elabora un plan de respuesta para cuando comiences a encontrar algún problema. (Si se me antoja un bocadillo, comeré una pieza de fruta o tres piezas de frutos secos). Será difícil al principio, pero cada vez será más facil, esa es la clave. A medida que tu fuerza sea mayor, puedes incorporar más metas y avances en tu sesión de autocontrol.

8-No tientes a la suerte. No importa lo fuerte que haya conseguido ser tu fuerza de voluntad, es importante tener en cuenta el hecho de que este hecho es limitado y si la sobrecargas puedes llegar a agotarla. No te propongas dos metas de una vez, si puedes evitarlo (como dejar de fumar y empezar una dieta al mismo tiempo). Y no te pongas en peligro, mucha gente sobrevalora su resistencia a la tentación y se exponen a muchas situaciones donde las tentaciones abundan. Las personas con éxito saben que no deben convertir una meta en algo más difícil de lo que por si ya puede ser.

9-Céntrate en lo que harás y no en lo que no harás. Quieres conseguir perder peso, dejar de fumar, o poner un límite a tu mal genio? Planifica cómo vas a reemplazar malos hábitos por buenos, más que centrarte sólo en los malos hábitos. Investigaciones relativas a la supresión de pensamiento (ej. No pienses en osos blancos”) han mostrado que intentar evitar un pensamiento hacen que esté más presente. Lo mismo ocurre cuando se trata de un comportamiento, intentar no tener un mal hábito puede fortalecerlo más que romperlo.

Si quieres cambiar tu modo de hacer algo, establece las ‘instrucciones’ que vas a darte. Por ejemplo si estás intentando mantener la calma quizá debas plantearte “si comienzo a enfadarme respiraré profundamente tres veces para calmarme”. Utilizando la respiración profunda en lugar de centrarte en tu ira, tu mal hábito se irá debilitando hasta desaparecer por completo.


Comentarios

  1. david says

    Siempre que leo artículos de este tipo, echo en falta, quizás lo más importante, que es la gestión de imprevistos. Creo que la mayoría de veces que un propósito falla es porqué los imprevistos cortan la “rutina” de trabajo y es como si hubiera que volver a empezar. Por ejemplo, un día que toca irse a dormir a las 10 no puedes porqué te sale una emergencia. Automáticamente, al día siguiente ya cuesta irse a dormir a las 10.

    • says

      David, si uno tiene hábitos consolidados los imprevistos son sólo obstáculos débiles en el camino. Para mí, la clave es generar esas rutinas, más que la gestión de las “interrupciones”.

  2. Lolo Armas says

    Ayudan bastante estos 9 consejos, que tienen como base el pensamiento estratégico, es mas certero que otro tipo de motivadores(aprovechar oportunidades,fortaleciendo tus fortalezas). Gracias por este post muy bueno.Un abrazo desde Huamachuco-Perú)

  3. says

    Qué bueno que volviste, Alfonso! Magníficas reflexiones. Mucha estrategia en tu post; lo malo es que, muchas veces, el día a día no nos deja salir de la táctica. Saludos

  4. Fojketa says

    Muy buen articulo. Yo me quedo con la 9, siempre es mejor preocupare y concentrarse en lo que puedes hacer,que perder el tiempo intentando justificar lo que no.
    Todo un placer descubrir rincones como este. Gracias!!!

  5. Livina says

    Muy buen artículo. Muchas gracias. Son reflexiones que de vez en cuando conviene repasar. Yo me identifico con el 9. Gracias.

  6. says

    Me parecen 9 reflexiones estupendas. Yo creo que me identifico con ser optimista-realista (detesto la negatividad) y me gusta pensar en lo que debo hacer y no en lo que no debo hacer. Creo que de esa manera voy avanzando relativamente bien.
    Muchas gracias!!!! Tendré que practicar más en las otras…
    Un saludo

  7. Anagomeznarvaez says

    Gracias Alfonso por citar la fuente y por tu compromiso y cariño hacia estos temas.
    Un beso enorme1

  8. says

    Gran post Alfonso. Como la mayoría, coincido en que los nueve puntos son muy ciertos.

    Yo me identifico con la primera. Soy de los que se marcan la meta y la tengo presente hasta que la consiga.

    Un saludo.

  9. sradalloway says

    la voluntad como un músculo…me parece un concepto interesante!!! Quizás “tratandola” asi, podamos “entrenarla” y “educarla”…
    Gracias por el post!! lo comparto!!

  10. Marco says

    Estimado Alfonso,

    Realmente es un gusto poder leer un post con tamaña calidad de contenido, felicitaciones. Asimismo quería preguntarte en función a tu experticia académica, si tendrías nombres de algunos articulos o libros conductuales/interconductuales orientados al área organizacional que me podrías recomendar.

    Muchas gracias, y saludos desde Perú.

  11. says

    Todos son consejos interesantes aunque algunos un poco obvios, en mi caso el que más me cuesta es el 6, los objetivos a largo plazo a menudo cambian tanto debido a la evolución de los proyectos que hay que hacer un esfuerzo para recordar a donde queremos llegar independientemente de la tecnología utilizada, por eso es bueno marcarse objetivos donde no se especifica el camino (ya que este puede variar) sino sólo la meta (sin citar tecnologías ni procedimientos).

  12. Eduardo says

    Buen artículo..
    Creo que el primer punto es vital para que se puedan ejecutar los demás…
    Se debería comenzar por este para poder realizar los demás..

  13. says

    Buenísimo. Lo imprimo y lo cuelgo en la nevera. A veces es difícil ver en cuál estás fallando. Creo que no se trata tanto de ser bueno en uno o en otro sinó de darse cuenta a cuál de ellos hay que prestar especial atención.

  14. says

    Por cierto, creo que el post también es aplicable a proyectos y grupos de trabajo. Vengo de una asamblea del 15M y se ve claramente que algunos de estos puntos fallan.

  15. says

    Genial el post!

    Sin duda las agallas y asumir riesgos son imprescindibles a la hora de lanzarse a montar un negocio o implicarse al 100% en un trabajo
    El punto 9 tambien buenisimo!

  16. says

    I like the valuable information you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here frequently. I am quite certain I ™ll learn a lot of new stuff right here! Good luck for the next! Best Regards, Pedro

  17. Susana says

    Hola, me parece un artículo muy interesante, con el que podemos reflexionar sobre cómo construirnos a nosotros mismos.

  18. Jana says

    Enhorabuena por el post, Alfonso. Me ha sido de gran ayuda, además de poder identificarme con algunos puntos. El primero fue el que utilicé para dejar de fumar: fijé un día concreto y me comprometí a meter en una hucha lo que diariamente gastaba en tabaco. Después de 5 meses la hucha empieza a pesar!
    Por otro lado, el punto 6 me identifica bastante, sobre todo, la persistencia, que es la que estoy utilizando para encontrar trabajo pero que aún no me ha dado resultado, así que el punto de ser optimista lo llevo cada día peor.

    Muchas gracias por el artículo.

  19. Barb CC says

    Articulo interesante, Alfonso. Es la primera vez que entro en tu blog, no lo conocía y estoy ahora mismo haciando un curso de “Como las TIC pueden ayudarte a encontrar empleo” en A Coruña y nos han recomendado que entrasemos aquí.

    Me ha gustado mucho este artículo en contreto y me he decidido a escribir al respecto. Yo, la verdad, es que me identifico con varios de los 9 aspectos, por no decir con todos pero, sin duda alguna, con el que más encajo por haber sido siempre una constante en mi vida es con el número 7 que habla de ejercitar la voluntad como si de un músculo se tratase. Mi padre, hombre del deporte, se pasó la vida diciendomelo porque yo siempre he sido una persona de no mucha voluntad, por así decirlo, quizá si muy enérgica y entusiasta pero no constantemente. Con los años fui siendo cada vez más consciente de ello y me he propuesto, y sigo haciendolo cada día, ir ejercitando poco a poco ese vital músculo para así poder llegar a algo en esta vida, y cuando digo algo me refiero a todo, ya que pocas cosas existen hoy en día que no requieran algún tipo de esfuerzo y constancia para mantenerlas.

    Muchas gracias por hacer ver al mundo que, a pesar de que las situación del pais, y del mundo en general, no es la mejor siempre hubo, hay y habrá un sitio privilegiado para aquellos, que como tú, son capaces de brillar en la oscuridad.

    Un cordial saludo,
    Barbara.

  20. Ana says

    Muy bueno el post, completamente de acuerdo… como dijo el gran sabio: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
    Saludos.

  21. says

    El punto 5: Concéntrate en mejorar, más que en ser bueno, junto con el desarrollo de buenos hábitos, me parece se llega a tener buenos resultados.

    Excelente entrada, saludos!

  22. Antonio Obeo Puebla says

    En el punto n º 1 “concreta” yo añadiría la variable tiempo . “Perder 5 kilos” es mas concreto que” perder algo de peso”. pero aún es mas concreto: perder 5 kilos en 5 semanas.
    Si falta el componente del tiempo puede parecer un brindis al sol e igual de inconcreto.
    Felicidades por la entrada

  23. says

    Aprovechar el momento como dice el segundo punto es importante y yo añadiría disfrutarlo, tambien disfrutar de las pequeñas cosas, es necesario tomarnos la vida con amor y con humor.
    Múchas gracias.;))
    Un saludo

  24. says

    Magnífico post, aplicativo a todo ámbito personal y profesional. Tomaré nota. Me ha gustado especialmente el punto “Concretar”, no me había dado cuenta en lo relevante que es definir claramente las metas en vez de sólo tener una idea vaga de éstas. :)

  25. says

    Excelente articulo y la imagen muy diciente.
    aparte de los otros puntos que son de igual importancia, me gusta el punto 7, todo es como un musculo que hay que fortalecer y aunque al principio se torne engorroso este mismo musculo se adapta y puedes hacer mas cosas y exigirte mas,esto lo llaman adaptación sensorial.
    gracias por el artículo.

  26. says

    Saludo desde Cartagena de Indias, Colombia.

    Les comento que es fascinante este articulo, me hace pensar en mi día a día, soy una MUJER DE EXITOSA y pienso me identifico mucho con OPTIMISTA REALISTA y esta envuelve a las demás, las cuales yo las resume en una palabra muy conocida en el caribe PERRENKE caminar hacia delante con mucha perseverancia, pero algo muy importante que yo le sumo tambien AMOR por este ideal de lo que quiero desarrollar dentro de mis procesos. Les invito a ver mi pagina web: http://www.tucultur.net y el blog: http://www.tucultura.weebly.com.

    Besos caribes

  27. says

    Saludo desde Cartagena de Indias, Colombia.

    Les comento que es fascinante este articulo, me hace pensar en mi día a día, soy una MUJER DE EXITOSA y pienso me identifico mucho con OPTIMISTA REALISTA y esta envuelve a las demás, las cuales yo las resume en una palabra muy conocida en el caribe PERRENKE caminar hacia delante con mucha perseverancia, pero algo muy importante que yo le sumo tambien AMOR por este ideal de lo que quiero desarrollar dentro de mis procesos. Les invito a ver mi pagina web: http://www.tucultura.net y el blog: http://www.tucultura.weebly.com.

    Besos caribes

  28. says

    mil gracias, no conozco el fracaso, la planificación y la acción es primordial. El exito no llega por casualidad hay que buscarlo y realizarlo con buena disciplina y perseverancia.

  29. says

    Hola Yoriento, gracias por compartir este artículo en tu blog :)

    Sin duda el éxito no es casualidad sino causalidad, soy de los que cree que la clave está en lo hábitos, he incluso me atrevo a decir que un titulo alternativo para este post podría ser: “9 Hábitos de la gente exitosa”

    Si buscamos a una o varias persona que hayan logrado eso que queremos lograr nosotros; las estudiamos y analizamos, llegando a la conclusión de cuales son sus hábitos diarios, y nos ocupamos de poco a poco irlos incorporando a nuestras vidas. Tener los mismos resultados solo será cuestión de tiempo.

    Un Saludo
    Diego

  30. says

    Muy interesante el post. Lo comparto en redes.

    Yo estoy en esa línea, pero los resultados aún no han llegado, así que sigo trabajándolo más. Espero que este esfuerzo de resultados pronto, sobre todo en lo concerniente al empleo.
    Saludos

  31. says

    Hola Yoriento,

    Interesante post. Creo que el esfuerzo y el entusiasmo son fundamentales cuando se edifica cualquier habilidad. Gracias por compartirlo.

    Me gustaría compartir un post de mi blog que creo que puede ayudar a mucha gente:http://tictags.com

    Saludos cordiales,

    Nubia Fernández

  32. jose says

    muy buenos de verdad estos puntos. Hoy lei algo interesante, un ciego tenia un cartel con una frase puesta, soy ciego, una ayuda por favor, estaba pidiendo y tenia pocas monedas en el cajon.. Por casualidad paso por alli alguien que posiblemente tenia estas 9 cosas en su mente, y cojiendo el cartel, sin decirle nada al ciego escribio ” Hoy es primavera y no puedo verlo “, cuando este hombre paso otra vez por la tarde, el ciego tenia todo el cajon lleno de billetes y monedas.. lo que cambia una frase el hecho de superarse y ver los demas una superacion. Gracias por estos 9 puntos tan fantasticos y un abrazo.

  33. says

    Buen articulo. Gracias por los amables consejos, realmente una buena organización de uno mismo es más saludable y menos dañina. Probé técnicas de respiración para el mal genio, y vivo más tranquilo, me tomo las cosas con bastaste más calma y funciona.

  34. says

    Estupendos estos nueve puntos MAGICOS y verdaderos como ellos solos. Los practico a diario. Llevo una Empresa de Alta Cosmética y a la hora de ofrecer este trabajo es lo que pongo en practica, y mi red de venta aumenta acorde con los objetivos que me marco, asi que animo a todos a que lo hagan. Saludos. ROSARIO A,
    (Podeís visitar mi web: http://WWW.ROSARIOALCAZAR.COM)

  35. robert says

    EL PUNTO 9 “CENTRATE EN LO QUE HARÁS” Y NO EN LO QUE NO HARAS, ES LO MEJOR PARA PROGRAMARSE UNA META O UN OBJETIVO , DISTRAERSE POR ALGO QUE NO HARAS ES PERDER EL TIEMPO, ME HA PASADO Y ME HA COSTADO …ESE ERROR PERO AL PONER EN PRACTICA, EL ESTAR ENFOCADO EN LO QUE REALMENTE QUIERO, ME HA PERMITIDO ALCANZAR MI OBJETIVO,, Y VISUALIZAR A LA META QUE QUIERO LLEGAR PONIÉNDOLO DE CONDICIÓN DÍA CON DÍA,
    GRACIAS POR ESE ARTICULO.
    ROBERT

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Gracias a @anagn llego a la lectura de Nine Things Successful People Do Differently, publicado en un blog de la Harvard Business Review. Son ideas sencillas, intuitivas y genéricas que se mueven entre los consejos de la produ…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>