Dic 10, 2009
12 atajos para el desarrollo profesional: Coaching QDQC (656)
Estos 12 atajos para el desarrollo profesional forman parte de la presentación que utilicé en la reciente ponencia para UMU Empleo, dirigida a estudiantes de la Universidad de Murcia.
Preparo mis intervenciones con cierta antelación pero uno o dos días antes suelo incorporar modificaciones, tal vez un vídeo o una imagen nueva que esté más relacionada o sea más divertida, quizás una historia que metaforiza mejor lo que quiero contar…
Este dodecálogo surgió en el largo viaje de ida de Córdoba a Murcia y es una especie de síntesis que responde a la pregunta que me hicieron los organizadores: ¿qué les contarías a los universitarios para que gestionen su futuro profesional?
En la diapositiva la cosa queda muy esquemática, a ver si en posteriores episodios puedo desarrollar con más detalle cada punto. De momento, os cuento un poco sobre el primero que vengo llamando coaching QDQC y que es el modelo básico que estructura el trabajo que hago en orientación profesional.
Me gustará conocer vuestras sugerencias sobre nuevos atajos, sean los que sean. Os podéis inspirar en los tuiteos enviados en directo a #umuempleo. Y como ya os habréis fijado, lo de “atajos…con esfuerzo” es una paradoja con la que quería mostrar que en realidad… no existen atajos ;)
Sobre coaching QDQC
Definir “de verdad”, como especifica el primer “atajo”, implica establecer objetivos concretos relacionados con las motivaciones propias y cuya consecución o no pueda ser fácilmente evaluada. Suelo utilizar una herramienta o modelo práctico de intervención que describo como Coaching QDQC, compuesto por cuatro factores: qué (quiero hacer), dónde (podría y querría hacerlo), quiénes (lo están haciendo ya) y cómo (voy a conseguirlo). Es una aproximación sencilla e intuitiva que permite a los clientes vislumbrar sus posibles caminos profesionales y las claves de planificación más importantes. Os cuento más sobre este enfoque.
La primera fase, en QUÉ quieres trabajar o desarrollar tu vida profesional, implica detallar funciones, tareas, actividades y objetivos específicos, y no tanto profesiones, estudios o estatus. Por ejemplo, no es una meta funcional afirmar “quiero trabajar como psicólogo”. Una planificación efectiva de la carrera implicará definir objetivos específicos en contextos y con clientes específicos, cada uno de los cuales exigirá unas habilidades y técnicas determinadas. Por ejemplo, trabajar con mujeres en situación de maltrato; con menores en centros tutelados; en el ámbito de la psicología clínica privada (y habría que concretar con qué tipo de problemáticas); realizando investigaciones sobre psicología social; en coaching para el desarrollo profesional, para la productividad, para el desarrollo personal…
Si se conoce qué se quiere hacer y el abanico de las empresas u organizaciones dónde se podría y se querría hacer, los cómos suelen aparecer de forma natural y lógica si se hacen las preguntas adecuadas. Y en la mayor parte de los casos, conocer dóndes permite descubrir muchos qués inesperados. Muchas personas que hacen prácticas en empresas con una idea preconceciba sobre aquello en lo que les gustaría trabajar, descubren en esas organizaciones muchas otras actividades que también les pueden resultar interesantes.
Poniendo un ejemplo sencillo de aplicación del QDQC, si quiero desempeñarme como social media manager o community manager, el primer paso sería convertir esa etiqueta en funciones y acciones específicas, como hicieron los de Territorio Creativo detallando en un whitepaper qué hacen estos profesionales.
El segundo paso pasa por el dónde, en qué tipo de empresas cuentan ya con esta figura, y qué otras podrían estar potencialmente interesadas en el ámbito geográfico que me interesa, por sectores de actividad, tamaño, etc. En este caso, el orientador tiene un papel importante como facilitador de información relacionada.
El tercer escalón a subir sería descubrir quiénes son algunos de los community manager que ya están trabajando, cuál es el trabajo qué están haciendo exactamente, qué perfil tienen y cómo llegaron a entrar en esa organización. El conocimiento y acceso a información sobre personas que se mueven en los ámbitos profesionales que nos interesan estará mediatizado por nuestra habilidad para el networking y por nuestra actividad en redes sociales genéricas como Twitter o Facebook, o profesionales como Xing y LinkedIn. Por estos motivos relacionales algunos programas másters son valiosos, no tanto por la formación que proporcionan (de calidad variable) como por los quiénes a los que permite acceder.
Si se ha seguido y “documentado” el proceso de manera sistemática, una persona que quiere trabajar en este ámbito del social media contará con muchas pistas sobre cómo conseguirlo y sobre las técnicas más adecuadas de búsqueda de empleo o de desarrollo profesional en este ámbito.
Evidentemente este modelo QDQC ofrecerá más perspectiva, más información y más utilidad para la planificación de la carrera y la búsqueda de empleo en la medida que los candidatos dedican más tiempo y más esfuerzo a desarrollarlo para cada objetivo o línea profesional que se planteen.
Si sabes qué quieres hacer, dónde quieres hacerlo y quiénes lo estás haciendo ya, los cómos aparecerán con mucha más probabilidad. Conocer el mapa no es hacer el camino pero motiva a recorrerlo.
Releyendo el post no sé si me habré explicado muy bien, pero siempre estamos a tiempo de conversar en los comentarios y de que vuelva a escribir sobre el asunto, no? ;)







Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Estos 12 atajos para el desarrollo profesional forman parte de la presentación que utilicé en la reciente ponencia para UMU Empleo, dirigida a estudiantes de la Universidad de Murcia. Preparo mis intervenciones con cierta ant…..
Estoy de acuerdo con el artículo, el problema que veo, es que la gente en general no tine claro qué es lo que quiere, por eso como tú muy bien lo dices tienen que empezar por ahí.
Laura,
saber lo que se quiere requiere de experiencias también, de probar, de intentar… No se pueden definir objetivos en abstracto sin contacto con el mundo, no? ;)
[...] This post was mentioned on Twitter by Alfonso Alcantara, Antonio Lopez Fernan, Juan Martínez, José María Bautista, bitacorarh and others. bitacorarh said: RT @yoriento 12 atajos para el desarrollo profesional: Coaching QDQC (656) http://bit.ly/6pwMHG [...]
Sí señor, un coaching en toda regla, jajaja.
En serio, me ha encantado este post. Muy bien sintetizado con esta frase final: Conocer el mapa no es hacer el camino pero motiva a recorrerlo.
Las citas están sobrevaloradas, pero cuando encuentras una frase que pueda sintetizar lo que quieres decir te sientes feliz ;))
de los posts que más me han gustado y aportado :) pues siempre estamos construyendo nuestro camino profesional!
Gracias, Maria ;)
Te has explicado estupendamente, al menos en mi opinión. Y esto sí que me parece “coaching del bueno” (me gustá más el coaching de los jueves que el de los lunes) :-)
Gracias, JM.
Es que no hay nada como poner ejemplos y hablar de casos concretos para evitar malentendidos. Si no se hace más es porque…cuesta mucho más trabajo que disertar ;)
Me ha gustado mucho el artículo. Pero lanzó una pregunta. ¿Por qué a algunas personas les cuesta tanto saber que quieren hacer´y sin embargo otras lo tienen tan claro?
Tiene que ver con la motivación, no? Cómo tienes tan claro que te apetece comer lo que te apetece comer? Las experiencias van perfilando intereses profesionales en algunos casos y no en otros. Y luego está el estilo de vida. Para algunos el trabajo y la vida profesional son motivadores mucho más importante que para otros, y eso hace que se ocupen más de definir sus objetivos…
Pienso que quizá no les cuesta tanto, talves no lo saben. No hay una universidad de la vida, uno va aprendiendo con el recorrer de los días y si por alli no te encontraste con una literatura o un amigo que te oriente de alguna manera a manejar esta empresa personal que es nuestra vida, entonces seguiras por intuición el camino a recorrer.
Hola Alfonso,
Excelente consejo práctico. Esto es hacer coaching y no la teoría que algunos venden.
Esperaremos al siguiente apartado con ganas.
Saludos,
Juan
No sé si es coaching del bueno, Juan, pero al menos cuando se dicen las cosas claras y se habla de conceptos específicos, todo el mundo puede evaluar y decidir si algo le parece razonable y aplicable. ;)
¿QDQC no es Que Demonios Quiero Conseguir?
Muy bueno, Miguel. Me cojo prestada la definición ;)
No sé si es coaching o sencillamente la aplicación del sentido común a la realización profesional futura (más o menos inmediata). Como alguien dijo en EBE09 “siempre quise ser alguien y ahora me doy cuenta de que debiera haber sido más preciso” es una frase que ilustra a la perfección lo adecuado del método QDQC en sí como herramienta para definir ese “qué demonios quiero conseguir” tan acertado que propone Miguel. Si no se aplica el QDQC las probabilidades de conseguir éxito en el terreno profesional no son mejores que las de acertar una primitiva (aunque sí, siempre hay alguien a quien le toca). Insisto, no sé si es estrictamente coaching o no, pero de lo que no me cabe duda es de que es fundamental para afrontar el futuro con planificación y de manera organizada y no “viéndolas venir”. Debería explicarse en secundaria, el “atajo QDQC”, para que los que encarnan el futuro lo hicieran dejando pocos cabos sueltos.
Excelente entrada Alfonso y… sí, se entiende.
Joanka,
como siempre digo, el sentido común, ni es tan común (compartido)como pensamos ni siempre no muestra el mejor sentido (direccion) o el más adecuado para cada persona. Prefiero hablar más de método científico, de casos y de experiencias, que son las que nos permiten valorar la eficacia de métodos, consejos e ideas, no?
Creo que una mala planificación es mejor que ninguna planificación, pero también que definir objetivos es una estrategia más. En cada momento uno debe perseguir algo, ahora bien, las metas establecidas para hoy deben ser flexibles y ajustarse mañana a lo que se aprendió ayer ;)
Gracias por tu comentario ;)
[...] Estos días han transcurrido en el blog entre las 8 ideas que definen la motivación, el ranking de blogs productivos que actualizó El Canasto y el coaching de los atajos profesionales. [...]
[...] de año nuevo: la vida no es justa pero es lo que hay (663) El coaching es una metodología para el cambio y la mejora profesional y personal que se basa en la psicología [...]
[...] es un medio para un fin, así que tal vez antes de ponerse a hacer cursos venga bien un poco de coaching para el empleo QDQC [...]
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by JordiGarcia: 12 atajos para el desarrollo profesional: Coaching QDQC (656) http://ff.im/-cHBL4...
[...] coaching, del que solemos hablar en Yoriento con un caracter aplicado, por ejemplo en 12 atajos para la vida profesional, se suele definir de una forma muy genérica en la literatura [...]
[...] coaching, del que solemos hablar en Yoriento con un caracter aplicado, por ejemplo en 12 atajos para la vida profesional, se suele definir de una forma muy genérica en la literatura [...]
Alfonso, el fin de semana vi la entrevista que te hicieron en Televisión Española (te escribo desde Argentina) y a partir de alli estuve recorriendo el blog y leyendo los comentraios.
Debo felicitarte con la simpleza y la claridad de tus ideas, como así también por todo lo que están desarrollando. La verdad que hoy el coaching es una herramienta cada vez más difundida y creo que vivimos en un momento en el que acento recae en el TENER y el HACER, perdiendose de vista muchas veces el SER. Y el coaching desde su diferentes aplicaciones es un llamado a mirarnos hacia adentro para luego poder planificar y proyectarnos hacia afuera.
Y el poder ayudar o brindar herramientas a las personas durante este proceso, es un acto que genera una gran satisfacción y alegría.
Felicitaciones por tu trabajo y saludos desde argentina!
Muchas gracias por este Twitteregalo de navidad, gracias; todavía me sigo riendo.
Saludos desde México
Último post de Ramon Aragon… blog ..Apoyemos a Estudiante Mexicano
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En el Bar de Twitter invito cada domingo dos veces al mes a los twitters y twitts que me parecieron más interesantes, divertidos, informativos, retuiteados o amiguetes. Estos días han transcurrido en el blog entre las 8 ideas…..
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Cuanto bueno en tan solo un post, muy buena idea este bar.
Último post de Minipunk… blog ..La marimorena leonesa
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
¡Cuánto honor! Ya me has alegrado la tarde del domingo :-)
Último post de Laeme… blog ..Laeme: Cuando dije "Estoy en el #bardetwitter" quería decir que estaba allí, de copichuelas. Pero es que además, estoy. ¡Qué contenta me pongooooo!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muy honrada por la invitación al #bardetwitter, lo pondré en mis búsquedas favoritas! ;-)
Muy buenos estos dos:
@estratega: Algo huele a CO2 en Dinamarca.
@alorza: flipando con lo que algunos consideran propiedad intelectual (debería registrar esta frase
Último post de Zilniya – Ecologismo Literario – Microversos… blog ..Expresión Re-escrita: PRIMERO HABLO, LUEGO EXISTO
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Como siempre genial el bar semanal y la currada que te pegas :) hacía semanas que no podía leerlo y se encuentran verdaderas joyas!
Un saludo
Último post de Suki… blog ..Citas para la esperanza (4)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muchas gracias por incluirme en el bar. Algo que por otro lado será cada vez más habitual, dado que me caigo de sueño… :p
Abrazos
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Que tus navidades estén llenas de luz y de color, de amor y de paz.
Te deseo unas felices fiestas y que el nuevo año venga lleno de deseos cumplidos.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Genial. me he reído mucho. Ah, y feliz Navidad a todos.
Último post de juamahv… blog ..Feliz Navidad y próspero 2010
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muuchas gracias!
Es un placer formar parte de este bar ;D
Último post de Mernissi… blog ..Justicia al fin en Ciudad Juárez
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Bienvenido 2.010, good bye 2009.
Un brindis por todo@s vosotr@s
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Mafalda cuelga el calendario nuevo con el flamante 1 de enero nuevecito.
Mafalda mira el viejo con el 31 de diciembre arrugado y sucio.
Mafalda mira otra vez al 1 de enero y le dice:
“Ánimo, que este quedó así porque hay que ver lo que tuvo que pasar,pero vas a ver a que vos te va a ir mejor…!.
Lo mejor para el 2010.
Salud.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Genial, como siempre! muchas gracias por avisar a todos! :D
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
La frase citada por Pedro_Romero “Lo importante no es saber, sino tener el teléfono o el email o el tuiter o el LInkedIn… del que sabe”. parafraseando a Les Luthiers”
No es de Les Luthiers.
Salud
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Buenas tardes Alfonso. Gracias por tus 25 puntos de reflexión. Parece obvio, pero me he parado en cada uno de ellos preguntándome si realmente lo he cumplido.
Hay que reflexionar, perdonar, olvidar, agradecer y tirar para delante porque uno no puede quedarse “lamiéndose eternamente la patita”.
Gracias por tus post, para mi has sido un gran descubrimiento en 2009 y espero consolidarlo en este año que acabamos de estrenar
Último post de Fátima… blog ..2009 Un año para olvidar?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Me ha gustado.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
25 puntos muy interesantes, aunque muchos para mi muy utopicos…
la teoria mas o menos me la se… pero la practica… cuesta!!!
un abrazo y gracias.
Héctor.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, Fátima :-)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Cierto, es que esa es la diferencia entre la autoayuda, muy generalista y poco aplicada, y la orientación personalizada. :-)
Un abrazo.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Yoriento.
Hace siglos que no escribo ni una letra por aquÃ, me vas a perdonar… Pero sà te sigo.
Muy buenos los 25 puntos, como todo lo que planteas.
Feliz año nuevo para ti y toda la buena gente.
Saludos desde el campo.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Felicidades. Y a mà también (-”Felicidades, Germán”. -”¡Hombre, muchas gracias!”. -”De nada, tÃo, que vaya muy bien”) porque hoy pretendo comenzar una vida nueva y buena, las dos cosas. Bien, no sé si lo conseguiré, pero al menos he decidido que sà voy a intentar dar el cambio.
Lo dicho: feliz 2010 a ti y a todos tus lectores, Alfonso.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Yoriento, buena manera de empezar esta nueva etapa 2010.
Te deseo todos los éxitos que tú estés dispuesto a “fabricarte” y que los disfrutes.
Felices comienzos.
Mi abrazo para ti.
Último post de Sara Cobos… blog ..Comienzos…
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Buenas ideas, como alguien ha dicho ya… difíciles de poner en práctica (o quizá sea más fácil de lo que nos pensamos…)
Uno de mis dos propósitos para este año era precisamente la idea número 6…
Ánimo a todos con vuestros propósitos, y saludos!!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Manuela, un saludo desde la ciudad. Ahora mismo en Córdoba. En febrero ya será en Sevilla :-)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Pues felicidades, Germán. Pero ya sabes, pasitos pequeños. :-)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Un abrazo, Sara. :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Uy, creo que la mejor forma de hacer las paces con el pasado es acordarse de la metáfora del autobús. El pasado nunca cambiará y aunque duela o moleste, mejor aceptar que siempre estará con nosotros. Otra cosa sería prestarle demasiada atención :-)
Un saludo, Andrea.
http://yoriento.com/2007/06/la-inutil-lucha-diaria-contra-los-pensamientos-negativos-metafora-del-autobus-y-los-pasajeros.html/
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Cierto, Luis. El hecho de etiquetar o valorar algo como “desastre” es el verdadero desastre porque nos dedicamos mucho a hablar de ello en lugar de aceptarlo y continuar. Le llamemos como le llamemos, también pasará :-)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Yo lo resumiría con un “no te enganches con nada ni nadie: sigue, aprende, vive”
Muy bueno, Alfonso, muchas gracias.
Julio
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Julio, gracias por engancharte un poco por aquí :-)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Bueno, estaría aquí en plan 24/365 y aún así no acabaría : )
Último post de Julio Pérez-Tomé Román… blog ..se busca “ingeniero en algoritmos gestuales”
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Te has olvidado/desechado la mejor: “Cree en los milagros” :-)
¡Feliz 2010 lleno de buenos propósitos! (y pequeños milagros. ¿Qué es la vida sin un milagro de cuando en cuando?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Pilar, gracias por venir. No es que no crea en los milagros, sino que no creo que por se produzcan por creer sino por hacer lo que uno debe :)
Un abrazo de nuevo año¡ :-)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
es una buena lista de ideas para tener en cuenta. La número 5 la he puesto en práctica recientemente pero todavía no me ha aliviado del todo jejeje
Último post de Consultor Valencia… blog ..Marketing agresivo para venta de webs
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Creo que has dado en el clavo. Y la frase remarcada es muy buena. La formación lleva muchos años sobrevalorada en España (llegaremos a tener una burbuja ahora? ;). Creo que es una herencia de tiempos en los que tener un título era igual a ganar más dinero. Luego con la burbuja inmobiliaria la cosa cambió un poco, pero con la crisis todo está volviendo a su cauce de nuevo. Ahora, el que se ha ido vendiendo al mejor postor por dinero sin intentar forjarse una carrera laboral, está pagando el precio de ello (Pan para hoy y hambre para mañana, como dice el refrán).
Pero el problema de esta corriente actual es el interés del gobierno de sacar a la gente fuera de las listas del paro con formación y los intereses económicos de las empresas de formación para poder sacar tajada del asunto. Política y dinero. El problema de siempre…
Último post de anllogui… blog ..¿Es buena idea emprender en tiempos de crisis?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
“Prepárate de más, y después sigue la corriente” Ese es el truco para sobrevivir en el mercado laboral hoy en dia. Y lo importante no parar, y seguir luchando por tus sueños..siempre hay un sueño por el que luchar, no hay que rendirse aunque la crisis, la gente, y tu mundo en general diga lo contrario.
Un abrazo yoriento :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Sagra:
Sólo al
“Prepárate de más, y después sigue la corriente” Ese es el truco para sobrevivir en el mercado laboral hoy en dia. Y lo importante no parar”
yo diría: ¡Uf, qué estrés! :-)
Un saludo,
Luis
http://www.elartedelamemoria.org
Último post de Luis… blog ..¿Cuánto cuesta aprender?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
El “prepárate de más” no sólo hay que interpretarlo como una sobreformación o un sobreesfuerzo, sino también como una actitud que te lleva a hacer cálculos pesimistas (que no a tener emociones pesimistas, que es otra cosa) para conseguir mejores resultados.
Para no llegar tarde a una cita está bien planificar para llegar 5 minutos antes, pero aún está mejor hacerlo para llegar 15 minutos antes y mientras esperas, si es el caso, leer o tuitear para no aburrirte.
Prepararse de más no siempre conlleva más esfuerzo sino mejor planificación.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Alfonso:
Gracias por la aclaración. Ahora suena mejor :-)
Un saludo,
Luis
http://www.elartedelamemoria.org
Último post de Luis… blog ..Experimento: Agonizando con la televisión encendida
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: ¿Cómo definen el coaching los que “llegaron antes”? El coaching, del que solemos hablar en Yoriento con un caracter aplicado, por ejemplo en 12 atajos para la vida profesional, se suele definir de una forma muy genérica en la…..
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Ilustrativa y amena exposición.
Seguimos agradeciendo tu aportación y si no tienes inconveniente engrosará nuestra información aquí: http://businessbarcelona.com/Noticias/default.aspx
Un saludo,
Luis
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Alfonso, estoy de acuerdo con la primera parte de la afirmación que me atribuyes (”El coaching tiene qué explicar qué tiene de especial, qué hace bien y qué no”) pero no con el resto de mi supuesta afirmación. Por cierto, la frase que me atribuyes como cita (entrecomillada) no recuerdo haberla dicho o, al menos, no así. Si me equivoco, estaría bien que incluyeras el link para refrescarme la memoria…
Por otra parte, no creo que el coaching sea una marca o, al menos, no más marca que “terapia racional emotiva de Ellis”, sino una técnica.
Estaría bien saber con quién te has formado como coach y quién (y con qué formación específica) te ha hecho coaching a ti para entender de donde vienen muchas de tus afirmaciones, en las que echo en falta el rigor científico de cuya carencia acusas al coaching.
Último post de José Miguel Bolívar… blog ..GTD: Cómo Organizar el Material de Consulta
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Yoriento,
Interesante artículo e interesante reflexión. Mi formación es empresarial por lo que me surge la duda, ¿hacen falta esos conocimientos y técnicas relacionadas con la psicología conductual y cognitiva para ser coaching? o simplemente con la observación, planteamiento y ejecución de los objetivos para cada uno de los empleados ¿llegaría para ser coach?
Saludos,
Último post de Jesús López… blog ..De ideas de negocios a chiringuitos empresariales
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Yoriento, en tu exposición hay algo que no me queda claro, desde el punto de vista de alguien que no es coach, realmente crees que es válido para la orientación profesional? yo más bien creo que el coaching es una buena técnica para el desarrollo profesional de directivos pero no tanto en la búsqueda de empleo, ya que para esto habría que trabajar más sobre lo que el mercado de trabajo ofrece y como completar perfiles.
Perdona si te parece ignorancia sobre el proceso del coaching, pero no tengo claro su uso en la orientación profesional.
Último post de Rosario Rodríguez… blog ..Formas de relacionarnos en la red hombres y mujeres
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Alfonso, gracias por incluir el link hacia el blog. Como bien sabes, nosotros nos preguntábamos de alguna manera tamnbién qué es el coaching. Quizá uno de los principales problemas es que el coach, como profesional “suena” muy bien, y muchas personas han decidido adoptar ese rol profesional sin saber muy bien si lo son o no (pasa un poco lo mismo que con las nuevas profesiones 2.0: todo el mundo es community manager,etc…). Sería muy útil unificar criterios por parte de los profesionales, y los legos en la materia leer un poco más…el libro de Withmore me está esperando…
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muchas gracias por la correción, Alfonso.
Último post de José Miguel Bolívar… blog ..GTD: Cómo Organizar el Material de Consulta
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Interesante que planteas si es un término más bien mercadotécnico. Yo creo que sí, en muchos casos, los que llevamos tiempo haciendo consultoría, desarrollo organizacional e incluso orientación psicológica en el ámbito laboral incorporamos a lo que ahora llamamos coaching muchas prácticas que ya teníamos en uso anteriormente. Sin embargo, el uso del término sí ayuda a enmarcar el proceso para quienes lo reciben, de la un trabajo un tanto “remedial” o que presupone un problema en el receptor a uno de desarrollo, con metas definidas y que presupone potencial en el receptor.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola
Para mi sencillamente el Coaching es tener más tiempo que el vencino para leer libros de autoayuda y además cobrar por ello.
Un saludo
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Una entrada (más bien un artículo) esclarecedor para los que desconocemos la materia. Quedo a la espera de las próximas entregas. Por cierto, sería interesante que pudieses ilustrarlo con alguna experiencia concreta.
Un saludo
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Alfonso.
Me alegro que hables del Coaching , aunque no sea precísamente para adorarlo, significa que el Coaching cada vez más está en boca de todos. Y eso es bueno, e INEVITABLE.
¿Qué es el Coaching?
Es un proceso por el cual se identifican y gestionan los CAMBIOS necesarios que la persona debe realizar para alcanzar sus metas u objetivos.
El Coaching es la herramienta más poderosa y efectiva de alcanzar objetivos que conozco.
Como bien dices, las cosas se demuestran haciendo y no hablando de ellas.
Soy Coach Profesional, hago Coaching a empresas y hago formación en Coaching (www.darteformacion.es) , he fundado una Asociación de Coaching (www.ac3coaching.org), mi tiempo laboral lo dedico un 100% al Coaching.
En España tenemos un problema con respecto a la palabra Coaching ,ya que su traducción literal es “entrenador”, y pensamos que si sabemos de algo y lo enseñamos a otro , ya somos Coaches. Si eres un buen Coach profesional puedes vivir muy bien de ello, pero no porque esté de moda, sino porque FUNCIONA.
Así , vemos como los consultores de toda la vida, o algún audaz que se lea un libro de Coaching, puede pensar que esto es una simple estrategia de Marketing, y subirse al carro, poniendo en su tarjeta “COACH”.
No hay problema, porque seguirá haciendo lo que sabe hacer…y las cosas se colocarán en su sitio.
¿Que se le hace mucho daño al Coaching? Bueno, el mismo que en otras profesiones cuando nos topamos con falsos profesionales.
De tu post y de algunos comentarios hay varias cosas que no estoy nada deacuerdo, pero creo que no debemos generar un debate interminable. Probablemente hay razones validas para cada argumento….Me gusta porque así veo una realidad completa y me ayuda a ser mejor profesional de esta profesión tan preciosa.
Un abrazo,
Enrique
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Enrique,
el coaching es una metodología que como intervención de cambio valoro en su justa medida, como muchas otras. Pero que también como otras debe ser sometida a evaluación y a mayor transparencia, actitud en la que me incluyo, por supuesto.
Lo que me parece discutible es arrogarse que “coach” sólo son las personas que han hecho un curso que se llamaba “coaching”, muchas de ellas sin experiencia profesional de ningún tipo en el trabajo con personas y/o ni habilidades previas relacionadas con la psicologia más básica.
Me parece bien que sigamos debatiendo, pero siempre será más fructífero sobre casos prácticos. Decir que eres bueno y que el coaching que haces es bueno y funciona, no te hace bueno ni a ti ni al coaching que hagas, no? No llevo la reflexión a lo personal sino a lo metodológico, ya lo sabes. :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Enhorabuena por tu artículo, Alfonso.
Yo he tenido esa sensación de ¿esto es el coaching?, pues yo llevo 10 años haciéndolo sin saberlo. Creo que el coaching es un conjunto de metodologías que complementan la labor de algunos profesionales de la formación, educación, orientación, consultoría, etc. El simple conocimiento de un conjunto de metodologías no debería convertirte en un coach, ya que se corre el riesgo asumir el peligroso rol de “recetador” (para tu situación sería bueno aplicar esta o esta técnica).
Yo hago orientación profesional a universitarios y el impacto de esta actividad en la persona, puede ser alto. El coaching podría darme herramientas para hacer mejor mi trabajo, pero lo que realmente me convierte en orientador son mis años de experiencia y no un curso carísimo y concentrado.
¿Coaching?, rotundamente SI pero como herramienta de ayuda a las personas, no como supernegocio.
Espero no generar debate. ;)
Saludos.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Que uno coja un balón y le dé patadas no le convierte en futbolista profesional. De la misma forma un jugador que haya pasado por las categorías inferiores del Real Madrid y se haya formado como futbolista no asegura que sea un buen futbolista.
Pero lo que no vale es que uno diga que es Coach sin tener ni idea de lo que es el Coaching ni haber leido ni haberse formado como Coach.
He vivido casos de traca de consultores que me decían: “mira Enrique, yo sigo haciendo consultoría estratégica, y mis clientes me piden que les diga lo que tienen que hacer. Si tengo que llamar a esto Coaching porque es lo que hoy está de moda, pues lo llamo Coaching”.
Después de aquello, ya nada me sorprende.
Un abrazo para todos.
Último post de brandcoaching… blog ..El Coaching ha venido para quedarse.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Seguro que encontramos fórmulas para que los profesionales con muucha experiencia en el apoyo a trabajo con personas puedan denominarse coachs, y que los coachs que se denominan así por haber hecho un curso sean verdaderos profesionales en ese trabajo. :)
El caso del consultor que pones de mal ejemplo, obviamente no es que no trate de coaching, sino que ni siquiera es buena consultoría.
¿Quién ha dicho que la consultoría, la psicología o la orientación que ya se aplican sólo “aconsejan” o “recetan”, y no ayudan a sus clientes a buscar sus propias soluciones, via método socrático o aristotélico?
Esta argumentación burda sólo es un intento que los autores relacionados mencionan en sus manuales titulados con la palabra coaching para intentar darle entidad propia y separada de otras prácticas.
El coaching tiene, desde mi punto de vista, una sola cosa realmente diferente, y es su magnífica forma de introducir técnicas de apoyo a las personas en las organizaciones, pero no las técnicas en sí.
Saludito cordial, Enrique ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Antonio,
el coaching es una excelente vuelta de tuerca al mundo del trabajo con las personas en las empresas, y una forma de insistir en que son los clientes los que deben encontrar sus soluciones, siendo los profesionales meros facilitadores. Ahora bien, esto hay que explicarlo y detallarlo con la aplicación en casos concretos. Hay malos profesionales recetadores, independientemente de como se llamen.
Un saludo, friend ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
¡ Qué bien ! :
Sé armo,lo que yo hago es coach o no.El hecho de un entrenamiento en tecnicas ya renombradas y probadas por otras corrientes, más un poco de yo puedo, unas dosis de marketing y muchas perguntas socraticas. Te dan la base necesaria para ser un coach…de renombre en la empresa. ¿ que sé yo ?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Es que en este país, donde se concreta poco, se agradece que alguien concrete. Será por eso que se te pide más detalles… más concreción.:-))
Gracias por le enlace Coaching QDQC.
Saludos y quedo a la espera de las próximas entregas…
Último post de JLP… blog ..Alierta, los operadores y el reparto del pastel de la Red
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Sólo sabemos que no sabemos tanto ;) Cómo se define una práctica y que esa práctica tenga aceptación, depende en gran parte de convenciones sociales y casi de momentos históricos. Algo parecido le pasó al psicoanálisis, que siendo una práctica sin valor científico y con ninguna efectividad, o incluso contraproducente, se puso de moda irreversiblemente hasta tal punto que mucha gene sigue asociando psicología profesional a psicoanálisis.
Creo que el coaching es valioso más allá de cómo se venda porque sobre todo es un instrumento sencillo para ofrecer feedback a las personas soy su vida profesional y sobre la forma de definir y alcanzar objetivos.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Todos los que trabajamos como coach lo tenemos claro:
Te paso un fragmento de un testo de http://www.icf-es.com/
“En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching” .
Sobre las preguntas relacionadas con la metodología del coaching, hay escuelas, libros, maestros….cada uno puede prepararse como quiera, le resulte más cómodo, económico o eficaz. Lo importante es que cuando un cliente quiera Coaching le factures por hacerle “COACHING”,
y no otras cosas.
Un abrazo
Último post de Paz Garde… blog ..John D. Krumboltz y su modelo de decisiones
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias por el apunte, Paz :)
Las intenciones que describe ese párrafo, y con las que estoy genéricamente de acuerdo, pueden llamarse coaching en una contextos y de otra forma en otros ámbitos de intervención. Como bien dices, eso es lo de menos siempre que el usuario sepa qué es lo que se va a hacer.
Un abrazo.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Creo que la aportación de Paz me parece más cercana a lo que desde mi visión profana es el coaching, y responde a mi duda de si su aplicación en el proceso de orientación profesional es adecuado. Quiero entender que en el proceso, el coach no interviene directamente en los pasos a dar por el cliente si no que hace que se plantee distintas alternativas para cumplir sus objetivos a través de un proceso de observación y replanteamiento. En este caso, en la orientación laboral se podrá utilizar procedimientos de coaching en la autoevaluación del orientado pero no es en sí proceso de coaching ya que si se interrelaciona con consejos y orientación propiamente dicha. No sé si esto me aclara más o lo complica, pero en todo caso, este debate está siendo muy esclarecedor.
Último post de Rosario Rodríguez… blog ..Formas de relacionarnos en la red hombres y mujeres
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Rosario,
es “sólo” un problema de palabras. La descripción de la ICF que dice que “el coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro…”, etc. es muy genérica, habla de metodología básica y la suscribirían la mayoría de los profesionales del ambito social, educativo y consultoril. ¿Cómo se podría no estar de acuerdo? ;)
Las personas que hacen buena orientación no aconsejan, y las personas que hacen coaching, más allá de ayudar a que el usuario “descubra” también tienen que aplicar técnicas muy concretas para apoyar que se alcancen objetivos importantes.
Con la terminología hemos topado… Nada que no se solucione mostrando realmente qué tipo de preguntas se hacen, cuáles son los tipos de respuestas que dan los clientes, cómo se interviene en función de los distintos tipos de objetivos planteados, qué tareas se llevan las personas para casa, si es que lo hacen, qué tipo de situaciones no resuelve el coaching o cuáles son los principales obstáculos para su efectividad, y en cuáles funciona mejor respecto a otros tipos de técnicas, etc.
Así que “no me diga que aplica coaching, orientación, consultoría o psicología para el desarrollo profesional. Díganos lo que hace exactamente y ya veremos qué nombre le ponemos.” ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hombre Alfonso, si de lo que se trata es de establecer que es el coaching y como tu bien dices, el dia que le pongan un nombre en español, se dejarán de dar charlas sobre “que es el coaching?”, sin entrar a debatir como lo define una u otra escuela , creo que sería bueno delimitar definiciones y llamar a cada cosa por su nombre… y si se trata solo de demostrar que hay que saber hacer preguntas y esperar la respuesta del otro…no es ni consultoría, ni mentoring, ni orientación… y a este paso casi me quedo con nada
Último post de Rosario Rodríguez… blog ..Formas de relacionarnos en la red hombres y mujeres
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Es que hasta que no veas la forma concreta de aplicarlo lo prudente es quedarse con nada, es decir, no dejarse llevar solo por la marca, ya se llame terapia de pareja, consulting o lo que sea ;)
Como ya he comentado, soy un ávido lector de literatura psicológica, incluyendo el coaching que empezó en España allá por principios del 2000. Y puedo decirte que las prácticas asociadas a este nombre son diversas, lo que no quiere decir que no sean efectivas o que lo sean ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El pasado viernes 10 de marzo mantuve una agradable e incluso divertida charla de unos 30 minutos en el programa “Los dos de la tarde” de Canal Extremadura Radio. Me sorprendieron positivamente la concreción de las pregu……
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Buenos días Alfonso:
Me gusta la entrevista. El clara, cercana y contundente. Me ha sorpendido tu voz, no encaja con tu avatar, seguro que eres mucho mas joven de lo que muestras.
Espero que tus consejos sirvan para toda esas personas que están desorientadas y como tu bien dices no encuentran el camino, entre otras cosas porque no se han parado a pensar por dónde deben empezar y si sus planteamientos son correctos.
Gracias por todo lo que aportas dia a dia.
Un abrazo
Último post de Fátima… blog ..Gracias Miguel (mi pequeño homenaje a Delibes)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
¡Está genial la entrevista! Ahora mismo la comparto.
Enhorabuena y gracias una vez más por compartir tu sabiduría :)
Último post de Pablo Muñoz Sánchez… blog ..Cómo añadir valor a tus servicios de traducción [5]
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Como te dije, estuviste muy bien: claro, conciso y útil, aunque el mérito no es sólo tuyo, porque la entrevista estuvo muy bien hecha.
Y de benévola nada, ya sabes que cuando te equivocas también te lo digo ;)
Lo que me recuerda… ¿cuándo vas a quitar la jodienda esta de los RTs como comentarios? :P
Saludos.
Último post de Tinta al Sol… blog ..Lo que he aprendido de Miguel Delibes
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
A mandar ;)
Por cierto, la entrevista me la descargo para un ratito sosegado en el que escucharte con atención.
Último post de Iván Lasso… blog ..Definición de periodista
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
No me funciona la reproducción…
Igualmente gracias por compartir
Último post de Boloo… blog ..Sorteo de 3 licencias de avast! Internet security
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Mis alumnos resolvieron su Qué y su Dónde, ahora “trabajan” su Cómo, y creo que esta entrevista se lo va a poner más fácil. Gracias por colgarla, a mí también me ha recordado cosas importantes que a veces se me olvidan.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento