sep 7, 2009
10 verdades personales sobre los portales de empleo (602)
Desde hace meses es ya un clásico en este blog la sección sharismo sincronizado en la que Carme Pla y un servidor llevamos compartidos 20 artículos hasta la fecha, aunque en realidad ella es la que hace casi todo el trabajo. ;-) Hoy inicio otra colaboración con José Luis del Campo Villares, un prolífico blogger interesado por la economía y los recursos humanos y gran conocedor de la búsqueda de empleo en internet, especialmente de aquella relacionada con los conocidos portales de empleo, sitios webs que publicitan en la Red ofertas de trabajo y seleccionan personal para empresas clientes.
Aunque el 80% de las ofertas de trabajo están ocultas, los infoempleo.com, infojobs.net, trabajo.com, etc. siguen disfrutando de una aureola de eficacia y de potencia para buscar y encontrar trabajo inmerecidas pero que le prodigamos entre todos, profesionales y buscadores.
Los orientadores siguen aconsejando de forma prioritaria a sus clientes desempleados que “busquen empleo por internet” a pesar de que son el networking y la gestión de los contactos personales y profesionales las mejores técnicas con diferencia para acceder a las empresas y encontrar trabajo. Pero ponerse a completar formularios compulsivamente en una web es mucho más fácil de hacer y de recomendar.
Los grandes portales de empleo son auténticas cajas negras en las que uno ingresa datos personales y profesionales pero no obtiene a cambio información válida sobre la verosimilitud de la existencia de las ofertas anunciadas ni del proceso de reclutamiento y selección que se esté llevando a cabo, en su caso. Nos venden la luna, como en la viñeta de Eneko.
Lo peor es que este poco ético estilo de “intermediación laboral” se extiende y cientos de entidades y personas de dudosa reputación están montando también pequeñas webs en las que se publican ofertas de empleo de existencia inverificable y cuya gestión es oscura. Unos cuantas ofertas de empleo publicadas en sitios de autoría y pedigrí poco o nada identificables sirven para atraer a miles de candidatos cual insectos a la luz. A mercado de trabajo revuelto, ganancia de intermediadores.
Precisamente la falta de transparencia pública en la gestión de estos portales y miniportales de ofertas dificulta enormemente la evaluación de su eficacia: “no se puede demostrar que no funcionan así que tal vez funcionen, voy a apuntarme por si acaso.” A la vista de esta falta de datos no queda más remedio que tirar de la información que generan las experiencias personales y los casos particulares. José Luis Del Campo nos cuenta sus 10 verdades sobre los portales de empleo, verdades subjetivas y con un toque irónico pero siempre basadas en situaciones reales: las suyas. Gracias, José Luis.
Con este post compartido inicio una nueva época en el blog con la intención de hablar más de búsqueda de trabajo y desarrollo profesional, siempre con la web 2.0 y las redes sociales, en especial Twitter, como telón de fondo. Si quieres puedes contarme tus experiencias al respecto enviándome un email o dejando un comentario:
¿Accediste a un empleo por internet? ¿Te inscribiste a miles de ofertas y nunca te dieron ni los buenos días? ¿Has hecho un contacto en Twitter o has conocido a un cliente que te ha abierto posibilidades profesionales?
Cuéntanos ;)
10 verdades subjetivas sobre los portales de ofertas de trabajo en internet
1. Los portales de empleo mienten.
Algunas webs presumen de tener ‘tantas o cuantas’ ofertas de empleo para inscribirse. Siempre que entras en estos portales hay más ofertas que en el ‘Carrefour’ en época de rebajas. Entonces ¿por qué sigue aumentando el paro? La gente no sabe que en estos portales de empleo según ellos mismo publicitan hay ofertas constantemente en un número suficiente para dar trabajo a toda la España desempleada en poco más de un mes. Una de dos, o la gente desempleada no quiere trabajar o tales ofertas no existen.
2. Los portales de ofertas de trabajo siguen mintiendo.
Y esta vez no es en referencia al número de ofertas de empleo que presentan, sino a la veracidad de las mismas. Solo hay que segmentar en alguno de estos portales por fechas, o mejor aún, si tienes un poco de memoria mira dos lunes consecutivos estos portales y te encuentras con alta probabilidad que las ofertas de empleo se repiten, pero no que se repitan, no!! Es que son exactamente iguales, lo que se podría definir como ‘copia y pega’. Es más que probable que ya te hayas apuntado así como 3 o 4 veces a la misma oferta y no te has dado cuenta.
3. Las Webs de empleo no tienen memoria.
Y eso es algo que se demuestra con un ejemplo claro. Te registras en un portal, llamémosle, por ejemplo, Infojobs.net. ;) ¡¡Qué casualidad que ves una oferta de empleo que solicita lo mismo que si estuviesen describiendo tu currículum!! Allá que te lanzas y envías tu candidatura. Entras “en proceso” y ahí te quedas más o menos unos 90 días hasta que desaparece de “tu Infojobs privado”. Y piensas “habrán escogido a otro, y mira que era clavadito a mi perfil.”
Pero entras de nuevo la semana siguiente, ves una oferta que vuelve a ser clavada a tu perfil y te vuelves a animar: envías de nuevo tu candidatura. ¡¡Oh, sorpresa!! Se abre una ventanita que dice: “No se ha podido proceder a su inscripción porque usted ya estaba registrado en esta oferta”. Ahí es cuando te queda la cara de tonto y piensas, “estos me están vacilando, pero si acaban de publicar la oferta”, y es cuando te acuerdas de la primera a la que te inscribiste y recapitulando te das cuenta de que es la misma oferta que cíclicamente es publicada.
4. Los sitios de ofertas de trabajo en internet son para lo que son.
En los portales de empleo las ofertas de trabajo buscan candidatos de todo tipo de perfiles. Pero si te dedicas a segmentar por búsquedas avanzadas parece que en torno al 85% de las ofertas ofrecen salarios que no llegan a los 24.000 euros al año. Parece evidente que la mayoría de las ofertas se refieren a empleos de baja cualificación y con elevadas posibilidades de ser precarios. Si buscas un puesto de Manager, Director Financiero, Controller, etc. que se presumen de cierto nivel retributivo, utiliza otros canales y olvídate de estas webs. Viven de la reiteración de ofertas de baja calidad, repetir y repetir ofertas de trabajo al estilo “se busca el mejor comercial” que un mes cogen a 30 y los echan al siguiente y cogen a otros 30.
5. Las Webs de empleo, ¿por qué nos venden la movilidad geográfica?
Estos portales, apoyándose en aquello de “Internet y el mundo global”, nos venden la moto de que podemos optar a ofertas de empleo en distintas zonas de España que no conoceríamos sin la existencia de estos sitios Web. ¡¡Esto la mentira más grande desde aquella que decía que el Titanic era imposible que se hundiese!! Y aquí lo digo ya por experiencia propia.
Llevo apuntado a algún portal de empleo más de 8 años y me he registrado en muchas ofertas de diferentes zonas de España y os puedo asegurar que muchas no llaman, pero de fuera del ámbito geográfico de la ciudad que has puesto como residencia, no llama ninguna. Y es que es lógico. Imaginad a alguien de Huelva que se registra en una oferta de empleo en Madrid junto a otros…. 400 candidatos (todos ellos de Madrid) ¿Lo llamarán para mantener una entrevista? Lógicamente no. Primero porque tienen donde elegir y ya son de Madrid y segundo porque hacer venir una persona desde esa distancia es perder el tiempo. Recurres a lo más cercano, que por desgracia es bastante numeroso. Es comprobable que la localidad que pongas en estas webs de empleo actúa como filtro para ser descartado automáticamente.
6. ¿Se creen en los portales de empleo la información que ingresan los candidatos?
Ni locos. Cuando registras tu currículum en estas webs debes completar una serie de campos que sabes de antemano que no los va a leer nadie. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón que todo el mundo exagera. Por lo tanto, ¿para qué solicitan tantos datos? Lógicamente el que se da de alta intenta ajustar sus conocimientos a todo lo que se le pregunta y cuando termina se da cuenta de que ha rellenado así como 2 o 3 folios de conocimientos, con lo cual, si yo estoy buscando a alguien y veo ese curriculum creería que algo raro pasa para que esta persona esté sin empleo. Las webs de empleo no están diseñadas para que los candidatos sean sinceros.
7. ¿Cómo se comprueba que las empresas no valoran las webs de empleo?
Cuando muchas veces te inscribes en una oferta de empleo en una web, previamente te piden que marques una serie de datos y también en bastantes ocasiones que amplíes la respuesta dada. ¡¡Pero si cuando me registré en el web solo me faltó darles un ‘certificado de penales’!! Sólo me cabe una explicación y es que las empresas que realizan las ofertas no ven para nada el curriculum que has dado de alta en la web y además utilizan estas respuestas como mero filtro para aligerar el proceso de reclutamiento. Ni la web de empleo se fía de lo que ponen los candidatos ni tampoco lao hacen las empresas.
8. El momento en el que eres “finalista”.
Ese momento en el que no sabes por cuál gracia divina tu candidatura pasa de estar “en proceso” a ser “finalista” . Es realmente un momento especial, casi diría yo que roza el misticismo, porque te sientes como “uno de los elegidos” aunque no tienes muy claro para qué. Y qué pasará ahora? Puede que te llamen y puede que no, o sea, que estabas igual que antes pero con algo más de alegría en el cuerpo. Si os vale como experiencia, estando en esta fase han contactado conmigo el 25% de las ocasiones. Sólo 1 de cada 4 veces que he llegado a finalista me han llamado (lo que no significa que me hayan seleccionado), así que tranquilidad.
9. Recochineos los justos
Algunos portales te mandan un email pidiendo que les contestes a un cuestionario para ver cómo va la candidatura en la que estás en proceso y en la que nunca, y digo nunca, han contactado contigo. Las primeras veces te choca y lo respondes. Envío el cuestionario y me dan las gracias por haber sido tan amable. Y al poco tiempo me remiten otro para que lo vuelva a contestar por otra oferta. Todo esto me demuestra que los portales de empleo están mecanizados y no leen nada de lo que los candidatos dicen y menos que les importe lo que a los candidatos les ocurra.
10. De la necesidad hacen virtud, perdón, negocio
Lo peor de todo es el grado de indefensión que te dejan ante las necesidades de la gente y como se aprovechan de ello. Os puedo asegurar que yo estoy registrado en unos 10 portales de empleo y en ninguno puedo decir que se tome en serio, como debiera de ser, el problema de la búsqueda de empleo y del desempleo. Se aprovechan de la precariedad laboral generalizada. ¿Con qué fines? No tengo pruebas materiales pero me los imagino y seguro que vosotros también.






Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Desde hace meses es ya un clásico en este blog la sección sharismo sincronizado en la que Carme Pla y un servidor llevamos compartidos 20 artículos hasta la fecha, aunque en realidad ella es la que hace casi todo el trabajo. …..
He leído atentamente el post porque llevo varios meses inscrito en algunos portales de búsqueda de empleo y empiezo a mosquearme:
A mi me han llamado “supuestamente” para ampliar información tanto de infojobs, como de laboris, como de page personnel. Sin embargo las palabras finales siempre han sido “muchas gracias”.
A mi personalmente esto me huele a cuento chino, ya que algunas ofertas como tu dices se siguen repitiendo desde que me inscribí.
Yo debo ser bobo, porque no miento en mi curriculum, siendo a mi juicio extraordinario: dos ingenierías, y dos idiomas (no bilingüe), además de varios cursos y especialidades, junto a cerca 30 años de experiencia.
Por desgracia sigo creyendo que la única forma de acceder a un empleo digno (“trabajar para vivir”, que no “vivir para trabajar”), sigue pasando por “conocer a alguien”, cuestión que a mi no me sucede ya que “no tengo amigos”.
Perdón por la parrafada, pero necesitaba desahogarme. Gracias por tu estupendo artículo.
Pero tio, que haces con dos ingenierias y dos idiomas, no se a que esperas a irte de este pais. Piensatelo, aqui dificilmente tengas futuro y fuera se vive mejor
hola curro:
desdeluego lo que te pasa ya es el colmo.
yo tengo estudios básicos y eso si mucha experiencia laboral y la llevo clara. He llegado a la conclusión de que ” tener amigos” “padrino” etc es lo que funciona toda la vida. Pero creia que la gente con una buena formación no le pasaba lo que a mi.Esto dá asco.No me extraña que España vaya tan mal porque la llevan cuatro enchufados de mierda.suerte
Como dice Donald Trump, “no es cuestión de curriculum, sino de actitud” (con c)Puede que ese sea tu problema.
Creo que ninguno de vosotros se ha percatado del gran servicio que están prestando estos portales de empleo a los comerciantes de “Outsurcing” o lo que legalmente se llama “tráfico de mano de obra” (Art. 312 del Código Penal)…..
Veamos que es esto de la “Cesión ilegal de trabajodres” y comprenderemos el gran auge de “empresas virtuales” (unas 5000 entre Madrid, Barcelona y Valencia)….
Tipos de cesión ilegal
Supuesto 1: “El empresario aparente”:
Aparece y se identifica como empleador ante los trabajadores lo que conocemos como “empresario aparente o interpuesto”, es decir, que la transferencia de personal se produce no entre verdaderas empresas con entidad y existencia real, sino por medio de la intermediación o interposición de un empresario cuya existencia no es real.
Se trata de empresas aparentes que carecen de instalaciones propias, patrimonio y medios materiales de producción y, claro está, de su propia plantilla.
Este riesgo existe en el caso de las contratas cuando quien concierta la realización de la obra, lo único que hace es suministrar al empresario final, el personal necesario para el desarrollo de la actividad. Este sería el supuesto de una persona que realiza un contrato con un trabajador, única y exclusivamente para que éste trabaje en una tercera empresa.
Supuesto 2 : “La seudocontrata”:
En otras ocasiones nos encontramos con lo que llamamos “seudocontrata o subcontratación fraudulenta” en la que la cesión se da bajo la apariencia de una verdadera contrata entre dos empresas, con entidad y existencia reales, con organizaciones diferenciadas e instalaciones propias, actividades separadas y plantillas independientes. En este caso, quien ocupa la posición de empresa contratista sí es un verdadero empresario, pero dicho empresario no realiza él mismo con sus instrumentos y medios materiales y personales la parte de actividad que se le encarga, ni pone en juego su propia organización, limitándose a suministrar mano de obra al empresario.
Base legal
• Artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que establece la posibilidad de contratar servicios entre empresas y las consecuencias legales derivadas de ello.
• Artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores que prohíbe la cesión de empleados entre empresas si no es a través de empresas de trabajo temporal legalmente constituidas y autorizadas por la Administración.
• Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal y su ámbito de actuación.
• Real Decreto 4/1995, de 13 de enero, por el que se desarrolla la Ley 14/1994 en todos los aspectos referidos a las empresas de trabajo temporal.
• Artículo 8.2 y 40 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, que establecen como infracción muy grave la cesión de mano de obra y la sanción correspondiente.
• Artículos 104.1 y 127.2 que establecen la responsabilidad solidaria entre las empresas que ceden a trabajadores ilegalmente en materia de Seguridad Social.
•Art. 312 del Código Penal, que castiga el tráfico de mano de obra, entre otras conductas.
Extracto de sentencias de los tribunales superiores en esta materia
-Sentencia Tribunal Supremo (sala 4ª de lo Social) de 19 de enero de 1994, Ar. 342.
-Sentencia Tribunal Supremo (sala 4ª de lo Social) de 12 de junio de 2001, Ar. 5930.
-Sentencia Tribunal Supremo (sala 4ª de lo Social) de 14 de septiembre de 2001, Ar. 2002, 582.
-Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 23 de octubre de 2006.
[...] This post was mentioned on Twitter by Encarna Batet and Juan Martínez. Encarna Batet said: "A mercado d trabajo revuelto, ganancia d intermediadores" RT: @Yoriento 10 verdades sobre los portales de empleo (602) http://bit.ly/ybCil [...]
Hola Yoriento y José Luís,
Excelente post sobre los portales de empleo que comparto en su totalidad. Nos quieren vender una moto que no tienen.
Saludos,
Juan
El problema es que tienen motos pero no sabemos cómo las asignan. :-)
Pues mi experiencia con infojobs ha sido siempre muy positiva, aunque es cierto que no lo uso desde hace 5 años cuando dejé de trabajar, no sé si habrá cambiado, y que mi trabajo era un sector muy concreto, el diseño de páginas web.
A través de ese portal conseguí 4 de mis 5 empleos (el quinto fue por lo que ahora se llama networking y antes se llamaba enchufe), y me llamaron para un montón de entrevistas.
También es verdad que ahora vivimos una crisis generalizada, pero os estoy hablando de un periodo entre 1999 y 2004 donde mi sector pasó de la burbuja .com a la crisis .com.
Posteriormente al 2004 mi marido ha usado para el mismo tipo de empleos ese portal y siempre ha obtenido resultados positivos.
Supongo que el sector al que te dediques tiene mucho que ver con lo útil que te puede resultar este tipo de portales.
Un saludo,
Kyo
.-= Último post de Kyo… blog ..Tinta al Sol ya está en Facebook =-.
Existe gran dificultad para saber cómo y con qué eficacia funcionan de verdad este tipo de empresas, y la idoneidad para cada tipo de perfil de candidatos interesados, porque estos portales no dejan de ser cajas opacas donde los criterios de selección y los perfiles que se buscan son difíciles de conocer.
Por eso, inscribirse en estos servicios genera expectativas que en la mayoría de los casos se verán defraudadas por la falta de respuesta pero, sobre todo, de información.
Buscar empleo realizando candidatura en estos portales debe tomarse como una técnica más, sin olvidar que la gestión de contactos y el networking sigue siendo la más eficaz con diferencia, como se mantiene en el post.
Aunque en tu perfil haya funcionado no se puede generalizar. En todo caso, ahí está el problema, que no tenemos los datos de CUÁNTAS PERSONAS no tienen posibilidades reales, que son la mayor parte, obviamente.
La cruda realidad. Solo faltaria un anexo con media docena de links/url’s de los susodichos … Para que nadie mas ponga velas a Santa Rita cuando se registra en uno de ellos.
Justamente el problema es la creación de expectativas, como comenté anteriormente. En realidad no pasa nada por apuntarse a estos portales si se consideran una opción más, pero no es así.
A los ojos de los candidatos son como máquinas de casino relativamente adictivas que te hacen estar atento a ver si sale tu oferta o a ver si esta vez te llaman para la enésima a la que te inscribiste.
De cualquier forma, este artículo no es una crítica exclusiva a los portales de empleo sino a cualquier servicio de intermediación que no gestione bases de datos de forma transparente en cualquier mercado, sea de trabajo o de búsqueda de pareja. Incluidos los servicios públicos de empleo¡
.-= Último post de Yoriento… blog ..Los mejores vídeos XXIII: El amor como management (605) =-.
No puede ser más erróneo:
1.- Falacia fácilmente comprobable. Medio millón de parados, 85.000 puestos ofertados en Infojobs, que es el que más tiene. Así que eso de que “hay ofertas constantemente en un número suficiente para dar trabajo a toda la España desempleada en poco más de un mes” es una burda mentira.
Sólo con eso ya valdría para no seguir leyendo, porque si ya el punto 1 es una soberana mentira… Pero sigamos, sigamos.
2.- Las ofertas no son un copia y pega, sino que, periódicamente (periodicidad decidida por la empresa, no por la web) vuelven a aparecer en portada. La oferta aparecerá publicada (y en las alertas al email) hasta que la empresa decida cerrar el proceso y quitar la oferta. Sí, son la misma, y el sistema te avisa si tratas de enviar tu candidatura a una que ya enviaste.
3.- En el punto 2 dice que te apuntas varias veces a la misma oferta, pero ahora dice que no puedes porque el sistema te avisa. Más incongruencias. Además, te avisan que las candidaturas que ves en tu “Infojobs privado” son las que tienen menos de X días, y en algunos portales puedes elegir esa X en tus preferencias.
4.- No hijo, no. Infojobs (y Monster, Infoempleo…) son para lo que son. Y Tecnoempleo es para lo que es. Y Experteer es para lo que es. Si yo soy abogado no me apunto a Tecnoempleo, si soy director gerente no me apunto a Infojobs y si soy reponedor no me apunto a Experteer. Si tú eliges mal tu herramienta, el problema no es de la herramienta.
5.- Venden movilidad porque permiten movilidad. Si vives en otra provincia, para eso está la carta de presentación y el campo “Disponibilidad de cambio de residencia” en tus datos personales. En mi experiencia personal, varias personas de mi entorno han cambiado de provincia usando, precisamente, Infojobs, desde Castilla hacia Tarragona, Barcelona, Valencia y Cádiz, respectivamente. A los conocidos que se han ido a Madrid usando estos portales no los cuento porque son docenas.
6.- ¿Se cree una empresa la información que le envía un candidato en un CV en papel? Pues eso. Si eres tan imbécil como para mentir en una web, también lo harás en tu CV en papel. Un empleador ya sabe que algún candidato miente, pero se les pilla fácilmente.
7.- Al entrar a una oferta, la propia empresa que publica la oferta puede querer filtrar candidatos, para lo cual puede añadir preguntas concretas. Es como ir a una entrevista multitudinaria y que te den a rellenar un cuestionario, tras el cual puede que continúes con el proceso de selección o no.
8.- Ser finalista es que la empresa ha guardado tu CV en su pila de “posibles”. De ahí a que tú seas el elegido va un trecho, si te ilusionas por eso allá tú. O qué pasa, que si un RRHH ve tu CV válido, se lo guarda, pero luego decide no llamarte porque otros candidatos eran mejores, ¿es culpa de la web?
9.- Por supuesto que están mecanizados, en eso consiste la informática. Esos emails se envían cuando una empresa se guarda tu CV. Si no te llaman, GO TO 8 y deja de ilusionarte.
10.- Un portal de empleo no es el INEM, ni es una asociación de ayuda al ciudadano. Es una empresa, que ofrece un servicio. Las empresas pagan por usar ese servicio de indexación de candidatos, y los usuarios privados usan gratuitamente este servicio para hacerse visibles a las empresas. Nadie te ha dicho que estos portales deban ser hermanitas de la caridad que te lleven de la mano hasta el empleo de tu vida. Y sí, son empresas, con algunos empleados (unas) y cientos de empleados (otras) a los que pagar nóminas, con servidores que mantener y con inversores que contentar, así que obviamente, están monetizadas.
Por otro lado, este señor que se las da de experto analista de portales de empleo, olvida que una empresa prefiere buscar candidatos a publicar una oferta. Cuando un candidato hace su CV público, permite que las empresas le busquen directamente. La estadística puede estar en, a ojo, un 10% de ofertas publicadas por un 90% de empresas que buscan al candidato idóneo directamente (es decir, sin publicar oferta).
Más que un análisis parece una pataleta sin conocimiento de lo que habla.
Hola Txeke,
muchas gracias por tu amplio e informativo comentario. Parece que conoces muy bien este sector, tal vez trabajas en alguno de estos portales? Dices que “a los conocidos que se han ido a Madrid usando estos portales no los cuento porque son docenas”, lo que indica que debes tener muchos muchos conocidos y además en sectores profesionales muy determinados.
Yo que trabajo con miles de personas al año de niveles profesionales medios y bajos puedo decirte que esta estadística que mencionas no se cumple. Como venimos hablando, por lo que el sector, la cualificación y el ámbito geográfico de ls ofertas influye mucho.
Preguntas si la frustración que produce que no te llamen a ofertas, por unos motivos u otros, es “culpa de la web”. Yo no lo expresaría así pero sin duda el servicio sí es responsable de informar adecuadamente a sus clientes para que estos puedan ajustar expectativas y no llevarse a engaño.
Que parte de los servicios prestados (ya no todos) por estos portales sean gratuitos para los buscadores de trabajo no les exime de esta responsabilidad puesto que si cobran a las empresas y deben usar los datos recibidos para fines razonables y justificados no crees? De la misma forma deben actuar los servicios públicos de empleo, con garantías y transparencia, independientemente de su gratuidad o de que se pagara por encontrar trabajo ;)
http://yoriento.com/2009/09/%C2%BFcuanto-pagarias-por-encontrar-trabajo-607.html/
Estoy en proceso de contrastar gran parte de los elementos que están en debate, y la visión que ofreces me ha dado muchas pistas. ;-)
Lei el articulo e iba a responder algo, cuando bajando para publicar mi respuesta, veo tu post, y la verdad que estoy totalmente de acuerdo, hablas punto por punto lo que yo habia pensado.
Y, particularmente a mi, y hablando desde Argentina, el networking nunca me funciono, siempre quedo en un “dame tu curriculum que lo mando a rrhh” y cosas por el estilo, pero al final siempre me las tuve que rebuscar por mi cuenta.
Por cierto, ahora voy a empezar a trabajar de manera freelance como selectora IT, no conozco el mercado laboral IT de España, sí conozco (o al menos lo que los medios muestran aca) que la crisis esta igual o peor que la nuestra del 2001 (los invito a buscar info y ver videos en youtube, FLIPAN), y a decirles que, si bien todavia no tengo el listado de ofertas laborales que mi empleador tiene que enviarme, voy a poner a prueba el networking y boca a boca, e invito a que pasen la bola de que me envien cvs de gente conocida en el area IT a marias.garay@gmail.com.
saludos desde argentina!!
¡¡Cállese, coño!!!, ¿Usted qué sabe de portales?, los portales son una mierda comprobada, estoy 100% de acuerdo con lo que dice el artículo.
TXEKE ES UN IMBÉCIL, ¿QUÉ SABE LO QUE HABLA DE PORTALES, COÑO?, LOS PORTALES DE EMPLEO SON LO PUTO PEOR.
No puedo estar más de acuerdo. A mi me ha funcionado siempre Infojobs, y en alguna ocasión ha sido trabajo de cierto nivel.
Hola Alfonso:
Mi experiencia es que he encontrado 2 trabajos por networking y otros 2 por infojobs (uno en Madrid y otro en Barcelona y yo soy de Sevilla, en ambas ocasiones tuve que trasladarme de comunidad autónoma). Empate.
Saludos.
Anotados en el marcador ;)
He ido a 6 entrevistas a través de portales como infojobs, monster, etc.
Hola Guillermo, los datos no dicen casi nada en valor absoluto.
Tú has sido seleccionado para 6 entrevistas para un perfil profesional determinado, pero no conoces el dato de las posibles entrevistas para las que no lo ha sido. Esa ratio es la que daría verdadera información.
Por otro lado, existen ofertas publicadas en las que hay inscritos MILES de candidatos. Por lo tanto, miles de personas nunca accederán a muchas entrevistas. Es este tipo de análisis el que nos dice mucho.
José Luis le vendió la moto a Yoriento con esta “colaboración”… jajajajaja
Cesar, en realidad la colaboración se la pedí yo a José Luis. Somos conscientes de que este decálogo es una reflexión personal y así hay que tomarla. Pero como ya he dicho más abajo, me sorprende lo duros que somos con las opiniones particulares, aunque genrealicen, y lo tolerantes con las grandes empresas y su opacidad.
http://yoriento.com/2009/09/10-verdades-sobre-los-portales-de-empleo-602.html/#comment-10635
Ya un poco más en serio,
Una experiencia no es igual a una estadística, que el autor haya tenido esa experiencia con los portales de empleo no significa que a la mayoría no les funcione. A los dos meses de llegar a España desde Latinoamérica encontré mi primer empleo por infojobs, obviamente no tenía contactos, ni conocidos ni familia. De hecho escuché de ese portal de empleo en una conversación informal de la que no formaba parte, pues no lo conocía. El empleo era a media jornada, lejos de casa y muy por debajo de lo que aspiraba, vamos pero era mi primer empleo en un país desconocido para un sudamericano mayor de 35 años…
Siempre y cuando cumplan con la confidencialidad de tus datos veo a los portales de empleo como un plus a tomar en cuenta a la hora de buscar trabajo, y como una herramienta muy importante si, como en mi caso, no tienes networking a la cual recurrir.
saludos cordiales
Cesar, que no tuvieras contactos en España hizo imposible que hubiera la posibilidad de encontrar empleo por ellos antes que por los portales, así que es difícil tomarte como caso para comparar eficacia entre diferentes técnicas de búsqueda de empleo, no?
No conozco cuál es tu perfil profesional y no sé si es uno de los frecuentemente ofertadas por portales de empleo. El artículo no recomienda NO apuntarse a ofertas on line sino que crítica la falta de transparencia y la creación de expectativas generalizadas.
Como tú bien dices el networking y la busqueda de empleo por internet son compatibles. La cuestión es qué tanto por ciento de los millones de inscritos a portales de ofertas acceden a algún empleo alguna vez, si los medios utilizados de selección fueron igualitarios y qué perfiles tienen posibilidades y cuáles no.
Gracias por la reflexión ;)
.-= Último post de Yoriento… blog ..Los mejores vídeos XXIII: El amor como management (605) =-.
Se está montando un interesante debate, por lo que parece. Habrá que ver en que termina todo. De todos modos, desconfio de las “verdades”. Mejor hubiera sido “opiniones”.
Carpe Diem
.-= Último post de Cosechadel66… blog ..Cuestión de perspectiva =-.
Sí, a veces uno se permite esas licencias en los titulares, pero quién podría tirar la primera piedra… ;)
La colilla del comentario de txeke desmiente el punto 1 de su comentario.
Problema:
Si el 10% de las empresas que buscan al menos a un trabajador publican una oferta en Infojobs, cuantos trabajadores se buscan con Infojobs en total?
Solución:
10/100 * Total = 85000 (según Infojobs)
Total = 850000.
850000 es bastante más que el número de parados en España. Me equivoco?
Lamentablemente te equivocas. Pasamos de los 4.000.000 de parados.
Para hacer un análisis serio entre la relación de ofertas de empleo y demandantes de empleo no tenemos suficiente información. La mayoría de las ofertas de empleo en portales son de una duración breve porque son las ETT las empresas que las hacen.
De hecho en España hay muchos más que 4 millones de contratos al año, pero su temporalidad es alta.
@Andrea
Pues la verdad, lo mismo lo estoy yo interpretando mal, pero segun lo planteas tu, si el 10% de las empresas que buscan a un trabajador, PUBLICAN una oferta en Infojobs, cuantos trabajadores se buscan en Infojobs en total? Pues yo entiendo que 85000, porque, si no las publican, es que no estan en Infojobs, no?
En cuanto a mi experiencia personal…pues la verdad, no sabria como calificarla. Creo que depende mucho del perfil que se este buscando en ese momento en el mercado laboral (es decir, la misma situacion que se da buscando empleo por otros medios). Sin embargo, mi experiencia mas bien contradice este decalogo que has publicado. Porque por un lado, me han llamado para entrevista en una ocasion, pero se da el caso de que solo me he inscrito en una oferta (pero no concluire que la efectividad de Infojobs es del 100%, porque es eso, mi experiencia personal solamente). Tambien en mi caso, no se cumple con eso de que no se llama a los que estan fuera de la provincia que se da como referencia. En mi caso estoy fuera de Espana, y me llamaron para una oferta en Cordoba. Otra cosa es que decidiera no ir, mas que nada porque trabajo actualmente, y me era imposible concertar una cita.
Pero vamos, creo que como dicen mas arriba, el decalogo no es muy acertado. Ademas es imposible juzgar, porque no da informacion acerca del perfil que mando. De tal manera, que si resultara que la persona del decalogo tiene un perfil de baja calificacion, y busca empleo en la construccion, el resultado que esta obteniendo es el logico, ni mas ni menos, y no imputable a la herramienta de busqueda como tal.
.-= Último post de cambiosocialya… blog ..Contradicciones, “internautas” y derechos de autor =-.
Cierto, el decálogo propuesto no especifica perfil profesional ni ofrece datos concretos sobre ofertas de empleo a los que se ha inscrito, etc. Es simplemente una generalización a partir de un caso particular y como tal hay que tomarlo.
Pero me resulta curioso lo críticos que somos con las personas particulares, con los ciudadanos descontentos que generalizan a partir de su experiencia y critican, en este caso, servicios de intermediación laboral, y lo poco críticos que somos con el marketing que realizan las grandes corporaciones y las empresas.
La publicidad que hacen las organizaciones lucrativas es una continua y gran generalización: dicen que sus servicios son mucho mejores de los que luego pueden vender. Así que siendo cierto que las “verdades” mostradas en este artículo son generalizaciones, su objetivo es denunciar la falta de transparencia de estos servicios y la generación de expectativas que conllevan.
Somos implacables con el vecino pero mucho más tolerantes con los poderosos, no os da esa sensación? Será que la publicidad hace muy bien su trabajo, sin duda.
Amigos, es dificil comparar experiencias ya que vivo en Argentina. Según mi experiencia los portales de empleo sí funcionan y coincido con los argumentos de Tzeke lo que, también, aclaro que lo veo válido para ciertos puestos y hasta determinada remuneración. Las dificultades de los portales de empleos, para los selectores – es la postulación de candidatos que no cumplen, en lo más mínimo, con los requisitos del puesto. De alguna manera, como aplicas “sólo con un click”, te apuntas en todas las búsquedas que más o menos te parecen viables. Desde ya que el desempleo, ayuda.
Quizás estemos algo atrasados respecto al uso masivo de herramientas informáticas por estos lares…
Por otra parte, cuando leo que el 80 % de las búsquedas están ocultas ya que se efectivizan a través del networking empiezo a estar algo desconfiado de esos números. Alguno de Uds. intentó reclutar y seleccionar un Asistente Contable a través de networking ? Cuánta gente y en cuánto tiempo consiguió ? No creo que pueda compararse a la cantidad de candidatos que se tiene disponible a través de una búsqueda en un portal.
Si algunos bloguero/seguidor tiene datos sería bueno compartirlos: si pongo un anuncio en un portal requiriendo un Asistente Contable, a los 3 días tengo 400 postulantes, de los cuales preseleccionaré a 20 y entrevistaré a 10 y tendré a 4 candidatos potables. Todo eso en una semana. No creo que, a través del networking, se obtengan esos ratios. Por lo menos en Argentina.
.-= Último post de Gabriel Schwartz… blog ..¿Formación vs Experiencia? =-.
Gabriel, en España funciona el Networking (o enchufe) para buscar candidatos. Te lo digo por experiencia.
Gabriel, el networking es la técnica más utilizada para encontrar empleo porque la inmensa mayoría de los empleos son de cualificación media y baja, y estos generalmente no se cubren por procedimientos demasiado formalizados. Por cada contable, el mercado busca 10 veces más, por dar una proporción, de limpiador/as, dependiente/as, recepcionistas, mozos de almacen, reponedores, administrativos no especializados…
Yoriento, una vez más te pido que te pongas del lado del selector y tengamos cuidado en no ilusionar a las personas en cuanto a confiar sólo en el networking para conseguir trabajos calificados. El ejemplo del asistente contable es real y actual http://www.zonajobs.com.ar/trabajo=709356_analista-contable-semisenior-con-ingles.asp Se trata de una compañía multinacional, número 30 entre las 500 empresas consideradas como las mejores para trabajar.
Cuanto más baja es la posición más eficientes (relación costo/beneficio) resultan los portales de empleo. Hasta hace unos años eran sólo los anuncios en el periódico, ahora – ya que la informatización es más masiva – los portales permiten llegar a potenciales candidatos.
.-= Último post de Gabriel Schwartz… blog ..Salud emocional y trabajo – ¿Empresas enfermas ? - =-.
Hola amigos,
Formáis un buen dúo y seguro que disfrutaremos de vuestros post conjuntos.
Algunos estamos muy vinculados a bolsas de empleo de esas pequeñitas (colegio profesional) que llevan funcionando informáticamente desde el siglo pasado. En los últimos años nos hemos encontrado con que las empresas dan de alta la oferta en nuestra web así como en todos los portales de empleo a su alcance. Con ello parece que hay mucho trabajo en nuestro sector, cuando no es así.
En nuestro caso es necesario saber el número de ofertas que han sido cubiertas por los candidatos que hemos presentado. Dato relevante para ver si realmente la “bolsa de empleo” cumple con la finalidad para la que ha sido creada. Para más seguridad, certificamos el servicio (ISO 9001) para dotarlo de mayor transparencia.
Gestionamos pocas ofertas (200 en 2008 y 33 en lo que va de 2009) y podemos hacer un exhaustivo seguimiento de las mismas, lo que dota de humanidad a nuestro portal. Posiblemente esto sea la mayor carencia de los portales de empleo, la deshumanización. Todo se fía al software utilizado y los actores del servicio sólo son bits.
Un saludo.
.-= Último post de Un mundo complejo… blog ..De las enseñanzas de la Historia – La Gran Depresión =-.
Andrea, 850.000 parados no es lo que hay en España…son casi 4 millones, ojalá tuvieramos esa cifra…
Inés, ojalá fueran casi 4 millones de parados. Estamos más cerca de los 5.
Oooops!!
.-= Último post de Andrea… blog ..Infojobs sirve? =-.
Excelente tu reflexión en tu blog, Andrea ;) La copipego por aquí. Gracias¡
—
3 de los 4 trabajos de programador los encontré gracias al hecho de tener dilatada experiencia en algo muy concreto, y aceptar un sueldo mucho más bajo de la “valía aportada”. En todos los casos el empleador directo fue una m****a. Creo que con esos 3 empleos pasé por todas las combinaciones posibles: un empleador que era el cliente, un empleador que me mandó a trabajar para un cliente, un empleador que me mandó a trabajar para otro empleador que me mandó a trabajar para un cliente. Los clientes indirectos eran empresas de cierto calibre: las divisiones informática de Deutsche Bank y Banc Sabadell. Las grandes corporaciones pudren el mercado laboral, al recurrir a la contratación indirecta (body shopping). El restante de los 4 trabajos (el actual) lo encontré por suerte. Un empleador y cliente a la vez, con un método de selección de personal muy especial: escoger el primero. Fantástico para mí. Sin experiencia demostrable, pude cambiar el rumbo de mi carrera, y hacer algo más entretenido. El sueldo, la media exacta del sector. Si bien Infojobs sirvió para mí, quizás eso fuera una consecuencia de la ley de los grandes números, dado el total de los intentos que me costaron los 4 trabajos! Sin culpar al portal por ello, Infojobs no está pensado para los candidatos, sino para las empresas. Esto sí es una aberración.
Estoy 100% de acuerdo con Andrea, algunos números e historia sobre mi caso:
De mis últimos 6 empleos: 5 han sido por infojobs y 1 a través de networking.
De los 5 por infojobs, 4 han sido una m****a: imposible lograr el reconocimiento según la valía que aporté, trato impersonal, con una fuerte componente de “poca seriedad”, el trato general al empleado era el de carne de cañón! al menos me quedó un aprendizaje superior, porque a nivel humano fue deplorable: sobre todo de parte de la gente de RRiHH (recursos inhumanos).
El último empleo, el actual se acerca a mi trabajo ideal! lo encontré gracias a twitter.com/currofile (si, valga la publicidad, de sobra lo vale) y es increíble la diferencia con todos mis empleos anteriores.
¿El secreto?, ¿la clave?, ¿el tip? resistirme en un 2000% a cualquier portal de empleo y decidirme a contactar únicamente con empresas que tuviesen gente con una mentalidad similar a la mía, y en esto la ayuda de Marina (currofile) es una estrella: le encanta escuchar, sabe escuchar y quiere ayudar!
Y como leí hace tiempo en alguna web: hoy día lo que vale para una oportunidad laboral decente es el networking, no los portales de empleo (que favorecen y perpetran el trato cutre que ofrecen demasiadas empresas, sin intentar alimentar un cambio de mentalidad)
Gracias por este espacio Yoriento ;-)
En cualquier caso, tampoco es para engañarse, ¿quién paga en Infojobs? (me refiero siempre, no a “servicios premium”), pues las empresas por poner los anuncios, entonces, ¿A quién creéis que “servirá” mejor Infojobs??
Esto es como pensar que un Sindicato (grande) se va a ocupar de los trabajadores cuando el grueso de sus ingresos vienen del presupuesto gubernamental….
Saludos
Jose Luis y Alfonso… menuda habéis liado. Un saludo.
Buenas a tod@s.
Vaya la que se ha montado en el mundo bloggero.
Yo respeto en todo momento que haya quien no comparta mis opiniones, mis experiencias o llamémosles mis verdades.
Ahora bien, uno de los portales nombrados por los defensores de estas webs en estos comentarios tiene en plantilla a una amiga mia (como comprenderéis no voy a decir el portal en cuestión porque está trabajando)que a pesar de los pesares y de vuestros lamentos, confirma punto por punto lo que os comentamos en este post mi amigo Yoriento y un servidor.
¿Qué es un caso especial y no está generalizado? Perdonar que lo dude. En mi opinión, es un negocio muy bien montado que ya viene de largo, empezando con el origen de las ETT´s, promotoras de la mayor precariedad del mercado laboral en este país y que continúa con los portales de empleo y la forma tan sútil que tiene de conseguir recopilar datos para hacer estudios en base a que autorizas a que tus propios datos se incluyan en la base de datos de los portales para que los vean las empresas demandantes. Y ya ni que decir los ingresos por publicidad.
Oye!!! cada cual monta el negocio como le da la gana. Pero por lo tanto, cada uno es libre de opinar al respecto, con lo cual “no las hagas, no las temas”.
Un saludo
.-= Último post de José Luis del Campo Villares… blog ..Un caso real selección de personal con intervención de web de empleo y de consultora de RRHH =-.
José Luis, que sí, que tienes la razón totalmente. No hagas caso de los ciudadanos políticamente correctos. Que yo llevo 5 años apuntado a portales de empleo y he trabajado como orientador laboral. Y la cosa está así de fea.
Ah, se me olvidaba. Otro negocio redondo es el de los cursos FPO para desempleados y el chollo de las subvenciones europeas. ¿Cuantos de los que hacen estos cursos encuentran empleo a través de ellos? ¿Qué cantidad de cursos fpo tienen compromiso de contratación? Casi ninguno es la respuesta a las dos preguntas.
Hola a todos/as. El debate está apasionante y con una gran variedad de argumentos y criterios a tener en cuenta.
Muchas gracias por participar y especialmente a José Luis por ofrecernos su punto de vista personal pero argumentado. Ya comenté en el post que la falta de transparencia de estos portales nos obliga a recopilar crónicas subjetivas.
Esta semana estoy de vacaciones y aunque estoy conectado no tendré tiempo de analizar vuestros comentarios y ofrecer una opinión tan fundamentada como merece la ocasión. Será la semana que viene.
Pero puedo adelantar que, con matices, estoy cercano a la opinión de José Miguel que se ha expresado de forma vehemente, aunque será interesante tener en cuenta algunos factores que habéis nombrado.
Un saludo a todos/as.
Amigos, acabo de dejar un comentario en el post que menciona José Luis que realta un proceso de selección absolutamente anecdótico. Los portales son una herramienta que hay que saber para qué y cuando utilizarla, ni las idealicemos ni las demonicemos.
Si dentro de poco serán reemplazados por otras mejores, ya lo veremos. Cuando suceda las utilizaremos.
Respecto a las ETT, no comparto que sean promotoras de precariedad laboral. Creo que son genuinas generadoras de empleo. Probablemente las más grandes empleadoras del mundo (en cuanto a nómina) que permitieron la formalización de trabajos que siempre estuvieron por fuera de la economía formal (en mi país se dice “en negro”). Desde ya que eso no quiere decir que sean los empleos de mejor calidad, eso depende de la empresa en la que trabajen. Muchas personas trabajan durante años en las ETT porque tienen la oportunidad de participar en diferentes proyectos y aprender procedimientos de empresas distintas: el empleo para toda la vida terminó, hay que aprovechar lo que hay y mejorarlo todos los días.
.-= Último post de Gabriel Schwartz… blog ..¿Formación vs Experiencia? =-.
Hola, yo soy psicólogo y con conocimientos de orientación laboral. Pues todo lo dicho en el post sobre los portales de empleo es 100% verdad. Son una estafa y un engañabobos.
Pues Yoriento, si de verdad tanto desconfiáis de los portales de empleo y tanto os parecen un negocio para embaucar a la gente…¿por qué este blog tiene publicidad de Infojobs?. A ver si va a resultar que este blog también es un negocio y un engañabobos, no?
.-= Último post de cambiosocialya… blog ..Contradicciones, “internautas” y derechos de autor =-.
Como suele ocurrir con frecuencia toda generalización es injusta y en muchas ocasiones falsa. Pero hay que hablar de los temas. Yo he utilizado Infojobs desde las dos orillas (como demandante y como empresa ofertante de empleo) y en los dos casos he obtenido resultados razonablemente aceptables. Hay casos y casos y experiencias particulares de un signo y de otro, como en todo. MI experiencia es la que he dicho.
Saludos
.-= Último post de Consultor… blog ..El emprendedor =-.
Buenas de nuevo.
@ Cybersapiens. Efectivamente, el tema de la FPO en este país clama al cielo, pero no es de extrañar cuando el único objetivo es gastar los fondos subvencionados para poder seguir recibiendo el año que viene más.
@ Cambiosocialya. No se si este blog tiene publicidad o no de infojobs, lo que si te puedo decir, y no es romper una lanza a favor ni en contra de nadie, es que si en estae blog se puede opinar de todo lo que “el blogger jefe” permita (jejeje) lo mismo debería pasar en los portales de empleo.
@ Consultor. Ese creo yo que era el fin último del artículo, el que la gente vea los dos lados de la cuestión y sepa como enfrentarse a ellos.Eso sería lo bueno para que el que busca empleo pueda optimizar su tiempo sin peligro a perderlo.
Son experiencias, en ningún momento pretender ser dogmas de fe.
Un saludo
.-= Último post de José Luis del Campo Villares… blog ..Networking 1 – Webs de empleo 0 =-.
Pues en lo que a mi respecta, la publicidad de Infojobs me aparece bien clarita en la esquina superior derecha. Asi que no se por que dices lo de que no sabes si hay publicidad de Infojobs o no, la verdad.
.-= Último post de cambiosocialya… blog ..Contradicciones, “internautas” y derechos de autor =-.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, no puedo añadir ni una coma.
En mi opinión Txeke te ha contestado vehementemente pero con cabeza. Está claro que hay casos y casos, pero tus verdades subjetivas suenan muy taxativas y en mi caso tampoco se ajustan a mi percepción. Mi actual empleo lo encontré via portales y mi empresa los utiliza en gran medida para contratar, eso sí, especialmente a gente con poca o ninguna experiencia, al buscar gente cualificada se confía más en el networking (aunque también se busca via portales).
Además la disribución salarial que haces (85% por debajo de 24000€) no creo se vaya muchísimo con la distribución salarial de muchas empresas. Si a esto le sumas el efecto anterior (cualificados 80-nw 20-infojobs, novatos 80-ij 20-nw) ya tienes el resultado.
Cybersapiens, a fecha 2 de septiembre hay exactamente 3.629.080 desempleados lo cual está más cerca de los 4 millones que de los 5 millones, de cualquier manera, hay uno y medio que no eran empleables ni cuando estábamos en pleno empleo, cosas de los subsidios y sus obligaciones…
Por cierto ¿ alguien de los grandes opinadores tiene opinión sobre la noticia ( poco publicitada, es cierto) de que ha aumentado en una cantidad llamativa las mujeres de 44 años que acaban de apuntarse a las oficinas de empleo?…a río revuelto, subsidio indiscriminado…
Lo siento Yoriento y José Luís, totalmente de acuerdo con Txeke y hablo de la experiencia de haber trabajado como reclutadora en una consultora.
Las empresas usan y mucho las webs de empleo (sobre todo las dedicadas a selección, (sobre todo infojobs, infoempleo.., si que es verdad que no todas son iguales.
Podría dar muchos datos:
-Gente que encuentra su trabajo en estos portales.
-El gran número de puestos de alto nivel y el gran número de candidatos cualificados que los utilizan, que para el caso es lo mismo.
-El por qué de los procedimientos…estamos hablando de internet no de magia. Por supuesto que existen procedimientos,como empresa puedes hacer muchas cosas con las ofertas y con los cv, quizás lo que ocurre es que algunas empresas no usen adecuadamente los procedimientos, pero vamos que infojob intenta por todos los medios que se trabaje de una forma responsable y ética.
No hay truco, no lo hay. Lo que si existe es un negocio redondo, las empresas reciben cientos de cv por cada oferta que publican y por eso pagan y los candidatos saben que funcionan, porque los llaman, porque se entrevistan y porque acaban trabajando.
Si el recurso que se va utilizar para desprestigiar mis comentarios es que trabajo para Infojobs o Infoempleo…entonces no sólo dudo de la experiencia y el conocimiento de José Luís en portales de empleo sino que también sea un prolífico bloggers. Porque los auténticos bloggers saben que hay verdades y muchas y lo que único que se puede hacer es callarse, mejor callar.
Lo que me parece más fuerte de todo esto, como consultora de RRHH, usuaria de webs de empleo y experta y conocedora de los recursos de Internet en los RRHH, es que en una web de RRHH, que consideraba interesante, se utilice:
gran conocedor de la búsqueda de empleo en internet, especialmente de aquella relacionada con los conocidos portales de empleo
Cuando no puede estar más errado en sus opiniones y conocimientos. Desde luego ha hablado como una persona que no tiene ni idea de esto y que a lo más que ha llegado es a estar como finalista alguna vez en un proceso y no lo volvieron a llamar.
Por todo esto solo pido una cosa:
Que cuando lea: Diez verdades sobre los portales de empleo, me encuentre de verdad un artículo interesante sobre verdades como puños, y que por supuesto no me haga perder el tiempo en mi horario laboral, leyendo tal cantidad de mentiras.
Saludos.
Es la primera vez que participo en una discusión, pero es que no puedo callarme, veamos, yo también he estado en los dos lados, primero busqué candidatos y como todos utilicé todas las webs de empleo que estaban a mi alcance, todas las ofertas que publiqué eran ciertas y algunas se repetían de forma automática y también es cierto que si alguna vez estuviste inscrito y te rechacé, pues no puedes volver a intentarlo, pero en realidad es mejor así, lo más probable es que volviera a rechazarte ¿para que perder el tiempo ambos?. Reconozco que muchas webs son un negocio, pero también que son útiles… ahora estoy al otro lado, soy candidata y utilizo tanto las webs de empleo (será deformación profesional) como el networking, de momento ninguna de las dos vías me ha funcionado, porque Ines, sí, pertenezco a esa lacra social de mujeres de 40 años que hasta el momento de ser madres teniamos el futuro en nuestras manos, ahora ya no valgo para directiva porque si estoy 3 días en Barcelona ¿qué hago con mis hijos?, por eso mis datos sobre éxito/fracaso no son representativos, pero de 22 inscripciones en webs de empleo en los últimos 3 meses, me han llamado para una entrevista y no era un puesto en realidad, era una búsqueda de cvs que presentar a cliente y quedar bien (de eso también se un poco) y sobre el networking… sigo esperando noticias.
Conclusión, quizá las webs se aprovechan de nuestra desesperación, quizá nuestros contactos intentan ayudarnos pero llegan hasta donde llegan, pero si estás desempleado, todas las alternativas son válidas porque en el fondo no tienes nada que perder y si bien no puedo comprobar la veracidad de las ofertas publicadas, tampoco nada me garantiza que mis contactos saquen mi cv de su buzón y lo muevan.
Yo intento ambas vías sin esperar nada a cambio, creo que al final es cuestión de seguir intentándolo, no digo que sea como comprar un décimo de lotería, pero casi…
Yo creo que muchos blogs de este tipo, se estan acercando (cuando no entrando de lleno) en una tentacion en la que es facil de caer (pero no por eso deberia caerse). Me refiero a que publican entradas no para decir la verdad, aclarar, o dar una opinion o una orientacion, sino simplemente para crear polemica, generando asi comentarios y visitas. Y me parece particularmente grave que esto pase en un blog como este, al que mucha de la gente que acude lo hace desesperada, y buscando una orientacion que le permita encontrar un empleo. Jugar con las personas de esa manera por unas cuantas visitas que a su vez se monetizan con la publicidad del sitio, no me parece etico, la verdad. Si el titulo de la entrada hubiera sido simplemente “como buscar empleo en los portales de internet” es probable que se hubieran captado menos visitas y se hubiera generado menos polemica que con el titulo actual, pero tal vez se hubiera orientado de una manera mas cercana a la realidad a las personas que pasan por aqui.
Menos mal que al menos quedan los comentarios para arreglar el desaguisado.
.-= Último post de cambiosocialya… blog ..Contradicciones, “internautas” y derechos de autor =-.
Hay un hecho que creo que puede aclarar algunas discusiones y es que los portales de empleo insertan publicidad en sus ofertas, es decir que les interesan las visitas a su Web, acaben o no en que el candidato presente su CV.
La tentación de crear falsas ofertas, republicar ofertas cerradas, mantener artificialmente ofertas, etc. debe ser demasiado grande.
.-= Último post de luis.tic616… blog ..¿Qué dicen tus clientes de ti? =-.
En ese caso, me reitero en lo dicho: del mismo modo, en blogs como este, tenderán a publicarse entradas para atraer público, sean ajustadas a la realidad o no, puesto que también tienen publicidad, y encima de vez en cuando he visto por aquí publicidad de Infojobs. Teta y sopa no cabe en la boca, y no se puede estar en misa y repicando.
.-= Último post de cambiosocialya… blog ..Contradicciones, “internautas” y derechos de autor =-.
No es justo descalificar un blog ni un portal de empleo porque inserten publicidad. No es justo cargar el peso de la crisis actual sobre los portales de empleo: no se contrata porque estamos en una etapa de destrucción de empleo, no porque los portales no sean efectivos. Son cosas diferentes. Hace años yo podía comprometerme a ofrecer al final de un curso de secretariado informático, un puesto de trabajo, hoy ni de coña. En situaciones normales y al margen de que haya algún portal que utilice la picaresca, los portales de empleo y según mi propia experiencia, han funcionado según lo que razonablemente cabe esperar. Mejor, en todo caso que las fuentes habituales de reclutamiento. Ahora bien,si alguien conoce de primera mano una práctica fraudulenta que la denuncie donde corresponda. Siempre he dicho que descalificar a una empresa, entidad, persona desde Internet es muy fácil pero deja al que tal hace en muy mal lugar: lo más razonable pensar es que si no aporta pruebas se trata de una burda mentira o una intoxicación o una mala práctica de la competencia, etc.
Saludos.
.-= Último post de Consultor… blog ..Emprendedores =-.
Lurch, lo primero decirte que yo tengo 43 años, así que no me malinterpretes, por favor.
Y lo segundo, me refería a las mujeres de 44 años que no habían trabajado por cuenta ajena nunca, sin formación, sin experiencia…empleabilidad= casi 0.No basta con “querer trabajar”. Eso creo que lo sabemos todos.
Lo que está claro es que a partir de 45 años y un año de “estar apuntado al paro” dan el subsidio. Y eso es un hecho. Son personas de bajísima empleabilidad y solo se apuntan por cobrar dentro de un año, aumentando así las estadísticas, y de paso, el agujero que vamos a tener sin tardar mucho.
Yo lo siento, pero no me parece ni ético ni lógico.
Salud.
La verdad si me parece que el tema de la entrada es demasiado engañoso. El título “10 verdades sobre los portales de empleo (602)” que se pone en el encabezado intenta corregirse luego poniendo “10 verdades subjetivas sobre los portales de ofertas de trabajo en Internet” justo antes de la enumeración de las famosas verdades.
Esta es la primera vez que leo este blog, por lo que no sabría si es una sucia treta del autor, un empujón para que un amigo se haga famoso, o un error involuntario. Al ser mi primera vez aquí siento como si fuera la primera. Imaginen que fuera mi primera experiencia en los portales de empleo por Internet y llegara a esta entrada a través de un buscador; saldría disparado muerto de terror por semejantes barbaridades (evidentemente no me hubiera quedado leyendo los muchocientos comentarios que desmienten lo escrito y que me abrirían los ojos), por lo que la entrada habría causado un trauma tecnológico en mi, reforzando la idea de que el Internet es el diablo.
Sin embargo he oído muy buenos comentarios en mi grupo de networking sobre este sitio, así que me voy a inclinar por la última opción, quizá un poco por la segunda opción.
A pesar de mi primer mal sabor de boca con este blog, creo que le voy a dar una segunda oportunidad, si todo lo que me han dicho de aquí es cierto, de seguro podrá borrarme ese mal sabor en un futuro
Pablo, los titulares en cualquier medio escrito tienen que ser breves por fuerza y por supuesto se intentan elegir aquellos que motiven a la lectura. Como bien dices, aunque pueda resultar confuso, en el articulo se aclara que se trata de la opinión de un usuario de estos portales.
Pero esto es un blog, lo que quiere decir que cualquier puede dar su opinión y contrarrestar cualquier información que pueda no ser exacta, aunque también los comentaristas puedes tender a la generalizacion y la inexactitud, cada uno desde su perspectiva, es inevitable.
Por último te comento que aunque algunos comentarios mencionan que los portales han sido de ayuda, este tampoco es un dato que pueda generalizarse. Habría que analizar qué sectores y tipos de puestos, para qué perfiles profesionales y en qué ámbito geográfico pueden ser más útiles y para cuáles no tanto.
En mis años de experiencia he trabajado con miles de personas desempleadas y te aseguro que la más frecuente forma de acceder al empleo con diferencia es por contactos.
El artículo y la opinión de José Luis no critican tanto que los portales no tengan empleos como su falta de transparencia y la creación de expectativas. Por una persona que accede a un empleo on line muchas otras nunca son preseleccionadas y nunca se les da información al respecto.
Yo no estoy en contra de la entrada, pero me parece que el título podria decir “10 verdades subjetivas sobre los portales de empleo (602)” y listo, con eso creo que todo este embrollo no habría sucedido.
Estoy de acuerdo con todos en que los portales de empleo no son la última bebida del desierto ni mucho menos, pero sirven como herramienta.
PD: Gracias por la respuesta
.-= Último post de Pablo (OtakuPahp)… blog ..Diferencia entre Correo no solicitado, SPAM y Mail Marketing =-.
Seguiré respondiendo comentarios despacito,a ver si voy encontrando el tiempo.
Os dejo con un enlace al artículo de Juan Martínez que me parece interesante, una reflexión sobre las falsas ofertas de trabajo que también habla de casos particulares, como no puede ser de otra forma. Si los portales de empleo y los servicios públicos ofrecieran más datos y fuesen más transparentes no tendríamos que andar recolectando opiniones ;)
http://blogderrhh.blogspot.com/2009/09/falsas-ofertas-de-trabajo.html
hola buenas tardes a todos que estamos en esta siguacion de desempleo me parece que lo malo de estos portales es que no te dan datos de empresas….porque hace unos años que tambien estube en la situacion de buscar empleo habia algunos portales que ponian datos de las empresas y tu llamavas a la empresa directamente. y en definitiva es lo importante porque los datos que tu agregas a esos portales son orientativos…y seguramente su tu tuvieras la oportunidad de hablar y ver la empresa todos estariamos mas contentos…porque muchas empresas ven que los que les mandan las ett´s no son los recomendados y luego se quejan si dieran la posibilidad de contactar con ellos y mandarles el curriculum por meil…que es mas directo ellos escojerian apropiadamente y para todos mejor…
hace un tiempo estube apuntado a una oferta de tornero para el parque de atraciones de madrid…y si digo la verdad yo creo que era el tornero apropieado con 36 años mas de 12 años de esperiencia en tornos manuales por si alguien no sabe…y mande mi solicitud por los portales y tambien me moleste en contactar con recursos humanos de dicho parque de atracciones de madrid y parece que a los mismos que estan trabajando en las empresas les moleste que intentes contactar con ellos y mandarles tu meil…como es normal no me llamaron ni me dieron respuesta por uno otro lado…
otro caso hace poco me entere por un amigo que le habian llamado por una ett´s para ir a una entrevista a una empresa….y el me dio el telefono llamo a la empresa y me dice que solo por ett´s …asi que me apunte por portal y como es normal no me llamaran porque las ett´s son un timo tanto de trabajo como de seleccion…porque si yo hablo con un jefe de taller en persona y demuestro mis conocimientos estoy seguro que habria posibilidades…
pero asi luego se quejan de que no hay profesionales …pero si ellos mismos no da oportunidad a los profesionales de hablar y decir lo que saben hacer…y solo se riguen de formularios tipo que nunca identificaran a la persona porque estamos hablando de personas y un trabajo que es necesario y no de numeros y datos…de formulario …en le cuan te encasillan en esteriotipos y lugares que no te ves indentificado….pero como no te da oportunidad a esplicar te ves encasillado de una forma no real y que sabes que te perjudica…pero bueno no nos queda otra asta que las empresas y estos empresarios se den cuenta de que hay personas detras de unos datos y muchas veces es mas importante la persona que sus datos……
por eso espero que de una vez los empresarios de este pais vean al los trabajadores como personas y no como un numero que aumenteta su cuenta corriente..
saludos a toso y gracis por vuestras reflexiones…
saludos de luis…este aprendiz de pintor…
Os comento mi experiencia tanto en portales de empleo como con twitter y blog:
Portales de empleo.
Cuando estaba accediendo por primera vez al mercado laboral, allá por 2003, me apunté a una oferta en infojobs para una consultora de IT que buscaba perfiles sin experienca (osea, a mi). A los dos días rechazaron mi candidatura sin llegar a entrevistarme.
Mosqueado busqué la misma oferta de la misma empresa en laboris, me apunté, y en menos de 15 días había hecho los psicotécnicos, las dos entrevistas de entrada y estaba incorporándome al puesto de trabajo.
A través de mi blog he hecho gran cantidad de contactos comerciales en el nicho al que me dedico ahora (webs 2.0 con drupal, formación etc), y también muchos contactos que potencialmente serán una fuente de trabajo.
También a través de twitter me han contactado alguna vez para realizar consultorías puntuales o alguna formación, pero también he contactado yo y he podido conocer a alguna gente que actualmente desarrolla un papel importante en mi negocio.
.-= Último post de pedro… blog ..Listado de drupaleros de habla hispana en twitter =-.
Está claro que la calidad y rigor de los portales de empleo es variable, y que determinados perfiles profesionales tienen muchas más posibilidades que otros. Las empresas están generalizando el uso de estos portales y de las redes sociales, así que seguramente el futuro de la intermediación laboral sea suyo, con el permiso de otros metodos informales como los contactos personales.
Lo que sigue siendo criticable es la falta de transparencia sobre la relación entre oferta y demanda que ya hemos comentado extensamente, y el marketing engañoso en muchos casos.
La verdad, no tengo mucho más que añadir pero el autor de este artículo es un verdadero “terrorista” de la información. No sólo habla sin conocimiento sinó que fomenta la confusión entre los desempleados.
¿Por y para qué?
Para colgar publicidad y ganar dinero con su blog y qué curioso, estoy viendo promociones de InfoJobs en tu blog.
Pedro, eres un cara dura.
[...] es un autoanálisis de lo que eres, sabes hacer y tu aportación y saber si te ajustas o no a la oferta de empleo y a partir de ahí, si crees sinceramente que tu perfil se ajusta, ir solventando los filtros que [...]
He leído atentamente el post porque llevo varios meses inscrito en algunos portales de búsqueda de empleo y empiezo a mosquearme:
A mi me han llamado “supuestamente” para ampliar información tanto de infojobs, como de laboris, como de page personnel. Sin embargo las palabras finales siempre han sido “muchas gracias”.
A mi personalmente esto me huele a cuento chino, ya que algunas ofertas como tu dices se siguen repitiendo desde que me inscribí.
Yo debo ser bobo, porque no miento en mi curriculum, siendo a mi juicio extraordinario: dos ingenierías, y dos idiomas (no bilingüe), además de varios cursos y especialidades, junto a cerca 30 años de experiencia.
Por desgracia sigo creyendo que la única forma de acceder a un empleo digno (”trabajar para vivir”, que no “vivir para trabajar”), sigue pasando por “conocer a alguien”, cuestión que a mi no me sucede ya que “no tengo amigos”.
Perdón por la parrafada, pero necesitaba desahogarme. Gracias por tu estupendo artículo.
P.D. Creo que posteé mal, por eso repito.
[...] empleo en internet o servicios de “reclutamiento 2.0″, tal vez os pueda interesar leer “10 verdades personales sobre los portales de empleo”, artículo colaborativo en el que José Luis del Campo aportó ideas interesantes y polémicas [...]
Solo contar mi experiencia. Como demandante de empleo, me apunté a Infojobs y a las 3 semanas me llamaron para una entrevista (sin estar inscrito a ninguna oferta) y además, conseguí el empleo. (Sector tecnología)
Ahora, como empleado de una empresa grande (2.500 trabajadores) puedo poner la mano en el fuego porque Infojobs e Infoempleo se usan como repositorio de currículums y panel de ofertas, de modo real. Los procesos de selección se realizan, como habéis comentado, filtrando por los campos del currículum, o por los formularios personalizados que se envían a los solicitantes. Si que es verdad que hay que discriminar mil currículums para solo contratar a una persona, pero ese es el proceso de selección…
Me parece un poco negativo el artículo, en el caso de que estas empresas necesiten “inflar” un poco los números (tenemos mas de “tantasmil” ofertas), no significa que no sea un buen sitio de intercambio para solicitantes y empleadores…
Realmete, es cierto que existe una mala comunicación entre candidato empresa en los portales de empleo. Sin embargo, debo decir, que el que mejor funciona es TRABAJOS.COM (www.trabajos.com) . Probádlo y comentad!! :)
[...] Alcántara en su post 10 verdades sobre los portales de empleo define los portales de empleo como cajas negras en las que el buscador de empleo no sabe lo que [...]
busco trabajo como secretaria, telefonista, recepcionista, y no me aceptan por ningun lado. Estoy desesperada y no se si estoy utilizando bien los portales mas idoneos. Hasta ahora me he inscrito en adecco, infojobs,laboris, trabajo.com.,infoempleo, topmail.com, milanuncios.com,….agio ett,
¿PODEIS ASESORARME? TENGO 38 años, mucha experiencia como y hasta necesito de limpiadora, pero no me contestan o rechazan. Os agradezco si me podeis aconsejar, muchas gracias. Inma sevilla.
Necsito vuestra ayuda. porque paso muchas horas buscando por internet
Desde luego que estos artículos me dejan fría. Cuando llevas más de un año en paro ya no sabes dónde buscar ni a quién “networkinear”. En este tiempo has agotado contactos, energía, y a veces esperanza. Mi experiencia con Infojobs es bastante mala, ya que sólo he conseguido una entrevista y el puesto una vez. Tras quedarme nuevamente en paro, en este último año sólo he conseguido que me llamaran de una empresa que resultó una estafa.
Mi método de búsqueda de trabajo ha cambiado. Comencé por los contactos, continué con las empresas de mi sector y ahora sigo casi exclusivamente con portales. Busco ofertas que me interesen, analizo si la empresa se da a conocer (que este es otro tema de las ofertas), busco información sobre ella, contacto y envío mi candidaura a través de sus RRHH o lo que me indiquen, y siempre de forma personalizada. Nunca envío una misma carta de presentación. Y hasta ahora no he conseguido nada, pero al menos sí dos entrevistas con altas opciones de conseguir el puesto, pero claro, somos muchos y por desgracia ha habido otros mejores que yo.
Soy mujer, de 30 años, con carrera, experiencia de más de 7 años, con buenas referencias, y nadie me deja contárselo. Al menos he creado un blog con mi CV para anunciar mis aptitudes profesionales, porque nunca se sabe.
Pero voy con lo de las empresas: ¿cuántas ofertas de los portales no especifican la empresa que busca un trabajador? Eso no me hace nada más que sospechar que algo no es claro.
Aún sabiendo todo esto, probablemente no deje de inscribirme en ofertas ya que hoy por hoy es el único método que me queda (o eso creo) para seguir buscando.
Un saludo
“¿Cuántas ofertas de los portales no especifican la empresa que busca un trabajador? Eso no me hace nada más que sospechar que algo no es claro.”
Precisamente éste es uno de los problemas de los portales y las webs que “venden” empleo, que publican ofertas cuya existencia y validez son difíciles o imposibles de verificar.
Muchas gracias por comentar tu experiencia. Si quieres, publica el enlace a tu blog-CV.
Locos… soy de Chile… y leyendo este post, pude notar que yo ya me había dado cuenta de todo esto, pero pensé que sólo ocuría aca. Me sorprende ver que pasa en todos lados, lo que es aún más desolador que la realidad misma. La verdad, esto es como para querer desvincularse por completo de esos portales y buscar pega (trabajo) a través de las típicas “conexiones” y ser amigo del jefe de no sé donde, tener familiares que dirijan el lugar tanto, …. en fin… esperar la gracia divina. El que quiera arrojarles bombas a estos malnacidos, lo sigo.
No he obtenido hasta ahora gran cosa cone stos portales, pero francamente, creo que el artículo exagera muchísimo. Por una razón: es cierto que las ofertas permanecen activas por los siglos de los siglos, como si siguieran buscando candidatos, reaparecen periódicamente, etc. Pero la sensación que yo tengo, también viéndolo desde fuera, es que la culpa es de la empresa que ofrece el puesto, no del portal. Una vez que cubren el puesto, casi nadie se molesta en volver a meterse en el portal y desactivar la oferta: como ellos ya han encontrado a la persona que necesitaban y han obtenido lo que querían, les da igual que la oferta permanezca activa el tiempo que sea, y claro, así es como se juntan cientos y miles de personas apuntadas.
Una vez que tienes un poco de experiencia leyendo ofertas, hay que ser un poquito listo y leer antes que nada el número de personas apuntadas: si hay cientos, desde luego ni me molesto en seguir leyendo, y no me apunto, eso es que el puesto se cubrió hace mucho y no se han molestado en desactivar la oferta.
Estoy hablando por lógica y sólo desde el punto de vista de la persona que busca empleo, es decir, lo mismo que el autor del artículo, pero la sensación que yo tengo es esta.
Estoy de acuerdo en que quizás los contactos sean la forma ideal de encontrar trabajo, pero si no tienes contactos, algo habrá que hacer, ¿no? En cualquier caso, confío mucho más en estos portales que en el INEM, de ahí sí que dudo mucho que me llamen, aunque en teoría están para eso.
Y otros aspectos creo que son iguales para estos portales y para cualquier otra técnica que uses: ¿que no se creen el CV? En efecto, porque la mayoría lo inflamos, sin pasarnos para que no cante mucho, pero lo que podemos. Pero este CV, el que mandamos por mail, el de papel, y todos. Que levante la mano el que siempra diga la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad en un CV o en una entrevista de trabajo.
Y la movilidad, lo mismo: si es un puesto con requisitos especiales, que les cuesta encontrar gente, llamarán a gente de fuera. Si es un perfil que en la misma ciudad tienen a cientos, normal que no lo hagan. Vale que el portal, como cualquier empresa, trata de vender su servicio como maravilloso, pero hombre, eso es como todo, que todos estamos ya muy habituados a ver anuncios y sabemos hasta dónde nos los podemos creer. Pero en estas empresas y en todas.
Gracias por este artículo, ahora veo claro cómo funcionan estos portales.
Hay qué ver lo que se ha ido deteriorando el mercado laboral desde ese 2009 en que se publicaron los primeros comentarios, problabemente muchos de los que criticaron el artículo hayan cambiadode opinión.
En mi casoo llevo dos meses enviando currículos a diferentes portales y es desesperante ver como las ofertas que se ajustan a mi perfil son las mismas repitiéndose una y otra vez; en muchas de las cuáles mi currículo está en “proceso” durante semanas sin que evolucione a finalista o descartado.
Verdadero culpable para mí : no ya sólo los portales o posibles empresas que se anuncian,el verdadero problema es la falta de ética que rige nuestra sociedad en todos sus aspectos; empezando por políticos y empresario avariciosos que son los que nos han puesto en esta situación.
Páginas coma trabajar.com son ya de recochineo, no hay ni una sola oferta en el que el nombre de la empresa aparezca, con lo que no sé si es un portal real o fantasma.
En cuánto al networking, me gustaría que pudieras orientarme y decirme en qué casos es realmente eficaz y que redes sociales funcionan bien; y si hay algún otro medio que sea medianamente eficaz, pues hasta ahora estaba centrado en exclusiva en los portales de empleo, pero visto lo visto…
En fin gracias y saludos.
Estoy suscrita desde hace mas de un año a las ofertas que publican distintos portales de empleo vía RSS; la mayor parte del tiempo para ver lo que se estaba demandando en el sector informático. En su momento tuve que publicar ofertas en infojobs para cubrir perfiles técnicos (como empleada no como empresaria).
En el último mes me he inscrito a unas 30 ofertas. Llevo 7 entrevistas. Las conclusiones (mías y de mi experiencia):
1. Los portales de empleo, sobre todo infojobs, funcionan bien. Dan un servicio por el que las empresas pagan más de 400 euros por oferta publicada. Si pagas una cantidad extra, la oferta se actualiza de manera que aparece todos los días, de eso te das cuenta rápidamente a poco que lleves buscando empleo en el portal (mismo titulo-empresa-descripción) o fijándote en la cantidad de personas inscritas (si lleva mas de 100 será de hace unos días). Vamos, hay 85000 ofertas pero no se dice que salgan 85000 ofertas al día. La oferta es archivada automáticamente por los portales de empleo a los x días (no se si 60 días o más). Las empresas pueden cerrar o eliminar la oferta (algo que no estaría mal que también se pudiese por parte de los “candidatos”, sobre todo después encontrar un trabajo).
Los portales han ido incorporando sistemas de evaluación de las ofertas, es decir, puedes comentar que dicha empresa es un timo aunque desconozco que se hace con esos datos. No obstante, trabajobasura.info suele ser una buena vía para hacerte una idea de lo buena o mala que puede ser una empresa. Especialmente en el área de las consultorías he podido comprobar que los comentarios se ajustan bastante a lo comentado de los procesos de selección.
Una empresa no puede dar de alta una oferta sin especificar un CIF, si lo comprueban no lo sé.
2. Creo que el que te llamen y/o encuentres un trabajo mediante estos portales depende del sector y de tu propio CV. Nadie paga 400 euros para no contratar a alguien. Como las candidaturas que se descartan se salen del computo total de personas inscritas es dificl saber cuántas personas se han inscrito realmente a una oferta. En algunas he visto más de 1000 personas. También, esto desde mi experiencia, influye cuando te inscribas; a mi me han llamado solo de ofertas que tenían menos de 20 personas inscritas. Creo que a partir de ahí no se suelen leer los Cvs a menos que no les cuadre nada de lo visto.
3. Muchas ofertas se retroalimentan de otras ofertas de forma equivocada. Es decir, si ven que alguien pide 400 lenguajes de programación, herramientas de diseño, ingles bilingüe, etc. Pues yo también lo pongo. Y esto lleva a que no encuentren candidatos y que mantengan la oferta hasta cumplir el plazo dado por el portal o a eliminar la oferta y volver a publicaría con unos requisitos mas sensatos. Esto es un problema de quien pone la oferta no de los portales de empleo. Esto se ha traducido en ocasiones en una entrevista con RRHH, a veces con el departamento técnico y como respuesta final ver que la oferta desaparece y a los pocos días aparece otra oferta que incluye/excluye ciertos aspectos y que además viene acompañada con preguntas de control.
4. Los cuestionarios que te hacen previos a inscribiere a una oferta no es para fastidiar al personal sino para desanimar a una inscripción ligera del tipo “me apunto por si acaso”. Es una forma de decir: “no tiene sentido que me mientas (nivel de ingles, por ejemplo) porque si no lo tienes te voy a descartar. En mi caso me han llamado de ofertas con cuestionarios y se habían leído mi Cv, básicamente porque me interrogaron durante mas de una hora sobre el mismo y lo tenían bien impreso
5. El coste de mantenimiento de un portal de empleo no es bajo (alguien se ha puesto a picar código para crear la aplicación, hay unos servidores que almacenan la información, un mantenimiento, etc). Y como cualquier empresa busca ganar dinero. Casi podríamos sentirnos afortunados por no tener que pagar por inscribirnos y que el coste caiga en las empresas porque el libre mercado es lo que tiene, si la demanda fuese muy alta y fuese un canal centralizado seguro que nos tocaba pagar a todos.
6. Si destaco algo negativo no son los portales de empleo sino la ineficacia del sistema publico de empleo (Inem). Y en mi opinión lo es porque el negocio asqueroso no esta en los portales de empleo sino en las ETT, consultorías, empresas de servicios…o como quieran llamarse. Son la principales ofertadoras en estos portales y se quedan con una parte del salario a modo de jugosa comisión por poner a una persona de RRHH para que te haga una entrevista y decida si el Cv es valido (a veces si tener conocimiento técnico); que mienten en las condiciones de empleo, que hablan de contratos indefinidos pero realmente son contratos por obra camuflados en los 6 meses de prueba, etc. Y que a las grandes empresas les vienen muy bien, así se ahorran problemas sindicales, indemnizaciones por despidos, etc. Los propietarios de estas ETTs suelen ser directivos de las empresas cliente final o políticos. De ahí que no interese que el Inemfuncione porque se les acaba el negocio.
7. Si veis ofertas clonadas pero con empresas distintas (ETTs), no es que de repente se demanden muchos x lo que sea sino porque las grandes empresas lanzan una necesidad x a varias ETTs, cada una publica oferta y luego cada una de ella envía 3 Cvs al cliente final que es el que decide entre los 10 que les pueden llegar finalmente; se pueden tirar un mes para decidirse a coger a alguien o iniciar el proceso. Así que tampoco es extraño que podáis tener una entrevista con dos consultoras distintas y que cada una de ellas diga una cantidad distinta.
Teresa, he leído atentamente tu texto, enriquecedor y altamente analítico.
Está claro que conoces bien los entresijos de un proceso de selección y las pautas del “cómo” se selecciona el candidato.
Voy a sincerar contigo. No sé ya qué hacer y cómo atajar ésta situación.
He intentado de todas las maneras que conozco, posibilitarme hacia una entrevista de trabajo. Me he ofrecido en puestos fuera de mi localidad de residencia, a cambiar de residencia, porque puedo hacerlo, – no todos los candidatos pueden cambiar de residencia -, pero ni eso.
¿Qué aporto?. Más de veinte años de experiencia en servicios técnicos y entre ellos, quince en gestión logística.
Pienso que las ETT, con sus “filtros”, trabajando con la tecnología B.I. – Bussines Inteligente -, hacen mucho daño a personas, que como un servidor, han pasado de los 40.
Un gran escollo, que, a no ser que me digas lo contrario, es insalvable.
Me gustaría saber si me puedes ofrecer un “norte”, cada vez me resulta más difícil verlo, aunque lo intento.
Pues que suerte tienes Teresa!!!!
Nada menos que 7 entrevistas de 30 ofertas inscritas en el último mes.
Yo soy el de las dos ingenierías, los dos idiomas, etc, etc, y es que después de haber enviado más de 1000 curriculums, con escaso resultado, ya ni miro en los portales mas que “de higos a brevas”.
Pareces conocer muy bien el funcionamiento de los portales y tu informe, muy bueno a mi juicio, te ha debido llevar su tiempo.
No obstante no puedo darte la razón, toda vez que sigo viendo que la única gente que no tiene problemas para encontrar trabajo es la que tiene “amistades”, con independencia de su formación. Como ellos mismos dicen: “ya te enseñan ellos”
Debería haber añadido un punto o señalar lo que se ha apuntado sobre encontrar trabajo mediante contactos. Totalmente de acuerdo, creo que la mayoría de las ofertas se mueven dentro de la empresa y no llegan a los portales de empleo. La razón, pienso, es que poner ofertas es caro, no solo por la oferta en si, también porque es tiempo de una persona haciendo entrevistas. A mi me ha tocado hacerlas (la peor experiencia de mi vida porque no soy RRHH y porque es muy desagradable decirle a alguien no) y de media era 1 ó 2 horas al día durante 1ó 2 semanas. Para empresas pequeñas eso es un coste excesivo así que lo primero que hacen es preguntar a sus empleados si “conocen a alguien para x puesto”. Incluso grandes empresas lo prefiere y no por coste sino porque entienden que si un empleado válido recomienda a alguien será tsmbien válido y además tendrá un sentido de compromiso mayor con la incorporación. Claro, aquí también está el problema del amiguismo negativo. Por no hablar de los hijos, primos, colegas, yernos, etc. que son la lacra de las empresas y las que las llevan a gestiones nefastas (si, también he vivido un ERE por culpa de esta gentuza y sus gastos: facturas de teléfono, comilonas, viajes, destrabajo, etc.).
Reconozco que he tenido suerte en los procesos de selección o con los portales de empleo porque ya digo que es una cuestión de sector/Cv. Ahora se pide mucha experiencia y se paga poco dinero. Si el sector esta mal, no tienes experiencia o pones un rango salaria elevado (para las empresas, desde su óptica) es probable que se quede en “recibido” o “en proceso”. Los portales de empleo instan a las empresas a que hagan bien el proceso de selección: poner un estado adecuado para cada candidatura. Algunas empresas lo hacen pero otras no. Si no te descartan es porque te tienen en la recamara por si falla alguien tirar de Cvs. Y si a las empresas no se les penaliza por no hacerlo bien es simplemente porque como se ha apuntado son los clientes.
Esta es solo mi experiencia y mi opinión basada en la misma.
Hola! Me acabo de leer todos los comentarios del tirón.
En mi corta experiencia en el mundo laboral, llevo trabajando desde los 19 años y ahora tengo 25, los portales de empleo para lo que no tenemos contactos es de las pocas salidas que nos quedan. He mandado currículos online y he pateado todos los polígonos industriales de la zona. Llevo tres meses parado y del único sitio que me han llamado para una entrevista a sido gracias a Infojobs. Gracias a este portal de empleo conseguí mi ultimo trabajo y estuve tres años trabajando.
Creo que los portales de empleo son herramientas muy útiles, no puede esperar todo el mundo encontrar trabajo en dichos portales, pero si es verdad que dan trabajo a mucha gente. Para ser gratis, creo que se le exige demasiado por vuestra parte. Transparencia hay que pedir al banco que te cobra comisiones por entrar en la puerta, a una web que te da trabajo sin pedirte nada a cambio solo se le puede dar las gracias, y más con los tiempos que corren.
Para acabar, creo que muchas de las ofertas que no especifican el nombre de la empresa, es para que la gente no coja el teléfono o el mail para ponerse en contacto con dicha empresa. Como ejemplo lo que contaba un chico sobre el parque de atracciones de Madrid, que llamo a la empresa para contactar con RRHH. Creo que las empresas quieren evitar eso, que las 200 persona que se inscriben de media en una oferta se pongan en contacto con ellos. Eso es lo que creo.
Un saludo.
Estoy plenamente de acuerdo con la tésis, estot cansado de echar horas y horas escrutando y leyendo ofertas en portales de empleo, para que luego no ocurra absolutamente nada provechoso.
El problema no es sólo en éstos portales, sino además en los propios de la empresas de ETT, OCURRE LO MISMO, poquísimo decoro y respeto a los candidatos es lo que manifiestan.
A mi, como a mucha gente, lo que querría descubrir es cómo soluccionar éste problema, porque si Nno tienes apoyo social y no funcion éstas supuestas herramientas, ¿qué es lo que puede hacer uno?, ¿marcharse?, pero ¿dónde?, ¿mostrarse en en redes sociales?, pero, ¿para que te ninguneen igualmente?.
¿Alquien me puede contestar?.
Pido disculpas por los errores gramaticales del texto anterior, no es mi costumbre.
Para reducir tiempo siempre nos quedan los buscadores de empleo como http://www.PuestosVacantes.com
En este caso, además se permite la posibilidad de conectar con la red de contactos de LinkedIn y ver si tienes conocidos en alguna de las empresas que ofrecen empleo y de esta forma, unir el buscador de empleo de PuestosVacantes.com con las redes sociales.
[...] para una posición aumenta día a día lo mismo que la diversidad de perfiles y experiencias. Los portales de empleo – en estos momentos,los blogs de profesionales Recursos Humanos, se debate acerca de la eficacia [...]
Hola, buenas noches;
Les dejo un nuevo portal de empleo y formación en el que les sirva de ayuda para encontrar trabajo. Saludos!!!
Insertia.net es una iniciativa creada para facilitar todo el proceso de selección de personal y desarrollo profesional, tanto a demandantes de empleo, como a los departamentos de RRHH de cualquier empresa, utilizando para ello las últimas tecnologías y ofreciendo servicios de publicidad en general.
Estimado Jose Luis es realmente cierto y lamentable lo que sucede con este tipo de empresas y portales amen de que la mayoria de las empresas te obligan a introducir tu CV por sus portales via online, lamentablemente el 90% de los puestos de trabajo los tienen negociado, oh disculpen ya un candidato pre seleccionado con antelacion que casi siempre es familiar de alguien de la empresa o amigo y la publicacion del mismo es darle legalidad a la oferta, con tanto profesional capacitado para generar una muy buena y justa seleccion. en el proximo comentario te contaré lo que me sucedio a mi.
Jose Luis, soy Ing. Civil graduado en Venezuela con mas de 18 años de expoeriencia en control y gerencia de obras y en el area tecnico comercial con titulo homologado y todos mis papeles en regla y totalmente legales incluyendo los de mi matrimonio y mis hijos que tambien son españoles, hijo de españoles con nacionalidad española desde hace unos 12 años decidi probar irme a españa ya que mis hermanos menores (tambien ingenieros trabajan en ENDESA desde hace 10 años) y buscar un nivel de vida mejor en españa, pues asi lo hice aconsejado por mi hermano, cuanod me fui en Septiembre del 2010 tenia unas 25 ofertas preseleccionadas en Trabajar.com y en diferentes portales, llegue a sevilla (ciudad que me fascino para vivir y trabajar) y comenze mi busqueda, introduje CV´s por todos los portales habidos y por haber, recorri cuanta empresa y oficinas tecnicas y consutorias una a una entregando curriculums, poligonos industriales,cualquier tipo de ofertas desde mozos, encargados, supermercados etc, y nada. He tenido que regresar a Venezuela en junio 2011(cosa que no ha agradado nada, porque seguire insistiendo en irme),desde entonces he contabilizado que he entregado y me he postulado a ofertas de trabajo unos 2350 CV aprox. unos mas unos menos y no estoy siendo exagerado ni muchos menos, tal cual sin incluir la busqueda de trabajos de baja cualificacion. Tambien es cierto el desprecio oculto en la hacia los hijos de los inmigrantes españoles nacidos afuera y que desean asentarse en españa y lo notas en cuanto te escuchan hablando y se dan cuenta de que no hablas al mas puro estilo español amen de otras cosas y muy pero muy lamentable ya que somos tan españoles como los demás y no tienen ni la menor idea de lo que esos españoles inmigrantes como mis abuelos, padres y tios debieron pasar cuando tomaron la desicion de irse a otro lugar porque no tenian muchas opciones especielamente a Latinoamerica, en este caso Venezuela, No tienen la menor idea de lo que es ser hijo de extranjeros, realmente no tienes patria aqui somos “ese españolito de mierda” o “ese italianito de mierda” y allá en españa somos “aquellos de por allá” o “esa gente de por allá” por eso es admirable cuando un latinoamericano especialmente los profesionales emigran a estos paises sin una oferta de trabajo y las empresas ni si quiera se percatan de la capacidad, las ganas y el rendimiento que les puede dar este individuo a la empresa por la necesidad implicita que tiene de surgir y sacar adelante a sus hijos y familia ya que se encuentra de alguna forma en tierra extranjera. Tambien es lamentable que en españa se considere a una persona de 40 o 50 años ya un viejo para trabajar….es inaudito cuando la persona esta en plena flor de capacidad intelectual y experiencia todo por pagarle 3 duros a un becario… que lamentable…..
Lo cierto es que ha que cambiar muchisimas cosas en españa comenzando por la mentalidad porque asi las cosas no pintan bien….
yo digo que alguien tenia que parar el desempleo de verdad para que estas paginas no hagan dinero con jente indefensa familias enteras destrozadas por la economia y esta gente mintiendonos y toreandonos como si fueramos animales de granja. y aparte el gobierno no deja de hacer crecer el desempleo para el bien de la economia de estas pag. yo he llegado a saber que estas pag. quieren empezar a cobrar y algunas ya lo hacen solo como virtud de probabilidad la sociedad tiene la mayoria mucho que ver en esto y tendriamos que hacer algo para parar los pies a estas grandes empresas que empiezan por lo bajini y nos roba toa la pasta al final acaban en bolsa y con la mitad de nuestros pib saludos y ya españa a empezado a dejar atras el consumismo ke le jodan alas grandes empresas como la que hay ahora………
Algunos datos:
- El 89% de los departamentos de Recursos Humanos han recurrido en lo que va de 2011 a las redes sociales cuando están realizando procesos de selección de personal, según un estudio de Career Enlightenment.
- Por su parte, la consultora Mashable publicó un informe que concluye que en todo 2010 fueron un 92% de las compañías las que recurrieron a este método, siendo la más popular LinkedIn, 86% de las veces, seguida de Facebook con 60% de los seleccionadores y de Twitter en 50% de los casos.
¿Estamos cambiando los hábitos en la búsqueda de empleo?
¿Adios portales, hola Redes Sociales?
Un saludo,
Cèlia
Más claro agua,totalmente de acuerdo,hace 7 u 8 años todavía podías encontrar trabajo en infojobs,hoy es la base más grande de cv .Da igual que seas finalista,descartado o en proceso,puedes ser finalista 1 año entero como me paso a mi,aunque tengo que reconocer que es la mas seria,porque te puedes encontrar portales de empleo que son un autentico desastre y están inundados de ofertas de trabajo piramidal o tengas una oferta de empleo y te pongan para llamar un 905 o un 807 que es ya el colmo.También pasa con los anuncios en prensa y lo peor yo llame a un periodico de tirada regional porque la mayoria de sus anuncios de ofertas de empleo eran con los números antes mencionados de tarificación adicional y me dijerón que no podían comprobar todos los anunciantes.
Último post de damian… [type] ..da2010lleida: RT @rtve: Minuto a minuto del #15O: Las protestas se extienden por las capitales europeas http://t.co/mxDvQZqo #live15O
Estoy de acuerdo con el artículo, pero no de la estrategia que propones entonces para buscar empleo. Los portales son solamente para dar a conocer la oferta, no para salvarte la vida.
Lo digo por experiencia propia, si funcionan, a menos que la carrera que tengas no sea la más demandada. Soy Ing en Sistemas, envié cerca de 70 solictudes un jueves y al siguiente lunes me fui de tour por el país con las entrevistas que conecté que fueron cerca de 11 entrevistas en las que 2 empresas me dijeron: “estas dentro del equipo”.
Pero solamente usé el portal de empleo para enviar mi contacto a las empresas. sin más expectativa de que el portal me resolviera la vida.
Último post de luardo… [type] ..Rapsusklei en Morelia
Saludos, mi experiencia:
- Mis tres últimos empleos bien renumerados, en empresas serias y de larga duración los encontré a través de infojobs. Por lo que a mi me funcionó. Dicho esto:
- Actualmente estoy en paro y me he inscrito a bastantes ofertas y he hecho ya unas cuantas entrevistas, cual ha sido mi resultado:
– De los 3 puestos en los que hice varias entrevistas, estos 3 puestos no se han llegado a cubrir ya que la empresa finalmente paralizó el proceso.
– Me encuentro mucha oferta repetida con mas de 300 inscritos que al cabo de 2 meses vuelven a publicar, que pasa que no han encontrado al candidato idóneo???
– Me encuentro muchas ofertas duplicadas, lo comunico a infojobs y me dicen que es un problema infórmatico y la borran. Cuantos anuncios habrá duplicados?
Mi conclusión: infojobs ahora mismo es el reflejo de la situación laboral de este país LAMENTABLE no hay casi ofertas en firme. Son muchos tanteos de mercado, pongo la oferta por si acaso, publico antes de tener la necesidad y desde dirección me lo hechan para atrás..etc.. y mientras tanto el parado de turno hace x entrevistas, pierde x horas, gasta gasolina,etc..etc.. total, su tiempo no vale nada. Eso es lo que me MOLESTA, me he sentido MALTRATADA y sin consideración por las empresas. Infojobs lo que tendría que hacer es controlar de los anuncios que pone cuantos se llegan a CUBRIR. Así sabríamos realmente cuantos anuncios REALES se han publicado, la cosa cambiaría bastante.
Es mi sugerencia: infojobs no tiene toda la culpa pero tiene unos medios para controlar todo esto. Hagan algo porfavor estan jugando con nosotros.
GRACIAS Y ÁNIMO A TODOS LOS PARADOS
Me parece que no se puede generalizar, hay muchas personas que encuentran trabajo mediante los portales, la mayoria son gratuitos asi que no se pierde nada, es como cualquier otro medio de comunicación.
Último post de trabajopolis.bo… [type] ..Trabajo en Bolivia | Auxiliar Contable