Feb 8, 2010
¿Qué es el coaching? (675)
¿Cómo definen el coaching los que “llegaron antes”?
El coaching, del que solemos hablar en Yoriento con un caracter aplicado, por ejemplo en 12 atajos para la vida profesional, se suele definir de una forma muy genérica en la literatura relacionada.
Por ejemplo, según la International Coaching Federation (ICF), el coaching es “a partnering with clients in a thought-provoking and creative process that inspires them to maximize their personal and professional potential” (una colaboración con los clientes en un proceso inspirador y creativo que les ayuda a maximizar su potencial personal y profesional).
Otras definiciones, como la de Launer y Cannio (2009), lo presentan como “una colaboración que permite a los clientes producir resultados satisfactorios en su vida profesional, en su empresa u organización”.
Pero las descripciones más ilustrativas son la que incluyen elementos concretos del proceso: “El coaching es una serie de entrevistas individuales entre una persona (el coachee) y un profesional (el coach) que tienen como finalidad ayudar a la persona a alcanzar sus objetivos.”
Veamos un tipo de actuación que supuestamente NO es coaching:
JAIME: Hice lo que acordamos, pero no da resultado.
GERENTE: ¡Debes de haber hecho algo mal¡ Hazlo de este otro modo…
Veamos ahora otro tipo de “intervención” que en teoría sigue los principios del coaching:
JAIME: Hice lo que acordamos pero no da resultado
GERENTE: Ahora tengo que salir un minuto del despacho para ver a María. Mientras tanto intenta averiguar dónde y cuándo se produce el problema y luego regresaré para ayudarte a encontrar una solución
Este caso de ejemplo tan sencillo y didáctico como un momento Barrio Sésamo, se encuentra en la página 27 de Coaching (2003), el clasico libro de John Withmore, uno de los gurús del tema, tanto que algunos, o él mismo, hasta lo califican de cofundador del coaching. Me diréis que esta forma de actuar por parte del directivo tiene más de sentido común que de técnicas psicológicas de diseño, y sin duda tendréis razón.
Tal vez este vídeo que vi en el blog de Francisco Alcaide titulado How coaching works (cómo funciona el coaching) aporte un poco más de luz…
Vaya, parece que esta animada metáfora visual tampoco ayuda a definir de forma específica el coaching ni a diferenciarlo de otras prácticas de apoyo a personas. No hay más remedio que tirar de preguntas concretas para intentar ir más allá. ;)
¿Qué es el coaching, qué técnicas utiliza?
¿Sobre qué problemas, objetivos y situaciones puede aplicarse?
¿Dónde termina su utilidad y dónde empieza el marketing?
Con este artículo inicio una serie de reflexiones y análisis prácticos para ofrecer mi perspectiva sobre el coaching, o mejor dicho, sobre las diferentes formas de entenderlo, porque es posible que haya tantas como coachs lo apliquen. Lo iremos viendo. ¿Te apuntas?
Hacia una definición operativa de coaching
La mejor forma de aproximarse al coaching, como a cualquier otra disciplina aplicada, es conocer qué se hace realmente cuando se dice que se hace coaching, dejando de lado las interpretaciones teóricas sobre lo que supuestamente se está haciendo. Las prácticas que se aplican bajo la denominación de coaching pueden ser eficaces para ayudar las pesonas y a las organizaciones donde trabajan. En este sentido, es interesante leer la presentación y reflexión sobre coaching de José Miguel Bolivar.
¿Este tipo de intervenciones no se hacían ya en muchos contextos educativos, sociales y laborales? Esta reflexión a la que no le puedo asignar autoría (creo que la leí en algún blog recientemente) es muy significativa al respecto:
“El coaching tiene qué explicar qué tiene de especial, qué hace bien y qué no, y qué usa de lo que ya se viene usando aunque con otro nombre. Tiene que demostrar que es algo más que una marca.”
El coaching llegó después, pero entró mejor
La novedad de la marca coaching es que ha introducido en el mundo de la empresa un “paquete” de metodologías de desarrollo personal y profesional ya conocidas, para dirigirlas a los empleados de mayor estatus e influencia, un ámbito y una clientela inexplorada para la psicología personal y organizacional que, a pesar de ser la fuente de esos métodos y herramientas, no ha sabido adaptar su mensaje y llegar a los clientes corporativos.
En parte, también la mala “psicología de recursos humanos” ha sido responsable del éxito de la marca coaching al centrarse en gestiones laborales y administrativas en lugar de buscar el desarrollo y la productividad “positiva” de las personas en las empresas.
¿Hemos hecho coaching sin saberlo?
Muchos profesionales de la psicología aplicada, la orientación profesional, la consultoría de empresa e incluso la educación y los servicios sociales, tal vez se hayan preguntado ¿hemos hecho coaching sin saberlo? La respuesta depende de la propia definición y metodología de coaching que acordemos, cosa nada fácil, y que está sometida, obviamente, a intereses comerciales, luchas corporativistas y a las diferentes versiones que ofrece cada autor e incluso cada coach. Nada nuevo.
En sentido técnico, un coach es un profesional capaz de aplicar procesos de coaching. Así de sencillo, o de complejo, porque la cuestión importante sigue pendiente: definir de forma operativa este concepto y, sobre todo, describir sus prácticas y evaluar su efectividad entre casos, entre profesionales, respecto a otras formas de intervenir, y frente a la no intervención.
Cuando hablamos de aplicar coaching se requieren habilidades, conocimientos y técnicas relacionadas con la psicología conductual y cognitiva, ya sea en los ámbitos personal u organizacional. No me parece que sea un requisito haber cursado esta licenciatura pero sí el dominio de algunas de sus herramientas que tienen que ver, por ejemplo, con el uso del método socrático, un procedimiento de autoconocimiento y definición de objetivos basado en preguntas “retóricas” y en el reforzamiento diferencial de las respuestas por parte del coach. Como comentaba ayer en Twitter, podría decirse que el coaching es como la serie Lost: por parte del coach siempre hay más preguntas que respuestas ;)
Este método también se utiliza parcialmente en otros tipos de intervenciones racionalizadoras, como la terapia racional emotiva de Ellis. Tranquilos, que esto de poner etiquetas en psicología siempre suena más profundo de lo que parece. La psicolabia es lo que tiene. Pero ya iremos concretando con ejemplos para separar el heno de la paja. ;)
¿Qué hace falta para ser coach?
Para cualificarse como coach, ¿es necesario pagar un alto precio para recibir formación y un título por parte de determinadas asociaciones o lobbies que se han creado alrededor de la marca coaching?
Ojo, que no se critica en absoluto a estas organizaciones, a la certificación interna que ofrecen ni a la profesionalidad de algunos de sus formadores. Yo mismo me planteo participar en alguna de estas actividades aconsejado por José Miguel, pero me parece importante diferenciar entre las competencias necesarias para ser un coach efectivo, y que pueden desarrollarse por muchas vías, y el control y la exclusividad que sobre la práctica del coaching pretenden ejercer determinadas entidades privadas, con intereses legítimos pero particulares.
La cualificación y “acreditación” ofrecidas por una escuela de coaching podría ser un mérito para su práctica, pero de ninguna manera un requisito. En todo caso, se trataría de una formación complementaria, una especie de MBA que sobre todo aportaría mucha práctica, contactos y posibilidades de empleo, llámese acceso a clientes.
¿La buena orientación profesional es un proceso de coaching?
La orientación profesional incluye un conjunto de prácticas que tienen como objetivo el apoyo a las personas que buscan empleo o mejores opciones profesionales. Gran parte de su metodología es similar a la empleada en un proceso de coaching, o viceversa: generación creativa de alternativas, definición de metas, toma de decisiones, establecimiento de un plan de acciones y apoyo para su desarrollo con técnicas psicológicas específicas relacionadas, por ejemplo, con la organización y la productividad personales, o la gestión de emociones y las habilidades sociales.
En cualquier intervención orientadora de calidad, siempre es la persona la que tiene el control y la iniciativa, y el profesional es un facilitador que ofrece feedback y recursos, ya sea de forma socrática o aristotélica. ;)
Se llame coaching, orientación o psicología para el desarrollo en la empresa, o esté dirigida a profesionales o personas desempleadas, directivos, emprendedores, parejas, estudiantes o personas en transición vital o existencial, para conocer la efectividad e idoneidad de cada práctica lo importante es describir la metodología exacta en casos concretos, descubrir lo que se hace, y no lo que se dice que se hace o se interpreta que se hizo. Si no es así, la falta de transparencia y operatividad conduce inevitablemente a la confusión conceptual y a un bajo rigor profesional.
En próximos episodios hablaremos de competencias, técnicas y casos concretos de coaching, a ver qué os parece. Si queréis, también podéis ir enviando vuestras dudas, comentarios o críticas sobre el tema. Dicho en formato socrático:
¿Qué es lo que te interesaría conocer sobre el coaching?
¿Cómo crees que podría ayudarte a conseguir objetivos concretos?
La viñeta es de El Roto








[...] This post was mentioned on Twitter by Alfonso Alcantara, Esteban Rodrigo. Esteban Rodrigo said: RT @Yoriento: En el blog: ¿Qué es el coaching? (675) http://bit.ly/baTFUR [...]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: ¿Cómo definen el coaching los que “llegaron antes”? El coaching, del que solemos hablar en Yoriento con un caracter aplicado, por ejemplo en 12 atajos para la vida profesional, se suele definir de una forma muy genérica en la…..
Ilustrativa y amena exposición.
Seguimos agradeciendo tu aportación y si no tienes inconveniente engrosará nuestra información aquí: http://businessbarcelona.com/Noticias/default.aspx
Un saludo,
Luis
Alfonso, estoy de acuerdo con la primera parte de la afirmación que me atribuyes (”El coaching tiene qué explicar qué tiene de especial, qué hace bien y qué no”) pero no con el resto de mi supuesta afirmación. Por cierto, la frase que me atribuyes como cita (entrecomillada) no recuerdo haberla dicho o, al menos, no así. Si me equivoco, estaría bien que incluyeras el link para refrescarme la memoria…
Por otra parte, no creo que el coaching sea una marca o, al menos, no más marca que “terapia racional emotiva de Ellis”, sino una técnica.
Estaría bien saber con quién te has formado como coach y quién (y con qué formación específica) te ha hecho coaching a ti para entender de donde vienen muchas de tus afirmaciones, en las que echo en falta el rigor científico de cuya carencia acusas al coaching.
Último post de José Miguel Bolívar… blog ..GTD: Cómo Organizar el Material de Consulta
Hola JM, no sé por qué te atribuí esa frase a ti
“El coaching tiene qué explicar qué tiene de especial, qué hace bien y qué no, y qué usa de lo que ya se viene usando aunque con otro nombre. Tiene que demostrar que es algo más que una marca.”
Todo un misterio. A ver de dónde la he sacado :-S
Creo que el coaching no sólo es una técnica sino un modelo de intervención con “base socrática”, por decirlo así, compuesto por muchas posibles técnicas que se aplican de forma diferente según el tipo de coaching y según el tipo de coach. No digo que me parezcan efectivas todas las técnicas, pero sí que son varias.
Y también es una marca que las empresas y los clientes compran por su reputación y sin saber a ciencia cierta de qué se trata, más allá de las definiciones que he comentado y que pueden ajustarse a muchas otras formas de intervención.
Como ya sabes, tengo una amplia experiencia en orientación y trabajo con personas para ayudarles a definir y conseguir objetivos, especialmente profesionales. Empecé a leer literatura sobre coaching en 2003, creo que estoy bastante al día de sus propuestas, y puedo asegurarte que sus técnicas son psicológicas pero renombradas y que no todo lo que se presenta como coaching me parece efectivo. También sabes que no descarto participar en alguna formación relacionada, pero como una experiencia más.
En resumen, considero que mis habilidades y prácticas de siempre han sido lo que tu llamas coaching, pero este debate siempre será infrucutoso hasta que empecemos a mostrar casos y formas de trabajar, no? Más allá de las etiquetas quedan las acciones.
Hola Yoriento,
Interesante artículo e interesante reflexión. Mi formación es empresarial por lo que me surge la duda, ¿hacen falta esos conocimientos y técnicas relacionadas con la psicología conductual y cognitiva para ser coaching? o simplemente con la observación, planteamiento y ejecución de los objetivos para cada uno de los empleados ¿llegaría para ser coach?
Saludos,
Último post de Jesús López… blog ..De ideas de negocios a chiringuitos empresariales
Jesús,
intentaré mostrar diferentes formas de intervención y tú mismo podrás responderte a esa pregunta. Desde mi punto de vista habría dos grandes grupos de técnicas, básicas y específicas.
Las primeras tienen que ver con manejar el diálogo socrático y la escucha activa, y con la metodología de generación de alternativas, definición de objetivos, toma de decisiones y planificación. Las segundas, son técnicas de corte especificamente psicológico ya mencionadas en el artículo.
Con caracter general, creo que cualquier persona puede ser coach con el entrenamiento adecuado. Otra cosa es que requiera mucho tiempo y esfuerzo ;)
Hola Yoriento, en tu exposición hay algo que no me queda claro, desde el punto de vista de alguien que no es coach, realmente crees que es válido para la orientación profesional? yo más bien creo que el coaching es una buena técnica para el desarrollo profesional de directivos pero no tanto en la búsqueda de empleo, ya que para esto habría que trabajar más sobre lo que el mercado de trabajo ofrece y como completar perfiles.
Perdona si te parece ignorancia sobre el proceso del coaching, pero no tengo claro su uso en la orientación profesional.
Último post de Rosario Rodríguez… blog ..Formas de relacionarnos en la red hombres y mujeres
Muchos casos de coaching que se ponen como ejemplo en la literatura relacionada tienen que ver con la búsqueda de empleo que han de afrontar directivos en una transición vital y profesional. El coaching tiene como objetivo ayudar a alcanzar objetivos. Encontrar un empleo satisfactorio o iniciar una aventura empresarial pueder estar entre ellos, por qué no?
Hola Alfonso, gracias por incluir el link hacia el blog. Como bien sabes, nosotros nos preguntábamos de alguna manera tamnbién qué es el coaching. Quizá uno de los principales problemas es que el coach, como profesional “suena” muy bien, y muchas personas han decidido adoptar ese rol profesional sin saber muy bien si lo son o no (pasa un poco lo mismo que con las nuevas profesiones 2.0: todo el mundo es community manager,etc…). Sería muy útil unificar criterios por parte de los profesionales, y los legos en la materia leer un poco más…el libro de Withmore me está esperando…
Muchas gracias por la correción, Alfonso.
Último post de José Miguel Bolívar… blog ..GTD: Cómo Organizar el Material de Consulta
Interesante que planteas si es un término más bien mercadotécnico. Yo creo que sí, en muchos casos, los que llevamos tiempo haciendo consultoría, desarrollo organizacional e incluso orientación psicológica en el ámbito laboral incorporamos a lo que ahora llamamos coaching muchas prácticas que ya teníamos en uso anteriormente. Sin embargo, el uso del término sí ayuda a enmarcar el proceso para quienes lo reciben, de la un trabajo un tanto “remedial” o que presupone un problema en el receptor a uno de desarrollo, con metas definidas y que presupone potencial en el receptor.
Claro, lo comentaba en el post. La marca y las prácticas de coaching ha sabido introducirse en el mundo empresarial como una metodología que persigue resultados a corto plazo (aunque luego muchos casos y sesiones se puedan prolongar meses, todo es relativo) y que es de interés para directivos. Aunque sus técnicas sean las mismas que ya se emplean en otros ámbitos. Insisto, si lees cualquier manual de coaching, a esa forma socrático de llevar las sesiones o las entrevistas has de añadir técnicas psicológicas ya conocidas. Y que no necesariamente son todas buenas…
El coaching es un paquete de intervención compuesto por varios elementos, pero para conocer su efectividad y poder compararla con otros procedimientos, es necesario saber cuáles son los elementos que se aplican en cada caso y cómo se aplican.
Hola
Para mi sencillamente el Coaching es tener más tiempo que el vencino para leer libros de autoayuda y además cobrar por ello.
Un saludo
Mere,
eso también sería etiquetar injustamente a las buenas prácticas de coaching que hagan los profesionales. Habrá de todo, pero independientemente de los ingresos del coach, para mí lo importante es que se detalle lo que se hace en cada caso, y no lo que se interpreta que se hace. Así nadie podrá valorar con base en etiquetas positivas o negativas.
Una entrada (más bien un artículo) esclarecedor para los que desconocemos la materia. Quedo a la espera de las próximas entregas. Por cierto, sería interesante que pudieses ilustrarlo con alguna experiencia concreta.
Un saludo
A lo largo del blog he puesto muchos ejemplos de casos o situaciones específicas, incluso en este post.
http://yoriento.com/2009/12/12-atajos-para-el-desarrollo-profesional-coaching-qdqc-656.html/
Pero intentaré ser más detallado, a pesar de que nadie lo es ;) Suele pasar que a quien más concreta más concreción se le pide ;)
Es que en este país, donde se concreta poco, se agradece que alguien concrete. Será por eso que se te pide más detalles… más concreción.:-))
Gracias por le enlace Coaching QDQC.
Saludos y quedo a la espera de las próximas entregas…
Último post de JLP… blog ..Alierta, los operadores y el reparto del pastel de la Red
Hola Alfonso.
Me alegro que hables del Coaching , aunque no sea precísamente para adorarlo, significa que el Coaching cada vez más está en boca de todos. Y eso es bueno, e INEVITABLE.
¿Qué es el Coaching?
Es un proceso por el cual se identifican y gestionan los CAMBIOS necesarios que la persona debe realizar para alcanzar sus metas u objetivos.
El Coaching es la herramienta más poderosa y efectiva de alcanzar objetivos que conozco.
Como bien dices, las cosas se demuestran haciendo y no hablando de ellas.
Soy Coach Profesional, hago Coaching a empresas y hago formación en Coaching (www.darteformacion.es) , he fundado una Asociación de Coaching (www.ac3coaching.org), mi tiempo laboral lo dedico un 100% al Coaching.
En España tenemos un problema con respecto a la palabra Coaching ,ya que su traducción literal es “entrenador”, y pensamos que si sabemos de algo y lo enseñamos a otro , ya somos Coaches. Si eres un buen Coach profesional puedes vivir muy bien de ello, pero no porque esté de moda, sino porque FUNCIONA.
Así , vemos como los consultores de toda la vida, o algún audaz que se lea un libro de Coaching, puede pensar que esto es una simple estrategia de Marketing, y subirse al carro, poniendo en su tarjeta “COACH”.
No hay problema, porque seguirá haciendo lo que sabe hacer…y las cosas se colocarán en su sitio.
¿Que se le hace mucho daño al Coaching? Bueno, el mismo que en otras profesiones cuando nos topamos con falsos profesionales.
De tu post y de algunos comentarios hay varias cosas que no estoy nada deacuerdo, pero creo que no debemos generar un debate interminable. Probablemente hay razones validas para cada argumento….Me gusta porque así veo una realidad completa y me ayuda a ser mejor profesional de esta profesión tan preciosa.
Un abrazo,
Enrique
Hola Enrique,
el coaching es una metodología que como intervención de cambio valoro en su justa medida, como muchas otras. Pero que también como otras debe ser sometida a evaluación y a mayor transparencia, actitud en la que me incluyo, por supuesto.
Lo que me parece discutible es arrogarse que “coach” sólo son las personas que han hecho un curso que se llamaba “coaching”, muchas de ellas sin experiencia profesional de ningún tipo en el trabajo con personas y/o ni habilidades previas relacionadas con la psicologia más básica.
Me parece bien que sigamos debatiendo, pero siempre será más fructífero sobre casos prácticos. Decir que eres bueno y que el coaching que haces es bueno y funciona, no te hace bueno ni a ti ni al coaching que hagas, no? No llevo la reflexión a lo personal sino a lo metodológico, ya lo sabes. :)
Que uno coja un balón y le dé patadas no le convierte en futbolista profesional. De la misma forma un jugador que haya pasado por las categorías inferiores del Real Madrid y se haya formado como futbolista no asegura que sea un buen futbolista.
Pero lo que no vale es que uno diga que es Coach sin tener ni idea de lo que es el Coaching ni haber leido ni haberse formado como Coach.
He vivido casos de traca de consultores que me decían: “mira Enrique, yo sigo haciendo consultoría estratégica, y mis clientes me piden que les diga lo que tienen que hacer. Si tengo que llamar a esto Coaching porque es lo que hoy está de moda, pues lo llamo Coaching”.
Después de aquello, ya nada me sorprende.
Un abrazo para todos.
Último post de brandcoaching… blog ..El Coaching ha venido para quedarse.
Seguro que encontramos fórmulas para que los profesionales con muucha experiencia en el apoyo a trabajo con personas puedan denominarse coachs, y que los coachs que se denominan así por haber hecho un curso sean verdaderos profesionales en ese trabajo. :)
El caso del consultor que pones de mal ejemplo, obviamente no es que no trate de coaching, sino que ni siquiera es buena consultoría.
¿Quién ha dicho que la consultoría, la psicología o la orientación que ya se aplican sólo “aconsejan” o “recetan”, y no ayudan a sus clientes a buscar sus propias soluciones, via método socrático o aristotélico?
Esta argumentación burda sólo es un intento que los autores relacionados mencionan en sus manuales titulados con la palabra coaching para intentar darle entidad propia y separada de otras prácticas.
El coaching tiene, desde mi punto de vista, una sola cosa realmente diferente, y es su magnífica forma de introducir técnicas de apoyo a las personas en las organizaciones, pero no las técnicas en sí.
Saludito cordial, Enrique ;)
Enhorabuena por tu artículo, Alfonso.
Yo he tenido esa sensación de ¿esto es el coaching?, pues yo llevo 10 años haciéndolo sin saberlo. Creo que el coaching es un conjunto de metodologías que complementan la labor de algunos profesionales de la formación, educación, orientación, consultoría, etc. El simple conocimiento de un conjunto de metodologías no debería convertirte en un coach, ya que se corre el riesgo asumir el peligroso rol de “recetador” (para tu situación sería bueno aplicar esta o esta técnica).
Yo hago orientación profesional a universitarios y el impacto de esta actividad en la persona, puede ser alto. El coaching podría darme herramientas para hacer mejor mi trabajo, pero lo que realmente me convierte en orientador son mis años de experiencia y no un curso carísimo y concentrado.
¿Coaching?, rotundamente SI pero como herramienta de ayuda a las personas, no como supernegocio.
Espero no generar debate. ;)
Saludos.
Antonio,
el coaching es una excelente vuelta de tuerca al mundo del trabajo con las personas en las empresas, y una forma de insistir en que son los clientes los que deben encontrar sus soluciones, siendo los profesionales meros facilitadores. Ahora bien, esto hay que explicarlo y detallarlo con la aplicación en casos concretos. Hay malos profesionales recetadores, independientemente de como se llamen.
Un saludo, friend ;)
¡ Qué bien ! :
Sé armo,lo que yo hago es coach o no.El hecho de un entrenamiento en tecnicas ya renombradas y probadas por otras corrientes, más un poco de yo puedo, unas dosis de marketing y muchas perguntas socraticas. Te dan la base necesaria para ser un coach…de renombre en la empresa. ¿ que sé yo ?
Sólo sabemos que no sabemos tanto ;) Cómo se define una práctica y que esa práctica tenga aceptación, depende en gran parte de convenciones sociales y casi de momentos históricos. Algo parecido le pasó al psicoanálisis, que siendo una práctica sin valor científico y con ninguna efectividad, o incluso contraproducente, se puso de moda irreversiblemente hasta tal punto que mucha gene sigue asociando psicología profesional a psicoanálisis.
Creo que el coaching es valioso más allá de cómo se venda porque sobre todo es un instrumento sencillo para ofrecer feedback a las personas soy su vida profesional y sobre la forma de definir y alcanzar objetivos.
Todos los que trabajamos como coach lo tenemos claro:
Te paso un fragmento de un testo de http://www.icf-es.com/
“En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching” .
Sobre las preguntas relacionadas con la metodología del coaching, hay escuelas, libros, maestros….cada uno puede prepararse como quiera, le resulte más cómodo, económico o eficaz. Lo importante es que cuando un cliente quiera Coaching le factures por hacerle “COACHING”,
y no otras cosas.
Un abrazo
Último post de Paz Garde… blog ..John D. Krumboltz y su modelo de decisiones
Gracias por el apunte, Paz :)
Las intenciones que describe ese párrafo, y con las que estoy genéricamente de acuerdo, pueden llamarse coaching en una contextos y de otra forma en otros ámbitos de intervención. Como bien dices, eso es lo de menos siempre que el usuario sepa qué es lo que se va a hacer.
Un abrazo.
Creo que la aportación de Paz me parece más cercana a lo que desde mi visión profana es el coaching, y responde a mi duda de si su aplicación en el proceso de orientación profesional es adecuado. Quiero entender que en el proceso, el coach no interviene directamente en los pasos a dar por el cliente si no que hace que se plantee distintas alternativas para cumplir sus objetivos a través de un proceso de observación y replanteamiento. En este caso, en la orientación laboral se podrá utilizar procedimientos de coaching en la autoevaluación del orientado pero no es en sí proceso de coaching ya que si se interrelaciona con consejos y orientación propiamente dicha. No sé si esto me aclara más o lo complica, pero en todo caso, este debate está siendo muy esclarecedor.
Último post de Rosario Rodríguez… blog ..Formas de relacionarnos en la red hombres y mujeres
Rosario,
es “sólo” un problema de palabras. La descripción de la ICF que dice que “el coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro…”, etc. es muy genérica, habla de metodología básica y la suscribirían la mayoría de los profesionales del ambito social, educativo y consultoril. ¿Cómo se podría no estar de acuerdo? ;)
Las personas que hacen buena orientación no aconsejan, y las personas que hacen coaching, más allá de ayudar a que el usuario “descubra” también tienen que aplicar técnicas muy concretas para apoyar que se alcancen objetivos importantes.
Con la terminología hemos topado… Nada que no se solucione mostrando realmente qué tipo de preguntas se hacen, cuáles son los tipos de respuestas que dan los clientes, cómo se interviene en función de los distintos tipos de objetivos planteados, qué tareas se llevan las personas para casa, si es que lo hacen, qué tipo de situaciones no resuelve el coaching o cuáles son los principales obstáculos para su efectividad, y en cuáles funciona mejor respecto a otros tipos de técnicas, etc.
Así que “no me diga que aplica coaching, orientación, consultoría o psicología para el desarrollo profesional. Díganos lo que hace exactamente y ya veremos qué nombre le ponemos.” ;)
Hombre Alfonso, si de lo que se trata es de establecer que es el coaching y como tu bien dices, el dia que le pongan un nombre en español, se dejarán de dar charlas sobre “que es el coaching?”, sin entrar a debatir como lo define una u otra escuela , creo que sería bueno delimitar definiciones y llamar a cada cosa por su nombre… y si se trata solo de demostrar que hay que saber hacer preguntas y esperar la respuesta del otro…no es ni consultoría, ni mentoring, ni orientación… y a este paso casi me quedo con nada
Último post de Rosario Rodríguez… blog ..Formas de relacionarnos en la red hombres y mujeres
Es que hasta que no veas la forma concreta de aplicarlo lo prudente es quedarse con nada, es decir, no dejarse llevar solo por la marca, ya se llame terapia de pareja, consulting o lo que sea ;)
Como ya he comentado, soy un ávido lector de literatura psicológica, incluyendo el coaching que empezó en España allá por principios del 2000. Y puedo decirte que las prácticas asociadas a este nombre son diversas, lo que no quiere decir que no sean efectivas o que lo sean ;)
Totalmente de acuerdo, después de 20 años como consultora, habiéndo realizado mentoring para emprendedoras y trabajando para conseguir inserción laboral en los progrmas de formación y empleo que dirigo desde hace 15 años, que no orientando… ahora tengo la suerte de tener una coach personal y creo que es algo más dirigido al desarrollo personal, pero si se trata solo de leer seguiré tu blog con avidez…un saludo
Último post de Rosario Rodríguez… blog ..Formas de relacionarnos en la red hombres y mujeres
[...] Tal como están los tiempos que corren, cualquier ayuda es buena para la gente que esté buscando trabajo. En este blog Alfonso Alcántara aporta su experiencia en el coaching profesional para ayudar a las personas a conseguir trabajo o a mejorar su situación laboral. Si alguno tiene dudas sobre qué es el coaching, puede leer su artículo sobre el tema aquí. [...]
[...] el reportaje se nombran casi todos los temas relacionados con mis actividades más frecuentes: el coaching, la orientación profesional, la psicologia organizacional, la productividad, la consultoría [...]
[...] ¿Que es el Coaching? en Yoriento. [...]
[...] ¿Qué es el coaching? yoriento.com/2010/02/%C2%BFque-es-el-coaching-675.html/ por fr33styl3 hace 2 segundos [...]
[...] OBJETIVO DEL COACHING ES EL CAMBIO DE LAS PERSONAS EN LAS [...]
[...] y los conocimientos de los entrevistadores sobre los temas que tratamos, habituales en Yoriento: coaching, búsqueda de empleo, entrevistas de trabajo, desarrollo profesional, [...]
En el blog: ¿Qué es el coaching? (675) http://bit.ly/baTFUR
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @Yoriento: En el blog: ¿Qué es el coaching? (675) http://bit.ly/baTFUR
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Muy recomendable RT @Yoriento: En el blog: ¿Qué es el coaching? (675) http://bit.ly/baTFUR
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @Yoriento En el blog: ¿Qué es el coaching? (675) http://bit.ly/baTFUR
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @Yoriento: En el blog: ¿Qué es el coaching? (675) http://bit.ly/baTFUR
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @Yoriento: En el blog: ¿Qué es el coaching? (675) http://bit.ly/baTFUR
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Comentando y desmintiendo en ¿Qué es el coaching? http://bit.ly/aiRDce /de @Yoriento #coaching
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
La experiencia sirve para variar errores (en ¿Qué es el coaching?) vía @yoriento: http://bit.ly/baTFUR
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Leyendo RT @JuanMartinez: RT @Yoriento En el blog: ¿Qué es el #coaching? (675) http://ow.ly/14VV5
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @Yoriento: En el blog: ¿Qué es el coaching? (675) http://bit.ly/baTFUR (via @ecroissier )
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Interesante lectura RT @Yoriento: En el blog: ¿Qué es el coaching? (675) http://bit.ly/baTFUR
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Digamos que el coach es la pregunta y el método aplica la respuesta. http://bit.ly/9Ovt2e
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Con el #coaching pasa como con “Lost”: hay más preguntas que respuestas ;) http://ow.ly/14VK5
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
¿Qué es el coaching? http://bit.ly/baTFUR Modificada cita atribuida por error a @jmbolivar,coach y amigo ;)
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Muchas gracias! :) RT @Yoriento: ¿Qué es el coaching? http://bit.ly/baTFUR Modificada cita atribuida por error a @jmbolivar,coach y amigo ;)
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @Yoriento: ¿Qué es el coaching? http://bit.ly/baTFUR Modificada cita atribuida por error a @jmbolivar,coach y amigo ;)
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @Yoriento: ¿Qué es el coaching? http://bit.ly/baTFUR
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
¿Qué es el coaching? http://bit.ly/daApFQ (vía @Yoriento)
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Interesante lectura, dejé comentario. RT @Yoriento: ¿Qué es el coaching? http://bit.ly/baTFUR
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @Yoriento: ¿Qué es el coaching? http://bit.ly/baTFUR Modificada cita atribuida por error a @jmbolivar,coach y amigo ;)
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
@creamucho Mira este post de @Yoriento:¿qué es el coaching?
http://bit.ly/baTFUR
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
¿Hemos hecho #coaching sin saberlo? http://ow.ly/14VLq
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @Yoriento: ¿Hemos hecho #coaching sin saberlo? http://ow.ly/14VLq
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
sin duda, día a día además ;o) RT @Yoriento: ¿Hemos hecho #coaching sin saberlo? http://ow.ly/14VLq
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
¿hemos hecho coaching siempre? http://bit.ly/c0SRnB
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
¿Qué es el coaching? (675) http://ff.im/-fASo4
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Que es el coaching? http://viigo.im/2lWj
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT: @JuanEmpleo: ¿hemos hecho coaching siempre? http://bit.ly/c0SRnB
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Un post muy completo de Alfonzo Alcántara ¿Qué es el coaching? vía @Yoriento http://bit.ly/cSs3np
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
¿Hemos hecho #coaching sin saberlo? http://ow.ly/14VLq
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @Yoriento: ¿Hemos hecho #coaching sin saberlo? http://ow.ly/14VLq
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @Yoriento: ¿Hemos hecho #coaching sin saberlo? http://ow.ly/14VLq
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Excelente escrito RT @Yoriento: ¿Hemos hecho #coaching sin saberlo? http://ow.ly/14VLq
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Comentando en “que es coaching”–>http://bit.ly/ayvIWV me van a ahostiar XD
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
#meintereso RT @Yoriento ¿Hemos hecho #coaching sin saberlo? http://ow.ly/14VLq
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @merewm: Comentando en “que es coaching” http://bit.ly/ayvIWV me van a ahostiar XD || La turba dispuesta a licharte en 3, 2, 1… :P
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @Yoriento ¿Hemos hecho #coaching sin saberlo? http://ow.ly/14VLq
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
¿Qué es el coaching? (675) http://ff.im/-fBYRN
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Me interesó: lectura recomendable “¿Qué es el coaching? (675) | @Yoriento” ( http://bit.ly/9nXn3U )
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @eba67: Me interesó: lectura recomendable “¿Qué es el coaching? (675) | @Yoriento” ( http://bit.ly/9nXn3U )
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @Yoriento ¿Hemos hecho #coaching sin saberlo? http://ow.ly/14VLq #yam
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Charlando con @pazgarde, @JoseLopezPonce, @jmbolivar, @brandcoaching, etc. en “¿Qué es el coaching?” http://bit.ly/8ZjamZ
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Menudo debate se está montando en casa de @Yoriento sobre lo que es y lo que no es coaching http://bit.ly/c0SRnB #interesante
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Me hizo pensar…el post de @yoriento http://bit.ly/bwUd97
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Buen debate, como siempre en ca’ Alfonso RT @Yoriento: Charlando con @pazgarde, @JoseLopezPonce, @jmbolivar http://bit.ly/8ZjamZ
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Leyendo ¿Qué es el coaching? http://yoriento.com/2010/02/%c2%bfque-es-el-coaching-675.html/ by @yoriento
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
“El coaching llegó después pero entró mejor”, en http://bit.ly/9EuDfl, de @yoriento
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
¿Qué es el coaching? http://bit.ly/aiRDce /por @Yoriento
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
¿Qué es e l coaching?. ¿Cómo definen el coaching los que “llegaron antes”?. http://bit.ly/c0SRnB
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Buena entrevista, sobretodo me encanta la última frase, muy cierta, “o te lo curras o no hay orientación que valga”.
Yo trabajo como orientadora laboral en Barcelona.
Un saludo.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias por compartir. Tu trabajo me parece excelente. Ha sido una suerte conocerte y poder contar con tu amistad. Sigue así Alfonso.
Último post de Venan… blog ..El TelePago de la OTA, la tarjeta ONA y el DNIe
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Felicidades por la entrevista Alfonso. Es una buena manera de “cuasidesvirtualizarte”. Esperemos que tengamos oportunidad de desvirtualizarnos de verdad algún día. El enlace del vídeo tampoco lo puedo ver yo.
Saludos, Oliver
Último post de Formación y Talento… blog ..DERRIBANDO PUERTAS CON EL LIDERAZGO
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, amigo. Los 15 o 20 minutos que me grabaron se quedaron en uno y medio, así que como no sea lo mejor… ;))
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Claro, currárselo significa mantenerse activo y hacer lo que uno se ha propuesto. Lo que pasa es que si no se han hecho algunos planes y además se evalúa lo que se hace, el activismo, o el hacer por hacer, no suele rendir frutos, como ejemplificaba con esta gran enviadora de curriculos.
http://yoriento.com/2007/02/priorizar-en-orientacion-la-barba-de-beckham-y-la-ley-de-pareto.html/
Currárselo significa actuar con conocimiento ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
… ¿Y yo que te digo? ;-) Pues éso… que ya sí puedo presumir de haber compartido unas tapas en El Balandro con uno que sale en la tele.. (si es que por algo te quiero).
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, Venan. El placer es mutuo y todo el mérito es de las redes sociales, a veces tan denostadas ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Oliver, está pendiente esa cita no tan a ciegas ;) Ya he modificado los enlaces, creo que ahora van.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Un abracito, Mercedes. La semana que viene ya ando por Sevilla, así que más cerquita :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Felicidades Alfonso!!! Muy buena entrevista :)
Siempre es bueno dar a conocer grandes blogs y trabajos como el que realizas ;)
Último post de Suki… blog ..Ofertas de trabajo en El Corte Inglés 2010
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
felicidades! nunca te había visto en un video. Por cierto algo parecido a eso de tener planificado el día me lo comentaba ayer mi novia que lo había leido en el libro “el secreto”, creo.
@Eduardo; A mi me pasa como a ti, pero estoy seguro de que Alfonso sabrá estimular a los que tenga a su lado. Tenemos que cambiar este sistema.
Saludos
Último post de QQ… blog ..Clientes misteriosos y fugas misteriosas
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, friend. Las cosas están cambiando y los blogs y la conversación ya llegan a la tele ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, Agustí. :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Ojalá pudiera hacer igual dentro de la administración, ya me entiendes. :) Gracias, Felix.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, dedico esta aparición en la tele a mi familia, y a mis amigos. Sin el tiempo que NO les dedico nunca podría haber escrito este blog ;))
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Eduardo, qué más quisiera tener más flexibilidad para hacer más dentro de la administración. Pero no me puedo quejar, y ahí andamos con una iniciativa de Servicio Andaluz de Empleo 2.0 que se está desarrollando de una forma relativamente horizontal. Va despacio, pero va…
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Rober, es curioso como en tres frases en la tele puedes ver más reconocido tu trabajo que en 700 articulos :) Las cosas de la popularidad.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Un abrazo, Teresa. Y seguiremos transmitiendo en vivo desde el SAE, verdad?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Enrique, como ya dijo alguien (todo está dicho, lo que pasa es que no se citan las fuentes¡) la mejor forma de cambiar es empezar por uno mismo. Y la blogosfera, y ahora las redes sociales, son un gran espacio para proponer y aportar.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Guaoo Alfonso:
Ahora somos muy famosos. Vamos a tener que comprar un nuevo servidor para tantas visitas. Ojalá venga acompañadas de mucha “pasta”, vale
Te felicito amigo, un abrazo,
Alberto
PD me gustó el vídeo, uno queda con ganas de ver mas
Último post de facilitymanager… blog ..Declaración Artesana
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Felicidades por la entrevista! buena, fresca e interesante. saludos :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
la entrevista, genial, Si es cierto, como te vengo siguiendo que tienes que tener las cosas claras para hacer y hacerlas, sin criticarte por lo que has hecho, lo mejor de hacerlo es que has dado un paso hacia delante en tu desarrollo como persona, como profesional!!ENHORABUENA POR LA ACCION, todas las noches cuando te vayas a dormir..esa es la mejor frase!!!
UN saludo y gracias por tu blog!!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Enhorabuena, Alfonso. En este rinconcito en el Oeste peninsular, se te sigue y se te aprecia. Un beso.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, Alberto. Es cierto que cuatro minutos es poco tiempo, pero también lo es que mejor breve y dinámico, que largo y retorico :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, Pilar. En realidad Nuría Verde fue la que seleccionó ese minuto de charla de todo lo que grabamos, parece que eligió bien¡ :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Cierto, Mery. El mayor problema es no tener un objetivo y un plan, por provisionales que sean, porque eso te resta la motivación de perseguir y evaluar la consecusión de algo ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Lo sé, lo sé, Muchas gracias, Alicia :) Ya en Sevilla estaremos más cerca cuando vengas de visita.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Rápida, atractiva, sustanciosa, te deja con ganas de curiosear más y creo que eso es lo mejor, que se pasen por aquí y puedan leer algo más de tooodo lo que has escrito, pero eso sí, que tomen asiento que esto engancha:)
Me alegra mucho que tú y tu blog vayáis cada vez a más:)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Y esperamos que siga en aumento ;)
Último post de Suki… blog ..Cursos gratuitos para desempleados Murcia 2010
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
EN-HORA-BUENA Alfonso. Tanto curro tiene su recompensa, y es buenísimo que los blogueros llegue(mos) a la Tele. Das muy bien a cámara.
“Eres bueno” aunque no te lo creas mucho que te lo dice un coach del montón….:-)
es broma chavalote.
De nuevo , me alegro un montonazo por tí, y porque eres valiente y no dices lo que queremos escuchar , sino lo que a veces , necesitamos escuchar (aunque pique, y a veces, no lleves toda la razón…)
Un abrazo , y a ver cuando nos desvirtualizamos…..
Quique
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muy bueno como todo lo que haces (por lo menos lo que yo te conozco, aunque creo que ya te lo he dicho, sigo pensando que eres un ejemplo perfecto de como gestionar bien una carrera profesional.
Un abrazo y enhorabuena
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muy interesante, pero lo que no pillo es el significado del lobo atacando a la chica esa… :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias por tu comentario-promoción. Podría contratarte como representante? ;) Un abracito…
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, Quique. Como ves, respecto al coaching voy dejando de polemizar y me voy centrando en el tema, es decir, en la metodología, que es un lenguaje más comprensible. Gracias. un abrazo.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Creo que mi carrera es mucho más fluctuante de lo que parece, aunque ahora que lo pienso eso no tiene por qué ser negativo, no? :) Cada día me interesan más las metodologías y menos los contenidos…
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Deben ser las licencias creativas de la tele… Gracias por pasar.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Estaba tan tranquilo viendo la tele cuando en un plis plas veo a mi psicólogo favorito.
Como han cambiado los tiempos…del SAE a la tele pasando por las 2.0. Mira que se ha puesto de moda el numerito. Un nuevo branding para marcar la diferencia…
Eso sí, la entrevista no tiene desperdicio :-)
Saludos
un ex-Ingenia
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, G.
La tele tiene mucho trabajo, ahí no lo parece. Sabes que de nuevo ando por Sevilla, no? Así que ya sabes… ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento