Sep 25, 2009
7 historias para iniciar el otoño con productividad (616)
En el blog, como ayer mismo, hablamos frecuentemente de productividad personal y profesional. Muchos piensan que se trata de un tema aburrido que habla sólo de métodos y de sistemas de organización formalizados, pero en realidad las herramientas más importantes para gestionar la propia vida de una forma más satisfactoria suelen ser dos sencillas preguntas:
“¿Qué debería estar haciendo ahora?“; y “¿necesito realmente esto en mi vida?”.
¿No tienes la sensación a veces de que el trabajo no te cunde y que por mucho que te esfuerzas no pareces ir en la dirección que quieres? Como en la viñeta de Paisdelocos.com, tal vez intentar sacarle más punta sea incluso contraproducente.
Una gestión eficiente de la existencia, si me permitís la expresión, tiene más que ver con dejar de hacer y de perseguir lo que NO queremos, que con organizarnos mejor para conseguirlo ;-) El otoño marca el inicio de la parte más activa del año así que tal vez sea un momento interesante para reflexionar sobre nuestra vida profesional cotidiana y, por qué no, intentar enfocar nuestra carrera mirando un poco más allá.
Para ello os presento siete historias, cuentos o metáforas, ya “clásicas” en Yoriento, pero que tal vez merezca la pena recordar dado que últimamente noto lectores nuevos, muchos de los cuales supongo que provienen de Twitter, donde paso mucho tiempo últimamente. Bienvenidos/as. ;) Estas historias están asociadas a siete “preguntas facilitadoras de la planificación” que tienen que ver con factores o variables fundamentales relacionados con la productividad:
1) Tus intereses personales y profesionales; 2) el desarrollo de hábitos; 3) el conocimiento de tu mercado de trabajo; 4) la toma de decisiones; 5) la priorización entre los proyectos y opciones posibles; 6) la evaluación de la propia motivación; 7) y la actitud de mejora continua.
Si te apetece, coméntanos cuál de estos relatos te ha parecido más productivo y aplicable en tu caso.
Por cierto, ¿te he invitado ya a darme un empujoncito o dos en los Premios Bitácoras 2009? ;)
PREGUNTA 1. ¿Cuáles son mis verdaderos INTERESES? ¿Estoy preparado para vivir con simplicidad, o me complico la vida con planes y objetivos innecesarios y artificiosos?
El Rey Pirro y el filosofo. Un filósofo cínico vivió largo tiempo en la Corte del rey Pirro.
Pirro, que era un conquistador, una especie de Alejandro de los persas, estaba constantemente haciendo planes de invasión y de conquista.
Un día llegó donde el filósofo, quién se encontraba tumbado a la sombra de un árbol en el jardín del palacio, y le dijo
-“He hecho un plan y mañana mismo salgo con mi ejército. Vamos a cruzar el estrecho y a conquistar toda Grecia, todo el Peloponeso”.
A lo cual respondió el filósofo -“Muy bien. ¿y después qué?”.
-“Después continuaremos adelante, hacia Italia”, respondió Pirro.
-”¿Y después?”, interrogó nuevamente su interlocutor.
-“Pues seguiremos y procuraremos llegar hasta el final del mundo”.
-“Bueno, muy bien, ¿y después?”.
- “Bueno, ya después habré conquistado todo el mundo”.
“¿Y entonces qué?”, volvió a preguntar el filósofo.
Y dijo Pirro: -“Entonces podré descansar”.
Ante lo cual el filósofo concluyó -“Bueno, si de lo que se trata es de descansar, por qué no te sientas aquí conmigo bajo este árbol y empezamos directamente, sin tanto trajín”.
PREGUNTA 2. ¿Me he propuesto desarrollar unos HÁBITOS cotidianos productivos y satisfactorios en mi vida personal y profesional, o voy a dejar que el día a día me lleve?
Cuento de la afiladora de lapices. Una mujer decidió un día que su deseo más ferviente era convertirse en escritora. Salió temprano de su casa y compró 5000 lápices y un brillante sacapuntas. Desde ese momento la familia debería hablar susurrando y andar de puntillas por la casa para no molestar a su novelista preferida. Esa misma tarde se sentó en su escritorio, cogió del cesto uno de los lápices, lo afiló esmeradamente con el lustroso sacapuntas y se dispuso ufana a escribir su libro.
Pasaron las horas y mientras esperaba la inspiración afiló con dedicación muchos otros lápices con el reluciente sacapuntas. Al final del día no había redactado una sola palabra. Todas las mañanas afilaba sus lápices y se preparaba para cumplir su sueño de escribir un libro.
Un día se dio cuenta de que jamás lograría empezarlo y terminó de afilar con deleite y perfección el resto de los lápices que le quedaban con el radiante sacapuntas. Y así, sin quererlo, se convirtió en la campeona del mundo afilando lápices, en la más experta afiladora de la Tierra.
PREGUNTA 3. ¿Conozco bien las REGLAS de búsqueda de trabajo y desarrollo de la carrera profesional que funcionan en el mercado de trabajo que me interesa?
Historia del pastor y el científico.
Un científico se trasladaba de viaje en un tren de Madrid a Asturias. En el compartimento se encontraba una segunda persona, pastor de ovejas que iba a visitar a su abuela enferma. El científico aburrido le comenta al pastor: Buen hombre, este viaje se me está haciendo un poco aburrido. ¿Querría usted participar en un juego de apuestas? Usted dirá – le dice el pastor.
Yo le hago una pregunta, y si usted no la responde me de mil pesetas. Luego usted hace lo propio, y si yo no la respondo le doy las correspondientes mil pesetas. ¿Le parece? El pastor le contesta: Mire, soy una persona de pueblo y no muy culta y usted se le ve que es una persona inteligente y de ciudad. Estaría en desventaja. El científico le dice: Está bien haremos otra cosa. Yo le hago una pregunta, y si usted no la responde me da mil pesetas. Luego usted hace lo propio, y si yo no la respondo le doy 20.000 pesetas. ¿Le parece? Eso está mejor- dice el pastor.
Comienza el científico: ¿Cuál es la combinación química del acero compuesto? El pastor rápidamente mete la mano en su bolsillo y le entrega las mil pesetas. Turno del pastor: ¿Cuál es el animal que camina con tres patas, pero que corre con dos? Tras unos minutos de larga espera y pensar el científico, se saca las 20.000 pesetas y se las da al pastor. El científico pregunta: ¿Y cuál es dichoso animalito? El pastor introduce su mano en el bolsillo y le da las mil pesetas.
PREGUNTA 4. ¿Actuaré con determinación y DECISIÓN para obtener nuevas experiencias y oportunidades, o me mantendré en terreno conocido para no cometer errores y evitar asumir riesgos?
Historia del ratón indeciso. Un ratón entró de noche en una tienda. Olía todas las cosas buenas que había allí dentro: la mantequilla, el queso, el tocino, el chocolate, el pan…Así que se levantó sobre las patas traseras estirando el hocico y soltando un silbido de alegría. Pero, ¿con qué debería empezar primero? Le iba a hincar el diente a un paquete de mantequilla cuando desde algún lado le llegó el aroma riquísimo a tocino y desde otro lado el olor irresistible del queso.
A punto de empezar a devorar el queso le invadieron las fragancias del chorizo, y luego las de las zanahorias frescas. Iba a echarle el diente a las naranjas zanahorias cuando desde algún lado le llegó el aroma de las nueces, y desde otro lado volvió a oler tan rico a mantequilla. El pobre ratón corría de un lado a otro, sabía y no sabía lo que tenía que comer primero. Y de repente se hizo de día. La gente entró en la tienda y echaron de allí al ratón. Y éste les contó después a los otros ratones: “Nunca jamás volveré a esa tienda. ¡Cuando quieres empezar a comer te echan fuera¡”
PREGUNTA 5. ¿Soy capaz de PRIORIZAR los proyectos y las acciones importantes y dedicarles suficiente tiempo y energía?
Metáfora de las piedras. Un experto en gestión de empresas quiso sorprender a los participantes de su conferencia. Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó: – ¿Cuantas piedras piensan que caben en el frasco? Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco. Luego preguntó:- ¿Está lleno? Todo el mundo lo miró y asintió.
Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes. El experto sonrió con ironía y repitió:- ¿Está lleno? Esta vez los oyentes dudaron:- Tal vez no.- ¡Bien! Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava.- ¿Está bien lleno? preguntó de nuevo.- ¡No!, exclamaron los asistentes. Bien, dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El frasco aún no rebosaba.
-Bueno, ¿qué hemos demostrado?, preguntó. Un alumno respondió:
- Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.
-¡No!, concluyó el experto: Lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después.
PREGUNTA 6. ¿Mi MOTIVACIÓN es suficiente para acometer los objetivos que me he propuesto?
Historia del pianista y la anfitriona.
Un pianista famoso daba un recital en una fiesta. La anfitriona le dijo: Haría lo que fuera por tocar como usted. El pianista la miro pensativo y replicó: no, no haría lo que fuera. La anfitriona avergonzada frente a sus invitados dijo: sí, haría cualquier cosa.
El pianista negó con la cabeza: le fascinaría tocar como yo en este momento pero no estaría dispuesta a practicar ocho horas diarias al día durante los próximos 20 años para alcanzar este dominio.
PREGUNTA 7. ¿Podría estar haciéndolo mejor, tal vez debería hacer AUTOEVALUACIÓN de forma más frecuente?
El Leñador tenaz. Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún, así que el leñador se propuso hacer un buen papel. El primer día se presentó al capataz, que le dio un hacha y le asignó una zona del bosque. El hombre, entusiasmado, salió al bosque a talar. En un solo día cortó dieciocho árboles.-Te felicito -le dijo el capataz-. Sigue así.
Animado por las palabras del capataz, el leñador se decidió a mejorar su propio trabajo al día siguiente. Así que esa noche se acostó bien temprano. A la mañana siguiente, se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo su empeño, no consiguió cortar más de quince árboles. -Debo estar cansado -pensó. Y decidió acostarse con la puesta de sol.
Al amanecer, se levantó decidido a batir su marca de dieciocho árboles. Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad. Al día siguiente fueron siete, luego cinco, y el último día estuvo toda la tarde tratando de talar su segundo árbol. Inquieto por lo que diría el capataz, el leñador fue a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se estaba esforzando hasta los límites del desfallecimiento. El capataz le preguntó:
-¿Cuándo afilaste tu hacha por última vez?
-Afilar, no he tenido tiempo para afilar. He estado demasiado ocupado talando árboles.
Lo dicho, ¿cuál de estas 7 preguntas crees que deberías hacerte más a menudo, o te parece más relevante?








Hola Yoriento,
No se si sera el gtd o si sera el otoño pero lo cierto es q estas muy productivo últimamente… como siempre conocer el método no te predispone para ser capaz de ponerlo en marcha, pero ayuda…
Saludos
Último post de Jesús López… blog ..CAUTo, Las 4 condiciones básicas para realizar un Plan de Negocios
Y probar algunos trucos sencillo que a priori no parecen razonables, también ayuda mucho. Por ejemplo, tener la “bandeja de entrada” en la mesa de trabajo ;)
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En el blog, como ayer mismo, hablamos frecuentemente de productividad personal y profesional. Muchos piensan que se trata de un tema aburrido que habla sólo de métodos y de sistemas de organización formalizados, pero en real…..
Hola, Alfonso:
he recordado que Stephen Covey también utilizó una de estas metáforas en una de sus conferencias (http://www.videoblogs.com.ar/index.php?nombre=36&idcontenidos=264&paginanumero=poniendo-primero-lo-primero). Con respecto a la señora que quería tocar el piano, ya comenté antes del verano en uno de tus artículos. Y lo digo porque a la pregunta que al final sitúas, dando por sentado que tenemos claro lo que queremos, estas dos serían las que pondría en primer lugar.
Saludos.
Último post de Germán… blog ..Luís Bassat, vendedor
Para mí, la metáfora del pianista es de las más potentes. Solemos creemos que sabemos lo que queremos, pero no es tan fácil saber cuánto hay que invertir y cuánto estamos dispuestos a invertir.
Hola Alfonso, magnífico post como siempre. Me ha llamado especialmente la atención la pregunta nº 2. Creo que a veces, y más aún en la actualidad con la gran cantidad de herramientas tecnológicas de que disponemos, nos fijamos más en el continente que en el contenido y le damos más importancia al “formato” que a la idea que queremos transmitir realmente. Alguna vez me ocurrió impartiendo formación que le dediqué mucho tiempo a preparar una presentación en powerpoint, conseguí un cañón, un portatil, un pendrive para guardar la presentación, fui con bastante tiempo…y no había enchufes disponibles en el aula ;).
Saludos, Oliver
Último post de Formacion y Talento… blog ..¿ME PARO PARA FORMARME?
De los pequeños fracasos cotidianos se aprende un montón de reglas de aplicación más amplia… si somos observadores ;)
Sin lugar a dudas, la primera.. excelente post, Alfonso.
Carpe Diem
Último post de Cosechadel66… blog ..El Siniestrito recomienda: I Only want to be with you
No saber lo que realmente me interesa, como Pirro, está muy relacionado con no saber hasta qué punto estoy dispuesto a invertir en las opciones que tengo.
Hola. Yo me quedo con la sexta. Para acertar en la diana, antes de disparar hay que apuntar.
Por tanto, apuntemos…. lo demás ya vendrá.
Buena Cortesía
Si, lo de que “haríamos cualquier cosa” está más que sobrevalorado ;) Habrá que eligir cuidadosamente…
Hola a todos! Iba a salir de la página al ver que el tema de hoy era la productividad (soy de las personas a las que aburre el enfoque que generalmente se le da) y aunque conocía los cuentos o metáforas me ha sido muy agradable comprobar la relación o el puente que has construido entre eficacia y búsqueda de empleo. No se trata de buscar sino de encontrar a través de los pilares básicos de la orientación profesional: Intereses profesionales, mercado de trabajo, toma de decisiones y búsqueda activa de empleo, donde la autoevaluación y la motivación son aspectos imprescindibles.
Me alegra comprobar que aunque seas el hombre del momento en esto de los ranking-blogs este lugar no hace concesiones a la trivialidad.
Saludos.
Gracias Inma, genial esa reflexión final sobre no hacer concesiones a lo trivial.
La verdad es que esto de los rankings, los premios, etc. es sólo una forma de que conozcan más el blog de uno y de generar más conversación y más enredo, que es de lo que se trata.
De todas formas, algo de trivialidad de vez en cuando no me viene nada mal. Demasiada concentración últimamente.
Alfonso, me ha gustado mucho este post. me viene al pelo ahora que acabo de lanzar un gran proyecto http://www.ac3coaching.org , la semana que viene lanzo otro, y espero que el mes que viene el último y definitivo.
Para manejar los 3 y darles el cariño y tiempo que cada uno se merece tu post me aporta ideas y prácticas muy interesantes.
Gracias.
Quique
Último post de BrandCoaching… blog ..Lo que dice la ciencia vs lo que hacen las empresas
Quique, algo he leído en el Reader a vuela pluma sobre este nuevo proyecto.
Espero que todo vaya tan bien o mejor como esperas… ;)
Es cierto, muchas gente peinsa que la productividad es aburrida, cuando en realidad es el corazón de la eficiencia. Hay tenido conocimiento sobre el GTD hace tiempo, pero nunca lo había aplicado tanto como en estos los dos últimos años.
La metáfora de las piedras la he utilizado varias veces en directo y utilizndo los materiales y todo, y sigo escuchando los: ¡Oohhh! :-)
SM
Último post de Senior Manager… blog ..Celebrando dos años en la blogosfera con una nueva imagen
Cualquier método productivo será aburrido si no genera resultados y si no resulta mínimamente “divertido”.
Es comparable a hacer deporte: no será muy agradable hasta que se convierta en un hábito razonable.
Magnifico el WII aceitunero.
Siempre me cayo simpatico PIRRO, rey de Epiro, que gano una batalla a los romanos pero a costa de la mitad de su ejercito, entonces dijo: OTRA VICTORIA COMO ESTA Y ESTOY ACABADO!. De ahi la famosa categoria de “victoria Pirrica”, o sea aquella que cuesta tanto como una derrota.
Esta idea de victoria-derrota me ha resultado muy productiva, sobre todo aplicada a la idea de ganancia en relacion al esfuerzo aplicado y de costo del exito.
Exelente tu sitio, un gusto recorrerlo.
Daniel, cuando puedo menciono el coste de oportunidad, ese que te hace preguntarte a qué podría haber dedicado el tiempo en lugar de, por ejemplo, a conseguir esta “victoria”. ;)
Te cuento una historia/chiste. Me lo ha recordado una de las que acabo de leer en tu post. Seguramente la sabrás: sabes tantas. Pero por si acaso, más vale repetirse.
Llegó un hombre a pedir trabajo a un capataz en la obra de construcción de una carretera. El capataz le dijo:
- Necesito pintar la línea continua de esta larga carretera. Toma esta brocha y un cubo de pintura y empieza.
Al final del primer día, nuestro hombre había pintado 15 kilómetros. El capataz estaba impresionado; nunca había visto una cosa como esa.
El segundo día pintó 3 kilómetros. Era lo que solía pintar un operario normal trabajando a buen ritmo. El capataz pensó: es lógico, después de la paliza de ayer… Pero aún así, es muy buen resultado.
El tercer día pintó sólo 300 metros. Al capataz no le gustó pero lo achacó al cansancio acumulado.
Pero cuando, después del cuarto día, sólo había pintado 20 metros, el capataz le llamó y le pidió explicaciones. El hombre contestó:
- ¡Claro!, es que cada vez me pilla más lejos el bote de pintura.
Moralejas: bueno, eso es tu especialidad. Seguro que puedes aplicarlo a la necesidad de facilitar toda la información aunque parezca obvia, a la eficiencia que debería de aportar la formación, por ejemplo.
Último post de Félix… blog ..Canal digital de comunicación
Creo que yo soy experto en invitar a que todos saquen moralejas. Como cada uno tiene la suya se crea ambiente y se comparte conocimiento ;)
Gran relato, sí señor, y por supuesto queda anotado. Fíjate que a mí me llama la atención que el capataz no haya observado cómo trabajan sus empleados… País de jefes que mandan pero no supervisan ;)
[...] En todo caso, aunque el trabajo que desempeñamos no sea de nuestro agrado, es importante hacerlo de la forma más satisfactoria posible. Cuando te conviertes en un especialista en un conjunto de tareas, los demás empiezan a reconocer tu cualificación y valor profesionales, y tal vez llegar a ser bueno en una profesión es la mejor forma de disfrutar de esa profesión, como en el cuento de la afiladora de lápices, incluido en las 7 historias para iniciar el otoño con productividad. [...]
[...] que he publicado en varias ocasiones, originalmente en La felicidad y sus abusos y hace muy poco en 7 historias para iniciar el otoño con productividad. La motivación, la planificación, los objetivos, los éxitos y los fracasos, son temas [...]
El método y la productividad es algo que jamás va cesar de evolucionar, y por tanto, será tratado de diversos enfoques. Todas esas historias, así como reglas de motivación y trabajo no son de aplicación universal. Como en toda demostración siempre hay una excepción que es la que normalmente acaba atrayendo más al oyente. Ciertamente, dos leyes que llevan al resultado óptimo son la constancia y la ley de Pareto…
El método y la productividad es algo que jamás va a cesar de evolucionar, y por tanto, será tratado de diversos enfoques. Todas esas historias, así como reglas de motivación y trabajo no son de aplicación universal. Como en toda demostración siempre hay una excepción que es la que normalmente acaba atrayendo más al oyente. Ciertamente, dos leyes que llevan al resultado óptimo son la constancia y la ley de Pareto…
[...] recordaros algunos posts sobre el tema os enlazo estos tres: productividad para qué, 7 historias para iniciar el otoño con productividad, y 3 factores [...]
[...] no hay que trabajar? Mentira, hay que hacerlo y mucho pero haciendo el esfuerzo de ser consciente (no dejéis de leer a Yoriento) sobre lo que hay que hacer, en este momento, y por qué. Se trata de tus objetivos no de tus [...]
[...] siempre habrá tiempo para mejorar tu productividad, pero eso es otra historia. Y, como siempre, recela de los supuestos expertos del coaching y la [...]
[...] pero es muy difícil ayudar a definir y redefinir objetivos, a prevenir y superar problemas y a gestionar la productividad personal para convertir en hábitos comportamientos saludables y más efectivos. Ya lo dijo, [...]
Gran diagrama.
XD
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Totalmente de acuerdo, en condicional nos iríamos al extranjero montones de los que estamos activos…
Sin embargo, en los módulos de orientación laboral en los cursos del Inem que doy, me sorprendo ( no sé por qué en realidad) de que la mayoría de desempleados no están dispuestos a moverse casi ni de barrio…
Salud.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Yo estoy empezando mi formación como coach. Vengo y sigo en el mundo del deporte profesional, y pienso que trabajar con la motivación, objetivos, crecimiento personal, etc.. es algo muy delicado y que realmente hay que respetar mucho ese aspecto a la hora de dedicarse a hacer coaching, porque todo movimiento interior tiene consecuencias.Y tambien estoy totalmente de acuerdo en que las preguntas (como debe ser) no son “inocentes”, pero cuidado! tampoco son inofensivas!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Llego tarde, y puede que incluso esta respuesta ya ha sido respondida antes… ¿Porque se utiliza una palabra inglesa como “Coaching” para denominar ese tipo de actividades? ¿Se han parado a pensar sus profesionales que induce a pensar en que es una práctica elitista y eso produce un rechazo, incluso subconsciente, a unos profesionales que tienen que vencer encima esa imagen?
Carpe Diem
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Maite, tu perfil no se parece mucho al de la joven sin experiencia que comentaba antes. De hecho tu busqueda mediante envio de CV sí que ha dado algunos frutos y, como tú misma dices, de momento incluso has decidido no aceptar algunas ofertas y esperar, y ampliar un poco tu bagaje académico.
De cualquier forma, cada persona debe adaptar las técnicas de búsqueda y mejora de empleo en función de su perfil y de sus objetivos. Una profesional tan cualificada como tú te describes puede priorizar mejor sus empresas objetivos y averiguar antes cuáles son los métodos que utilizan en la selección de personal.
Gracias por contarnos tu caso, Maite¡ :-)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Alfonso,
Nunca me pierdo tus posts ni sus comentarios. Son altamente instructivos y muy fieles a la realidad.
Es cierto que muchas personas que están sin trabajo, o no quieren trabajar, o queriendo, no están dispuestas a hacer un esfuerzo para prosperar. Ya sea movilidad geográfica, como madrugar en exceso, o trabajar más de 8 horas al día, sin contemplar esta situación como un mecanismo que pueda catapultarlos.
A mi alrededor veo comodidad, pocas ganas de trabajar realmente y mucha queja por sistema echando culpas a factores externos.
Yo soy de las islas canarias. Tuve que dejar mi trabajo y mi vida en Madrid y volver a las islas para resolver un problema familiar que me llevó 2 años hacerlo. En estos 2 años no pude trabajar por esta situación.
Soy una de los miles de españoles que tiene un CV brillante, aunque soy de la opinión de que el CV está muerto y, como a la mayoría, no me ha servido para encontrar curro, así que decidir irme, una vez más, pero esta vez a Barcelona.
Mi labor de networking en estos 2 años ha sido fundamental. No he parado de leer, aprender, seguir en twitter a los que consideraba los mejores, y hacerme amigos en facebook del mismo tipo de personas. Con muchos de ellos he forjado una amistad virtual y les pido consejos, como a Andrés Pérez Ortega, y poco a poco pero con mucha determinación y motivación las cosas iban saliendo. Pero no es nada fácil, ni lo sigue siendo.
Mi ida a Barcelona es inminente. En enero estoy allí. Me iré a trabajar a una escuela de creativos a cambio de empaparme de experiencia, contactos, trabajo pero no contraprestación económica. Asumo esta responsabilidad y aprovecharé esta oportunidad como si de un máster intensivo se tratara, y gratis. Decidí buscarme la vida como podía, y veo esta oportunidad como un lugar donde aprender mucho y una ciudad que me va a brindar oportunidades de trabajo. Tengo una gran confianza en mi y en que las cosas van a salir bien.
Desde luego, quedándome en mi casa en las islas y quejándome de lo mal que va todo no voy a conseguir nada, sólo frustración y que el tiempo pase sin aprovecharlo.
Gracias,
Manu
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Creo que mucha gente puede entender y poner en marcha este método y otros que hay. En mi caso, y supongo que a mucha gente le pasará igual, lo más dificil ha sido ser suficientemente riguroso a la hora de seguir aplicándolo para que no decaigan en saco roto (los éxitos iniciales, ya lo dice Allen, pueden deslumbrarte) y realizar las revisiones semanales. Sobre todo, esto último.
Yo aplico GTD con Outlook (Vista en el trabajo) y toodledo (web + iphone), todo ello sincronizado a la perfección.
Como siempre, dando en el clavo. Por eso eres de los Top10 de la comunidad 2.0 de estos lares. Un abrazo y nos leemos.
Último post de amalgamadeletras… blog ..Crísis, clase media, perplejidad y la madre que los parió
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Jeroen Sangers ha publicado en El Canasto una nueva actualización de su Ranking de blogs sobre productividad personal y ha tenido una gran idea, invertir el orden de presentación de los blogs: la lista empieza con los menos c…..
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
La productividad personal no es autoayuda, pero esta se beneficia de ella, buen post Alfonso. Un saludo.
Último post de psigetdo… blog ..Crítica constructiva
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
No estoy muy de acuerdo con el último párrafo. Me parece que es más bien al revés.
En realidad, según David Allen primero organizas tu pista de aterrizaje (0 ft), luego proyectos (10.000ft), luego áreas de responsabilidad (20.000ft) …
A medida que asciendes en los horizontes de perspectiva (Down-Top), vas teniendo más criterio para saber lo que quieres y además tienes la seguridad de que estás teniendo todo en cuenta (cosa que con un Top-Down de inicio no está claro).
Por lo demás, magnífico artículo, como siempre :)
Último post de Fernando Monera… blog ..Carta abierta de ASOLIF al Ministro de Educación
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Alfonso, eres un fenómeno. ¿Hay algún ranking en el que no aparezcas en los primeros (primer) puesto?
A mi me ha gustado la idea de invertir el ranking y además recomendar alguno en concreto. Es muy dirigido pero nos da algo de luz a los que no les conocemos y desde luego que son muy interesantes!
Hasta pronto
Agustí López
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Creo que una de las claves es tener paciencia. Uno no encuentra el camino de la productividad sino que tiene que ir experimentando y diseñando su propio modelo. A mí me está llevando semanas, y voy cambiando listas, etiquetas, formas de registar y revisar… ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Autoayuda de por sí ya es un término confuso porque los que más te invitan a autoayudarte resultan que te “obligan” a leer sus libros ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Fernando, no me refiero a GTD en ese último párrafo ni hablo de la perspectiva en ese sentido. Resalto la importancia de conocer tu lista de proyectos u objetivos (que pueden cambiar) antes de diseñar un modelo o de ajustarlo para alcanzar esas metas. Dicho en otras palabras, no te pongas a utilizar RTM antes de haber hecho siquiera esa lista. :-)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Agustí, la posición que tiene un blog en cualquier ranking que se haga será muy parecida porque todos utilizan los mismos criterios de clasificación. Es verdad que le dedico mucho tiempo y esfuerzo a la vida digital y eso tiene repercusión cuantitativa.
Y sí, es una gran idea presentar las listas de forma inversa. Se parece a esos mapas alternativos del mundo que muestran el sur arriba y el norte abajo.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muy bueno tu post! Te paso un link a un texto que escribí hace una semanas y que creo que está en sintonía. Se llama “la crisis no es una oportunidad (por mas que los chinos digan lo contrario” y levantó un buen debate.
Ahi va: http://todosignifica.wordpress.com/2009/12/07/la-crisis-no-es-igual-a-oportunidad-por-mas-que-los-chinos-digan-lo-contrario/
Un abrazo y sigamos en contacto!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Enhorabuena Alfonso por estos tres años…esto es veteranía eh?
Un abrazo,
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
¡Feliz cumpleblog!
Último post de Leo Borj… blog ..¡Feliz Navidad!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
!Felicidades y por muchos años!
Todo un referente en la red.
Saludos.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Ya decía yo que me costaba mucho ponerme al día con toooodo lo que hay publicado en el blog! Como solo hace unos meses que te sigo… :)
Muchísimas felicidades!!
Último post de Laia…… blog ..Que me gusta, co*ones!!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Tres años de blog, de constancia y de compartir es mucho tiempo. Felicidades por los 3 añitos. Espero que sea un suma y sigue.
Feliz año 2010
Último post de JLP… blog ..2010. Nos deseamos una próspera década
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Feliz Cumpleaños. Enhorabuena ¡Tres añitos! siendo crítico y cañero, obligándonos a pensar y animándonos a hacer.
Tienes un blog con personalidad y carácter propio.
¡Muchísimas felicidades!
Último post de Paz Garde… blog ..Feliz Navidad
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Zorionak y a por tres años más…por lo menos!!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muchas felicidades Alfonso. ¡larga vida al pensamiento constructivo!.
Feliz año.
Último post de Oscar Bañuelos… blog ..obanini: Empleo público para salir de la crisis, http://bit.ly/6Bl1JW No huele ni a nuevo, ni a efectivo. ¡Vivimos en un bucle!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Y que sean muchos más. Enhorabuena, felicidades y feliz 2010.
Saludos
Último post de fernando lopez… blog ..Soul Xmas – Feliz Navidad
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Felicidades, enhorabuena y gracias por compartir con nosotros.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Enhorabuena y felicidades por este blog tan maravilloso. Espero que el nuevo año y esos cambios no modifiquen ni un ápice tu generosidad y esa actitud crítica que nos obliga a desperezar las neuronas.
Un abrazo y feliz año
rober
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Alfonso, muchas felicidades por haber llegado hasta aquí…¡y de qué manera!
Gracias por darnos comida para leer, tan buena y con tanta frecuencia
Hasta pronto!!
Agustí
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Yoriento, Alfonso:
Mil felicidades por tan exitoso 2009 y con tu premio al mejor blog educativo. Toda una labor intensa que muchos nativos quisieran tener.
Seguir adelante es la consigna y con la calidad que te caracteriza. Ya yo voy para cinco.
Alberto
Último post de FacilityManager… blog ..¿Qué hacer despues de los cincuenta?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Felicidades y gracias por seguir compartiendo con todos tus reflexiones :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Feliz Trienio! ;) Pasito a paso, día a día, post a post…y charlando con tod@s!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muchas Felicidades, Alfonso, y enhorabuena por estos tres años. Seguir creciendo día a día en lectores, ahora que los blogs han muerto, tiene doble mérito ;-)
Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para 2010.
Último post de José Miguel Bolívar… blog ..¡Inocente!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Apreciado Alfonso,
No tengo oportunidad, aún, de conocerte en 3D. Hasta la fecha, sólo he tenido oportunidad de leerte, verte en un video y conversar contigo mediante TW.
Ya quisieran, para sí, más de un político tener la estima que, la red, te tiene. Estima que, de otro lado, es totalmente merecida. Tres años. 1095 días. ¡Ahí es nada!.
Saludos,
Agustí Brañas
P.D.
No dejes de tuitear ni bajes en tu frecuencia. Si alguien se pica, que …
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Enhorabuena Alfonso, es una labor digna de admirar la tuya. Aquí tienes el ejemplo, la cantidad de personas que a pesar de ser día 30 de Diciembre, no sólo te leen, sino comentan y te desean lo mejor para 2010. Que así sea, por largo tiempo. :)
Un saludo!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Alfonso, enhorabuena!! Oye, no te nos vayas a Sevilla!! Otro emigrante! Ni hablar. Tú te quedas en Córdoba! Abrazos.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
¡Muchas felicidades! ¡Que vengan muchísimas entradas más! =)
Último post de Addax… blog ..El tiempo
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Enhorabuena, Alfonso, por lo que has conseguido y por los amigos que vas encontrando en el camino. Ese, sin duda, es tu mayor triunfo
Carpe Diem
Último post de Cosechadel66… blog ..Por eso
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Querido Alfonso vengo a varias cosas: a felicitarte por tus tres años que por lo que veo desde que te descubrí, han sido intensísimos, blogosféricamente hablando.
También para que en 2010 consigas algunas de tus aspiraciones, que tengas muchas sonrisas, y muy especialmente “que te vaya bonito” (me encanta la expresión pero debes ponerle un poquito de acento mexicano)
Un fuerte abrazo.
Carmen
Último post de Carmen… blog ..Sonrisas para 2010. ¡Ojalá!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Juan, Feliz año para ti y tu peaso blog. Un abrazo.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Muchas gracias a todos/as por pasaros a celebrar el cumple.
Un abrazo para el nuevo año¡ :-)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
¡Feliz cumpleblog, Alfonso! Y por muchos más…
Felicidades y que lo podamos disfrutar todos juntos.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
FELICIDADES!! son tres años haciendo un buen trabajo, no hace falta decir que sea por muchisimo tiempo masssss.
Un abrazo!!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Has comentado a Santiago que los orientadores no nos centramos en el problema y creamos expectativas falsas.
Además Santiago te expone un caso concreto de un señor de 58 años,que se ha dedicado toda su vida a la construcción y que se ha quedado sin empleo y necesita un sueldo para poder vivir porque tal vez su mujer sea ama de casa como les pasa a muchas familias hoy en día! y tus respuestas son realmente de político, mucha teoría pero no dices nada de nada, mójate y di qué le aconsejarías tú?
¿Crees que ese hombre de 58 años no ha sabido adelantarse a la “posible” crisis que íbamos a sufrir? ¿Es culpa de él?
Sinceramente estoy un poco harta de leer artículos de personas que tienen su trabajo y que se permiten el lujo de dar “sabios consejos” e incluso cuestionar el trabajo de las personas que nos dedicamos a atender a colectivos de díficil inserción laboral.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola, Yotambienoriento,
si trabajas con personas en desempleo sabrás que los consejos pret a porter y generales no sirven de mucho, cada caso es único y hay que adaptarse a él. Creo que intento ser concreto con los datos que tengo, pero es precisamente intentar dar consejos milagrosos lo que crea expectativas.
Las personas que no han planificado su vida profesional, que son muchas y por las razones que sean, y se han quedado en desempleo tendrá un periodo de transisión difícil. Seguramente tu deberías saberlo, no?
Criticar que demos “sabios consejos” a la vez que pedirlos, es un poco contradictorio. Las reflexiones que se hacen en un blog no pueden ser más que generales. El es trabajo personalizado donde los profesionales pueden concretar.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hay muchos motivos para estar desmotivado. Tengo mil ideas y proyectos,creo que si me lo propongo pueden a salir adelante. Pero hace dos años los problemas familiares,económico i personales cobraron factura : depresión . Tengo ganas locas de hacer cosas peo incluso hacer un cv es como una montaña.
Estoy mejorando mucho y he de convencerme de salir adelante. Así que los críticos con los que no trabajan que se lo piensen dos veces porque esto que estoy pasando no se lo deseo a nadie . <por cierto cual sería la mejor manera de encontrar empleo en el extranjero o sobre todo a lugares remotos y conflictivos ?
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Buenas noches, Alfonso.
Pero, ¿acaso somos lo que pensamos? Yo estoy plenamente convencido que NO. No somos lo que pensamos. La gente, en general, tiende a identificarse con su pensamiento y eso lastra mucho en las relaciones personales y profesionales.
El pensamiento nos apresa, no nos hace libres, siempre quiere recrearse en el pasado (lo de hace 1 minuto y más atrás), nos aleja del presente. Y es en el presente donde podemos fijar nuestras metas y objetivos para alcanzar aquello que cubra nuestras necesidades emocionales, físicas y profesionales.
La campaña del vídeo no es mala idea. Es aire fresco entre tanto mensaje de miedo para contener a las personas atemorizadas en sus casas, bloqueadas, sin centrarse en sí mismas, en qué necesitan en sus vidas y en fijarse objetivos AHORA para conseguirlos.
Es momento, y SIEMPRE lo fue, de cerrar los ojos, respirar profundamente, escuchar el silencio y detectar nuestras necesidades. Si las conseguimos detectar, fijaremos metas para cubrirlas y la CRISIS será eso, una palabra de 6 letras.
Un saludo!
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, Alfonso, por el descubrimiento de Barbara Ehrenreich. ¡Por fin! una persona que piensa por sí misma y que se atreve a sacar la cabeza del redil ovejuno desde el que machaconamente predican a diario la optimista y alegre muchachada de la blogosfera del cortapega.
Su frase “Si quieres controlar a la gente diles que piensen positivamente y que si su vida va mal es por su culpa” es descriptiva, explicativa y escandalosamente genial. Del mismo modo que se utiliza un crucifijo para ahuyentar a los vampiros, prometo utilizarla desde hoy mismo para hacer retroceder a esos interesados pastores de un mal entendido “positivismo bobo” del que la campaña estosololoarreglamosentretodos.org es su mejor ejemplo.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hoy corriendo me di cuenta de algo que tiene que ver con esto.La actitud positiva tiene que ver con cierta agresividad.Osea, la actitud positiva es medio “Lo voy a hacer, la reconcha de tu madre…” , medio así.No es algo tan ligth…
Y corriendo con una actitud medio agresiva uno “rebota” menos, y no duelen las rodillas, vas para adelante.No se, no es algo tan racional…
Último post de Catriel… blog ..Ivunche ¡El monstruo mitológico mapuche y araucano más original!Imágenes del Ivunche
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Me ha interesado el post y también el resto de comentarios. Gracias en conjunto por aportar y sugerir a mis “reflexiones”.
Me quedo especialmente con el ” ¿Cuántas veces te levantas de mal humor, con emociones y pensamientos negativos y pesimistas, pero tras la ducha, los hábitos del día a día te llevan a hacer lo que debes y empiezas a sentirte mejor?”. Así, estoy conforme en que “Las cosas pueden (Y DEBEN) hacerse o no independientemente de lo que se piense o se sienta” y ” Uno no puede elegir cómo sentirse pero sí puede elegir qué hacer para sentirse mejor”… Lo dicho.. que me doy una ducha y ya os contaré al final de la jornada ;-)
Firmado: Una aceptada y comprometida inconformista.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Yoriento,
Das en el clavo con el enfoque y coincido contigo.
De nada sirve ser optimista si uno no hace nada para cambiar su situación. El pensar sin acción y hechos que lo lleven a la práctica se quedan en buenas intenciones que no consiguen nada.
Saludos,
Juan
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Alfonso,
Ante todo, felicitarte por la entrada. Personalmente, viendo quienes están detrás de la campaña estosololoarreglamosentretodos.org, y la que está cayendo el mensaje es una especie de narcooptimismo social. Comparto contigo el “Me quedo con el pesimismo estratégico”, porque como tú bien dices, no tiene nada que ver con sentirse mal ni con ser negativo, es una actitud que te permite desarrollar una visión crítica sobre uno mismo y el entorno.
Un cordial saludo
Último post de JLP… blog ..Nosotros no explotamos la Red, es ella quien nos explota
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
El pensamiento precede a la acción. Si no pensamos en positivos es imposible que actuemos en positivo.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Alfonso! Sabes que te admiro y respeto pero no comparto la esencia del post. No tengo estudios de ningún tipo en psicología ni en “coaching” así que probablemente hable desde el desconocimiento fundamentado más absoluto y desde luego desde una impresión muy particular y personal. Vaya por delante.
La campaña a la que haces referencia va algo más allá que a infundir optimismo, en la web donde está el video se exponen muchos testimonios (conocidos y anónimos) que ante un entorno que se les ponía muy complicado y con limitaciones personales importantes han conseguido salir adelante con iniciativa, ganas y empuje. Es decir, acción. Seguro que tú mismo conoces casos de personas que desde una actitud u otra han conseguido salir adelante.
Entiendo que la idea fundamental es provocar que dejemos de enfocarnos que esto va a ir a peor para centrarnos en qué podemos hacer cada uno de nosotros para evitarlo. Es evidente que no sólo por pensarlo va a suceder, pero también es cierto que el pesimismo por sí sólo no lleva a nada más. Que actúes o no no me parece que vaya ligado ni al optimismo ni al pesimismo. La evidencia está en que está plagado de cenizos que no actúan porque creen que no hay nada que hacer.
Otra cosa es lo que uno opina sobre determinados libros y supuestos gurús o modas. Ahí creo que coincido plenamente.
Un abrazo
Agustí
Último post de Agustí López… blog ..Mi padre nunca tendrá twitter
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola, Alfonso.
Coincido contigo en parte, la esencia del post está clara, pensar en positivo “sin más” no sirve de nada, hay que actuar también, definir objetivos, perseverar, etcétera.
Ahora bien, también es cierto que si uno se fija objetivos más bajos se autolimita, y si es más “optimista” y se los pone más altos, posiblemente los consiga mayores (aunque no los cumpla al 100%).
Y por otra parte, y comentando lo de la campaña web, como economista, está claro que las expectativas influyen en la macroeconomía de un país (o de este mundo globalizado), cuando todo va bien (o más bien, cuando se espera que siga yendo bien en el futuro), se gasta, se invierte, se genera empleo… mientras que si las expectativas son negativas, todo lo contrario.
Un abrazo
Pablo Rodríguez
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Excelente artículo, Yoriento.
Solo quería comentar, que el término “optimismo” en su vertiente popular quizá este un poco desvirtuado, porque generalmente, pensamos que optimismo es creer que todo se va a arreglar o que a uno mismo solo le van a pasar cosas positivas, sin hacer, sin actuar. Si profundizamos un poco, comprobamos que la psicología científica distingue claramente entre “optimismo inteligente o realista” y “optimismo ilusorio” que sería el caso de pensamiento sin acción porque creemos que todo se va arreglar si hacer nada.
El optimismo inteligente lleva a la acción porque la persona es consciente de los riesgos de no hacer nada para mejorar o para poder evitar peligros (de trabajo, salud, etc.). De hecho las conductas prosaludables (como hacer ejercicio físico, beber agua, comer equilibradamente, etc.) son más frecuentes en optimistas realistas que en optimistas ilusorios o pesimistas (a excepción del pesimista defensivo o estratégico al que aludes).
Saludos.
Último post de Juan Pedro Sánchez… blog ..Emociones y Salud
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Virginio,
Desde mi punto de vista, “autoeficacia” es un concepto circular más que no explica sino que adorna, más pseudopsicología, si me permites. No son las expectativas de éxito la variable que motiva el comportamiento sino el mismo éxito.
Si no se alcanzan logros de vez en cuando, desaparecen tanto las expectativas (optimismo, autoeficacia, pensamiento positivo, como queramos llamarlas) como el propio comportamento que intenta obtener esos logros.
Tú dices que pensando en positivo “es probable” tener éxito, pero creo que no hay muchos datos empíricos que sostengan ese tipo de afirmaciones porque el pensamiento positivo es eso, pensamientos, verbalizaciones, que no tienen una influencia directa con la ejecución.
Como le decía a Denis, si tras ser optimista uno no consigue terminar sus tareas o alcanzar sus objetivos, deberíamos concluir que las declaraciones positivas no sirven siempre, y ponernos a analizar cuándo sirven y cuándo no.
Aunque seguramente comprobaríamos que en realidad lo que tiene funcionalidad y efectividad no son las autodeclaraciones sino la preparación previa y los exitos anteriores (que dan seguridad) y las competencias relacionadas con las acciones implicadas.
Creo que la SECUENCIA ES LA CONTRARIA: no son los pensamientos optimistas los que motivan y generan las conductas que persiguen logros; son los éxitos que obtuvimos en situaciones similares (o que hemos visto que otras personas parecidas a nosotros han obtenido) los que nos impulsan, tanto a pensar que lo conseguiremos, como a actuar para conseguirlo.
Pero si no se producen suficientes avances ambos dejan de aparecer: dejas de decirte que puedes conseguirlo y dejas de intentarlo.
En síntesis, los pensamientos positivos no con causas de la conducta positiva, sino meros acompañantes, son factores correlacionales.
De hecho la mayoria de nosotros en la mayoría de las situaciones vitales y profesionales YA nos comportamos de forma positiva sin que antes medien pensamientos específicos de ningún tipo, ni positivos ni negativos.
Es decir, que normalmente hacemos nuestras tareas, planificamos, nos esfuerzamos, afrontamos problemas e insistimos sin antes verbalizar cosas como: ¡venga, voy a hacerme un café con leche¡ ¡Voy a ponerme a estudiar que seguro que apruebo¡
Como menciono en el post, nos han educado para creer que es el pensamiento el que mueve nuestra vida pero los pensamientos son como cualquier otro comportamiento, y muchas veces no influyen, muchas veces sólo están ahí.
Fíjate, la redacción de este largo comentario (sorry) se ha iniciado sin un pensamiento previo que lo dispare, ni positivo ni negativo. Es más, antes de acometer muchas tareas mis pensamientos suelen ser negativos, del estilo: “ya lo hago luego”, o “para qué vas a responder a todos personalmente si tampoco es necesario.” Pero como puedes ver, no influyen en la conducta ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
POR SUPUESTO, lo que pasa que lo vemos muy muy muy limitadametne en el sentido de que NO SE TRATA de simplemente pensar bien por pensar bien… sino que ser muy muy positivos, te hace pensar y lucubrar opciones y segundas opciones que en un estado negativo obsesivo no te hace ver. Si estamos pensando todo el rato “no salimos de la crisis” evidentemente que eso e lo que tendrás, peor si mantienes un espiritu positivo, “vamos a salir de esta” y sonríes todos los días, de seguro se te ocurrírán formas de salir adelante que antes no se te pcurrían, quien sabe, quedar a toamr algo con un amig que mira tu que casualidad conoce a un tío que por contacto te contrata, o por ejemplo estas muy muy muy animado y te apetece escribir un libro, o de repnte se te ocurre una brillante idea para no pensr en ser empleado sino montar algo tu… de eso se trata, no de la forma que los estáis planteando que ser positivo y coaching solo vende libros de autoayuda. lo que hace pensar positivo a pesar de los problemas, es hacerte que se te ocurran más ideas y opciones para salir de un apuro qu en un estado muy obcecado negativo no se te ocurriría… a eso es a lo que se refieren. Pero como no teneis la mente abierta, por eso no lo habeis visto.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Tienes toda la razón Alfonso.
Toda construcción conceptual (léase pensamiento, idea) es producto de la sinapsis neuronal de nuestro almacén de percepciones pasadas. De hecho, cuando nacemos no existe el “Yo”. Es en la medida que vivenciamos, a través de la experiencia, que vamos construyendo nuestros primeros pensamientos.
Asimismo, como tu bien dices, todo pensamiento (por bueno que sea) no llevado a los hechos se desintregra en el espacio.
Te felicito por el post, propone una distinción relevante, pero no te esfuerces demasiado, es lógico pensar que si la gente quiere fumar, habrá vendedores de humo.
Saludos
Último post de Daniel Moreno… blog ..La cotidianeidad de la mentira
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Ser positivo te hace ser más sociable, acudir a eventos, cenar o reunirte con gente, que un día por casualidad ahí teines un contacto… ser negativos te hace quedarte en casa hundiendote en tu pena sin sociabilidad y por lo tanto sin concoer a nadie que quien sabe peude ser un cable y por tanto maldiciendo tu mala suerte…. a eso es lo que se refire el ser positivo, que te hace ver cosas y opciones que no se te ocurren en un estado negativo .
Último post de Ana… blog ..SI YO CONTARA….. 1º Parte…
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Quizás Alfonso, hablamos de lo mismo, pero usamos los términos de distinta manera. Cuando hablo de “optimismo” ni me refiero al conformismo ni al teatro. Cuando hablo de optimismo hablo de un tipo de actitud y de pasar a la acción.
No hablo de sonreír como si estuviera colocado ni tampoco de ir predicando chorradas pseudo-espirituales. Hablo de… cómo explicarlo. Con tus propias palabras, porque como te digo, creo que coincidimos, miramos lo mismo desde distintos ángulos: comportarse positivamente.
Gracias por la “retroalimentación”, que siempre resulta muy positiva ;)
Último post de Angel Cabrera… blog ..$_SATISFACCION = Optimismo( $Actitud, $Accion );
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Buen artículo y los comentarios lo hacen todavía más interesante. Ayer estaba apunto de dormirme cuando empecé a leer este artículo, y en mi estado casi no logré captar la esencia del artículo y me quedé casi solo con que el optimismo por si mismo no sirve para mejorar.
Cuando hoy lo leí mejor, ya si que logré captar la esencia, y que básicamente dices que por muy optimista que seas, que si ese optimismo no lleva a una acción no servirá de nada.
Tu artículo junto con todo lo que he leído y hablado en estos últimos días, me llevó a escribir yo también mi visión, que por supuesto al no ser profesional de este área, es mucho mas sencilla, pero creo que lo que le aporta valor es mi propio ejemplo.
Me quedo o destaco dos cosas, hay mucho optimista que no hacen nada, y lo importante no es el pensamiento positivo, si no el comportamiento positivo. Nunca se me hubiera ocurrido verlo de esa forma, lo que si es cierto, al menos pienso yo, que con un pensamiento positivo siempre va a ayudar a ese comportamiento positivo.
Último post de Ruymán Gil… blog ..La buena suerte hay que buscarla
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
José Miguel,
pero yo voy un poco más allá. No creo que el pensamiento positivo sea “motivador” en sí mismo de otras conductas, sino que la motivación que surge en un determinado contexto genera en una persona tanto sus pensamientos, positivos o no, como las conductas, positivas o no.
Pero ocurre que en ocasiones los pensamientos se producen al mismo tiempo que las conductas o las ganas de hacer cosas, correlacionan con ellas, y por eso tendemos a creer que son causas de esas conductas.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Qué buen comentario, Alex. Muchas gracias.
Y muy ilustrativo el caso de tus dos vecinos fumadores. Da igual que a un pensamiento se le califique como positivo o negativo, bien a nivel emocional o bien a nivel social. Lo que cuenta no es su formato o su estilo, sino su FUNCIONALIDAD real.
Este artículo no critica que las personas piensen lo que quieran, sino que incide en que los pensamientos influyen muy débilmente en el comportamiento, aunque esa idea nos resulte muy natural por la educación racionalizadora recibida y por el hecho de la coincidencia en el tiempo, en ocasiones, entre el decir y el hacer.
Si pensar en positivo fuera tan positivo sobre nuestro comportamiento y nuestra vida, sus efectos se generalizarían e inevitablemente todo el mundo pensaría de forma positiva todo el tiempo. Pero es que las cosas no funcionan así. No son los pensamientos los que influyen, sino las consecuencias de lo que hacemos, los éxitos o fracasos que se obtuvieron.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, Gregor.
El otro día leía una frase en libro que hojeaba en el VIPS que me gustó: no somos nuestra mente. Y cuestionaba aquello de pienso, luego existo. Pero es que ese modelo es el imperante en la cultura occidental, como bien sabes. Tímidamente empezamos a conocer otra forma de entender la conducta y la psicología que curiosamente vienen del mundo oriental.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Alfonso, ya llevaba un tiempo sin pasar por tu casa y me ha gustado reencontrarme con tus planteamientos.
El término pensamiento positivo me sugiere poco más que una tendencia creada para vender libros, conferencias, cursos o sesiones de psico-para-por-según-sin-so-terapia.
Ser optimista está bien, y es gratis. Pero si no actuamos, si no aplicamos coherencia entre nuestro optimismo y nuestras acciones, seremos meros predicadores.
Con respecto al vídeo, no sé que decir, me parece que nos hemos ganado a pulso que nos “regalen” este insulto a la inteligencia. Prefiero pensar que si somos trabajadores más productivos, si nos comportamos como empresarios responsables, si desterramos la cultura del fraude, si valoramos el trabajo bien hecho y no sólo el precio, si aprendemos a consumir sin ansia y si nos preocupamos y ocupamos de la educación de nuestros hijos, a lo mejor esto sí que lo arreglamos entre todos.
Gracias por tu post.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Alberto,
respecto a la campaña merece la pena leer el artículo de @joselopezponce: “Lo que le respondería Einstein a estoloarreglamosentretodos.org”.
http://www.rizomatica.net/lo-que-le-responderia-einstein-a-estoloarreglamosentretodos-org/
Gracias a ti por pasar. A ver si finalmente nos vemos en Madrid de nuevo, esta vez con mantel delante :)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Dejo aquí la reflexión que he hecho en el excelente artículo que Virgino ha publicado en su blog relacionado con este post. Se llama “Charlatanes, pseudopsicólogos y la alquimia de la felicidad.”
http://supervivenciadirectiva.com/2010/03/07/charlatanes-pseudopsicologos-y-la-alquimia-de-la-felicidad/
—-
El problema es que el concepto psicología se utiliza de forma discrecional e interesada, cada uno como considera adecuado, olvidando los principios y métodos científicos más elementales, empezando por la definición operativa de las variables o factores de estudio.
La alquimia de la felicidad es precisamene alquimia y no química porque no se saben cuáles son los verdaderos ingredientes que se emplean, aunque se les asigne nombres muy comerciales que pueda entender la gente y así compre los manuales de autoayuda correspondientes.
Conceptos como motivación, flow o el mismo “pensamiento positivo” se utilizan de forma subjetiva, circular (no explican nada) y torticera pero a la vez se les pretende dar valor científico.
La “psicología positiva” en gran medida no es psicología (científica) y sólo es positiva para el bolsillo de sus promotores.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Hola Alfonso
Ya conocéis el dicho. “Optimista es quién proclama que vivimos en el mejor de los mundos posibles mientras que el pesimista teme que ésa sea la verdad”
Más vale aplicarse y … “Si hacemos lo que siempre hemos hecho, no llegaremos más allá… de donde siempre hemos llegado.” Y lo que suelo ver es siempre igual. Da igual que se sea positivo o negativo, optimista o pesimista.
Somos lo que hacemos y no lo que decimos por lo tanto que más da si se es positivo o negativo.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Toni,
me resulta imposible comentar todo y menos argumento por argumento, ya te imaginas ;)
En todo caso, la clave está en el eje causa-consecuencia como bien dices. Los pensamientos son siempre eslabones siguientes en la cadena, son consecuencias de un evento anterior.
Uno no elige pensar de una forma sino que eso se elicita o lo genera una situación determinada respecto a la que se tiene una experiencia anterior determinada.
Son los contextos en los que hemos tenido resultados de éxito y fracaso y nuestro estado motivacional en un momento determinado, las verdaderas variables independientes que generan comportamiento verbal o no verbal.
En fin, como ves hay mucha tela que cortar y el debate es realmente interesante, pero hoy no doy para más. Tal vez lo retome estos comentarios más adelante o profundice con otros posts.
Pero ya te adelanto que al igual que comentaba con Ruyman, no se puede hablar de optimismo en general o de pensamientos positivos o negativos como si de una clasificación estandarizada se tratase.
Cada conducta no verbal hay que analizarla por separado en cada contexto y para cada historia personal porque su función puede variar. Por eso me cuesta tanto basarme en tus ejemplos, porque son muy genéricos.
Por ejemplo, lo que solemos llamar “pensamientos negativos” suelen ser quejas en su mayoría que actúan como evitadores, excusas para dejar de hacer un trabajo, para no seguir intentándolo o librarse de una responsabilidad; y en ocasiones también como elementos que buscan la atención social.
Por otro lado, lo que llamamos pensamientos, autoestima, actitud positiva, optimismo, etc. agrupa a muchos tipos de comportamientos de funciones muy diferentes. Ya comento antes que uno de los problemas de estos conceptos es que no están definidos de forma operativa, su uso es popular, y por eso todo el mundo puede utilizarlos como estima oportuno. :)
Como comentaba con Ruyman, una autoinstrucción concreta que nos damos y que especifica qué hacer en un contexto determinado para conseguir algo, es muy diferente de una expresión general de autoanimación como “venga, Toni, que tú vales mucho” u otras sobre el futuro del estilo “sé que me va a ir bien en la vida”.
En cada caso habría que ver qué funciones cumplen estas expresiones verbales, y qué efecto sobre la conducta que tengamos bajo el foco. Se suele decir que el ser humano es muy complejo pero al mismo tiempo queremos “despachar” la explicación de gran parte su comportamiento con cuatro ideas o factores general tales com la actitud o la autoestima. Pero la cosa no es tan fácil porque la verdadera explicación está en discernir las razones de que las personas tienen actitudes diferentes, y vuelvo a las variables independientes de antes.
Un saludo.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Alex,
En todo caso, si el optimismo influye positivamente, es decir, si es el factor más importante que tiene efecto sobre el rendimiento y el esfuerzo, entonces hay que explicar de dónde sale, qué hace que unas personas sean positivas en su expresión y otras no. No valdría con dar ñoños (esta vez sí) consejos estilo: sé positivo, sonríe, ten una actitud blablabla. Hay que explicar por qué si pensar en positivo es tan positivo, no estamos todo el día en plan joker ;)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Estoy, como muchas veces, de acuerdo contigo.
Soy una persona optimista, lo cual gusta a mucha gente (los optimistas somos alegres y positivos…) Por esa razón, pongo mucho cuidado en mis comentarios habituales, para no caer justamente en lo que cuestionas en tu entrada.
Los libros de autoayuda están escritos por optimistas, y le arruinan la vida a los que, o bien tienen otra personalidad de base, o simplemente están actuando mal y, por lo tanto, cosechando lo que sembraron.
Siempre me parece que, si retomáramos los libros de lógica de la escuela secundaria (esto es un comentario válido para Argentina, no conozco la educación española), solucionaríamos muchas cosas que asignamos, con una simplificación pueril, a incapacidades psicológicas.
Desde el poco tiempo que hace que te sigo, me llama la atención tu postura sobre el tema (tan poco comercial, tan atinada)
Gracias por tu sereno aporte.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Gracias, Adela.
Sé que la postura que defiendo es poco comercial, vende muy mal y es difícil de explicar en un contexto donde todo el mundo recomienda optimismo sin especificar muy bien de qué se trata, cómo se aprende eso y qué efectos reales tiene. Es curioso que a una palabra como “pensamiento” se le ha añadido “positivo” y parece que se ha creado algo nuevo y mágico.
Si es tan evidente que ser optimista (insisto, habría que ver qué significa eso en cada caso y situación) es tan insultantemente efectivo, ¿por qué tendría que ser recomendado?
Creo que hay que utilizar menos etiquetas y conceptos biensonantes que nos quieren vender como de aplicación universal y volver a las personas, a cada caso en concreto, a cada objetivo y a cada comportamiento. Voy a tener que acuñar el término PSICOLOGÍA ARTESANA para empezar a diferenciar de otras psicologías muy recomendadoras ;)
Un saludito nocturno desde Sevilla. Ultimo comment por hoy.
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Alfonso,
Me hago cargo, no entiendo como puedes llevar este ritmo. :-)
Doy fe de que hay estados de ánimo en los que ciertos pensamientos son inevitables y es inútil intentar cambiarlos si no es con química, sean pensamientos positivos, negativos o neutros. Ya retomaremos el debate de la (no)causalidad de los pensamientos y decisiones mas adelante, pues es un tema que me interesa especialmente y además está relacionado con la IA. Ya te anticipo que para mi són tanto causa como consecuencia, como los mecanismos que regulan cualquier sistema cibernético retroalimentado.
Pero si mis ejemplos y argumentos son demasiados genéricos me remito al tuyo: ¿crees sinceramente que la campaña del vídeo “Esto sólo lo arreglamos entre todos” que has puesto como ejemplo para tu discurso y pensamiento aumenta la productividad del país? ¿o la disminuye? ¿o no la afecta para nada?
No es necesario que me contestes hoy.
Un saludo,
Toni
Último post de Toni Ferraté… blog ..ROBOToni: La #crisis la vamos a arreglar entre todos (incluidos los twitteros)
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Ole ole y simplemente ole. Este artículo, con todos los comentarios va a ser reenviado a muchos amigos. Genial todo y las aportaciones de los presentes, fantástico. Casi media hora leyendo. Muchas gracias
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento
Uf me ha sido imposible leer todos los comentarios… Yo soy un pesimista confeso y tengo que aclarar algo a los positivos:
pesimista.
1. adj. Que propende a ver y juzgar las cosas por el lado más desfavorable. U. t. c. s.
2. adj. Que profesa el pesimismo.
Ser pesimista no es ser un amargado de la vida, triste y que solo sabe quejarse. Eso tiene otros adjetivos… Quejica, depresivo, etc.
En mi opinión ser positivo lo único que hace es promover la creación de situaciones mentales y castillos de arena que luego pueden derumbarse. Con la consiguiente necesidad de aceptación posterior, traumas, etc. En el caso de los positivos radicales, simplemente hacen como si no existiese ese hecho, rozando la esquizofrenia en esos momentos. Curiosa aceptación de la existencia solo de los actos que estiman como positivos, aunque con el tiempo no lo sean.
Siempre tengo la impresión de que los positivos ni sientan ni padezcan pero la vida es tan curiosa que todo tiene su yin y su yang y los que parecemos mas secos o mas indolentes somos los mas sensibles y al revés…
El camino de un pesimista solo tiene una dirección, arriba. El positivo vive una montaña rusa de dramas e ilusiones. Yo elijo ser pesimista y con pesimista digo previsor.
De todas formas es hablar por hablar. Las personas son como son. Yo no puedo evitar emocionarme con grandes expectativas pero gracias a mi experiencia se protegerme de ellas y actúo de la forma mas precavida que conozco. Esto también es un problema porque limita mucho la actuación, pero es una elección como cualquier otra. Tanto elegir ser positivo, como ser positivo geneticamente, elegir ser negativo o ser negativo.
Recalco, negativo no es lo mismo que depresivo, que parece que siempre me prejuzgan en ese aspecto.
Con respecto a la posibilidad de cambiar es muy limitada. Que la vida te haya cambiado tu esencia, la que tenis cuando eras niño, no quiere decir que puedas ir mas allá de ahí. Como mucho puedes volver a ser lo que fuiste, comprendiendo un mas la vida pero no puedes dejar de ser lo que eres. No puedes convertirte en cantante si tu voz no da mas de si, puedes mejorar mucho si ensayas pero siempre tendrás esa limitación. Elije otro tipo de música que se adapte mejor a tu tipo de voz. No todos tenemos que ser el Ken de la Barbie.
Perdón por el tostón extraño, se que mi forma de pensar es rara. Las generalizaciones también se las toman bastante mal alguna gente… para mi 75% de la gente es igual a 100%. “los positivos” = la mayoría de positivos. Si cae alguno que demuestra no ser esa propiedad, pues bienvenido. Otro detalle curioso son lo prejuicios de unos y otros… Que parezca que un negativo prejuzga mas no quiere decir que lo haga. Volvemos al yin y yang. Cuando llegas al limite de una propiedad, esta se convierte en la contraria.
Cuando te quemas parece que tengas frío…
Este comentario se hizo originalmente en Yoriento