Feb 8, 2010
¿Qué es el coaching? (675)
¿Cómo definen el coaching los que “llegaron antes”?
El coaching, del que solemos hablar en Yoriento con un caracter aplicado, por ejemplo en 12 atajos para la vida profesional, se suele definir de una forma muy genérica en la literatura relacionada.
Por ejemplo, según la International Coaching Federation (ICF), el coaching es “a partnering with clients in a thought-provoking and creative process that inspires them to maximize their personal and professional potential” (una colaboración con los clientes en un proceso inspirador y creativo que les ayuda a maximizar su potencial personal y profesional).
Otras definiciones, como la de Launer y Cannio (2009), lo presentan como “una colaboración que permite a los clientes producir resultados satisfactorios en su vida profesional, en su empresa u organización”.
Pero las descripciones más ilustrativas son la que incluyen elementos concretos del proceso: “El coaching es una serie de entrevistas individuales entre una persona (el coachee) y un profesional (el coach) que tienen como finalidad ayudar a la persona a alcanzar sus objetivos.”
Veamos un tipo de actuación que supuestamente NO es coaching:
JAIME: Hice lo que acordamos, pero no da resultado.
GERENTE: ¡Debes de haber hecho algo mal¡ Hazlo de este otro modo…
Veamos ahora otro tipo de “intervención” que en teoría sigue los principios del coaching:
JAIME: Hice lo que acordamos pero no da resultado
GERENTE: Ahora tengo que salir un minuto del despacho para ver a María. Mientras tanto intenta averiguar dónde y cuándo se produce el problema y luego regresaré para ayudarte a encontrar una solución
Este caso de ejemplo tan sencillo y didáctico como un momento Barrio Sésamo, se encuentra en la página 27 de Coaching (2003), el clasico libro de John Withmore, uno de los gurús del tema, tanto que algunos, o él mismo, hasta lo califican de cofundador del coaching. Me diréis que esta forma de actuar por parte del directivo tiene más de sentido común que de técnicas psicológicas de diseño, y sin duda tendréis razón.
Tal vez este vídeo que vi en el blog de Francisco Alcaide titulado How coaching works (cómo funciona el coaching) aporte un poco más de luz…
Vaya, parece que esta animada metáfora visual tampoco ayuda a definir de forma específica el coaching ni a diferenciarlo de otras prácticas de apoyo a personas. No hay más remedio que tirar de preguntas concretas para intentar ir más allá. ;)
¿Qué es el coaching, qué técnicas utiliza?
¿Sobre qué problemas, objetivos y situaciones puede aplicarse?
¿Dónde termina su utilidad y dónde empieza el marketing?
Con este artículo inicio una serie de reflexiones y análisis prácticos para ofrecer mi perspectiva sobre el coaching, o mejor dicho, sobre las diferentes formas de entenderlo, porque es posible que haya tantas como coachs lo apliquen. Lo iremos viendo. ¿Te apuntas?
Hacia una definición operativa de coaching
La mejor forma de aproximarse al coaching, como a cualquier otra disciplina aplicada, es conocer qué se hace realmente cuando se dice que se hace coaching, dejando de lado las interpretaciones teóricas sobre lo que supuestamente se está haciendo. Las prácticas que se aplican bajo la denominación de coaching pueden ser eficaces para ayudar las pesonas y a las organizaciones donde trabajan. En este sentido, es interesante leer la presentación y reflexión sobre coaching de José Miguel Bolivar.
¿Este tipo de intervenciones no se hacían ya en muchos contextos educativos, sociales y laborales? Esta reflexión a la que no le puedo asignar autoría (creo que la leí en algún blog recientemente) es muy significativa al respecto:
“El coaching tiene qué explicar qué tiene de especial, qué hace bien y qué no, y qué usa de lo que ya se viene usando aunque con otro nombre. Tiene que demostrar que es algo más que una marca.”
El coaching llegó después, pero entró mejor
La novedad de la marca coaching es que ha introducido en el mundo de la empresa un “paquete” de metodologías de desarrollo personal y profesional ya conocidas, para dirigirlas a los empleados de mayor estatus e influencia, un ámbito y una clientela inexplorada para la psicología personal y organizacional que, a pesar de ser la fuente de esos métodos y herramientas, no ha sabido adaptar su mensaje y llegar a los clientes corporativos.
En parte, también la mala “psicología de recursos humanos” ha sido responsable del éxito de la marca coaching al centrarse en gestiones laborales y administrativas en lugar de buscar el desarrollo y la productividad “positiva” de las personas en las empresas.
¿Hemos hecho coaching sin saberlo?
Muchos profesionales de la psicología aplicada, la orientación profesional, la consultoría de empresa e incluso la educación y los servicios sociales, tal vez se hayan preguntado ¿hemos hecho coaching sin saberlo? La respuesta depende de la propia definición y metodología de coaching que acordemos, cosa nada fácil, y que está sometida, obviamente, a intereses comerciales, luchas corporativistas y a las diferentes versiones que ofrece cada autor e incluso cada coach. Nada nuevo.
En sentido técnico, un coach es un profesional capaz de aplicar procesos de coaching. Así de sencillo, o de complejo, porque la cuestión importante sigue pendiente: definir de forma operativa este concepto y, sobre todo, describir sus prácticas y evaluar su efectividad entre casos, entre profesionales, respecto a otras formas de intervenir, y frente a la no intervención.
Cuando hablamos de aplicar coaching se requieren habilidades, conocimientos y técnicas relacionadas con la psicología conductual y cognitiva, ya sea en los ámbitos personal u organizacional. No me parece que sea un requisito haber cursado esta licenciatura pero sí el dominio de algunas de sus herramientas que tienen que ver, por ejemplo, con el uso del método socrático, un procedimiento de autoconocimiento y definición de objetivos basado en preguntas “retóricas” y en el reforzamiento diferencial de las respuestas por parte del coach. Como comentaba ayer en Twitter, podría decirse que el coaching es como la serie Lost: por parte del coach siempre hay más preguntas que respuestas ;)
Este método también se utiliza parcialmente en otros tipos de intervenciones racionalizadoras, como la terapia racional emotiva de Ellis. Tranquilos, que esto de poner etiquetas en psicología siempre suena más profundo de lo que parece. La psicolabia es lo que tiene. Pero ya iremos concretando con ejemplos para separar el heno de la paja. ;)
¿Qué hace falta para ser coach?
Para cualificarse como coach, ¿es necesario pagar un alto precio para recibir formación y un título por parte de determinadas asociaciones o lobbies que se han creado alrededor de la marca coaching?
Ojo, que no se critica en absoluto a estas organizaciones, a la certificación interna que ofrecen ni a la profesionalidad de algunos de sus formadores. Yo mismo me planteo participar en alguna de estas actividades aconsejado por José Miguel, pero me parece importante diferenciar entre las competencias necesarias para ser un coach efectivo, y que pueden desarrollarse por muchas vías, y el control y la exclusividad que sobre la práctica del coaching pretenden ejercer determinadas entidades privadas, con intereses legítimos pero particulares.
La cualificación y “acreditación” ofrecidas por una escuela de coaching podría ser un mérito para su práctica, pero de ninguna manera un requisito. En todo caso, se trataría de una formación complementaria, una especie de MBA que sobre todo aportaría mucha práctica, contactos y posibilidades de empleo, llámese acceso a clientes.
¿La buena orientación profesional es un proceso de coaching?
La orientación profesional incluye un conjunto de prácticas que tienen como objetivo el apoyo a las personas que buscan empleo o mejores opciones profesionales. Gran parte de su metodología es similar a la empleada en un proceso de coaching, o viceversa: generación creativa de alternativas, definición de metas, toma de decisiones, establecimiento de un plan de acciones y apoyo para su desarrollo con técnicas psicológicas específicas relacionadas, por ejemplo, con la organización y la productividad personales, o la gestión de emociones y las habilidades sociales.
En cualquier intervención orientadora de calidad, siempre es la persona la que tiene el control y la iniciativa, y el profesional es un facilitador que ofrece feedback y recursos, ya sea de forma socrática o aristotélica. ;)
Se llame coaching, orientación o psicología para el desarrollo en la empresa, o esté dirigida a profesionales o personas desempleadas, directivos, emprendedores, parejas, estudiantes o personas en transición vital o existencial, para conocer la efectividad e idoneidad de cada práctica lo importante es describir la metodología exacta en casos concretos, descubrir lo que se hace, y no lo que se dice que se hace o se interpreta que se hizo. Si no es así, la falta de transparencia y operatividad conduce inevitablemente a la confusión conceptual y a un bajo rigor profesional.
En próximos episodios hablaremos de competencias, técnicas y casos concretos de coaching, a ver qué os parece. Si queréis, también podéis ir enviando vuestras dudas, comentarios o críticas sobre el tema. Dicho en formato socrático:
¿Qué es lo que te interesaría conocer sobre el coaching?
¿Cómo crees que podría ayudarte a conseguir objetivos concretos?
La viñeta es de El Roto







[...] This post was mentioned on Twitter by Alfonso Alcantara, Esteban Rodrigo. Esteban Rodrigo said: RT @Yoriento: En el blog: ¿Qué es el coaching? (675) http://bit.ly/baTFUR [...]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: ¿Cómo definen el coaching los que “llegaron antes”? El coaching, del que solemos hablar en Yoriento con un caracter aplicado, por ejemplo en 12 atajos para la vida profesional, se suele definir de una forma muy genérica en la…..
Ilustrativa y amena exposición.
Seguimos agradeciendo tu aportación y si no tienes inconveniente engrosará nuestra información aquí: http://businessbarcelona.com/Noticias/default.aspx
Un saludo,
Luis
Alfonso, estoy de acuerdo con la primera parte de la afirmación que me atribuyes (“El coaching tiene qué explicar qué tiene de especial, qué hace bien y qué no”) pero no con el resto de mi supuesta afirmación. Por cierto, la frase que me atribuyes como cita (entrecomillada) no recuerdo haberla dicho o, al menos, no así. Si me equivoco, estaría bien que incluyeras el link para refrescarme la memoria…
Por otra parte, no creo que el coaching sea una marca o, al menos, no más marca que “terapia racional emotiva de Ellis”, sino una técnica.
Estaría bien saber con quién te has formado como coach y quién (y con qué formación específica) te ha hecho coaching a ti para entender de donde vienen muchas de tus afirmaciones, en las que echo en falta el rigor científico de cuya carencia acusas al coaching.
Último post de José Miguel Bolívar… blog ..GTD: Cómo Organizar el Material de Consulta
Hola JM, no sé por qué te atribuí esa frase a ti
“El coaching tiene qué explicar qué tiene de especial, qué hace bien y qué no, y qué usa de lo que ya se viene usando aunque con otro nombre. Tiene que demostrar que es algo más que una marca.”
Todo un misterio. A ver de dónde la he sacado :-S
Creo que el coaching no sólo es una técnica sino un modelo de intervención con “base socrática”, por decirlo así, compuesto por muchas posibles técnicas que se aplican de forma diferente según el tipo de coaching y según el tipo de coach. No digo que me parezcan efectivas todas las técnicas, pero sí que son varias.
Y también es una marca que las empresas y los clientes compran por su reputación y sin saber a ciencia cierta de qué se trata, más allá de las definiciones que he comentado y que pueden ajustarse a muchas otras formas de intervención.
Como ya sabes, tengo una amplia experiencia en orientación y trabajo con personas para ayudarles a definir y conseguir objetivos, especialmente profesionales. Empecé a leer literatura sobre coaching en 2003, creo que estoy bastante al día de sus propuestas, y puedo asegurarte que sus técnicas son psicológicas pero renombradas y que no todo lo que se presenta como coaching me parece efectivo. También sabes que no descarto participar en alguna formación relacionada, pero como una experiencia más.
En resumen, considero que mis habilidades y prácticas de siempre han sido lo que tu llamas coaching, pero este debate siempre será infrucutoso hasta que empecemos a mostrar casos y formas de trabajar, no? Más allá de las etiquetas quedan las acciones.
Hola Yoriento,
Interesante artículo e interesante reflexión. Mi formación es empresarial por lo que me surge la duda, ¿hacen falta esos conocimientos y técnicas relacionadas con la psicología conductual y cognitiva para ser coaching? o simplemente con la observación, planteamiento y ejecución de los objetivos para cada uno de los empleados ¿llegaría para ser coach?
Saludos,
Último post de Jesús López… blog ..De ideas de negocios a chiringuitos empresariales
Jesús,
intentaré mostrar diferentes formas de intervención y tú mismo podrás responderte a esa pregunta. Desde mi punto de vista habría dos grandes grupos de técnicas, básicas y específicas.
Las primeras tienen que ver con manejar el diálogo socrático y la escucha activa, y con la metodología de generación de alternativas, definición de objetivos, toma de decisiones y planificación. Las segundas, son técnicas de corte especificamente psicológico ya mencionadas en el artículo.
Con caracter general, creo que cualquier persona puede ser coach con el entrenamiento adecuado. Otra cosa es que requiera mucho tiempo y esfuerzo ;)
Hola Yoriento, en tu exposición hay algo que no me queda claro, desde el punto de vista de alguien que no es coach, realmente crees que es válido para la orientación profesional? yo más bien creo que el coaching es una buena técnica para el desarrollo profesional de directivos pero no tanto en la búsqueda de empleo, ya que para esto habría que trabajar más sobre lo que el mercado de trabajo ofrece y como completar perfiles.
Perdona si te parece ignorancia sobre el proceso del coaching, pero no tengo claro su uso en la orientación profesional.
Último post de Rosario Rodríguez… blog ..Formas de relacionarnos en la red hombres y mujeres
Muchos casos de coaching que se ponen como ejemplo en la literatura relacionada tienen que ver con la búsqueda de empleo que han de afrontar directivos en una transición vital y profesional. El coaching tiene como objetivo ayudar a alcanzar objetivos. Encontrar un empleo satisfactorio o iniciar una aventura empresarial pueder estar entre ellos, por qué no?
Hola Alfonso, gracias por incluir el link hacia el blog. Como bien sabes, nosotros nos preguntábamos de alguna manera tamnbién qué es el coaching. Quizá uno de los principales problemas es que el coach, como profesional “suena” muy bien, y muchas personas han decidido adoptar ese rol profesional sin saber muy bien si lo son o no (pasa un poco lo mismo que con las nuevas profesiones 2.0: todo el mundo es community manager,etc…). Sería muy útil unificar criterios por parte de los profesionales, y los legos en la materia leer un poco más…el libro de Withmore me está esperando…
Muchas gracias por la correción, Alfonso.
Último post de José Miguel Bolívar… blog ..GTD: Cómo Organizar el Material de Consulta
Interesante que planteas si es un término más bien mercadotécnico. Yo creo que sí, en muchos casos, los que llevamos tiempo haciendo consultoría, desarrollo organizacional e incluso orientación psicológica en el ámbito laboral incorporamos a lo que ahora llamamos coaching muchas prácticas que ya teníamos en uso anteriormente. Sin embargo, el uso del término sí ayuda a enmarcar el proceso para quienes lo reciben, de la un trabajo un tanto “remedial” o que presupone un problema en el receptor a uno de desarrollo, con metas definidas y que presupone potencial en el receptor.
Claro, lo comentaba en el post. La marca y las prácticas de coaching ha sabido introducirse en el mundo empresarial como una metodología que persigue resultados a corto plazo (aunque luego muchos casos y sesiones se puedan prolongar meses, todo es relativo) y que es de interés para directivos. Aunque sus técnicas sean las mismas que ya se emplean en otros ámbitos. Insisto, si lees cualquier manual de coaching, a esa forma socrático de llevar las sesiones o las entrevistas has de añadir técnicas psicológicas ya conocidas. Y que no necesariamente son todas buenas…
El coaching es un paquete de intervención compuesto por varios elementos, pero para conocer su efectividad y poder compararla con otros procedimientos, es necesario saber cuáles son los elementos que se aplican en cada caso y cómo se aplican.
Hola
Para mi sencillamente el Coaching es tener más tiempo que el vencino para leer libros de autoayuda y además cobrar por ello.
Un saludo
Mere,
eso también sería etiquetar injustamente a las buenas prácticas de coaching que hagan los profesionales. Habrá de todo, pero independientemente de los ingresos del coach, para mí lo importante es que se detalle lo que se hace en cada caso, y no lo que se interpreta que se hace. Así nadie podrá valorar con base en etiquetas positivas o negativas.
Una entrada (más bien un artículo) esclarecedor para los que desconocemos la materia. Quedo a la espera de las próximas entregas. Por cierto, sería interesante que pudieses ilustrarlo con alguna experiencia concreta.
Un saludo
A lo largo del blog he puesto muchos ejemplos de casos o situaciones específicas, incluso en este post.
http://yoriento.com/2009/12/12-atajos-para-el-desarrollo-profesional-coaching-qdqc-656.html/
Pero intentaré ser más detallado, a pesar de que nadie lo es ;) Suele pasar que a quien más concreta más concreción se le pide ;)
Es que en este país, donde se concreta poco, se agradece que alguien concrete. Será por eso que se te pide más detalles… más concreción.:-))
Gracias por le enlace Coaching QDQC.
Saludos y quedo a la espera de las próximas entregas…
Último post de JLP… blog ..Alierta, los operadores y el reparto del pastel de la Red
Hola Alfonso.
Me alegro que hables del Coaching , aunque no sea precísamente para adorarlo, significa que el Coaching cada vez más está en boca de todos. Y eso es bueno, e INEVITABLE.
¿Qué es el Coaching?
Es un proceso por el cual se identifican y gestionan los CAMBIOS necesarios que la persona debe realizar para alcanzar sus metas u objetivos.
El Coaching es la herramienta más poderosa y efectiva de alcanzar objetivos que conozco.
Como bien dices, las cosas se demuestran haciendo y no hablando de ellas.
Soy Coach Profesional, hago Coaching a empresas y hago formación en Coaching (www.darteformacion.es) , he fundado una Asociación de Coaching (www.ac3coaching.org), mi tiempo laboral lo dedico un 100% al Coaching.
En España tenemos un problema con respecto a la palabra Coaching ,ya que su traducción literal es “entrenador”, y pensamos que si sabemos de algo y lo enseñamos a otro , ya somos Coaches. Si eres un buen Coach profesional puedes vivir muy bien de ello, pero no porque esté de moda, sino porque FUNCIONA.
Así , vemos como los consultores de toda la vida, o algún audaz que se lea un libro de Coaching, puede pensar que esto es una simple estrategia de Marketing, y subirse al carro, poniendo en su tarjeta “COACH”.
No hay problema, porque seguirá haciendo lo que sabe hacer…y las cosas se colocarán en su sitio.
¿Que se le hace mucho daño al Coaching? Bueno, el mismo que en otras profesiones cuando nos topamos con falsos profesionales.
De tu post y de algunos comentarios hay varias cosas que no estoy nada deacuerdo, pero creo que no debemos generar un debate interminable. Probablemente hay razones validas para cada argumento….Me gusta porque así veo una realidad completa y me ayuda a ser mejor profesional de esta profesión tan preciosa.
Un abrazo,
Enrique
Hola Enrique,
el coaching es una metodología que como intervención de cambio valoro en su justa medida, como muchas otras. Pero que también como otras debe ser sometida a evaluación y a mayor transparencia, actitud en la que me incluyo, por supuesto.
Lo que me parece discutible es arrogarse que “coach” sólo son las personas que han hecho un curso que se llamaba “coaching”, muchas de ellas sin experiencia profesional de ningún tipo en el trabajo con personas y/o ni habilidades previas relacionadas con la psicologia más básica.
Me parece bien que sigamos debatiendo, pero siempre será más fructífero sobre casos prácticos. Decir que eres bueno y que el coaching que haces es bueno y funciona, no te hace bueno ni a ti ni al coaching que hagas, no? No llevo la reflexión a lo personal sino a lo metodológico, ya lo sabes. :)
Que uno coja un balón y le dé patadas no le convierte en futbolista profesional. De la misma forma un jugador que haya pasado por las categorías inferiores del Real Madrid y se haya formado como futbolista no asegura que sea un buen futbolista.
Pero lo que no vale es que uno diga que es Coach sin tener ni idea de lo que es el Coaching ni haber leido ni haberse formado como Coach.
He vivido casos de traca de consultores que me decían: “mira Enrique, yo sigo haciendo consultoría estratégica, y mis clientes me piden que les diga lo que tienen que hacer. Si tengo que llamar a esto Coaching porque es lo que hoy está de moda, pues lo llamo Coaching”.
Después de aquello, ya nada me sorprende.
Un abrazo para todos.
Último post de brandcoaching… blog ..El Coaching ha venido para quedarse.
Seguro que encontramos fórmulas para que los profesionales con muucha experiencia en el apoyo a trabajo con personas puedan denominarse coachs, y que los coachs que se denominan así por haber hecho un curso sean verdaderos profesionales en ese trabajo. :)
El caso del consultor que pones de mal ejemplo, obviamente no es que no trate de coaching, sino que ni siquiera es buena consultoría.
¿Quién ha dicho que la consultoría, la psicología o la orientación que ya se aplican sólo “aconsejan” o “recetan”, y no ayudan a sus clientes a buscar sus propias soluciones, via método socrático o aristotélico?
Esta argumentación burda sólo es un intento que los autores relacionados mencionan en sus manuales titulados con la palabra coaching para intentar darle entidad propia y separada de otras prácticas.
El coaching tiene, desde mi punto de vista, una sola cosa realmente diferente, y es su magnífica forma de introducir técnicas de apoyo a las personas en las organizaciones, pero no las técnicas en sí.
Saludito cordial, Enrique ;)
Enhorabuena por tu artículo, Alfonso.
Yo he tenido esa sensación de ¿esto es el coaching?, pues yo llevo 10 años haciéndolo sin saberlo. Creo que el coaching es un conjunto de metodologías que complementan la labor de algunos profesionales de la formación, educación, orientación, consultoría, etc. El simple conocimiento de un conjunto de metodologías no debería convertirte en un coach, ya que se corre el riesgo asumir el peligroso rol de “recetador” (para tu situación sería bueno aplicar esta o esta técnica).
Yo hago orientación profesional a universitarios y el impacto de esta actividad en la persona, puede ser alto. El coaching podría darme herramientas para hacer mejor mi trabajo, pero lo que realmente me convierte en orientador son mis años de experiencia y no un curso carísimo y concentrado.
¿Coaching?, rotundamente SI pero como herramienta de ayuda a las personas, no como supernegocio.
Espero no generar debate. ;)
Saludos.
Antonio,
el coaching es una excelente vuelta de tuerca al mundo del trabajo con las personas en las empresas, y una forma de insistir en que son los clientes los que deben encontrar sus soluciones, siendo los profesionales meros facilitadores. Ahora bien, esto hay que explicarlo y detallarlo con la aplicación en casos concretos. Hay malos profesionales recetadores, independientemente de como se llamen.
Un saludo, friend ;)
¡ Qué bien ! :
Sé armo,lo que yo hago es coach o no.El hecho de un entrenamiento en tecnicas ya renombradas y probadas por otras corrientes, más un poco de yo puedo, unas dosis de marketing y muchas perguntas socraticas. Te dan la base necesaria para ser un coach…de renombre en la empresa. ¿ que sé yo ?
Sólo sabemos que no sabemos tanto ;) Cómo se define una práctica y que esa práctica tenga aceptación, depende en gran parte de convenciones sociales y casi de momentos históricos. Algo parecido le pasó al psicoanálisis, que siendo una práctica sin valor científico y con ninguna efectividad, o incluso contraproducente, se puso de moda irreversiblemente hasta tal punto que mucha gene sigue asociando psicología profesional a psicoanálisis.
Creo que el coaching es valioso más allá de cómo se venda porque sobre todo es un instrumento sencillo para ofrecer feedback a las personas soy su vida profesional y sobre la forma de definir y alcanzar objetivos.
Todos los que trabajamos como coach lo tenemos claro:
Te paso un fragmento de un testo de http://www.icf-es.com/
“En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching” .
Sobre las preguntas relacionadas con la metodología del coaching, hay escuelas, libros, maestros….cada uno puede prepararse como quiera, le resulte más cómodo, económico o eficaz. Lo importante es que cuando un cliente quiera Coaching le factures por hacerle “COACHING”,
y no otras cosas.
Un abrazo
Último post de Paz Garde… blog ..John D. Krumboltz y su modelo de decisiones
Gracias por el apunte, Paz :)
Las intenciones que describe ese párrafo, y con las que estoy genéricamente de acuerdo, pueden llamarse coaching en una contextos y de otra forma en otros ámbitos de intervención. Como bien dices, eso es lo de menos siempre que el usuario sepa qué es lo que se va a hacer.
Un abrazo.
Creo que la aportación de Paz me parece más cercana a lo que desde mi visión profana es el coaching, y responde a mi duda de si su aplicación en el proceso de orientación profesional es adecuado. Quiero entender que en el proceso, el coach no interviene directamente en los pasos a dar por el cliente si no que hace que se plantee distintas alternativas para cumplir sus objetivos a través de un proceso de observación y replanteamiento. En este caso, en la orientación laboral se podrá utilizar procedimientos de coaching en la autoevaluación del orientado pero no es en sí proceso de coaching ya que si se interrelaciona con consejos y orientación propiamente dicha. No sé si esto me aclara más o lo complica, pero en todo caso, este debate está siendo muy esclarecedor.
Último post de Rosario Rodríguez… blog ..Formas de relacionarnos en la red hombres y mujeres
Rosario,
es “sólo” un problema de palabras. La descripción de la ICF que dice que “el coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro…”, etc. es muy genérica, habla de metodología básica y la suscribirían la mayoría de los profesionales del ambito social, educativo y consultoril. ¿Cómo se podría no estar de acuerdo? ;)
Las personas que hacen buena orientación no aconsejan, y las personas que hacen coaching, más allá de ayudar a que el usuario “descubra” también tienen que aplicar técnicas muy concretas para apoyar que se alcancen objetivos importantes.
Con la terminología hemos topado… Nada que no se solucione mostrando realmente qué tipo de preguntas se hacen, cuáles son los tipos de respuestas que dan los clientes, cómo se interviene en función de los distintos tipos de objetivos planteados, qué tareas se llevan las personas para casa, si es que lo hacen, qué tipo de situaciones no resuelve el coaching o cuáles son los principales obstáculos para su efectividad, y en cuáles funciona mejor respecto a otros tipos de técnicas, etc.
Así que “no me diga que aplica coaching, orientación, consultoría o psicología para el desarrollo profesional. Díganos lo que hace exactamente y ya veremos qué nombre le ponemos.” ;)
Hombre Alfonso, si de lo que se trata es de establecer que es el coaching y como tu bien dices, el dia que le pongan un nombre en español, se dejarán de dar charlas sobre “que es el coaching?”, sin entrar a debatir como lo define una u otra escuela , creo que sería bueno delimitar definiciones y llamar a cada cosa por su nombre… y si se trata solo de demostrar que hay que saber hacer preguntas y esperar la respuesta del otro…no es ni consultoría, ni mentoring, ni orientación… y a este paso casi me quedo con nada
Último post de Rosario Rodríguez… blog ..Formas de relacionarnos en la red hombres y mujeres
Es que hasta que no veas la forma concreta de aplicarlo lo prudente es quedarse con nada, es decir, no dejarse llevar solo por la marca, ya se llame terapia de pareja, consulting o lo que sea ;)
Como ya he comentado, soy un ávido lector de literatura psicológica, incluyendo el coaching que empezó en España allá por principios del 2000. Y puedo decirte que las prácticas asociadas a este nombre son diversas, lo que no quiere decir que no sean efectivas o que lo sean ;)
Totalmente de acuerdo, después de 20 años como consultora, habiéndo realizado mentoring para emprendedoras y trabajando para conseguir inserción laboral en los progrmas de formación y empleo que dirigo desde hace 15 años, que no orientando… ahora tengo la suerte de tener una coach personal y creo que es algo más dirigido al desarrollo personal, pero si se trata solo de leer seguiré tu blog con avidez…un saludo
Último post de Rosario Rodríguez… blog ..Formas de relacionarnos en la red hombres y mujeres
[...] Tal como están los tiempos que corren, cualquier ayuda es buena para la gente que esté buscando trabajo. En este blog Alfonso Alcántara aporta su experiencia en el coaching profesional para ayudar a las personas a conseguir trabajo o a mejorar su situación laboral. Si alguno tiene dudas sobre qué es el coaching, puede leer su artículo sobre el tema aquí. [...]
[...] el reportaje se nombran casi todos los temas relacionados con mis actividades más frecuentes: el coaching, la orientación profesional, la psicologia organizacional, la productividad, la consultoría [...]
[...] ¿Que es el Coaching? en Yoriento. [...]
[...] ¿Qué es el coaching? yoriento.com/2010/02/%C2%BFque-es-el-coaching-675.html/ por fr33styl3 hace 2 segundos [...]
[...] OBJETIVO DEL COACHING ES EL CAMBIO DE LAS PERSONAS EN LAS [...]
[...] y los conocimientos de los entrevistadores sobre los temas que tratamos, habituales en Yoriento: coaching, búsqueda de empleo, entrevistas de trabajo, desarrollo profesional, [...]
[...] por e-Televisión, en las que intentaré conjugar dos conceptos que me parecen complementarios: el coaching como metodología para la consecución de objetivos y el desarrollo profesional; y la Web 2.0, como [...]
[...] por e-Televisión, en las que intentaré conjugar dos conceptos que me parecen complementarios: elcoaching como metodología para la consecución de objetivos y el desarrollo profesional; y la Web 2.0, como [...]
[...] Día del Emprendedor de la Región de Murcia 2010 con una intervención relacionada con el “coaching para emprendedores”. Indagaremos de una forma socrática, mediante preguntas significativas, [...]
[...] fin de semana andaré en Gijón intentando responder a esta pregunta: ¿pueden ser científicos el coaching profesional y la psicología aplicadas en el ámbito del empleo, el desarrollo profesional y los [...]
[...] Y esta es la esencia del método socrático que está también bajo el modelo de intervención del coaching, un conjunto de principios y técnicas psicológicas que facilitan el autoconocimiento, la [...]
Buena entrevista, sobretodo me encanta la última frase, muy cierta, “o te lo curras o no hay orientación que valga”.
Yo trabajo como orientadora laboral en Barcelona.
Un saludo.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias por compartir. Tu trabajo me parece excelente. Ha sido una suerte conocerte y poder contar con tu amistad. Sigue así Alfonso.
Último post de Venan… blog ..El TelePago de la OTA, la tarjeta ONA y el DNIe
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Felicidades por la entrevista Alfonso. Es una buena manera de “cuasidesvirtualizarte”. Esperemos que tengamos oportunidad de desvirtualizarnos de verdad algún día. El enlace del vídeo tampoco lo puedo ver yo.
Saludos, Oliver
Último post de Formación y Talento… blog ..DERRIBANDO PUERTAS CON EL LIDERAZGO
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, amigo. Los 15 o 20 minutos que me grabaron se quedaron en uno y medio, así que como no sea lo mejor… ;))
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Claro, currárselo significa mantenerse activo y hacer lo que uno se ha propuesto. Lo que pasa es que si no se han hecho algunos planes y además se evalúa lo que se hace, el activismo, o el hacer por hacer, no suele rendir frutos, como ejemplificaba con esta gran enviadora de curriculos.
http://yoriento.com/2007/02/priorizar-en-orientacion-la-barba-de-beckham-y-la-ley-de-pareto.html/
Currárselo significa actuar con conocimiento ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
… ¿Y yo que te digo? ;-) Pues éso… que ya sí puedo presumir de haber compartido unas tapas en El Balandro con uno que sale en la tele.. (si es que por algo te quiero).
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, Venan. El placer es mutuo y todo el mérito es de las redes sociales, a veces tan denostadas ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Oliver, está pendiente esa cita no tan a ciegas ;) Ya he modificado los enlaces, creo que ahora van.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Un abracito, Mercedes. La semana que viene ya ando por Sevilla, así que más cerquita :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Felicidades Alfonso!!! Muy buena entrevista :)
Siempre es bueno dar a conocer grandes blogs y trabajos como el que realizas ;)
Último post de Suki… blog ..Ofertas de trabajo en El Corte Inglés 2010
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
felicidades! nunca te había visto en un video. Por cierto algo parecido a eso de tener planificado el día me lo comentaba ayer mi novia que lo había leido en el libro “el secreto”, creo.
@Eduardo; A mi me pasa como a ti, pero estoy seguro de que Alfonso sabrá estimular a los que tenga a su lado. Tenemos que cambiar este sistema.
Saludos
Último post de QQ… blog ..Clientes misteriosos y fugas misteriosas
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, friend. Las cosas están cambiando y los blogs y la conversación ya llegan a la tele ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, Agustí. :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Ojalá pudiera hacer igual dentro de la administración, ya me entiendes. :) Gracias, Felix.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, dedico esta aparición en la tele a mi familia, y a mis amigos. Sin el tiempo que NO les dedico nunca podría haber escrito este blog ;))
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Eduardo, qué más quisiera tener más flexibilidad para hacer más dentro de la administración. Pero no me puedo quejar, y ahí andamos con una iniciativa de Servicio Andaluz de Empleo 2.0 que se está desarrollando de una forma relativamente horizontal. Va despacio, pero va…
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Rober, es curioso como en tres frases en la tele puedes ver más reconocido tu trabajo que en 700 articulos :) Las cosas de la popularidad.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Un abrazo, Teresa. Y seguiremos transmitiendo en vivo desde el SAE, verdad?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Enrique, como ya dijo alguien (todo está dicho, lo que pasa es que no se citan las fuentes¡) la mejor forma de cambiar es empezar por uno mismo. Y la blogosfera, y ahora las redes sociales, son un gran espacio para proponer y aportar.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Guaoo Alfonso:
Ahora somos muy famosos. Vamos a tener que comprar un nuevo servidor para tantas visitas. Ojalá venga acompañadas de mucha “pasta”, vale
Te felicito amigo, un abrazo,
Alberto
PD me gustó el vídeo, uno queda con ganas de ver mas
Último post de facilitymanager… blog ..Declaración Artesana
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Felicidades por la entrevista! buena, fresca e interesante. saludos :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
la entrevista, genial, Si es cierto, como te vengo siguiendo que tienes que tener las cosas claras para hacer y hacerlas, sin criticarte por lo que has hecho, lo mejor de hacerlo es que has dado un paso hacia delante en tu desarrollo como persona, como profesional!!ENHORABUENA POR LA ACCION, todas las noches cuando te vayas a dormir..esa es la mejor frase!!!
UN saludo y gracias por tu blog!!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Rápida, atractiva, sustanciosa, te deja con ganas de curiosear más y creo que eso es lo mejor, que se pasen por aquí y puedan leer algo más de tooodo lo que has escrito, pero eso sí, que tomen asiento que esto engancha:)
Me alegra mucho que tú y tu blog vayáis cada vez a más:)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muy bueno como todo lo que haces (por lo menos lo que yo te conozco, aunque creo que ya te lo he dicho, sigo pensando que eres un ejemplo perfecto de como gestionar bien una carrera profesional.
Un abrazo y enhorabuena
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muy interesante, pero lo que no pillo es el significado del lobo atacando a la chica esa… :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias por tu comentario-promoción. Podría contratarte como representante? ;) Un abracito…
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, Quique. Como ves, respecto al coaching voy dejando de polemizar y me voy centrando en el tema, es decir, en la metodología, que es un lenguaje más comprensible. Gracias. un abrazo.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Creo que mi carrera es mucho más fluctuante de lo que parece, aunque ahora que lo pienso eso no tiene por qué ser negativo, no? :) Cada día me interesan más las metodologías y menos los contenidos…
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Deben ser las licencias creativas de la tele… Gracias por pasar.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Estaba tan tranquilo viendo la tele cuando en un plis plas veo a mi psicólogo favorito.
Como han cambiado los tiempos…del SAE a la tele pasando por las 2.0. Mira que se ha puesto de moda el numerito. Un nuevo branding para marcar la diferencia…
Eso sí, la entrevista no tiene desperdicio :-)
Saludos
un ex-Ingenia
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, G.
La tele tiene mucho trabajo, ahí no lo parece. Sabes que de nuevo ando por Sevilla, no? Así que ya sabes… ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Me han gustado las cinco características de una organización 2.0 y, en especial la alusión indirecta a las comunidades de práctica: “Tu organización estará allí donde ocurran las ideas”. Genial!
Último post de José Miguel Bolívar… blog ..Desarrollo Personal: ¿Para Quién es el Coaching?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Allí donde ocurran las ideas, uhm… Ah, ya, en Twitter¡ ;))
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El miércoles 24 de marzo a las 12 h. participaré con la ponencia Coaching 2.0 (más abajo os dejo una reseña), en las Jornadas IPTV organizadas por e-Televisión, un proyecto de I D y una spin off Complutense (Empresas de Base …..
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Me encantaría ver tu ponencia. Seguro que “la bordas” :-)
Y recuerda, si necesitas cualquier cosa, aquí estoy:
“Un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo” ;-)
Un abrazo
Último post de Paz Garde… blog ..Inteligencia emocional y desempleo
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Si tú haces de López Vázquez a mi me tocará de Gracita Morales, que no creas que es mal papel, “señoritaaaa” ;)
Eso espero, que nos divirtamos, que es la mejor forma de motivar para seguir profundizando en los temas.
Gracias, guapa.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
No sé… y digo yo: ¿y qué pasa si además le comenzamos a atribuir a las organizaciones 2.0 herramientas adecuadas para retribuir (= refuerzo económico) a las personas que sean protagonistas de ese doscerismo y que se van a tener que poner a compartir, participar, trabajar en red, innovar, etc. dado que su organización, “ahora” es doscero?
Lo digo porque el tema del “parné” es el de lo que menos veo en la literatura relacionada con empresa abierta (doscero o como queramos llamarla) e intuyo que lo que cada uno ve a final de mes en su cuenta también es importante, ¿no? ;-)
Una pena que no pueda ir a verte. Ya contarás.
Último post de Nacho Muñoz… blog ..Vértigo
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Estoy de acuerdo. Creo que un empleado 2.0 debe ganar más y/o ser más reconocido en la medida en que más productivo, colaborativo e innovador.
Pero no hay que asumir necesariamente que se es un trabajador con una cultura, valores y estilo de trabajo 2.0 por el mero hecho de usar herramientas de la web social.
Sólo los hábitos tic no hacen al monje 2.0 ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Alfonso,
Una pregunta: ¿como consigues que los tweets realizados en twitter te salgan como comentarios en el blog automáticamente? ¿O no es un proceso automático? ¿Sabes si es posible esto con Blogger?
Antes de utilizar las herramientas 2.0 y organizarnos de forma 2.0 tenemos que aprender “el cómo” de los maestros. ;)
Un saludo,
Toni
Último post de Toni Ferraté… blog ..ROBOToni: I favorited a YouTube video — Monty Python: El sentido de la vida (las ventajas de ser protestante) http://youtu.be/l1tBOYXUVVo?a
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Es un plugin para WordPress. Creo que en Blogger no se puede hacer, pero no te lo puede confirmar.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Ok, muchas gracias por responder. Investigaré Blogger.
Un saludo,
Toni
Último post de Toni Ferraté… blog ..MindSensors: Los nuevos sensores NXT en su distribuidor oficial de España
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El pasado viernes 10 de marzo mantuve una agradable e incluso divertida charla de unos 30 minutos en el programa “Los dos de la tarde” de Canal Extremadura Radio. Me sorprendieron positivamente la concreción de las pregu……
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Buenos días Alfonso:
Me gusta la entrevista. El clara, cercana y contundente. Me ha sorpendido tu voz, no encaja con tu avatar, seguro que eres mucho mas joven de lo que muestras.
Espero que tus consejos sirvan para toda esas personas que están desorientadas y como tu bien dices no encuentran el camino, entre otras cosas porque no se han parado a pensar por dónde deben empezar y si sus planteamientos son correctos.
Gracias por todo lo que aportas dia a dia.
Un abrazo
Último post de Fátima… blog ..Gracias Miguel (mi pequeño homenaje a Delibes)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
¡Está genial la entrevista! Ahora mismo la comparto.
Enhorabuena y gracias una vez más por compartir tu sabiduría :)
Último post de Pablo Muñoz Sánchez… blog ..Cómo añadir valor a tus servicios de traducción [5]
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Como te dije, estuviste muy bien: claro, conciso y útil, aunque el mérito no es sólo tuyo, porque la entrevista estuvo muy bien hecha.
Y de benévola nada, ya sabes que cuando te equivocas también te lo digo ;)
Lo que me recuerda… ¿cuándo vas a quitar la jodienda esta de los RTs como comentarios? :P
Saludos.
Último post de Tinta al Sol… blog ..Lo que he aprendido de Miguel Delibes
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
A mandar ;)
Por cierto, la entrevista me la descargo para un ratito sosegado en el que escucharte con atención.
Último post de Iván Lasso… blog ..Definición de periodista
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
No me funciona la reproducción…
Igualmente gracias por compartir
Último post de Boloo… blog ..Sorteo de 3 licencias de avast! Internet security
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Mis alumnos resolvieron su Qué y su Dónde, ahora “trabajan” su Cómo, y creo que esta entrevista se lo va a poner más fácil. Gracias por colgarla, a mí también me ha recordado cosas importantes que a veces se me olvidan.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: “Si quieres una empresa 2.0 empieza con los trabajadores que quieren ser 2.0.” Esta es una de las sugerencias que publiqué en 9 ideas para una empresa o administración 2.0. Y no hace tanto también se aportaron algunas ……
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Parafraseando vuestra cita, que suscribo de principio a final:
“Si quieres una Escuela 2.0 empieza con un Profesorado (y unas Familias) que quiera ser 2.0″.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Mikel, anotada y en sintonía :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Yo, si se me permite, … voy a hacer una aportación bucólica. Estamos en primavera. Y es que ésto del 2.0 se me antoja absolutamente primaveral… por lo del EFECTO POLINIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN… que posibilita diseminarse y extenderse. Ala. Pues éso.
Otra idea que se me ocurre es el efecto EXPONENCIAL de lo 2.0 … por la enorme tasa de crecimiento que provoca. Lo dicho.
Espero que te vaya muy bien Alfonso.. y a ver si me animo un dia de é stos a lo del twitter (que ya me lo tienes dicho)…. Ah.. y espero que disfrutaras las tapas de Sevilla la otra noche ¿Plaza de Armas? ;-)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
A mi, como empresa 2.0 me gusta bastante Bubok, todo el servicio On-line, blog muy interesante para el público, está bastante bien, sobre todo si aspiras a publicar algo algún día
Último post de Adrián García… blog ..Creatividad y sutilezas
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Si sus comerciales dedican más tiempo a escuchar las necesidades de los clientes que a alabar las ventajas de sus productos y servicios…
Si sus directivos acostumbran a escuchar las aportaciones del resto de colaboradores…
Si usted, como director de su empresa, es receptivo a a las sugerencias del equipo…
Si su empresa agradece las críticas constructivas para mejorar cada día… entiendo que tiene una base favorable para hacer de su empresa una empresa 2.0
Último post de Ricardo Pérez Hernández… blog ..ricardoperezh: @lasblogenpunto Debate sobre Tuenti en http://bit.ly/auBhPN :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Totalmente de acuerdo Mikel, ¿Y qué tal el Coaching en sus diferentes modalidades, para acercarnos a la Escuela 2.0, con sus Directores y profesorado como agentes activos y acompañados?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
El desconocimiento es la madre del atrevimiento, pero seguiremos construyendo para hacer que esos empresarios se suban al tren
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Sin embargo, en sus artículos, yo sigo sin ver tratamiento alguno de ese asunto _tan_ importante de la retribución económica. Exactamente ¿cómo lo trataría en una ponencia? Dicho de otro modo ¿cómo le vende la moto a un jefe para que pague más a aquellos que aportan a la empresa más tiempo, esfuerzo y responsabilidades de las que han firmado en su contrato (generalmente por temor a verse en la calle)?
Atentamente
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
De acuerdo a todo lo que dices. Yo con otros compañeros somos emprendedores, por lo tanto hablo en primera persona.
Pero como decia Campovillares en su último Post emprender tiene su lado obscuro,…. necesitas financiación, trabajas el doble,tienes más dificultades que si trabajas en una grande,… Pero sobretodo estan las cifras e fracaso son brutales. Recuerdo en un Post que puse las probabilidades de tener éxito y objetivamente son muy bajas…
Por tanto adelante,.. si no ganas lo que vales, ¡emprende! pero con cuidado:-)
Último post de virginio… blog ..¿Por qué hay tantos coachs?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hace poco comentaba que muchos empresarios ven pasar la Web 2.0 como las vacas ven pasar el tren. Y esta reflexión puede hacerse extensiva a la mayoría de los jóvenes respecto a su actitud ante el emprendimiento. El 5 de may…..
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias por la cita, pero me temo que tengo que avisarte de un par de errores. Mi blog es Desencadenado, no “Encadenado”. Y el enlace lleva a Alzado, no a mi blog.
Si los corriges, mi gratitud será eterna. ;-)
Un saludo
Último post de Borja Prieto… blog ..¿Cómo entendemos la licencia CC?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Me gusta lo de “siempre trabajas para alguien”; es una buena frase para mantener los pies en la tierra. Justo acabo de desayunar con un familiar que trabajaba como cargo intermedio en una gran empresa que pasó a mejor vida de forma bastante cuestionada. Tiene formación, experiencia (por eso ronda los 40) y desde que se quedó sin su trabajo “original”, ha ido encadenando puestos mal pagados en los que además le exigían muchas más horas de las que había firmado, quizá para explotar sus conocimientos antes de que se fuera a otro sitio, como solía suceder tras pasar unos meses aguantando semejantes condiciones. Ahora está pensando en trabajar por su cuenta, porque lo que está ocurriendo es que, aun cuando la cultura de este país es poco emprendedora, la realidad te empuja a serlo.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by Yoriento: En el blog: Si no ganas lo que vales, emprende (688) http://bit.ly/9c795x…;
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Virginio,
por eso me interesa mucho resaltar el concepto de “diversificación del riesgo profesional”, donde la iniciativa empresarial es una opción más que hay que tener en cuenta.
No debemos trasladar la “obligación de emprender” pero sí la posibilidad de hacerlo.
Por cierto, si quieres enlaza en otro comentario ese artículo tuyo sobre probabilidades de tener éxito. Me interesa mucho y supongo que a todos los que pasen por aquí :) Gracias.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Borja, mil perdones¡ Solucionados los errores. Gracias por el aviso y gracias por esa reflexión tan lúcida :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
“La cultura de este país es poco emprendedora pero la realidad ya empuja a serlo.”
Una descripción clara de una parte del origen de los emprendimientos.
Gracias, Celia.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
El tema se las trae. ¿Hay alguien que crea que gana lo que vale? Aunque, en ciertos círculos, incluso alguno habrá que gana “más” de lo que vale, lo cierto es que el enfoque que para mí es prioritario para empezar es: ¿estoy haciendo realmente lo que quiero hacer?. Soy emprendedora simplemente porque, en un momento dado, creí que no tenía otra opción. Y, sin embargo, aunque a veces añoro la seguridad de un empleo a sueldo, creo que el grado de satisfacción profesional se “está” multiplicando por 10 (de momento). Saludos.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
¡De nada! Para un día que está una inspirada… (Gracias a ti por la mención en Twitter de mi comentario)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
En realidad, Pilar, como ya imaginas, la idea “si no ganas lo que vales…” es un tanto retórica, un recurso para polemizar e incentivar el debate acerca del emprendimiento.
Como ya se dice en el artículo, el emprendimiento está sobrevalorado como una vía de obtener más ingresos, sobre todo a corto y medio plazos. Y también se exagera su capacidad para generar más satisfacción profesional que el trabajo cuentajenado.
Por eso insisto en que debe considerarse CONTINUAMENTE una opción más, pero no necesariamente la mejor opción, ni siquiera una opción razonable en función de perfiles y contextos.
La frase “si no ganas lo que vales…” también es una metáfora antiquejas para todos/as aquellos que no están satisfechos con su situación profesional. ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Interesante Yoriento: en la Argentina las diferentes y sucesivas crisis generaron “emprendedores”, lo mismo que en España. Me ha llamado la atención a) la cantidad de jóvenes (y no tan jóvenes) que quieren ser funcionarios – qué querrán hacer con sus proyectos ? Quizás quieran un empleo estable mientras “ponen” su pasión en otra parte sin la urgencia de ganar dinero ? -, b) tu predilección por tomar comentarios de blogueros y no de académicos clásicos – interpretarán las ideas de “clásicos” de una manera accesible y adaptada a la realidad de las personas ? y c) no se menciona la posibilidad de ejercer actividades independientes – en este momento yo aconsejaría prestar servicios que no requieran de ninguna inversión, en forma autónoma. Esa es una excelente manera de diversificar el riesgo sin endeudarse.
Último post de Gabriel Schwartz… blog ..Corriendo detrás de los hechos
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Alfonso, tanto comment y tanto RT (40 con el mío) que me da como cosa opinar. Pareces edans :)
Último post de Félix… blog ..Los maleteros de Las Vegas
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Grabo en la duramadre algunas de las reflexiones que me ha promovido tu post, Alfonso… pero te transmito mi extrañeza ante dos reflexiones.
La primera, afirmas que sería compatible la actividad emprendedora con el trabajo por cuenta ajena. ¿No es traición al segundo y menoscabo de tiempo y energías para la primera?
La segunda, están muy bien los mensajes de animación del espíritu emprendedor pero no veo un dibujo muy claro de los pasos a seguir para “emprender con criterio” pues, así como se insiste en la idea de mejor remuneración para el emprendedor de éxito, no haces hincapie en que el riesgo, per se, no es dinero con el que pagar la hipoteca, etc, etc.
Saludos
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Alfonso, sería interesante hacer una reflexión acerca de qué es emprender. Por lo que he leído en tu post, me he quedado con la impresión de que te refieres a algo parecido al autoempleo. En este sentido, España está llena de emprendedores, es decir de autónomos, de franquiciados y de profesionales freelance. Cualquier iniciativa que vaya dirigida a emprender algún proyecto es positiva, pero en muchos casos esta forma de autoempleo no persigue generar una riqueza mayor que la de ganar un dinero suficiente al mes y tener flexibilidad de horarios.
Creo que en el término emprender hay mucho más valor que trabajar por cuenta propia. Hay que tener una buena idea y hay que saber vertebrarla, con visión de negocio, con esfuerzos financieros y con la ambición de generar puestos de trabajo.
En definitiva, creo que emprender es algo más que huir de tu jefe, de un horario o de un mal salario.
Gracias por el post.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Gabriel,
La estabilidad laboral o convertirse en funcionario podría ser un medio para luego dedicarse a desarrollar otras iniciativas, pero en nuestra cultura actual es un fin en sí mismo.
Las actividades independientes que mencionas también son una forma de emprender, no las he excluido que yo sepa en el post, no? Gracias por pasar :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Me he resistido durante meses a integrar los RT de forma que aparezcan como comentarios, pero era inevitable. Es una forma de reflejar que la conversación o el eco de un artículo también se está produciendo en Twitter.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
No entiendo lo de la “traición” e incluso creo que es contraproducente vender esa imagen del emprendimiento todo o nada, del emprendedor apasionado, casi romántico, que lo abandona todo y arriesga mucho por desarrollar una idea de negocio. Este erróneo modelo es precisamente el que aleja a muchas personas del trabajo por cuenta propia, ni siquiera llegan a planteárselo. Hay muchas formas mixtas de llegar a convertirse en emprendedor, de menos tirón mediático, pero mucho más asequibles, no?
Respecto al riesgo, no sé si te he leído bien porque creo que me muestro bastante escéptico con el emprendimiento como alternativa al desempleo y como camino fácil, no? :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Alberto,
desde mi punto de vista, emprender, como comenté en el post que enlazo más abajo, tiene que ver especialmente con el riesgo que se asume, y que tiene como contrapartida mayor posibilidad de elegir con quién y para quién trabajas. El resto de factores que comentas, por ejemplo, “la ambición de generar puestos de trabajo”, no me parece que sean definitorios, aunque estén valorados socialmente.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
En fin, son visiones diferentes de lo que es emprender. Al final lo que verdaderamente importa es que tu actividad sea útil para los demás y para ti, bien sea como emprendedor autónomo, o como emprendedor empresario.
Último post de Alberto Blanco… blog ..Y TÚ, ¿HACES NETWORKING O NET WORKING?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Alfonso,
Buena reflexión.
Coincido contigo en que el emprender es una alternativa más a la que poder dedicarse profesionalmente. Uno debe pensar en global y medirse las fuerzas porque el montarse algo no es cuestión sólo de tener una idea sino de desarrollarla adecuadamente para que llegue a buen puerto.
Ahora mismo muchas personas por necesidad se embarcan a montarse cosas sin darle dos vueltas previamente y desgraciadamente no suelen acabar muy bien salvo pequeñísimas excepciones. También pasa al revés personas que tienen una gran idea desarrollada y no consiguen despegar porque no obtienen la financiación precisa.
Saludos y buen puente,
Juan
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Alfonso, vengo desde twitter cuando has comentado que estábais debatiendo en este post el concepto de emprendedor, algo sobre lo que he reflexionado mucho en el último año… pero creo que habéis avanzado poco en el plano conceptual, más allá del ámbito de las motivaciones y los objetivos.
Evidentemente hay elementos subjetivos a la hora de determinar quién es y quien no es emprendedor pero por conocer al menos tu punto de vista… ¿tú te consideras emprendedor a tí mismo? ¿cualquier autónomo es emprendedor? ¿alguien que vive de dar conferencias es emprendedor? ¿un estudiante que postea en una red de blogs y se saca unos eurillos por post es emprendedor? ¿alguien que invierte su patrimonio en un par de pisos y vive de las rentas es emprendedor?
Te pediría, como especialista en la materia, tu propuesta de definición. Yo también prometo mojarme pronto en mi propio blog ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, Jaime.
En cuanto tengas ese articulo preparado silba que voy para allá a aprender, vale?
Últimamente estoy analizando más el tema del emprendimiento, y como bien dices hay una gran ensalada conceptual y se tiende a autoaplicarse el término emprendedor puesto que la palabra ha adquirido prestigio y se asocia a otras como proactividad, iniciativa, riesgo… De hecho hay una primera distinción que sigue sin estar clara: emprendedor vs empresario.
La definición de emprendedor no deja de ser una convención social, quiero decir, que su concepto está siendo perfilado por los diferentes lobbies y organismos que pululan a su alrededor: los emprendedores de internet, con iniciador.com a la cabeza; las administraciones con sus normativas y con los requisitos que exigen para otorgar ayudas; los empresarios más clásicos y sus asociaciones; las iniciativas más innovadoras i+d+i, etc.
Ya he comentando antes que para mí el concepto de “emprendimiento económico” tiene que ir asociado al de riesgo, para mí es el factor clave. Tal vez la creación de riqueza, de empleo y la innovación sean otros elementos relacionados, como apostillaba Alberto.
En este sentido yo no me defino como tal, al menos de momento, así como no me lo parecen consultores, formadores y profesionales liberales y autónomos en general.
Eso sí, muchas personas sí podemos definirnos como emprendedores en sentido amplio como aquellos “que emprenden con resolución acciones dificultosas.”
Seguiremos el debate :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Pues sí, Juan, es un buen análisis de la situación: personas que no le dan las vueltas suficientes, y otras que les dan demasiadas y no obtienen financiacion :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Genial el Post!
Yo llevo bastante tiempo sin decidirme a dar el paso y ahora ya no puedo más! La gran mayoría de las cosas que dices son las que pienso y realmente me pregunto porque todavía no he empezado a montar mi propia empresa porque, como dicen en algunos comentarios, seguro que será satisfactorio.
Me quedo con la mejor frase:
“Te prometieron que si estudiabas una carrera tendrías un buen trabajo, y ahora encadenas o encadenarás contratos temporales de mil euros”
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Como vengo comentando, creo que el emprendimiento, es decir, la creación de un negocio o una iniciativa económica por cuenta propia, es UNA OPCIÓN MÁS que siempre debe ser tenida en cuenta. Pero para que tenga posibilidades de éxito, es decir, para que sea sostenible, requiere mucho esfuerzo y consistencia y una perspectiva a medio largo plazo.
Trabajar como cuentajenado puede ser frustrante pero tiene tres ventajas: no requiere esa consistencia en el tiempo; implica mucha menos responsabilidad, que en muchos casos acaba cuando termina la jornada laboral; y proporciona un ingreso mensual asegurado pase lo que pase.
Para conseguir ser mileurista con el negocio propio tal vez tenga que pasar mucho tiempo. En todo caso, la cuarta ventaja de estar asalariado es que se pueden ir planificando otras opciones, puedo uno irse preparando para ese salto.
Ya contarás… :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola!
Yo pienso que en el momento que atravesamos no hay quién emprenda nada.Aquí no suelta nadie un duro ni hartos de vino,ni para emprendimientos ni para ideas ni para nada.Los pocos emprendedores que hay están
arruinados dando tumbos por las redes sociales y por las oficinas de empleo viendo cómo algunos que están en sus despachos se las llevan todas.
Si acaso,la mayoría de emprendedores,prueban perplejos, con unos euros las redes de afiliados.
Último post de José Antonio… blog ..Cómo incrementar las ventas
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muy buenas reflexiones, me tendrás muy a menudo por aquí.
Yo tengo una duda al respecto, ¿creéis que la valoración que hace cada uno de si mismo es la correcta? ¿Como saber que lo que ganas es lo que vales?
Último post de Cruzygalan… blog ..Solicitud descanso por Paternidad
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Pues te tomo la palabra, Alfonso, “hay muchas formas mixtas”. Sería muy ilustrativa una especie de guía de los caminos, de esas combinaciones que se pueden adoptar para que el paso sea menos mmmmmm ¿traumático?. ¿Qué te parece?
En cuanto a lo segundo no iba por ti precisamente, sino por todos los mensajes que inundan las redes sociales de “tírate a la piscina”. Vale, pero: llenémosla de agua, ¿no? ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
José Antonio, la dificultad para obtener financiación es uno de los obstáculos para el emprendimiento, uno más. Pero eso debe tenerse en cuenta de antemano para planificar mejor, no? Las cosas son como son…
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Cruz, la frase “si no ganas lo que vales…” es una metáfora que habla más de satisfacción que de dinero. Vengo a decir que en lugar de quejarnos de nuestra vida de asalariados vayamos preparando otras alternativas :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Existe un gurusismo emprendeduril muy emparentado con la autoayuda tipo “si quieres, puedes” que crea expectativas irreales a la peña.
Tuiteé hoy la frase del libro REWORK que se ajusta a esto que comento: “Aprender de los fracasos está sobrevalorado: Solo descubrirás lo que no hacer, no lo que debes hacer después. Aprende mejor de tus éxitos.”
Primero hay que tener algunos éxitos, por pequeños que sean, y aunque tengan que ver con actitivades como asalariado ;)
Respecto a esa guía de caminos, en eso estoy, analizando casos reales y cercanos, no grandes éxitos empresariales de todos los tiempos.
Cómo monta un taller de mecánico un tipo que sale de la FP, o una peluquería, o una empresita de montaje de placas solares…
Hay tantos temas interesantes y tan poco tiempo :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
En este caso, no estoy en absoluto de acuerdo con el párrafo sobre la opción de ser funcionario. Yo lo soy, profesora de secundaria, y lo elegí para ganar libertad; para no tener que asumir como propios, los objetivos de otros. Para realizar un trabajo que pese a no estar muy de moda, considero realmente importante. ¿No queremos todos para nuestros hijos los mejores profesores? Entre otros condicionantes para que así sea, debe tratarse de profesores automotivados, de espíritu libre, con tiempo para seguir formándose, sin miedo a inspirar el librepensamiento en sus alumnos. En la educación pública es posible y es un trabajo fantástico. Me considero una afortunada y se lo recomiendo a los más jóvenes, si es su vocación.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Buen post, Alfonso. Creo que cualquier iniciativa a trabajar por cuenta propia tiene valor en sí misma, tanto si es como autónomo o como pequeño, mediano o incluso gran empresario. Lo que pasa es que para emprender no vale todo el mundo. Cualquiera que trabaje en una empresa sabe que no todas las personas contribuyen igual. Y como en casi todas partes, se cumple también la ley de Pareto: el 20% de los empleados produce el 80% del valor generado. Si una persona de ese 20% decide emprender, seguramente triunfe. Ahora bien, ¿qué pasa con el 80% restante? Por eso hay una tasa tan alta de fracasos. No vale con tener ganas, ilusión o una gran idea. Además hay que tener una buena base en gestión de empresas, marketing, ventas… ¿Cuántas personas con esta formación generalista conoces? Lo que hace falta es que se forme a la gente desde la escuela con una formación generalista adecuada que les permita optar por emprender como alternativa real. La formación actual está encaminada a hacerte una pieza útil en un engranaje, pero completamente inútil si lo intentas por libre. Por ahí hay que empezar.
Último post de José Miguel Bolívar… blog ..Productividad: Optimiza tu Blog de WordPress con Eficacia
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Formación generalista y sobre todo modelos cotidianos a seguir, que la creacion y gestión de empresas sea un tema natural y transversal en telediarios y en programas de televisión, no sólo para contar los delitos que cometen empresarios y políticos emprendedores.
También a nivel local hay mucho desconocimiento sobre cómo surgen las pequeñas empresas, porque en parte los pequeños empresarios y emprendedores prefieren mantenerse en un segundo plano en su tierra, por si acaso les va mal o porque sencillamente no son muy valorados, son vistos como patronos y jefes, pero no como personas con iniciativa en su comunidad.
Gracias por pasar, que sé que andas de semana santa familiar. ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Isabel, yo también soy funcionario, uno muy particular, es cierto, que ha creado y gestionado organizaciones desde cero y que lleva otra vida más consultoril. No hay nada de malo en querer ser funcionario a nivel individual, pero sí es un problema a nivel social que la mayoría de los jóvenes sólo quieran trabajar en lo público porque sus valores no sean los de la iniciativa sino los de la estabilidad. Una sociedad sin emprendedores es una sociedad que tampoco podrá mantener a sus empleados públicos.
Un saludito.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
En el año y pico que llevo parado he pasado por todo tipo de derivas. Desde la decepción contra el sistema, hasta la recuperación de un trabajo frustrante que tuve que dejar, hasta la convicción del emprendimiento despechado y veloz (”ahora verán todos”). Dejé todo eso de lado, pero me llevé un poquito de cada.
Y así, de modo realista (familia, hijos, hipoteca…) diré que los experimentos “mejor con gaseosa”. Pero ni hacer el loco, ni sestear en la nómina y la -a veces ingrata- cuenta ajena. Va a tardar, pero encontraré (está a punto…) la combinación del emprendimiento con la cuenta ajena. De modo que estoy abriendo el camino por donde crecer en mis ilusiones.
Seré más pobre casi seguro. Pero veré más a la familia. Perderé horas de sueño por proyectos, pero será por los míos. Traeré dinero a casa, menos pero el suficiente para no alimentar mis úlceras e infartos. Puede que todo vaya mal, es muy probable. Pero preferiría dar a mis niños el ejemplo de alguien que creyó en sus deseos sabiendo, a la vez, esforzarse por garantizar nuestra seguridad.
No todo es blanco o negro. Pero las convicciones/ambiciones personales merecen más respeto del que les damos.
Intentarlo, ya es emprender.
Ha sido un post muy inspirador que me provoca mucho coraje en mi camino. Gracias Alfonso.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Alfonso
ENORME POST ,GRACIAS
es uno de los mejores Posts que he leído en mi VIDA
estoy ahora en San Francisco,tanto aqui como en Seattle voy a quedar con varios emprendedores ,chavaletes con ganas de hacer cosas
un saludo y Gracias de nuevo
Iván
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Totalmente de acuerdo. Me ha gustado tu matización. Saludos.
Último post de Pilar de Tera… blog ..¿Quieres participar en el nuevo canal de tv enelaire.tv?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias!
Ya contaré! :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muy buen post.
Un par de cometarios, si me lo permites.
No creo que “Lo que intentan evitar es una situación donde haya que asumir responsabilidades y donde el mantenimiento del puesto de trabajo dependa del rendimiento” sea una actitud que defina a un funcionario, sino más bien a un asalariado. Hay muchos funcionarios que asumen responsabilidades (docentes o médicos, por ejemplo).
Por otra parte, me surge una duda: ¿todos podemos ser emprendedores?. No estoy tan seguro de que sea una capacidad a enseñar. Se podrá enseñar a un emprendedor a serlo cada vez mejor, pero dudo de que todos podamos serlo.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola a todos, como ya habeis comentado, para emprender no es necesario tener financiación de antemano. Lo primordial es tener la aptitud y luego pasar a la actitud, no quedarme sentado esperando obtener el sustento bien del Estado o de una multinacional, sino de mi propio esfuerzo y habilidad social; de ahí la importancia de saber trabajar, potenciarse y colaborar en redes :)
Buena semana :) mc
Último post de Mari Cruz… blog ..Pétalo 212 :) Piedras del camino
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, Iván.
Lo mejor de este posts es que ha sido “colaborativo”, como podrás ver por las referncias a otros blogs. Hace tiempo que he descubierto que es mucho más efectivo poner a trabajar tus ideas con las que ya han dicho otros, que intentar ser original todo el tiempo.
La mejor innovación viene más de la reorganización de lo que existe que de lo completamente nuevo. ;)
Me gustará que compartas la visión sobre el emprendimento y sobre los emprendedores que estás pillando en tu laargo viaje :)
Un abrazo sedendario ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Luis,
no sólo no me cabe dura de que todos podríamos llegar a ser emprendedores sino que de hecho YA LO SOMOS en alguna faceta o para algunos objetivos vitales o profesionales. Otra cosa es que esa actitud la dirijamos a la creación de una iniciativa económica.
Ser emprendedor está sobrevalorado y mal informado, y supongo que por eso muchas personas ni siquiera se lo plantean. A cuantos niños nos ha hecho falta que nos pusieran a vender limonada… ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Ya sabes, Mari Cruz, que mi postura es que la actitud y la aptitud se generan haciendo.
¿Qué pasaría si muchas de las prácticas finales de la formación profesional implicarán la creación de una empresa con un presupuesto limitado aportado en parte por la administración?
Te aseguro que muchos jóvenes estudiantes harían virguerías a pesar de su falta de “actitud” ;)
La realidad es que los enviamos a hacer “prácticas en empresas”, algo que se convierte no en un MEDIO para obtener cualificacion y luego poder volar, sino en un fin en sí mismo, quedarse como asalariados, y el mayor tiempo posible.
Gracias por pasar ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Buenas de nuevo
Con respecto a emprendedores que he visto,y he conocido,sobre todo puedo hablar de Asia pues he pasado 10 meses y medio d
creo que hay un n formatoe emprendedor occidental, joven,cercano y en cierta forma una persona muy enrollada y natural,que se aleja de las administaciones y del estilo formal y burocrático de hacer negocios,me refiero a por ejemplo a gente que conocí en China en India y en el Sudeste con una mochila al hombro,hay una palabra que se puede definir,BUSCADORES,en general se nota que esa gente ve que los países BRIC van a ser o son ya una fuente de oportunidades,así como de conocimiento y networking.
Suele ser gente muy curiosa e inquieta y totalmente inconformista,alejado del espirítu de mentalidad estática o pasiva
tengo algunos ejemplos
el mejor export import manager que conocí no en mi viaje sino en mi vida es un mexicano que se pateo 1 año Asia con su mochila,luego se instalo en Shanghai,aprendió Chino,sus contactos en su mayoría o totalidad son totalmente informales,muchos de ellos los encuentra en albergues con otros emprendedores,siempre me dijo que alejados de las oficinas comerciales .
he encontrado a un inglés que hizo una patente de mochilas y maletas especiales,el tio estaba 3 meses viajando por China visitando proveedores,por su cuenta,un chaval muy sano y natural
en general la gente de la City de Londres que he conocido han plantado sus trabajos en la crisis para BUSCAR OPORTUNIDADES,muchos de ellos también para dejar de lado Occidente,en busca de Oportunidades en los gigantes de China e India
Los estudiantes Chinos e Indios tienen pasión por aprender,por conocer y hacer cosas,para mi esa es su gran destreza,todos los estudiantes chinos e indios que he conocido tienen miras grandes,esa pasión les llevará lejos,esa actitud choca con compañeros mios que como Ingenieros han opositado para las Administraciones,a mi em asusta el dato de España,60 % que sueña ser funcionario es TELA.
los americanos que he conocido,son unos super clases,en general son o Californianos,o de Nueva York Boston o Sesttle,vamos si uno mira,es de donde salen todas las empresas de emprendedores,ello seguro que tiene que ver con la mentaldiad abierta,proactiva y curiosa
lo que puedo decir es que es generalizada la opinión de la gente en que se nota que el mundo ha girado a Asia,y dentro de poco a Brasil,y países como España o Italia,tenemos papeletas para estar acojonados…
un saludo
Iván
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Estimado amigo.
Yo monté una empresa hace 10 años de prestación de servicios, para no tener que hacer ninguna inversión.
Todo muy bien los 7/8 primeros años, pero ahora las cosas han cambiado. Si te solicitan los servicios, no te pagan
o directamente ya no te solicitan servicios, se las arreglan como pueden (ej: el personal debe hacer + horas
u otros trabajos con el consabido “esto es lo que hay” y pagando muy por debajo de lo que le daban al que contrataban para prestar ese servicio).
Ahora las empresas sólo quieren pagar por resultados, ya
no importa la experiencia, el tiempo, el trabajo…, sólo la venta en el momento. Tú vendes, tú cobras. Así que ahora se trabaja sin cobrar (hasta que tengas un resultado), por lo que aunque no hay riesgo de inversión, se está igualmente endeudado porque se necesita dinero para seguir viviendo y sino hay trabajo, malamente se puede vivir.
Así que la prestación de servicios, dependiendo del
ámbito, tampoco lo aconsejaría.
Yo creo que ahora no estamos en el momento de hacer nada por muy emprendedor que se sea, la financiación está difícil y la gente no quiere arriesgar, por eso quizás el deseo de encontrar un empleo de funcionariado, así tiene tiempo libre y dinero, para luego dedicarlo a otras pasiones, ya que es seguro, de momento, que cobrará todos los meses con el mínimo esfuerzo.
Un saludo
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
En mi casa mi marido tiene una pequeña empresa de fórmulas para preparados alimentarios, yo una tienda de muebles y este año cuando mi hijo terminó ingeniería de telecomunicación le animamos para que hiciera unas oposiciones. No ha querido,para nuestro disgusto. Acaba de ponerse una empresa de desarrollo y posicionamiento en páginas WEB a la que ha llamado Clever Consulting.
Este año termina mi hija y ¡horror! también se va a hacer autónoma.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
María,
Gracias por contar tu experiencia de primera.
Algo quería comentar respecto a esta afirmación tuya: “Ahora no estamos en el momento de hacer nada por muy emprendedor que se sea, la financiación está difícil y la gente no quiere arriesgar.”
Creo que precisamente ahora es un buen momento para emprender, otra cosa es hacerlo con prudencia y control del riesgo… Me da la sensación de que cuando todo está parado (que tampoco es cierto) alguien que solo ande puede adelantar a muchos otros, no?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Iván, se me paso agradecerte tu gran “informe” sobre perfiles emprendedores around the world. Creo que en parte el Estado del Bienestar europeo, y en concreto el español, junto con una educación poco innovadora y tradicionalista, nos hace menos emprendedores, es inevitable.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Los niños hacen, los niños ven… :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
No está ya tan claro que ser funcionario sea la panacea ….visto lo visto….
De todas formas gracias a María por lo “del mínimo esfuerzo”, si llego a saber cuando aprobé las oposiciones (CUATRO) que tenía que estar haciendo un mínimo esfuerzo… me hubiera tocado las narices que al cabo es lo que se piensa todo el mundo que hacemos los funcionarios……asi hubiera hecho honor a la fama y por supuesto me habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza…
saludos.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
estuve en murcia y tuve la oportunidad de escucharte, la verdad era la primera vez que asistia y de primeras pense que rollo, pero sali encantada tengo 47 años y tengo el primer contrato de toda mi vida,y que conste que no he parado de trabajar desde los 14 años, desde mi situacion es muy dificil pensar en emprender algo solo en pienso en que alguien me contrate cuando termine en diciembre. Tus ideas me parecieron muy buenas pero poco realistas la gente como yo que tenemos que mantener una familia solo pensamos en como salir dia a dia no nos planteamos nada mas grande es duro triste si quieres pero es la realidad. Perdoname por las faltas de ortografia y mi manejo del ordenador que deja mucho que desear un beso y recuerda que casi nos hacemos amigos lola. Ah por cierto me meti aqui por casualidad tengo que hacer un trabajo sobre tu charla y copie muchas cosas pero no se como empezar sobre si no ganas lo que vales emprende, no he encontrado nada o sera que no se buscar pero de paso si te llega esto me vale chao.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Lola,
Encantado de re-conocerte :) Te dejo diferentes enlaces a articulos sobre emprendedores, por si te vale alguno.
http://www.google.es/search?q=site%3Ayoriento.com+emprendedores&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a
Emprender no es una obligación, cada uno debe decidir en función del tiempo disponible, de su motivación y de su momento vital.
Un abrazo desde Sevilla. Gracias por pasarte a saludar.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Buenos días, gusto saludarle, estoy interesada en publicar éste artículo en mi blog y además incorporarloal debate que he creado en emagister que se llama
la Corbata ¿Asfixia las ideas?http://grupos.emagister.com/debate/_la_corbata_asfixia_las_ideas_/1015-671939
Lo que hago generalmente cuando publico artículos en mi Blog es que copio el inicio y luego redirecciono al sitio de origen…
Reciba un cordial saludo y quedo en espera de su aprobación para publicar.
Cristmar Mendoza
Caracas-Venezuela
Último post de Cristmar Mendoza… blog ..Cuando el trabajo se apodera de tu vida
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Cristmar, puedes utilizar el contenido de este blog siempre que cites la fuente y no tenga fines comerciales :)
Un saludo cordial.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Este fin de semana andaré en Gijón intentando responder a esta pregunta: ¿pueden ser científicos el coaching profesional y la psicología aplicada en el ámbito del empleo, el desarrollo profesional y los “recursos humanos”? Mi…..
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Y para los que me preguntáis por la definición de coaching… ;) http://bit.ly/c0SRnB
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @Yoriento: Y para los que me preguntáis por la definición de coaching… ;) http://bit.ly/c0SRnB
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @Yoriento: Y para los que me preguntáis por la definición de coaching… ;) http://bit.ly/c0SRnB
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @Yoriento: Y para los que me preguntáis por la definición de coaching… ;) http://bit.ly/c0SRnB
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Palabra de Dios, amen.RT @Zaviev: RT @Yoriento: Y para los que me preguntáis por la definición de coaching… ;) http://bit.ly/c0SRnB
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
RT @Yoriento: Y para los que me preguntáis por la definición de coaching… ;) http://bit.ly/c0SRnB
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Hola Alfonso,
En estos momentos estoy leyendo “59 segundos” de Richard Wiseman, donde el autor intenta desmontar algunos mitos en relación a la autoayuda recurriendo a estudios científicos. Algunos experimentos son muy forzados (yo de estudiante colaboré voluntariamente en algún experimento de psicología y a veces la calidad deja mucho que desear) pero buena parte son interesantes y dignos de tener en cuenta. Imagino que ya lo conoces, ¿qué opinas de libro?
Espero que vaya bien por Gijón
Un saludo
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
RT @Yoriento: Y para los que me preguntáis por la definición de coaching… ;) http://bit.ly/c0SRnB
Este comentario se hizo originalmente en Twitter
Hoy, al llegar a casa (del FIMP precisamente ;) he roto un espejo enorme por accidente, y no ha faltado quien me indique rituales para contrarrestar la mala suerte. A partir de ya, comienza mi investigación (preexperimental, me temo, aunque haré lo que pueda con el análisis estadístico) de siete años de duración para arrojar algo de luz sobre el tema, y necesitaría algunos indicadores fiables de “mala suerte” y “buena suerte”. ¿Alguna idea? ;)
Espero verte mañana entre ponencias ;)
Último post de DeFormador… blog ..La voz del formador
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento