22 ideas para buscar empleo 2.0 (706)


Para muchas personas que buscan trabajo, eso de “empleo 2.0″ sólo significa tener que hacer un doble esfuerzo para obtener cero resultados.

Este artículo inspiró la Guía para el Empleo 2.0. Las personas que tienen dificultades para encontrar empleo y oportunidades en la vida offline, es decir, aplicando técnicas presenciales o clásicas de búsqueda de trabajo, lo suelen tener igual de difícil en las redes sociales. Según un informe del INE referido a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral basado en la EPA del 2009 (PDF), la mitad de los jóvenes (16 a 34 años) que accedieron a un empleo lo hicieron por contactos.

La mayoría de las personas que no tienen habilidades convencionales para relacionarse tampoco se mostrarán muy duchas con el networking en Twitter o Facebook. Paradójicamente, las posibilidades que ofrecen las redes sociales para buscar trabajo son mucho mayores para aquellos que no las necesitan.

En ¿Encontrarás empleo en Twitter en 2010?, comentaba que las personas tienden a sobrevalorar la influencia y la utilidad de lo Social Media en su vida laboral. Parafraseando a Enrique Dans, las redes sociales hacen más visible tu perfil profesional pero no lo hacen más interesante.

Esta reflexión no tiene caracter derrotista, al contrario, pretende ayudar a evitar engaños y expectativas que estamos creando entre todos/as para centrarnos en los auténticos valores que ofrecen las redes a las personas que quieren mejorar su vida profesional. Como muestra esta nueva pirámide de Maslow que describe con humor la jerarquía de motivaciones y necesidades en internet (Vía Internalcomms), se trata de actuar con productividad, en este caso, de ser lo más eficientes posible para encontrar trabajo en la Web 2.0. No se trata de enredarse malamente para alcanzar la cómoda sensación de que ya se está en internet buscando curro.

Como tuiteé hace un tiempo, esperar encontrar empleo por apuntarse a Twitter, es como esperar ligar por el mero hecho de salir. Es importante resaltar que no son las “redes sociales” las que te ayudan, es tu red social, la que tú seas capaz de generar y mantener. Como antes, como siempre.

El termino Empleo 2.0 no alude a nuevas o especiales oportunidades laborales, al menos de forma generalizada, sino a canales y estrategias diferentes en que se relacionan empleadores o empresas con candidatos potenciales apoyados en las redes sociales, en la blogosfera y en aplicaciones y recursos de la Web 2.0. El concepto Empleo 2.0 representa un networking más horizontal, se refiere a técnicas no a contenidos. Os dejo con 22 ideas para buscar Empleo 2.0, a ver si os parecen algo clarificadoras.

Tras estas propuestas encontraréis también una SlideShare que utilicé en una seminario sobre Empleo 2.0 dirigido a estudiantes de la UNED en Sevilla celebrado el pasado 24 de Junio: Tu carrera profesional empieza hoy. Publico ahora esta presentación porque  comparte algunos elementos comunes con las que utilizaré en próximos eventos donde el Empleo 2.0 será también el protagonista:

El 30 de Julio, estaré en el curso Cómo afrontar la búsqueda de empleo en tiempos difíciles, organizado por la Universidad de Alicante.
El 31 de Julio, en la Campus Party de Valencia, organizada por Eventosfera
Y el 2 de Agosto, en Emprender y trabajar en la Web y Social Media, curso de verano de la Universidad de Cantabria organizado por Ejecant, la Escuela de Jóvenes Emprendedores. A ver si nos vemos en alguno de estos saraos, no? :-)

22 ideas para buscar Empleo 2.0

¿Cuál te parece más útil? Aporta las que quieras! :-)

  1. OBJETIVOS. Define y ten presente tus metas, pregúntate por qué estás en las redes sociales. ¿Qué quieres conseguir en este evento? ¿Y en este grupo en Linkedin? Followers, friends… ¿para qué?
  2. POSICIÓNATE. Si eres experto en todo, no eres experto en nada. Sólo los especialistas reciben ofertas especiales. También en las redes sociales, cuantos menos servicios ofreces más se valora lo que sabes hacer. Especialízate, soluciona, sé útil y compártelo. Sé bueno en algo, sé bueno tú.
  3. PRESÉNTATE en 10 segundos o en 140 caracteres para buscar trabajo en conversaciones de ascensor, o elevator pitch, y también para emprender. Prepara presentaciones profesionales con diversos tamaños y estilos que puedas usar en las redes sociales y en el cara a cara en función de cada contexto. Si no sabes decir quién eres y qué haces, no eres nadie. Mejora continuamente tus presentaciones para sentirte más cómodo con ellas y para que sean más eficaces en función de tu situación profesional actual.
  4. E-STILO. Si quieres ofrecer una determinada imagen personal y profesional, has de decidir cuál será el estilo de networking, de relación y de conversación que debes adoptar en las redes sociales en función de tus objetivos. Tener un estilo propio y definido no te impide ser natural, sólo te evita parecer lo que no quieres.
  5. PROCESA. Anota, actualiza y organiza los datos de contacto y de perfil en tu correo-e y en tus redes sociales. Conoce mejor a quien ya conoces, infórmate sobre quién vas a conocer.
  6. HAZTE VISIBLE. Pregunta y participa en los eventos presenciales; retuitea, menciona y enlaza en Twitter; comenta y usa el botón “me gusta” en Facebook; súmate a grupos en Linkedin y Xing. Algunas personas son más relevantes en las redes sociales no porque son mejores sino porque han sabido visibilizarse.
  7. eSOCIALIZA los eventos. Perfilea, tuitea, bloguea, feisbuquea, cita, enlaza, postcomenta, postvisita…
  8. NO PIDAS FAVORES, pide información. No mendigues relaciones ni enlaces. Es difícil parecer profesional haciendo reverencias.
  9. TU CURRICULUM es tu blog, tu Twitter y tu Facebook. Muestra que sabes de qué hablas y que eres especialista en algo… o calla de momento.
  10. RECLUTAMIENTO 2.0. Los eventos y contextos off line y on line están conectados. Cualquier actividad, interacción o relación forma parte de procesos naturales de selección de personal. Las conversaciones en las redes sociales son entrevistas indirectas de trabajo. Seas o no consciente.
  11. INTERÉSATE de forma auténtica. En eventos presenciales, lee la tarjeta que te dan, escucha, conversa, mira a los ojos. Relaciónate bien sin mirar a quién. Los negocios, después. En la vida on line, indaga en los perfiles y los intereses de las personas, cítalas, retuitéalas “con comentario”, pásate de vez en cuando por sus muros…
  12. MENTORÍZATE. Sigue a los buenos. Observa y aprende de los profesionales y comunicadores que te interesan. Encuentra quienes te introduzcan y aconsejen. “Solo no puedes, con amigos sí.”
  13. FOCALIZA PERO CONVERSA. Si eres fontanero/a relaciónate con fontaneros/as, pero si quieres clientes, deberás charlar con todo el mundo.
  14. ENRÉDATE. Todas las redes sociales son útiles si las adaptas a tus objetivos, sean verticales u horizontales. En Twitter ganas reputación, en Facebook “vendes” y en Linkedin y Xing trabajas. Desarrolla tu marca profesional, encuentra clientes, socios y colaboradores y emprende.
  15. APORTA VALOR, sé un facilitador de recursos, información y relaciones. Ser y parecer profesional es valioso, pero ayudar a otros no tiene precio.
  16. HAZ NETWORKING PRESENCIAL. Las redes sociales en internet son el mejor puente a los eventos presenciales, y al contrario.
  17. PERSONALIZACIÓN. No son “las redes sociales”, es tu red, la que tú construyas. Las personas que afirman que las redes sociales no tienen utilidad generalmente se refieren a su propia red social.
  18. CONTENIDOS. Lee muchos blogs antes de escribir el tuyo. Puedes usar Google Reader o cualquier otro agregador de feeds. Lee muchos tuiteos antes de tuitear. También en las redes sociales, las personas y profesionales son valorados como interesantes o eficaces cuando sus aportaciones lo son. “Conversar” en tu bitácora, en Twitter, Facebook, Linkedin, etc. no sólo es charlar. También implica citar, comentar y enlazar ideas y articulos de valor publicados en blogs, incluido el tuyo, en los Media, en revistas y publicaciones especializadas, y en las propias redes. La mejor forma de parecer interesante es publicar contenidos interesantes.
  19. GANA TU PRESTIGIO, no puedes comprarlo. Para parecer un profesional deberás ser un profesional en parecerlo pero, si además lo eres, tendrás recorrido gran parte del trayecto. Para crear marcas de confianza, empresas y personas usan el mismo método: conversar y aportar. En las redes sociales no vendes, te compran basándose en tú reputación, una reputación que nace, crece… y no se puede borrar. Para bien y para mal.
  20. MAS WORKING QUE NET. Incluso en internet tienes que esforzarte porque los contactos y la reputación no bastan. Para ser profesional requerirás mucho más esfuerzo que para aparentarlo, aunque es cierto que algunos personajes de la blogosfera y de las redes sociales han conseguido simular experticia sin tener que acreditarla. Te contratan por lo que aparentas y te despiden por lo que eres… o tal vez no.
  21. ¿EL TAMAÑO IMPORTA? ¡Claro que importa! Tener muchos seguidores o acreditar muchas relaciones no indica calidad pero sí esfuerzo, no significa influencia pero si sociabilidad. Que tu red profesional sea amplia no te hace buen profesional, pero sí un profesional con recursos.
  22. EVALÚA. Si estás en las redes sociales por motivos profesionales tal vez deberías chequear si realmente les sacas el partido que esperas. ¿Creces en friends y followers que te interesan? ¿Consigues clientes, empleos, socio u oportunidades? ¿Obtienes información y recursos valiosos? ¿Las ofertas que se publican en Twitter son reales? ¿Tu blog es una referencia?

Comentarios

  1. cualquiera says

    Aburre, aburre tanto red social, tanta relación humana. Al final todo es de una hipocresía, de un interes personal que es como un intercambio de cromos. Cada vez que interacciono en cualquiera de estos saraos (para aumentar la famosa red social, para ser visible) te encuentras lo mismo: todos preocupados por enlazarse, para tener un montón de “amigos”. Pero las conversaciones, los temas que se tratan bastante superficiales.

    Bueno, son modas. Esperemos que pasen y que dentro de un tiempo se valore otro tipo de perfíles, no todo el mundo vale para estar todo el día relacionandose.

    Me encanta lo nueva frase que se han inventado aquellos que tienen miles de “amigos” y que se empezaba a oir que es malo tener muchos “amigos”: “Que tu red profesional sea amplia no te hace buen profesional, pero sí un profesional con recursos” para mi es lo mismo que disponer de las páginas amarillas, si las tienes eres una persona con más recursos que el que no las tiene pero nada más.

  2. says

    Me podría quedar con muchos de los 22 puntos que mencionas, pero creo que hay uno que deberías subir al primer puesto, por cuestión de importancia:

    MAS WORKING QUE NET. Incluso en internet tienes que esforzarte porque los contactos y la reputación no bastan. Para ser profesional requerirás mucho más esfuerzo que para aparentarlo, aunque es cierto que algunos personajes de la blogosfera y de las redes sociales han conseguido simular experticia sin tener que acreditarla. Te contratan por lo que aparentas y te despiden por lo que eres ¦ o tal vez no.

    Estoy un poco harto de tener que aguantar a todos los que venden humo como si supieran algo más de lo que han leído por encima en algún blog de cierta relevancia. Ser un tío importante en twitter no te convierte en un experto en tu campo, y eso sólo te lo puedes ganar trabajando, y no contando que trabajas.

    Gran artículo, jefe.

  3. says

    Muy buenos consejos, todos ayudan si se siguen al pie de la letra y si la persona que está en búsqueda de empleo es constante y no se da por vencida. Les comparto información que yo he preparado con consejos para encontrar empleo en Nicaragua. Son muy útiles, espero sean de su ayuda.

    Consejos para encontrar empleo

  4. says

    Hola Alfonso, tu artículo simplemente es excelente! Desde hoy voy a empezar a pasar por tu blog :)
    Destaco sólo 2 frases de las muchas interesantes aquí:
    # Te contratan por lo que aparentas y te despiden por lo que eres
    # Que tu red profesional sea amplia no te hace buen profesional, pero sí un profesional con recursos

    Saludos!

  5. says

    He estaod de vacaciones y no he podido segir tu trabajo.

    En artículo me parece una maravilla, realista y al grano sin rodeos, valorando lo importante.

    FELICIDADES

  6. Sergio says

    Me parece todo muy bien pero, algo que tambien me parece importante, es que, si tu perfil de red social o tu dominio web es visible para todo el mundo, tu busqueda de empleo tambien deberia serlo, las ofertas no se acabn en España.

  7. Abelll3 says

    De un tiempo a esta parte no paro de hacer e-relaciones a través de todos los canales posibles. Nunca tenemos suficiente presencia en Internet y es un trabajo que hay que mantener constante, desaparecer de los canales de Internet es desaparecer publicamente.
    Lo último que estoy haciendo es hacerme amigo de los nuevos perfiles de paginas de empleo rollo infoempleo para intercambiar consejos y con suerte enterarme de noticias que me ayuden a encontrar empleo.
    También funciona seguir los twitters de gente influyente y participar, es un escaparate bastante interesante.
    Enhorabuena por el blog, por cierto!

  8. Cèlia Hil says

    ¡Felicidades! Me ha parecido muy interesante y práctico.
    Creo que estas recomendaciones deberían darse en los cursos de búsqueda de empleo de los organismos oficiales.
    Me he reído mucho con las presentaciones de Alfonso Alcántara.
    Cèlia Hil

  9. says

    Estoy de acuerdo en que las redes sociales es una herramienta más en la búsqueda activa de empleo,aunque la más importante es la red personal,la desvirtualizada.Yo llevo mas de un año en el paro,también es verdad que he cambiado dos veces de provincia en este año y medio,lo que es un más difícil todavía,ciudades nuevas donde no conozco a nadie y donde la lucha por un puesto de trabajo es más complicado y si accedes será a un perfíl más bajo.Para mi es como un trabajo pero más duro porque no cobro por ello(carezco de prestación por desempleo y subsidio) y el trabajo es de lunes a domingo.Mi primer paso siempre es hacerme con plano de la ciudad,ett,infojobs,infoempleo,etc.Búsqueda de empresas por internet,búsqueda direcciones físicas,Cámara de comercio de la ciudad,ayuntamiento,etc..Me rio yo de la gente que dice que esta estresada en su trabajo.”No hay peor estres que no tener trabajo”.Me hace gracia lo de las depresiones,”Para mi sería un lujo poder estar deprimido”.Hay que sacar siempre la parte positiva de todo y si tienes 100negativas,buscar la que te será positiva.Un saludo y me ha gustado mucho la exposición.

  10. Robe says

    ¡Qué alegremente defendemos una estructura de intercambio de favores medieval! Porque una cosa es recomendar a un profesional por su formación y experiencia, RECOMENDAR para participar en un proceso de selección de personal junto con otras personas, y otra muy distinta es la que se da en este nuestro bendito país de “cógeme al hijo en tu empresa y yo te acelero tal trámite en el ayuntamiento” o cosas peores que prefiero no imaginar.
    Y así estamos, exportando talento y con profesionales en la treintena quemados ante tanta mediocridad generada por el enchufismo, una práctica que reproduce los sistemas establecidos en lugar de innovar. Esto claramente beneficia al empresario gañán que de esta manera afianza su poder por medio de corruptelas varias, y potencia al trabajador cutre, que consigue un estatus que ni soñaría si viviésemos en un país civilizado.
    ¿Enchufismo he dicho? Perdón, “Networking”, que en inglés suena menos malo, más exótico y progre.
    El problema tan grave de desempleo que padecemos en este país no es coyuntural, es CULTURAL. No hay industria ni tejido empresarial, no hay gente en las cúpulas de poder capacitada para apostar por la ciencia, la innovación, el trato digno a los empleados, etc. Aquí solo hay tráfico de maletines y “yo me callo no vaya a ser”.
    Y lo que más me alucina es que a @yoriento todos le dais la razón como si fuese el gurú del desempleado, pues os está diciendo lo mismo que me decían mis abuelos en la aldea: “Quien tiene padrino se bautiza”. Lo de toda la vida, vamos.
    Que conste @yoriento que haces un trabajo estupendo, aunque para mi gusto falto de crítica.
    (Perdón por la bilis, es que me estaba matando :D )
    Saludos.

    • says

      Gracias, Robe. Un enchufe es contar con alguien que NO tiene las habilidades necesarias para el desempeño de una actividad y que tiene como único mérito conocer a alguien. Eso no es networking :-)

      En todo caso, este post reflexiona sobre muchos otros puntos, más allá del que te comentas.

  11. says

    Buenos días, soy Directora de un Centro de Formación para profesionales CETEC S.L., situado en el centro de Sevilla. Nos hemos puesto en contacto con ustedes para OFERTAR UN CURSO GRATUITO DE INICIACION EN CATIA V5, para aquellas personas interesadas en trabajar en el SECTOR AERONAUTICO. El caso es que no veo mi anuncio por ninguna parte. Si alguien está interesado en hacer este curso, enviar solicitud a formacion@cetecandalucia.es

  12. uno que va y le dise al otro... says

    Señoras y señores…como siempre se ha dicho: ¡EL QUE NO TIENE PADRINO NO SE CASA!Y PUNTO, Ya puedes ser el mejor del mundo…bueno, y que no se te ocurra levantar la cabeza si no a la rue, a pasar fatigas, ni tuiter, ni facebook ni la madre que los parió a todos juntos cogidos de la mano, aquí poderoso caballero es don dinero y tanto tienes tanto vales y se acabó, al resto de la humanidad que se repartan las migajas a tortas y si se pueden chivatear de algo tuyo lo hacen sea cierto o no eso da igual, a ganar puntos como pelota y como chivato rastrero, pero para eso hay que servir, y así me va..parado con 45 años y dos niños de 4 y 8 años, más de un año parado y todo lo que sale es para coger al tipo y meterle fuego…aunque mi Fe es enorme y yo confío en El, que Dios nos coja confesaos…

  13. says

    Hola,

    Estoy en búsqueda de empleo, les agradecería que me recomienden alguna Web en donde pueda encontrar buenas ofertas o empresas donde poder solicitar empleo de manera directa, de mi parte les dejo esta web que me esta siendo muy útil:

    http://demandempleo.es/

    Espero que les sirva y espero sus consejos.

    Un Saludo.

  14. says

    Sí, hay tantas maneras de hacerlo.

    Para que la persona que busca no se desespere en el intento, propondría que confie mucho en la estrategia diseñada y que siga adelante. Durante un tiempo no habrá resultado, pero mantén el ánimo y saldrá. Ningún esfuerzo es en vano.

  15. says

    Me gusta, me abre un poco más los ojos, espero que las recomendaciones que nos haces para encontrar trabajo también sirvan para los mayores de 50 años que estamos en el paro y en larga duración.
    Voy a imprimir las recomendaciones y la voy a poner en mi corcho para repasarlas por las mañanas cuando me siento al ordenador con intención de “encontrar algo”.Esta noche voy a escribir en mi blog la experiencia que tuve ayer con una señora que busca empleada por horas, estoy “que no me lo creo”. Nos hablamos.Araceli

  16. says

    algien me puede explicar como funciona el multinivel
    en los negocios por internet siempre escucho la palabra multinivel
    estamos en la era del conocimiento y creo que los negocios por internet es la nueva forma de alcazar el exito

  17. says

    Hola, soy Marco Alonso, periodista en paro que ha ideado la campaña ‘Marco busca curro’ con la meta de conseguir un empleo. Me he cansado de imprimir mi currículum en papel y ahora entrego a las empresas mi currículum en botellas de licor de brote verde, soporte que utilizo para explicar a mis futuros empleadores que gracias a mi entusiasmo y mi trabajo volverán a ver esos brotes verdes que ahora les son esquivos debido a la crisis. Os dejo un link al video de youtube en el que explico la idea.
    http://www.youtube.com/watch?v=VNK15Vj7-uQ

  18. says

    Muy buenos trucos, aunque tambien hay que valorar la opción de trabajar a través de internet. Yo encontré empleo de marketer online despues de mucho buscar.
    1 Saludo

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para muchas personas que buscan trabajo, eso de œempleo 2.0 ³ sólo significa tener que hacer un doble esfuerzo para obtener cero resultados. Las personas que tienen dificultades para encontrar empleo y oportunidades en la vida…..

  2. [...] En fin, para intentar no quedar mal como ˜especialista en coaching ™, tendré que lanzar  cuatro ideas más para buscar trabajo o mejorar la vida profesional o encontrar clientes en la selva 2.0, incluido Google+. Antes de leerlas puede ser buena idea hacer el breve test talento-pasión que aparece en la imagen. Cuatro ideas para el  empleo 2.0 [...]

  3. Acciona't: Búsqueda clásica de empleo, œbúsqueda 2.0 ³ de empleo y búsqueda de œempleos 2.0 ³. No es lo mismo dice:

    [...] orientación profesional alrededor de esos temas tan raros que sabéis nos gusta tratar por aquí: empleo 2.0, redes sociales y [...]

  4. [...] Por otro lado, œla búsqueda de empleo 2.0 no alude a nuevas o especiales oportunidades laborales, al menos de forma generalizada, sino a canales y estrategias diferentes en que se relacionan empleadores o empresas con candidatos potenciales apoyados en las redes sociales, en la blogosfera y en aplicaciones y recursos de la Web 2.0  como nos lo explica Alfonso Alcántara en su blog yoriento.com [...]

  5. [...] A modo de resumen me quedo con una frase de  Alfonso Alcántara  que sabe mucho del tema: “no son ‘las redes sociales’, es tu red, la que tú construyas; las personas que afirman …“. Ya nos contarás qué tal te va ¦ Recuerda que el esfuerzo, bien vale la pena por la [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>