Sep 30, 2009
Trabajo pero busco trabajo, ¿cómo lo hago? (621)
María, pongamos que ése es su nombre, me envió anteayer este correo:
Buenas tardes, he descubierto su blog y lo encuentro muy interesante, tengo 32 años y me encuentro muy bloqueada. Tengo trabajo actualmente pero me gustaría cambiar de trabajo y quizás de profesión. Estoy dispuesta a mostrar mi caso en su blog y que me den algunos consejos. ¿Qué le parece? Muchas gracias.
Recibo consultas de personas desempleadas pero curiosamente suelen ser más frecuentes las de aquellas otras que ya están ocupadas pero no muy satisfechas con su vida profesional.
No soy muy dado a responder este tipo de peticiones de forma puntual puesto que cualquier actuación razonable implica acciones personalizadas de orientación o coaching, así que suelo derivar a los servicios de empleo más cercanos o a profesionales concretos.
Los consejos generales o poco personalizados tienen la dudosa virtud de hacer parecer experto al que los administra y de generar sobreexpectativas en personas que están deseosas de encontrar caminos, quién no.
Parece ser que Oscar Wilde, especializado en sentencias Twitter, ya se percató del asunto:
Siempre es una necedad dar consejos pero dar buenos consejos es absolutamente fatal.
Como en este caso María motu proprio ha querido contarnos su situación públicamente, os la presento para que charlemos con ella, si puede ser, para intercambiar nuestras propias experiencias profesionales más o menos relacionadas con su caso, más que para ofrecerle una recomendación concreta en particular. Seguro que ella sacará sus propias conclusiones. ¿Os animáis? También yo aportaré mi granito de arena, of course. ;)
La imagen del artículo me la ha enviado ella hoy mismo. Clic para verlo más grande.
Tengo 32 años. Estudié la Diplomatura de Trabajo Social y tengo un año de experiencia profesional como trabajadora social, he realizado un postgrado y otros cursos relacionados con estos estudios.
Puesto que en este sector los trabajos que encontré eran de un máximo de 6 meses de contratación (o a media jornada) y no encontraba continuidad suficiente para independizarme, se me ocurrió trabajar en un departamento de atención al cliente como telefonista en el que llevo casi 5 años a jornada completa. Antes compaginé mis estudios desde los 18 años con este tipo de trabajo a media jornada. Tengo claro que quiero cambiar de trabajo por varias buenas razones. ¿Cuáles son mis opciones?El trabajo social consiste en trabajar ayudando a las personas a mejorar su situación socio-económica, socio-laboral, socio-sanitaria… todo depende del colectivo con el que trabajes y las características del servicio. Estoy tanteando el terreno después de años sin ejercer. He hecho algunas entrevistas y por lo que veo están demandando una gran especialización según el colectivo con el que trabajen e idiomas.
El trabajo social me sigue atrayendo… ¿pero qué hago? Acepto un trabajo de media jornada o de unos meses y me arriesgo a tener que volver a vivir con mis padres? ¿Busco y busco hasta encontrar un trabajo de 40 horas en este sector? La atención al cliente no me disgusta y si estuviera en un puesto con un perfil no comercial podría realizar otra vez ese tipo de trabajo en otra empresa.
Me siento bloqueada y muy desaprovechada. En este país se está hiper-formando a los jóvenes para luego desperdiciarlos. Me parece un escándalo el desajuste que hay entre formación y realidad laboral. Entre las expectativas que nos han creado en la Universidad y la realidad. Me parece absolutamente perverso. También pienso en un cambio profesional, la economía se está moviendo y me gustaría tener perspectiva de futuro, siento que es importante innovar y me gustaría hacerlo pero no sé en qué.
Quiero ser realista, quiero elegir profesión con futuro y ponerme en marcha.
¿Me pueden dar algún consejo o idea para decidir?









Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: María, pongamos que ése es su nombre, me envió anteayer este correo: Buenas tardes, he descubierto su blog y lo encuentro muy interesante, tengo 32 años y me encuentro muy bloqueada. Tengo trabajo actualmente pero me gustaría…..
Hola Alfonso y María,
Al leer tu descripción, pienso en algunas ideas… Por ejemplo, que esa información que estás recogiendo al hacer entrevistas puede serte de gran utilidad, más que como “algo que no tengas a pesar de todo lo que has estudiado”. Eres una profesional preparada, has tenido una experiencia relacionada y lo de formarse creo que cualquier profesional va a necesitarlo durante toda su trayectoria, así que, ánimo!a analizar!: qué especializaciones son demandadas, y si hay alguna/s que se ajusten a tus valores y gustos, puedes ir continuando por ese camino formándote y sin renunciar a la independencia económica o a tu trabajo actual para dar un paso posterior de cambio. De igual forma con el idioma demandado. E importante, puedes ampliar YA tu red de contactos con personas que te ayuden a acercarte a esa especialización, que ya estén trabajando en ello o se estén formando. Esto es válido para cualquier profesión a la que quieras dar un giro: analiza lo que va contigo, lo que veas una oportunidad en el mercado, formación o especialización en ello y ampliar red de contactos.
También se me ocurre, desconozco tu ámbito de actuación como Trabajadora Social, pero ¿es posible que puedas montar algo por tu cuenta? cada vez hay más diversidad de servicios que son necesarios, relacionados con las personas dependientes y sus cuidadores, jóvenes y tiempo libre, jóvenes y drogas, niños en procesos difíciles divorcio de padres, asistencia en género… disculpa si estoy hablando de colectivos que no tienen que ver con tu especialización, piensa en qué ámbitos un trabajador social puede ser profesional independiente, quizá haya una necesidad para las personas el hecho de tener un trabajador social cerca y puedas crear tus propias circunstancias profesionales…
Por tanto, no te quedes en el bloqueo, utilízalo, piensa que hasta un bloqueo puede ser útil para que eso que ahora “se te mueve”, eso de que estás “desaprovechada” lo cambies… eres tú la que se tiene que aprovechar de lo mejor que tienes para ti y tu profesión, la que elijas.
Espero que te sirva… Un abrazo!
Soy yo otra vez! es que Alfonso, como pedías personalización para no caer en las recomendaciones, entonces me falta decir que “montármelo por mi cuenta” es lo que estoy haciendo yo y más o menos a la misma edad, que creo que es muy buena para los replanteamientos, eso de pasar los 30s es estupendo… lo que he hecho es, analizar y confiar en mis gustos, en mi vocación, que viene desde bastante pequeña, y compatibilizar trabajos relacionados con el desarrollo de personas, o la psicología en la empresa, consultoría-soy licenciada en psicología-: haciendo formación, gestionándola, selección, evaluaciones de competencias… y mientras siguiendo especializándome y formándome más en coaching y psicología. Y aprendiendo a hacer networking y ampliando contactos. Ya tengo algunos clientes, ideas, paciencia ya que pienso “bueno, estoy en ello” y lo que te decía, me aprovecho de mi, y eso me encanta.
me enrollo… perdón y un saludo.
Hola María,
Dices que tienes claro que quieres cambiar de trabajo y que el trabajo social te sigue atrayendo y la atención al cliente no te disgusta.
Me apetece preguntarte. ¿Qué tipo de trabajo te gustaría estar realizando para sentirte aprovechada?
Trata de pensar en tu objetivo con la mayor claridad posible y después ponte en marcha.
Mi único consejo: Si haces lo que has hecho siempre, siempre obtendrás lo que siempre has obtenido. Si lo que estás haciendo no funciona, haz otra cosa.
Te deseo lo mejor
Paz
Último post de Paz Garde… blog ..Inteligencia emocional, ¡Mirame!
Hola Alfonso y María. Estoy de acuerdo en referencia a las expectativas; hay que tener mucho cuidado con cuáles podamos estar generando.
El último párrafo de María describe a la perfección la situación actual: sobreformación y superespecialización, junto con exceso de oferta de trabajadores del sector.
De todas maneras aporto algunas ideas y preguntas, a ver que le parecen a María:
-Me gustaría que me comentases en qué campo has hecho tu formación complementaria y si estarías dispuesta a formarte para recualificarte. Sería de ayuda analizar cuáles son los nuevos yacimientos de empleo dentro de tu sector y observar dónde se concentra el mercado de lo “social”.
-Por lo que observo en el día a día hay ámbitos como la inmigración, mujer, menores, sanidad y drogodependencias que podrías tantear, aunque el trabajador social por sus características puede trabajar en muchos más. ¿Cuál te atrae más a tí?
Sólo dejo ahí esas cuestiones de momento. Yo al igual que Alfonso recomiendo que pidas cita en los servicios de orientación, es muy probable que te ayude.
Saludos,
Oliver
Último post de Formación y Talento… blog ..¿ME PARO PARA FORMARME?
[...] María trabaja pero quiere trabajar y consulta en el blog cómo puede hacerloyoriento.com/2009/09/trabajo-pero-busco-trabajo-%c2%bfcomo-l… por venan hace pocos segundos [...]
Yo no puedo ayudarte, ya que no participo de la formación de Yoriento y de otros profesionales que aparecen por aquí. Lo que si puedo es decirte que abras las manos y las mires durante unos segundos. ¿Ya? Pues el mayor porcentaje de tu éxito está en ellas.
Suerte.
Carpe Diem
Último post de Cosechadel66… blog ..El Turco las tiene bien puestas
No podemos cambiar el enorno laboral ni las oportunidades que nos ofrece y de nada sirve quejarse constantemente de ello, solo nos va a llevar a la fustración y a la pérdida de motivación.
¿Qué podemos hacer entonces?
Pues primero tener claro cuales son nuestros objetivos, para que valemos realmente, que podemos ofrecer al mundo… Es algo tan importante y que prácticamente nadie se para a pensar. De nada sirve hacer mil cursos, doctorados, masters, carreras si nos dejamos ir hacia donde sople el viento en vez de cojer las riendas de nuestra vida.
Lo segundo sería identificar un plan de acción que sea capaz de llevarnos a conseguir lo que queremos. Sobre todo hay que buscar diferenciarse de los demas, encontrar nuestro nicho de mercado y poder ofrecer conocimientos de experto a la empresa para que vamos a trabajar o a los clientes a los que nos vamos a dirigir.
Despues hay que pasar la acción y ejecutar ese plan de forma sistemática y regular. Esta es la parte que suele ser mas complicada y donde mas gente se atasca porque requiere perseverancia, fuerza de voluntad y positividad para afrontar los contratiempos y los muchos NOs que nos vamos a encontrar.
Lo cuarto es medir si nos vamos acercando o no, a nuestro objetivo para poder aplicar medidas correctoras.
¿En que fase os encontraís cada uno?
Mi consejo es claro: si te gusta el trabajo social busca trabajo inmediatamente en ese campo y esfuerzate por seguir en él. Hay muchos puestos malos pero forman parte del camino que tiene que andar cualquiera hasta encontrar un sitio donde se encuentra realmente a gusto. La probabilidad de que tu trabajo mejore con el tiempo es muy alta porque tu experiencia se incrementará en aquello que más te gusta. Deja cualquier otro tipo de trabajo a menos que económicamente sea imprescindible y especialízate en lo que más te guste en trabajo social. Si se trata de un campo muy minoritario tendrás que valorar si tienes la bastante ilusión y ganas para abrirte camino a lo largo de años. Luchar tendrás que luchar siempre y el trabajo social es un área de mucho futuro. Conozco a unos cuantos y solo trabajan en otra cosa los que se rindieron sin luchar nada más salir de la carrera.
Hola a todos,
Los cambios radicales generalmente son difíciles de llevar a cabo, y lo digo también por mi experiencia trabajando con personas insatisfechas profesionalmente. De hecho, quién no lo está un poquito, o en determinados momentos de su vida, o en determinados momentos del día, incluso ;) Los cambios radicales, en general, están sobrevalorados.
http://yoriento.com/2007/09/7-ideas-radicales-sobre-el-cambio-radical-en-la-empresa-el-trabajo-y-las-relaciones-125.html/
El sueño de un futuro mejor impide disfrutar del presente. Creo que siempre es interesante elaborar una lista de opciones o alternativas, en este caso profesionales, para ir sopesándolas gradualmente, sin prisa, sin generar urgencias por tomar decisiones.
Veamos algunos ejemplos de caminos posibles que se me ocurre, pero sólo a modo de sugerencias:
1. Seguir desarrollando una carrera en el ámbito de atención al cliente.
Demasiadas veces tomamos decisiones mirando al pasado. Es cierto que María invirtió tiempo y esfuerzo en el campo del trabajo social, pero retomarlo va a requerir más tiempo y más esfuerzo. ¿Se plantea esa opción por una motivación positiva, porque le interesa mucho ese ámbito, o por motivación negativa, para no perder la inversión realizada?
En la toma de decisiones se suele hablar del “efecto sunk cost”, algo así como efecto a coste ya realizado, que viene a decir que seguimos invirtiendo pensando en no perder las inversiones ya hechas y no en lo que es mejor en cada momento.
2. Plantearse un cambio radical, por ejemplo, abandonar ya el empleo actual para trabajar en el ámbito social aunque suponga esfuerzo inicial y más inseguridad laboral.
Esta sería una alternativa razonable si María quiere dejar su trabajo cuanto antes, por los motivos que sean, y además surge una oportunidad interesante.
3. Proceso gradual de toma de decisiones.
Se trataria de mantener el empleo actual pero de encontrar tiempo para dedicarse a indagar la otra alternativa profesional. Por ejemplo, solicitar la reducción de jornada o una excedencia laboral.
Otra posibilidad es ampliar el tiempo dedicado al trabajo y, por ejemplo, desempeñar un empleo en trabajo social los fines de semana.
Estas opciones permiten reducir incertidumbre y asegurar que la decisión se ha sopesado con base en criterios experienciales, y no sólo racionales o abstractos. Hasta que no se prueba no se sabe lo que se quiere. ;)
En todo caso, insisto en que el sueño de ese futuro mejor a veces nubla el desarrollo de lo que ya tenemos.
Y, por último, como en la metáfora del pianista, a veces creemos estar muy motivados para conseguir algo, pero no siempre estamos tan dispuestos como creemos a realizar el esfuerzo necesario.
http://yoriento.com/2007/04/de-la-felicidad-y-sus-abusos-una-revision-final-sobre-el-tema.html/
Seguimos con el debate. Está muy interesante¡ ;)
Alfonso ha ofrecido una buena síntesis de casi todas las opciones, así que es cuestión de decidirse. Un pequeño cambio todos los días hace avanzar en alguna dirección. Definir una ruta no significa que el destino sea inamovible. Creo que en alguna ocasión hemos usado como metáfora la película Madagascar, aquella en la que sus protagonistas acaban donde nunca imaginaron al inicio del viaje.
Por otro lado, ¿que ocurriría si no hiciese nada, si no cambiase de empleo? ¿que busca realmente, ganar más dinero, sentirse valorada en el trabajo, encontrar un mejor clima laboral, desempeñar una ocupación con más “prestigio social”?
De la síntesis de Alfonso no acabo de ver eso que llama el efecto sunk coast. ¿Realmente buscamos recuperar las inversiones que hacemos? ¿Cuantas veces hemos pensado en darle alguna salida a aquellas innumerables y costosas clases de guitarra, por ejemplo?
Racionalizamos demasiado. Los motivos suelen ser menos abstractos.
Observemos todas las variables (condiciones laborales, factores psicosociales del empleo actual, de otros intereses profesionales…) y modifiquemos una a una. Podremos comprometernos con alguna alternativa en función de las combinaciones que nos salgan.
No hay recetas, nadie te ahorra la decisión. No se puede tener todo. Comprometerse con una opción significa al menos al principio perder parte de lo conseguido.
Un saludo y perdón por la extensión (a riesgo de que en el intento de ser breve no se haya entendido nada).
¿Recuerdas el anuncio de Cocacola que pedía un aplauso para Laura, que dejó Derecho en quinto para hacer Veterinaria?
El sunk cost tiene relación con el coste de oportunidad y con la insatisfacción (y la poca rentabilidad) de seguir invirtiendo en un camino con el único argumento del gasto ya realizado.
Sería algo así como seguir dedicando recursos a un barco que se hunde por el mero hecho de que su botadura costó una fortuna.
Las decisiones no hay que tomarlas mirando a lo que se gastó en el pasado y a todo “lo que vivimos juntos”, sino a lo que se quiere conseguir en el futuro.
Me alegra leerte de nuevo¡ Espero que todo habrá ido muy bien. ;)
[...] poco también reflexionamos sobre este asunto en Trabajo pero busco trabajo a partir de otra consulta que la persona interesada quiso hacer pública. Aún puedes darle tu [...]
TRABAJO SOCIAL: y otras carreras.
Me encuentro en la misma situación que la que escribe y quería decir que casi de casualidad, al menos en mi facultad donde curse recientemente, encontré un porgrama elaborado por la universidad complutense de madrid, llamado COIE, que está Perfecto.
Son entrevistas paulatinas en las que te orientan como elaborarbien enfocado tu curriculum y lo mejor, un listado enorme de hojas con direcciones web y nomrales, de toooodoooss los recursos que puedes acudir en tu carrera,: cursos adicionales,listado de asociaciones, fundaciones.. en fin, infinidad. muy completo. Estoen mi carrera, pero el COIE se enfoca a cada alumno, para cada uno y para cada siutación.
Te aconsejo que te subscribas, abre muchsiissmas posibilidades que quizás antes no veíamos… orientan muy muy bien.
saludos
TRABAJO SOCIAL: y otras carreras.
Me encuentro en la misma situación que la que escribe y quería decir que casi de casualidad, al menos en mi facultad donde curse recientemente, encontré un porgrama elaborado por la universidad complutense de madrid, llamado COIE, que está Perfecto.
Son entrevistas paulatinas en las que te orientan como elaborarbien enfocado tu curriculum y lo mejor, un listado enorme de hojas con direcciones web y nomrales, de toooodoooss los recursos que puedes acudir en tu carrera,: cursos adicionales,listado de asociaciones, fundaciones.. en fin, infinidad. muy completo. Estoen mi carrera, pero el COIE se enfoca a cada alumno, para cada uno y para cada siutación.
Te aconsejo que te subscribas, abre muchsiissmas posibilidades que quizás antes no veíamos… orientan muy muy bien.
saludos
[...] le interesaba, Veterinaria? (te dejo el vídeo Youtube). También hace unos días mostramos un caso de toma de decisiones profesionales donde el pasado tenía mucho [...]
Leo, que gran reflexión sobre el “trabajo trivial” Y la verdad es que esa sobreformación empieza desde lo más alto…
Este comentario se hizo originalmente en El Blog de Leo Borj
A veces no es todo tan sencillo, puedes caer en el más absoluto hastío y la situación que odias se vuelve cotidiana y monótona, haciéndote cómodo y evitando tomar riesgos.
Irse no siempre es lo fácil y creo que te ayuda a tomar decisiones y pasar a la acción aletargada durante tanto tiempo.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muchas veces pasa que la situación en el trabajo es aparentemente “insostenible” y quiero dejar el trabajo. Pero si lo dejo, esta nueva situación ¿no volvería a ser insostenible? Si la respuesta es si, porque no puedo permitirme estar en paro, deberé de aguantar en el trabajo. Si la respuesta es no, quizás me pueda permitir dejar el trabajo en busca de nuevos proyectos.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Unai (y Alfonso;)):
Últimamente he visto a varias personas de mi entorno tener como respuesta a tu pregunta un “no” y sin embargo ser incapaces de tomar la decisión de planificar una alternativa. Y no tengo más ideas al respecto de de cómo ayudarles -quizás tampoco tenga la distancia psicológica imprescindible para que se dejen influir por mi-.
En resumen, situación insostenible en el trabajo + miedo atroz a buscar una alternativa + me viene “a huevo” que haya crisis para así autojustificarme + todo lo que pasa en mi actual empresa es insoportable.
A veces quizás sea necesario “tocar fondo” para que alguien salga del pozo pero… ¿cómo lo haríais vosotros?
Gracias.
Último post de Alberto… blog ..La conferencitis, la charlitis y otras enfermedades del conocimiento en vías de extinción
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Yo siempre he pensado lo mismo pero después de un par de duras experiencias no sé qué decir. He luchado en dos casos durante un año entero por mejorar y llevar a buen puerto lo que se estaba torciendo y que finalmente no pudo ser. Pero con el tiempo me he hecho la pregunta de si valía la pena pasarlo mal tanto tiempo cuando el fin era bastante inevitable. Me siento orgullosa de haber luchado por salvar las situaciones, eso no me lo quita nadie. Pero hoy creo que a veces hay que detenerse muy seriamente ante un proceso de decadencia, torcimiento o caída y plantearse si va a valer la pena la lucha, qué se va a conseguir si todo va bien, si la situación sólo permite ya parches o, lo que creo más importante, si hay más personas implicadas, hasta qué punto están ellas dispuestas a participar en el proceso de mejora. Creo que aqui está la clave de todo. Pero mi optimismo a prueba de bomba ha madurado con la experiencia: optimismo, sí; luchar siempre, no.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Estoy totalmente de acuerdo, las prisas no son buenas. Conozco gente que ha salido de un trabajo que no le gustaba a otro que terminó gustándole menos que el anterior. También conozco gente que, por miedo al cambio, vive continuamente amargada en una situación laboral poco sostenible.
Creo, sin embargo, que si algo no te gusta, tienes que buscar la forma de cambiarlo, pero con cabeza y planificación. Muchas veces la solución puede pasar por cambiar las cosas dentro de tu empresa actual. Llevo 14 años en la misma empresa. En todo este tiempo he intentado cambiar en tres ocasiones de trabajo por diversos motivos, y siempre he conseguido llegar a acuerdos con mis jefes para mejorar aspectos del trabajo que me desagradaban. Soy consciente de que esto no es posible en todas las empresas, pero hay que intentarlo.
Me gustó tu post, Alfonso.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Coincido con casi todos en que si un trabajo no te gusta, la condiciones laborales no permiten desarrollarte, hay mal ambiente, etc hay que ir dando pasos poco a poco para buscar un cambio.
No soy amigo de los cambios radicales y pienso que crean mas problemas que soluciones, además en este caso una renuncia a un trabajo supone que tampoco vas a tener ningún tipo de prestación compensatoria (ni indemnización por despido ni paro), pero tampoco hay que caer en la inacción o en meterse en una espiral en la que no veas salida.
Siempre, analizar, planificar y ponerlo en práctica, paso a paso poco a poco pero hacer cada día algo que te acerque a los objetivos marcados.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Creo que la clave la han dado dos comentarios anteriores.
En mi opinión, hay que valorar fundamentalmente dos cosas.
La primera de ellas es crítica, y es que PUEDAS, así de simple. Hay gente que puede permitirse irse del trabajo y estar un tiempo buscando otro, por el simple hecho de que tiene los recursos económicos necesarios para sostenerse durante ese (indeterminado) periodo. El que no los tenga, pues simplemente, ni se podrá plantear cambiar o no cambiar.
Y la segunda cuestión, en mi opinión, es la que ha citado un comentarista más arriba: si se prevé que el pasarlo mal en al actual trabajo no va a servir para nada (sin autoengaños, claro) en mi opinión merece la pena intentarlo, y en caso contrario, puede haber más duda en cuanto a permanecer o no.
En cualquier caso la decisión es siempre difícil: nunca sabremos lo que hubiera pasado si hubiéramos elegido la opción contraria. Como siempre, vamos.
Último post de cambiosocialya… blog ..Orgasmos democráticos de Zerolo
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
No es que toda lucha merezca la pena. Es que toda lucha merece la alegria. Si no lo intentas, seguro que no llegas.
Carpe Diem
Último post de Cosechadel66… blog ..Quien con sonrisa se acuesta…
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muy bueno lo de “Ya te equivocaste eligiendo estudios”. Yo añadiría que no sólo hay que buscar cuando tu situación sea ya drástica (quemado, trabajando mil horas, sin tiempo, desmotivado…) En estos casos puedes estar muy bajo de ánimo y eso influye en tu búsqueda, con lo que al final acabas huyendo… Cuando estás bien, también se puede mejorar! (qué fácil es decirlo… eh!)
Buen finde!!!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Interesantes aportaciones… ;)
Me gusta lo que dice Andrea respecto a que el problema más importante es dejar que se haga grande. Tomamos las decisiones con base en la urgencia y no en la planificación y, claro, las son como son porque fueron como fueron.
Es importante centrarse en las opciones disponibles y no entrar en autodialogos internos con nuestras emociones que suelen generar quejas y pocas soluciones. Hay que diferenciar entre cómo me siento y entre las alternativas que tengo.
Como ya escribíamos en otro artículo, siéntete como puedas pero haz lo que debas.
http://yoriento.com/2008/11/buscando-trabajo-cree-lo-que-quieras.html/
Y en este caso lo que creo que uno debe hacer es, siempre, analizar sus alternativas, y si tiene pocas intentar generarlas. Si realmente “tienes que” abandonar tu trabajo porque no puedes más y decides dedicarte a cobrar el paro mientras aclaras tus ideas, adelante. Pero eso sería una medida de urgencia que te lleva a una situación inexplorada.
Pero en la mayoría de las ocasiones, mantener nuestra situación actual, por penosa que sea, mientras indagarmos un poco las opciones que tenemos, formativas, profesionales, relacionales, etc. nos permitirá, por un lado, generar ilusión nueva viendo que hay más caminos de los que creemos, aunque supongan esfuerzo; y por otro lado, permitirá elegir entre varias oportunidades ya exploradas, con lo que hacemos más probable que la elección sea más acertada.
Salir de viaje sin destino conocido sólo se lo pueden permitir los que tienen recursos suficientes, o aquellos a los que no les importa que les toque un mal destino. Si esto último es tu caso, entonces tampoco debería importarte aguantar un poco más en el trabajo actual mientras planificas.
Y no debemos olvidar, por último, que en ocasiones las quejas son de una intensidad muy superior al malestar real. ¿Quién no se queja de su propio trabajo? La cuestión importante no es analizar tanto si estoy mal o si me quejo o no con razón, eso forma parte del debate interno sobre emociones que no suele llevar a ningún sitio.
Creo que lo importante es, como decía Andrea, y sea cual sea el empleo que tengas, estar siempre analizando alterntivas, conociendo gente, descubriendo tu mercado de trabajo y planificando tu carrera profesional.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Yo tengo un amigo que es piloto de aviones. A veces se me viene a la memoria una cosa que me conto hace tiempo sobre el entrenamiento que reciben. Por lo visto, cuando se vuela en avioneta en manual y a cierta altura, los instructores insisten en que durante TODO el vuelo, el piloto mire a tierra para buscar un sitio para hacer un aterrizaje forzoso en el hipotetico caso de que algo falle. Aplicado a la búsqueda de empleo, sería algo así como seguir siempre buscando empleo aunque se tenga, sugerencia que ya he leido en más de un sitio, máxime corriendo los tiempos que corren.
Último post de cambiosocialya… blog ..Orgasmos democráticos de Zerolo
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Yoriento,
Interesante debate el formado.
Por muy mal que se este en un puesto de trabajo hay que pensar seriamente el irse sin tener ninguna otra cosa y más en estos tiempos. Es más fácil encontrar trabajo teniendo ocupación efectiva que estando en el desempleo.
No hay que magnificar la situación y se debe adaptar uno a lo que hay, pensando bien las decisiones a tomar. Porque si uno esta muy mal en su trabajo debe platearse previamente ¿a que me voy a dedicar? ¿Cómo esta el mercado laboral para mi perfil? Para no encontrarse con la dura realidad del desempleado desanimado por exceso de expectativas irreales en muchos casos.
Saludos,
Juan
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Para tener una carrera profesional sana no hay nada como seguir corriendo ;) Estés o no trabajando.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
El objetivo no es alcanzar un empleo, sino mejorar profesionalmente. El camino no acaba cuando se encuentra un trabajo y empieza de nuevo cuando se pierde.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Me ha gustado mucho el post, Alfonso. Comparto lo que dices. Sabes que prefiero el “Y” al “O” así que ¿por qué no seguir en tu trabajo, aunque no te guste, Y empezar a buscar otro?
No se trata ni de precipitarse ni de no hacer nada sino de actuar con sensatez.
En cuanto a lo de la parálisis por el análisis que he leído en algún comentario, mira que oigo y leo esta expresión de ciencia ficción, porque aún no he visto un sólo caso. Eso sí, parálisis por miedo toda la que quieras, pero por pensar de más… :-D
Por cierto, caballero, enhorabuena por ese premio que espero celebremos juntos debidamente.
Último post de Jose Miguel Bolivar… blog ..El Consejo de los Viernes: Aprende a No Esperar
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Ya se sabe, se empieza a utilizar un concepto para supuestamente describir la realidad y lo que acaba pasando es que toma vida propia independientemente de esa realidad. La famosa psicolabia ;)
Por cierto, que en este tipo de posts cortos me inspiro en tu estilo “consejo de los viernes”. A ver si creo una sección parecida.
A celebrarlo pues. Será en el EBE con unas tapas como sanblog manda.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
La semana pasada estuve preguntándome si había escogido la opción correcta.
Desde el pasado mes de Marzo hasta el día 1 de octubre he estado desempleado. Afortunadamente, encontré trabajo 3 días antes de que acabara el periodo de desempleo, de hecho recibí una carta del INEM recordándome que una vez acabado el periodo de prestación tenía derecho a solicitar la prestación de 420,00€. 10 días después de firmar el contrato recibí la llamada de otra empresa interesada en hacerme una entrevista laboral. El puesto de trabajo era el que buscaba, encima el sueldo era mejor y estaba localizado cerca de casa.
A partir de aquí, durante 3 o 4 días, estuve “comiéndome el coco”, me quedo donde estoy o inicio otro proceso de selección? Al final decidí quedarme donde estoy. No me apetecía empezar otro proceso de selección. Quizás no hubiese sido finalista, pero considero que es mejor concentrarme en el presente y evitar “los comecocos mentales”.
A pesar de que el trabajo es estresante, por mi puesto de trabajo han pasado 3 personas en un año, creo que merece la pena mejorar la situación actual, sé que al principio hay que dedicar muchas horas, esfuerzos y demás pero hay que tener paciencia, valdrá la pena por varias razones, la primera es que mis compañeras de departamento me dedican mucho tiempo a enseñarme las tareas, además creo que podemos formar un buen grupo de trabajo. Segundo, pasado un tiempo, el trabajo será menos estresante. Tercero, habré aprendido nuevos conocimientos y habilidades. Pero sobre todo, la razón más importante es que estoy trabajando. Entre este trabajo y ganar 420,00 € prefiero el trabajo estresante.
Por ultimo, creo que si se puede, es mejor cambiar de trabajo cuando las cosas van bien. Eso significa que anteriormente hemos planificando y estamos caminando hacia nuestros objetivos.
Perdonadme por la extensión, pero me apetecía compartir esta reflexión, el gran Sócrates tiene la culpa. :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
El ser humano es inconforme por naturaleza, en insaciable por “socioparadigmatización”, así que cualquier consejo en base a una decisión de tipo laboral siempre estaré bien enfocado si se ha analizado la preferencia e inclinación de quien lo solicita. La mayoría de las veces, los que me piden consejo ya saben la respuesta, sólo necesitan “un empujoncito”, por lo que más que consejo necesitan poder de decisión.
SM
Último post de Senior Manager… blog ..¿Cómo generar ingresos con nuestro Blog Personal?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias por el apunte personal :)
Sobre el otro empleo dices que “el puesto de trabajo era el que buscaba, encima el sueldo era mejor y estaba localizado cerca de casa.Al final decidí quedarme donde estoy.”
¿La razón para quedarte fue la pereza de iniciar otro proceso de selección, que hacer esto te obligaba ya a dejar el trabajo actual y arriesgar?
Por aprovechar un poco más tu reflexión, ¿por qué no intentarlo si realmente era un puesto mejor, como decías?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
No sé, Senior, eso es tal vez una generalización. Claro que es posible que muchas personas estemos inclinados a tomar una decisión cuando pedimos opinión, pero la orientación no consiste en dar empujones, desde mi punto de vista, sino en ayudar a clarificar alternativas posibles, a generar otras nuevas y a definir los factores importantes sobre los que basar la elección de que se trate.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
La realidad de ese puesto/empresa no la conozco. En cambio si conozco mi trabajo actual. Dejar una empresa al cabo de un mes no me parece una buena opción. Si llevara 6 o 12 meses en la empresa es posible que hubiera iniciado el proceso de selección.En este momento, estaría huyendo de una situación.
Realmente me quedo porque puedo mejorar profesionalmente y porque hay unas personas que confían en mi. Llevo 15 días. Estoy adaptándome al puesto de trabajo. Prefiero que pase el tiempo y luego ya veremos. Siempre habrá opciones.
De todas formas en un futuro próximo cambiaré de profesión, estoy en ello.
Hasta pronto!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Creo que es la primera vez que voy a disentir contigo Alfonso, a cada persona le funciona en esto de la búsqueda del camino profesional una receta.
Cierto es que la que nos indicas es muy inteligente e idónea en estos tiempos, la teoría del saltamontes flip la llamo yo, salta y mira lo que ves en el mercado, y vuelve a dejarte caer dónde estás, sigue ahí y sigue saltando hasta que véas a lo léjos algo que te interese, idónea para muchos profesionales actuales que están esperando brotes.
También es cierto que hay personas que precisan focalizarse 100% en su desempeño y si deséan un cambio de rumbo, ese tiempo dedicado a un trabajo que no es lo suyo les resta tiempo y motivación para el otro, quizá a este tipo de personas les sea mucho más recomendable, dejar lo que tengan no alocadamente sino con un mínimo de márgen de actuación, estabilidad para unos meses, y luego embarcarse en su proyecto. En este caso me incluyo, yo no pude comenzar a dedicarme a lo que verdaderamente deseo hasta que no zanjé la relación con mi anterior empresa.
No todos funcionamos del mismo modo, si todos somos conservadores y nadie se arriesga seguiremos estancados otros tantos años más, hay que lanzarse se saldrá mejor o peor y siempre nos queda volver a lo que hacíamos, hay países que llevan viviendo así toda su vida y no se quejan. Estamos demasiado bien acostumbrados a la sociedad del consumo en exceso.
un abrazo. mari cruz
Último post de Cruz Coaching… blog ..Pétalo 150 :) Es líder …
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muy razonable tu reflexión. :-) Como bien dices, cada persona debe decidir cuál es ese “mínimo margen de actuación” que tú también mencionas y que a la postre viene a ser lo mismo que se propone: planificar antes de irse. ¿Cuánto tiempo y con cuanta intensidad? Con la que se pueda ;)
Pero sea mucho o poco, generar alternativas sobre posibles rutas, dedicarse a reparar el casco y pintar el barco y hacer otros preparativos, harán más cómodo y efectivo el viaje.
Pero lo dicho, si uno tiene que salir por piernas por no tener ese margen, pues habrá que hacerlo…
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
El pasado se vuelve pesado… Mejor estar aquí y ahora… Interesante el libro ‘El abismo’ de Seth Godin… Gracias por el coaching!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Cierto, pero cuanto más al final estás al menos más claro ves que de perdíos al río, y la mejor opción será terminar lo empezado.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Buena frase resumen, “el pasado se vuelve pesado”.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Coaching para cada día: vive como si fuera la primera vez.
Os recomiendo que lo hagáis; provad aunque sea un día, o algunas cosas durante un tiempo, se puede aprender tanto haciendo tan poco.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muy bien traído ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
¿Y si es el pasado el que te deja ante la primera vez?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Nos lo explicas? ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Curioso lo que planteas, verdad?
Mirando un caso práctico de aplicación y con espíritu crítico ;-)
y entonces ¿para qué se pide -pedimos- tantos años de experiencia en el manejo de decisiones a un candidato que probablemente venga de la competencia, quemado él o quemado ella (la competencia) por decisiones erróneas anteriores?
Hay un círculo vicioso por ahí.
Gracias
Último post de Alejandro García… blog ..La religión que se enseña es tan aburrida que repele a los que quieren ser creyentes.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
No conocía esta nueva sección de coaching los lunes, pero me alegro sentir casi in extremis (hasta los lunes se acaban) este aire fresco. Tomando en general la idea que transmite el experimento, se me ocurre que las decisiones actuales no son las mismas que las antiguas. Me refiero a que las circunstancias en las que decidimos la primera vez no son las mismas que las siguientes. Mantener el objetivo inicial sin que el interés primigenio u otro esté presente, no parece razonable. Cambiar continuamente de objetivo tampoco, sobre todo cuando el esfuerzo y la inversión realizada no sólo han sido nuestras.
Saludos
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Bueno, ha sido una pregunta impulsiva, pero comprometido a su reflexión, creo que más que una pregunta es una afirmación, en el momento de incertidumbre que estamos viviendo, no tienes más opción que decidir como la primera vez, las viejas decisiones sino las reformulas están condenadas al fracaso.
Saludos.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Alfonso,
Además de felicitarte por la entrada (estás en racha :-)) hay que darte la enhorabuena por ese merecido premio en Blogosfera de RH.
A seguir Yorientando…
Un abrazo,
Luis
Último post de Luis… blog ..La Ciencia, las tijeras y España hoy.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Me ha gustado mucho tu post, aborda un tema , sunken cost que nos mediatiza mucho a la hora de tomar decisiones.
Un sólo apunte, ya que me veo obligado por mi condición de Coach y marketiniano vocacional. Y te lo digo con todo el cariño y admiración que tengo a lo que haces y cómo lo haces.
El Coaching no da consejos, NUNCA. Sino, se le llama de otra forma pero no Coaching. Sí hace preguntas desafiantes, poderosas, llamadas a que la persona pueda ampliar perspectivas. Y eso lo hace muy bien tu post.En general muy bien enfocado con preguntas que ayudan a ampliar mapas….Solo al final, das consejos y usas la palabra “deberías”…eso se sale del concepto Coaching.
La propuesta me parece excepcional, y si no te importa , le voy a hacer un link a la Asociación de Coaching que tenemos en el apartado de Actividades, Noticias.
http://www.ac3coaching.org
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
me encanta el tema. Y es cierto. En esta epoca de crisis ( cambios ) y carencias. Las tomas de decisiones no son frias ni asepticas, son dolorosas y el costo personal suele ser muy alto. Al fin y al cabo reconocer un fracaso es un arte que casi nadie domina, y solucionarlo, todavía lo dominamos menos.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, Enrique por la difusión.
Como ya se debatió en ¿La psicología es la coaching lo que el cocido a la fast food?, lo que es o no el coaching lo define cada práctica.
http://yoriento.com/2009/02/la-psicologia-es-al-coaching-lo-que-el-cocido-a-la-fast-food-443.html/
Coaching es una marca y una metodología tan flexible como lo determine cada practicante. Su definción y prácticas no se limita a lo que diga una u otra escuela de PNL o agrupaciones endogámicas de cualquier índole. Eso sí, cada uno está en su derecho de defender sus intereses, no me meto :)
Como ya comenté antes, la pregunta es esta:
“Si hoy fuera la primera vez que tuvieras que decidir sobre este objetivo o proyecto, ¿lo emprenderías o lo rechazarías?”
En todo caso, la mera ELECCIÓN de las preguntas que un psicólogo, orientador, coach o como quieras llamarlo hace a una persona, ya condiciona en parte su intervención. Me parece de gran ingenuidad metodológica pensar que hay preguntas neutras y que en la elección de unas cuestiones y no de otras no se está ya produciendo una acción directa del coach.
El coaching pretende ser una practica no directiva que facilita que la persona tome sus decisiones, pero inevitablemente tampoco se trata de una conversación libre.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Tienes razón en lo que comentas sobre las preguntas, éstas llevan ya una influencia directa.
El Coaching es aún una profesión muy nueva y es muy importante clarificar en qué consiste , para qué sirve y cómo se realiza. Para que las marcas se asienten en una base sólida, debe haber relevancia (dar valor a mi mercado) , coherencia (que el producto o servicio sea fácilmente reconocible y cumpla las expectativas de posicionamiento) y diferenciación (aporte algo distinto a lo que ya existe). Y la marca Coaching debe tener su metodología . A partir de ahí, me parece sano que cada uno rompa las reglas que quiera para conseguir el objetivo: ayudar a las personas a alcanzar sus metas.
El problema reside cuando alguien decide que el Coaching es dar consejos y asesorar, puesto que el poder y el conocimiento ya no está en el cliente , sino en el Coach. ¿Y quién es el Coach para decidir por el otro? Al final siguiendo el método de consejo, la persona no avanza, ya que independientemente de que haya conseguido el objetivo, pensará que el culpable de su éxito / fracaso es el Coach.
Gracias por el comment!
Último post de BrandCoaching… blog ..En tiempos de crisis…. PNL
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Efectivamente, como tú sabes, si en algo soy bastante pesado desde el principio de este blog es en criticar la consejitis.
http://yoriento.com/2007/02/aconsejar-en-orientacion-profesional-las-verdades-del-barquero.html/
Pero de ahí a demostrar que el coach no influye indirectamente, por acción o por omisión, lo dicho, me parece ingenuo o una forma de vender la moto. ;)
El coaching es una marca con muchos padres y muchos hijos. Tú sigues un modelo determinado. Si tus clientes están contentos, adelante ;)
Pero en los últimos tiempos he leido y comprobado muchos modelos diferentes y muchas interpretaciones diferentes.
Si quieres conocer metodologías inequívocas no queda más remedio que acudir a la psicología científica, que es de donde beben todas las prácticas humanas, incluido lo que se haga desde cualquier acción etiquetada como “coaching”.
Aunque de este tema también hemos hablado ya mucho ¿Demasiado? ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Todo tiene un coste, pero muchas veces nos engañamos no queriendo ser conscientes de algunos ocultos, como el de oportunidad. Cuando uno decide un camino, no sólo invierte tiempo y esfuerzo en esa ruta sino que pierde todos los posibles beneficios de haber seguido otra.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Alfonso, Gracias por tu Post, me ha venido genial, tambien los comentarios de todos.
Erlik Khan
Último post de Erlik Khan… blog ..¡Que bueno que estoy¡
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
No sabes cuánto me alegra que sirva para algo ;))
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Estoy totalmente de acuerdo, me ha pasado de tomar decisiones apuradas y nada bueno sale de eso.
Justamente, creo que cuanto as apremiante es la situación, mas despacio hay que pensar, excelente texto y muy bien explicado.
Último post de conmigoasolas… blog ..ONDA ENCANTADA DEL ENLAZADOR DE MUNDOS
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muy interesante reflexión, al hilo del concepto del sunk cost este verano pude ver en redes una entrevista a Gary Marcus donde hablaba de esta idea.
Es una entrevista algo larga (”el cerebro es una chapuza”), pero interesante, dejo aquí el enlace por si a alguno le interesa revisarla. La mención al concepto de sunk cost está a partir del minuto 20′.
http://2.ly/pm
Último post de Agustí López… blog ..Premios Blogosfera RRHH 2009
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, Agustí. Es verdad que a mí Redes también me carga un poquito. En la mitad de tiempo o menos, podrían trasladar las ideas que desarrollan en cada programa.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Me gusta esto del Coaching para los lunes, además por razones personales nuestra empresa, mejor dicho “nueva empresa” está empezando camino gracias de dejar en el camino una antigua, por culpa de esa palabreja de seis letras que nadie se resiste a dejar de nombrar.
¿Como saber si no te estás equivocando en los proyectos futuros? ¿Como saber si es un buen momento para hacer nacer otra? ¿Si te equivocas con los planes de dar nueva cara y nuevos servicios? ¿Vale equivocarse y darse cabezazos por la nueva decisión? Ay Alfonso!!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Maravilloso consejo. Una gran herramienta a la hora de tomar una decisión crucial. Pero…
-no quisiera estropear el ambiente positivo-, pero… pienso que, desgraciadamente, mucha gente necesita algo más que este enfoque-herramienta para dar el paso.
La vida es dura.
Un abrazo
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
En este post en concreto hablamos de las decisiones que son erróneas porque intentan justificarse en las tomadas anteriormente y no en los datos actuales. Tus preguntas y dudas abarcan otros muchos temas… y sus respuestas, en muchos casos, requieren experimentar inevitablemente. Ánimo.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
La cuestión es, ¿para dar el paso hacia qué? Habrá que ver la situación en cuestión. Pero en general el mensaje es claro: tomar decisiones sobre un asunto como si fuera la primera vez. Y seguir esas decisiones puede conllevar esfuerzos y renuncias que uno no siempre estará dispuesto a hacer.
La vida ya es dura hoy para que encima elijamos el camino por lo que decidimos ayer y no por lo que nos gustaría mañana.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Vísteme despacio que tengo prisa.
Pero, ojo, una cosa es ir despacio y otra no hacer nada ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
El mensaje es clarísimo y acertado. Otra cosa es que lo que decidiste antes te haya quitado libertad para decidir hoy. ¿Ejemplos? un marido cabrón, un macarra, y otras Exclavitudes que no dependen de ti. Sin libertad, de nada sirve ese recurso. Creo que muchísima gente no podrá beneficiarse de él. Una pena.
Saludos
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Inapelable. Cuando no puedes decidir “de nuevo”, obviamente no aplica preguntarse nada ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
¡Qué decir de los historiadores! Nosotros sí que sufrimos lo de la hiperformación improductiva… y encima nos toca cambiar de profesión.
Hace tiempo analicé este tema en mi blog (casi abandonado ya), El fracaso de la historia. Allá va:
http://weblogs.madrimasd.org/historia/
Saludos.
Este comentario se hizo originalmente en El Blog de Leo Borj
Quiero reabrir si es posible, este debate
Estamos en una mala epoca para todo???, me refiero a la toma de decisioens , relaciones de parejas,…
Es que ahora mismo veo tan ncesario la figura de un amigo invisible, llamadlo si quereis coach
No todo se puede medir con la misma regla …..
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Precisamente tu eres «la excepción a la regla” y un ejemplo donde esa formación, gracias a un ejercicio ejemplar de innovación y perseverancia, es bastante productiva, histania y googlehumano como ejemplos.
Este comentario se hizo originalmente en El Blog de Leo Borj
Gran reflexión!! me esiento totalmente identificada…yo estudié Pedagogía, ejercí durante 10 años y un dia comprendí que me habia equivocado!!! lo dejé todo y ahora soy consultora de formación a empresas…todo el mundo me tachó de loca e incoherente, pero yo creía más incoherente seguir trabajando en algo que no me gustaba ni me llenaba. puede decirse que he tenido suerte, que mi apuesta arriesgada surtió efecto, pero creo que esa suerte existe si de verdad trabajas por un sueño, por lo que realmente te gusta. en mi caso decubrí lo que me gustaba a los 30 años, pero más vale tarde que nunca!!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Excelente articulo. Creo que el miedo es un factor que prima en todo esto. Miedo a las consecuencias que tendria esa decision. Pero es este miedo el que no nos deja ver con claridad. Seguramente las decisiones que tomemos afectaran en alguna medida nuestro futuro, y es preferible rectificar a andar un camino que sabemos que no es el correcto.
Un saludo.-
Último post de Denis Antunez… blog ..Que es el mercado objetivo y cual es su importancia en el Network Marketing
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento