Los mejores vídeos IX: trabajo en equipo (582)


Desde el punto de vista de la psicología conductual el trabajo en equipo se define como una situación en la que las personas implicadas obtienen más beneficios colaborando que desempeñando las tareas exigidas de manera independiente. Los comportamientos colaborativos en las organizaciones, por definición, se producen con más probabilidad en aquellos entornos donde son reforzados y reconocidos. Deben analizarse las contingencias habituales para comprobar si se facilita y recompensa la colaboración o, por el contrario, ésta no produce especiales ventajas a los trabajadores.

No es suficiente lanzar soflamas generales bienintencionadas acerca de las actitudes de cooperación. ¿Se tienen en cuenta los comportamientos colaborativos de las personas a efectos de promoción, mejoras salariales y de condiciones de trabajo en general? Hay que seguir recordándole al directivo de turno, “si quieres que colabore más demuéstralo valorando mi colaboración” (…)

Estas reflexiones fueron acompañadas por tres vídeos relacionados con el trabajo en equipo en un artículo de Marzo que fue muy comentado y enlazado, también por la viñeta. Os dejó aquí el primero de esos vídeos, el que más me gustó, un anuncio de fomento del transporte público con pingüinos como “viajeros”.

Ya sabes que este post corresponde a la serie Los mejores vídeos del blog, no? :)


Comentarios

  1. says

    Jajaja, menuda lección nos han dado los pingüinos…

    A modo de ejemplo, en mi empresa era así, se hablaba de trabajo en equipo pero no se valoraba, mi propuesta en este sentido fue que parte de los incentivos sean en función de objetivos de grupo, en nuestro caso a nivel de departamento, normalmente.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez
    .-= Último post de Pablo Rodríguez… blog ..Caso práctico para empresarios =-.

  2. says

    Es que pasar de la retórica (véase definición) a los hechos, que ya requieren inversión y acciones, no es tan fácil. Hartitos andamos de tanto trabajo en equipo que no se hace en equipo y que casi no es trabajo :-)

    f. Arte de expresarse con corrección y eficacia,embelleciendo la expresión de los conceptos y dando al lenguaje escrito o hablado el efecto necesario para deleitar,persuadir o conmover.

  3. says

    Eso que comentas forma parte de la lamentable cultura empresarial española, ombliguista a más no poder, y con una visión bastante limitada en cuestión de confianza hacia sus empleados, a los que tratan (o les gustaría, en el mejor de los casos), como meras máquinas.

    Será que hoy estoy torcido, pero en el caso del video, habría un pinguino gordo que se habría hecho dueño del hielo y que sin moverse habría indicado la maniobra, que por otra parte, no hubiera sido la correcta, y habrían tenido que modificarla los otros sin que se enterase.

    Carpe Diem
    .-= Último post de Cosechadel66… blog ..El mundo es un pañuelo =-.

    • says

      En el caso del video pinguinil, hay una factor importante: o cooperan todos o no se salvan. Es lo que digo en el post, si la colaboración no tiene reconocimiento ni valor real, las personas no colaborarán.

  4. Senior Manager says

    Lo único malo del trabajo en equipo es cuando el grupo no posee un buen liderazgo. Por mucho que se intente, nunca habrá equipo si no hay líder(res).
    SM
    .-= Último post de Senior Manager… blog ..Bye bye! portales de empleo!, Hello! Redes Sociales 2.0 =-.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde el punto de vista de la psicología conductual el trabajo en equipo se define como una situación en la que las personas implicadas obtienen más beneficios colaborando que desempeñando las tareas exigidas de manera indepe…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>