10 herramientas para archivar y buscar en Twitter (614)


Como algunos sabéis, mi actividad en Twitter es muy intensa (¡vente a conversar!). Todos los días leo verdaderas perlas técnicas, literarias o humorísticas relacionadas con una gran diversidad de temas, casi tantos como twitters: cultura, empleo, emprendedores, redes sociales, networking, web 2.0…  Una parte de esos buenos tuiteos los seleccionaré como favoritos y los llevaré cada domingo al recién inaugurado Bar de Twitter, inspirado en la ya clásica Tuitada de los sábados cocinada por Miguel, y que tuvo mucha afluencia en su primer día. Si es que donde se ponga una barra libre, aunque sea digital… ;)

twitter¿Cómo podemos guardar y archivar parte de esa enorme cantidad de conocimiento que cada día se vuelca en Twitter, incluida la que nosotros aportamos? En un post de hace dos días, Cuando los trinos se los lleva el viento, Lorena escribía:

El futuro de los respaldos de información está en los feeds; si vamos almacenando el RSS de todo lo que publicamos [en Twitter] tendremos una copia de esa información.

Por ejemplo, puedes leer de una forma sencilla todos los tuiteos que publico suscribiéndote al feed RSS de mi cuenta Twitter a través de tu Google Reader o Feedly, como si de un blog se tratara. Esa información descargada constituye per se una copia de seguridad de todo lo que pío, que seguramente es demasiado ;) Otra forma sencilla para guardar nuestros tuits y buscarlos posteriormente puede ser derivarlos a nuestra cuenta de FriendFeed, donde su cómoda cajita de búsqueda nos permite recuperar cualquier  tuit de nuestro feed.

Pero hay más herramientas y opciones que podemos probar hasta encontrar la que mejor se adapta a lo que queremos. En este nuevo sharismo sincronizado con Carme Pla, y ya van veintiuna ediciones, os presentamos una síntesis de 10 Ways to Archive Your Tweets, publicado en Readwriteweb.com, y que conocí gracias a una recomendación de @tomeucabrer. Gracias¡ Este post se publica al mismo tiempo en el blog de Carme así que recomiendo que os paséis también por su versión: el mejor consejo para buscar en Twitter. Y recordar que en Twituneando, de Carlos Guadíán, podéis encontrar información sobre muchas aplicaciones Twitter.

Por cierto, ¿te he invitado a darme un empujoncito  o dos en los Premios Bitácoras 2009? ;) Es fácil:

1. Primero te inscribes como usuario en Bitácoras, si no lo eres ya.
2. Copias http://yoriento.com y la pegas en la categoria de “mejor blog de educación.
3. También puedes votarme como “microblogger”, copiando http://twitter.com/yoriento y pegándola en esa categoría.

Si decides tomarte la molestia de votar, porfa, dímelo en un comentario o con un tuiteo. Me gustará agradecértelo con cariño digital. ;) Y si tienes alguna duda del proceso, lo mismo. Gracias¡ Tras la publicidad os dejo con el artículo prometido. ;)

readwriteweb

10 formas de archivar tus tuits

¿Sabías que tus tuits tienen fecha de caducidad? Aunque nunca desaparecen de tu cuenta, dejas de poder buscarlos en cuestión de sólo unos días. Al principio. Twitter mantenía tus tuits durante aproximadamente un mes, pero a medida que el servicio se ha hecho más popular, esta “fecha límite” se ha reducido considerablemente. Según la Documentación de búsqueda de Twitter, la actual fecha límite en el índice de búsqueda es de “alrededor de 1.5 semanas pero es dinámica y está sujeta a reducción a medida que el número de tuits por día continua creciendo.”

Esto significa que algo que se haya tuiteado anteriormente a una semana y media nunca se podrá recuperar vía search.twitter.com. Son malas noticias para los usuarios y muy malas para la minería de datos. A menos que Twitter corrija este tema por sí misma, tendremos que encontrar otra solución para archivar los tuits nosotros mismos. Aquí tenemos 10 formas de hacerlo.

1. The Archivist: Una herramienta de escritorio para archivar búsquedas

The Archivist es un programa de escritorio para Windows diseñada por miembros del equipo Mix Online de Microsoft. Con este programa, puedes crear búsquedas de Twitter que se archivarán en tu PC de modo que puedas más tarde hacer minería de datos. Actualizaron el programa recientemente para que se pueda minimizar en la bandeja del sistema – especialmente útil para cuando quieres rastrear una búsqueda en Twitter durante un largo período de tiempo. También han añadido una función de visualización que calcula quién tuitea más sobre el tema de tu búsqueda.


2. Twapper Keeper: Archiva tuits relacionados con Hashtags

Twapper Keeper es una herramienta online que archiva tuits según un determinado hashtag. En cuanto has configurado una consulta, Twapper Keeper escaneará periódicamente Twitter buscando esa etiqueta y archivará los tuits en sus servidores. Una vez archivados, puedes organizar los tuits en categorías que hayas elegido y que se muestran en el lado derecho de la página de archivo.

3. Twitter Tools: Archiva los tuits en WordPress

Twitter Tools es un plugin de WordPress que integra las cuentas de tu blog y de Twitter. Una vez instalado y configurado, el plugin se puede usar con dos propósitos, enlazar a tu blog y crear posts que contengan tus tuits recientes. Aunque esto es cómodo para el propietario del blog de WordPress, hay que tener en cuenta que un post tras otro con los “Tuits de hoy” no es muy atractivo para los lectores del blog. Puedes crear un blog separado para esto si quieres usar WordPress como tu archivo Twitter personal.

4. Twistory: Tuits en tu calendario

Twistory es un servicio que te permite añadir tu feed de Twitter a tu aplicación de calendario favorita. El servicio te permite suscribirte a cualquier feed RSS de Twitter que se puede entonces integrar en una aplicación de calendario como Google Calendar, Outlook, Thunderbird, o cualquier otra aplicación compatible con el formato iCal. Los tuits se añaden inmediatamente al calendario según se publican y el servicio puede incluso importar tuits anteriores prácticamente desde el primero.

5. SweetCron, AmpliFeeder, o Storytlr: Un flujo de tuits

Hace casi un año se revisó SweetCron cuando acababa de salir. Básicamente esta aplicación instalable en tu servidor te permite crear tu propia versión personalizable de un servicio tipo FriendFeed, pero en tu propio servidor. El programa se instala en un servidor con PHP y MySQL y se configura con los sitios de web social que quieras añadir. Por supuesto, uno de los sitios que puedes poner es Twitter.

AmpliFeeder funciona del mismo modo e incluye una cantidad de temas a escoger. Este servicio también puede generar ficheros XML que se pueden usar para hacer copia de seguridad de todos los datos de tu aportación a los sitios de web social. Recientemente, Amplifeeder lanzó su versión alojada del servicio (puedes probarlo aquí), pero se basa en FriendFeed para importar tus aportaciones.

Storytlr es una tercera opción para crear el agregado en tu propia URL personalizada. Sin embargo, no sólo funciona como agregador – también te permite publicar tu propio y único contenido. (Puedes leer la reseña).

6. Twinbox: Tuits en tu Outlook

TwInbox es un plugin para Outlook que te permite recibir las actualizaciones de tus amigos directamente en la bandeja de entrada de Outlook. Con este plugin activado, puedes buscar, archivar y agrupar tus tuits de la misma forma que gestionas tu email. También puedes actualizar tu estado de Twitter desde Outlook u obtener tuits según búsquedas de palabras clave. Naturalmente, si te encuentras en un entorno corporativo, tu administrador de I.T. puede haber definido límites de tamaño de tu bandeja de entrada, lo que significa que tendrás que archivar tu carpeta de “tuits” más a menudo de lo que quisieras para mantener tu PST/OST con un tamaño manejable.

7. RSS Feeds

Una de las formas más sencillas de archivar tus tuits es simplemente coger el feed RSS de la cuenta Twitter que elijas y añadirlo a tu lector de RSS. Si usas Google Reader, por ejemplo, la función de “desplazamiento infinito” del servicio te permite llegar hasta el primer elemento de dicha suscripción. Además, GReader tiene una cajita de búsqueda en la parte superior para buscar palabras clave o frases en tus feeds que también te ayudará a redescubrir tuits anteriores. (Puedes leer el post en inglés “How to Backup and Search All Your Friends Tweets in Google Reader” con instrucciones detalladas sobre cómo usar el RSS como método de backup.)

8. Tweetake, TweetDumpr, Tweetscan, BackupMyTweets, TweetBackup: Herramientas de Backup para Twitter

Tweetake es un servicio externo que te permite hacer backup de tu cuenta Twitter incluyendo tuits, DMs, followers, amigos y favoritos. Sin embargo, Tweetake limita el backup a sólo los primeros 1000 contactos y en este momento no hay forma de re-importar los datos a Twitter. Se utiliza principalmente como archivo personal de los datos que puedes guardar por seguridad. TweetDumpr es un servicio similar pero sólo se centra en hacer backup de los tuits públicos. Tweetscan también te permite descargar el archivo de tus mensajes de Twitter incluyendo respuestas en un fichero CSV. BackupMyTweets y TweetBackup son dos servicios más de backup para Twitter que te permiten tener una copia de seguridad de tuits diariamente.

9. Archiva los tuits con Evernote

La popular aplicación para tomar notas Evernote ofrece una función que te permite enviar tus mensajes públicos de Twitter y DMs privados a Evernote donde los puedes almacenar permanentemente y realizar búsquedas. Desafortunadamente, para que pueda funcionar este servicio, tienes que añadir “@myEN” en el contenido de cada tuit, haciendo que este método sea menos-que-ideal para archivarlos todos. En cambio, es un buen modo de archivar tuits seleccionados que no quieres perder.

10. Herramientas geek que te permiten archivar en XML, PDF, HTML, TXT…o incluso con Python

El guru del RSS Dave Winer publicó una herramienta a principios de este año que archiva post de Twitter usando el Editor OPML y de forma opcional sincroniza con una estructura en Amazon S3. Otra alternativa es este simple script en Python para archivar tuits. Sourceforge también alberga una aplicación que te permite hacer backup de tuits de distintos usuarios como XML, HTML, PDF, o TXT. Sin embargo, sólo puede hacer backups de 3200 tuits cada vez. Cada backup subsiguiente añadirá los tuits adicionales al archivo actual existente.

Nota: Para crear esta lista se pidió ayuda en Twitter. Gracias a @webdesignfanboy, @leemathews, @christhilk, @buerstinghaus, @nroy, @wesley83, y @markwoodhams por sus respuestas.


Comentarios

  1. says

    Gracias por pasaros. La verdad es que surgen tantas nuevas aplicaciones que se requieren asesores ¡ Por eso, cuando vemos un artículo de este tipo, Carmen y yo intentamos darle difusión ;)

  2. says

    Me encantaría participar en el twitter pero mis carencias temporales no me permiten dar a vasto, y eso que me he pasado un largo tiempo leyendo y buscando blogs y posts sobre la gestión del tiempo ( ¿ habrá resultado una pérdida de tiempo? ) y no he conseguido hacer más cosas de las que hacía. Pero gracias por este post a ver si consigo apuntarme por fin.
    saludos esther
    .-= Último post de eshteraguilera… blog ..internet y educacion. (descubrir el futuro en el dia a dia) =-.

  3. says

    Hasta ahora había usado FriendFeed y GReader, pero seguro que no tardaré en probar alguna otra opción como complemento. Por cierto, la opción de Evernote supongo que también funcionará con Ubernote, no? Hmmmm, creo que miraré de averiguarlo ;-)

  4. says

    Gracias por comentar a Esther, Eba, Carme (especialmente), Zilniya

    La verdad es que también desconocía la mayoría de las aplicaciones, aunque debo confesar que yo soy de los sencillos, y con el Google Reader casi me sobra ;)

  5. says

    Hola,

    Mi compañero estuvo usando el twitter tool de wordpress, sin embargo tienes razon, se veia mal usarlo en el homepage. Pero una vez que lo paso a una pagina interna, estuvo muchismo mejor…

    Gracias por el aporte!

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como algunos sabéis, mi actividad en Twitter es muy intensa ( ¡vente a conversar!). Todos los días leo verdaderas perlas técnicas, literarias o humorísticas relacionadas con una gran diversidad de temas, casi tantos como twitt…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>