Cómo fomentar el trabajo en equipo, de verdad (489)


burros-trabajo-en-equipoEn un extenso artículo de Octubre de 2007, Trabajo en equipo: 4 videos y 9 estilos, se describían las 9 funciones (según la metodología Roles de equipo Belbin) que desempeñan los miembros de un grupo que se plantea una tarea o un objetivo: el cerebro, el coordinador, el monitor-evaluador, el implementador, el finalizador, el investigador de recursos, el impulsor, el cohesionador y el especialista. En ese antiguo post invité a los lectores a elegir la función que con más frecuencia desempeñan cuando se trata de trabajar con otros.

Estos días encuentro en el blog del siempre interesante Andrés Schuschny esta viñeta burra con final feliz, que antes él encontró en Andar lento,  que describe de forma muy sencilla los obstáculos y las ventajas del trabajo en equipo, la cooperación o la colaboración, que la cosa tiene muchos nombres. Y como también he encontrado recientemente tres vídeos relacionados (podréis verlos al final) me he decidido a repensar sobre estos asuntos.

En Yoriento se menciona el tópico trabajo en equipo en algunos artículos, y otros blogs y sitios también lo tratan. Por ejemplo, Manuel Gross, en Pensamiento imaginactivo; Juan Martínez, en El blog de recursos humanos; Francisco Alcaide, con la metáfora de la carpintería; en Orientacionprofesional.org, cuando hablan de las competencias del orientador; en InternalComms, donde revelan que el mejor ejemplo de trabajo en equipo es un artículo de Hernán Casciari en Orsay titulado Los justos (que sólo tiene 400 comentarios); y Andrés Panitsch, en Desdesarrollo de software, hasta nos propone una aplicación para evaluar el trabajo en equipo.

Desde el punto de vista de la psicología conductual el trabajo en equipo se define como una situación en la que las personas implicadas obtienen más beneficios colaborando que desempeñando las tareas exigidas de manera independiente. Los comportamientos colaborativos en las organizaciones, por definición, se producen con más probabilidad en aquellos entornos donde son reforzados y reconocidos.

Deben analizarse las contingencias habituales para comprobar si se facilita y recompensa la colaboración o, por el contrario, ésta no produce especiales ventajas a los trabajadores. Las conductas concretas de trabajo en equipo deben explicitarse y valorarse en el ámbito laboral para que aumente su frecuencia. Resulta tan obvio que duele decirlo. No es suficiente lanzar soflamas generales bienintencionadas acerca de las actitudes de cooperación. ¿Se tienen en cuenta los comportamientos colaborativos de las personas a efectos de promoción, mejoras salariales y de condiciones de trabajo en general?

En fin, que a estas alturas hay que seguir recordándole al directivo de turno, “si quieres que colabore más demuéstralo valorando mi colaboración”. En todo caso, como en cualquier otra ámbito del management y de los “recursos humanos”, no se trata de repartir culpas entre jefes y empleados sino de analizar si las prácticas y valores de las organizaciones fomentan el trabajo en equipo.

Os dejo los tres vídeos prometidos. Los dos primeros, pinguins (pingüinos) y fireflies (luciérnagas), que vi en el blog de Encarna Batet, T-Orienta, y en el de Alfredus, Habilidades directivas, son anuncios que forman parten de una campaña de puesta en valor del transporte público usando el humor. El tercer vídeo es otro anuncio, esta vez de Audi, titulado Cuerdas visto en el blog de Álex Vallés, MyAdriapolis

Y hablando de colaboración, ¿quieres compartir algún recurso más sobre trabajo en equipo? :-)


Comentarios

  1. Tomás Prdellas says

    Al ver la viñeta de los ‘burros’ me acuerdo de una anécdota de cuando era pequeño. Cuando llegamos a vivir a una nueva comunidad de vecinos, mi padre me pidió que dibujara precisamente esa viñeta. Era el presidente de la comunidad ese año y había problemas de cooperación entre los vecinos para avanzar en varios temas. Recuerdo perfectamente dibujando y pintando lo ‘burritos’ la comida, y los colores. Bien, después mi padre pego en forma de cartel esta viñeta en el portal. El resultado es que una parte de los vecinos se cabrearon muchísimo porque decían “Pero…que pasa ¿nos estás llamando burros? ” . ¡Solo se quedaron con eso! no con el mensaje. Es increíble a veces las reacciones de la gente, ufff. Saludos y muy buen post.

    En el blog de Tomás Prdellas… ¿Cuanto dura el amor?

    • says

      Muy interesante la anécdota que nos pone en alerta que para que las metáforas llevan al cambio, algunas personas tienen que haber cambiado ya algo antes, al menos para comprenderlas :-)

    • says

      El cómo varias personas atribuyen una interpretación diferente a un mismo objeto es algo muy, pero que muy interesante.

      Saludos.

  2. says

    La gente colaborará en equipo de forma productiva y efectiva si tiene claro el paraqué, es decir el beneficio que saca de ello.

    El problema es que en las organizaciones, el para qué no suele estar definido y a la gente “no le sale” . Sí tienen un porqué , y es que si no trabajan en equipo les puede caer una bronca, les pueden mirar mal, etc…..

    Y cómo cambiamos el planteamiento? Cómo re-encuadramos?

    En el blog de Quique Coach… El Arte del Marketing y del Coaching

  3. says

    Hola Enrique y Quique,

    como siempre afirmo, la clave es la motivación. Eso de “sólo no puedes, con amigos sí” debe trasladarse de forma concreta al quehacer diario, porque actualmente en muchas empresas y organizaciones no sólo “puedes” yendo por tu cuenta, sino que a veces es la única forma de crecer.

  4. says

    Hay empresas que han progresado de manera extraordinaria estas dos últimas décadas: nuevas tecnologías; producción de energías alternativas; investigación; supongo que se ha involucrado a los trabajadores, empleados, técnicos, etc. y se las hecho ver el valor de su trabajo y, principalmente, se les debe haber recompensado, de acuerdo a los objetivos obtenidos, con extras en sus sueldos y en el reconocimiento profesional.
    Ahora bien, empresas que sufren una gran competencia y con directivos con pocas ideas y menos ganas no encuentran mejores argumentos para mantenerse que el: divide y vencerás.
    O sea un disparate, si no veamos a que empresas está desarmando con mayor desgarro la crisis.
    ¿Con qué ganas se acude a un trabajo en el que te hacen sentir como un burro, y que la única recompensa será una miserable paga que te permita comprar un poco de forraje?

    En el blog de Thomas… zoomorfos.

    • Diego Barloqui says

      Muy bueno Thomas, en pocas palabras pudiste decir lo que pasa en la mayoria de las empresas pobres de espiritu.

      Cada vez estoy mas convencido que la motivación de los empleados no se logra solamente pagando un buen sueldo sino que valorando sus logros, sus creencias sus valores, etc.

  5. El Candidato says

    Existe una gran variedad de teorías y propuestas de optimización de los equipos de trabajo pero la mayoría fracasa por no tener en cuenta lo más importante, las actitudes personales.

    Genial el post, yoriento.

    Y en cuanto a compartir recursos…para mí trabajo en equipo va unido a Mayumaná. Te dejo el enlace con el que trabajo: http://www.youtube.com/watch?v=WSF_mCGh3DY

  6. says

    Thomas, el trabajo independiente es mucho más simple y siempre obtiene mucho más reforzamiento y reconocimiento a corto plazo, mientras que la colaboración exige unas contingencias organizacionales complejas y los beneficios sólo se observan a más largo plazo.

    El trabajo en equipo, como dice El Candidato es una cuestión de actitudes generadas en una cultura organizacional diferente. Si hemos aprendido a dividir para vencer durante tanto tiempo, “sumar para vencer” no es cuestión fácil…

  7. says

    A mí la praxis personal me dice que poca cultura de trabajo en grupo tenemos… y diría que es un tema MUY subestimado actualmente. Supongo que el que algunas personas tiendan a agrupaciones socio-laborales únicamente enfocadas a reforzar su estatus en una organización no ayuda mucho… Aunque no sé qué es peor, si eso o tener un jefe prepotente y poco tendente a escuchar a los demás.

    Saludos.

    En el blog de KC… El mejor monólogo de la Historia del cine

  8. says

    Muy interesante el artículo. Este fin de semana escuché en una ponencia a Pilar Jericó donde nos hablaba del miedo. Según ella “En una encuesta que hicieron a casi 200 directivos, el 51% decía que en sus empresas se utilizaba el miedo como fórmula de gestión”.En mi opinión, utilizando el miedo en una organización (y que se hace)poco trabajo en equipo hay. Lo más es buscar al chivo expiatorio o al pobrecillo/a de turno para echarle las “culpas”. En una sociedad tan competitiva, donde se dan zancadillas, etc a todo se le llama equipo de trabajo (grupos de trabajo diría yo). Y desde luego los programas por objetivos puros y duros (donde te miden individualmente y sólo se valoran los datos cuantitativos y eres un puro número) no fomentan un verdadero equipo de trabajo.

    En el blog de Danzarina… Red Social de Voluntariado Digital en Andalucía

  9. Mily Chavez says

    Menos mal llegue hasta aquí,acabo de descubrir-te(…)

    Gran artículo.
    Es cierto…en mi país,por ejemplo, lo de “moda” es que empresas exigen a sus trabajadores mayor productividad, mayor esfuerzo, mayor dedicación, mayor índices de calidad, otorgándoles a cambio salarios de impacto – que a cualquier humano-oide podrian enviar en un vuelo directo y sin escalas a una fase distímica- además, exceso de horas laborales y un pobre respeto y valoración a la calidad psiquica y emocional de sus colaboradores. Lo que obtienen es un equipo de trabajo – mejor dicho grupo- cansado, estresado, “quemado”, poco IDENTIFICADO con su institución, con un sentimiento aversivo al jefe y un desaliento total ante cualquier directiva de sus respetivas empresas. El desbalance es evidente,es una lástima que se subestime al POTENCIAL, al motor propulsor de una entidad… es una lástima la escasez de materia gris,en ese sentido, de las “cabezas”.
    Un ABRAZO
    Seguiré leyendo.

  10. says

    Amigo Alfonso:
    Muy bien escogidas las tres pelis. me he reido mucho con los pinguinos, creo que debería pasarsela al gobierno y a la oposición de mi país. Viene la ballena blanca, nadando en lo que nos queda por vender de petróleo, y cada grupo en cada lado. No va a ser como en la peli, lamentablemente.
    Acá no saben trabajar en equipo, o no los dejan.,
    Alberto

    En el blog de Alberto… EFECTIVIDAD LABORAL Y LA WEB 2.0

  11. says

    Muy buen artículo, Alfonso. Desde el punto de vista racional, resulta tan obvio que duele decirlo, completamente de acuerdo. Pero, como dices en los comentarios, se necesita también una predisposición, algo que nos lleve a comprenderlo racional y emocionalmente a la vez.

    Respecto a la llamada en busca de recursos, traigo una herramienta para programadores de código de forma colaborativa que les ha enamorado a todos:
    http://wwwhatsnew.com/2009/02/13/bespin-editor-de-codigo-de-los-laboratorios-de-mozilla/

    ¡Dan ganas de aprender código sólo para probarlo!

    En el blog de Carme… Técnica de Judo ante la crisis

  12. says

    Buenísima la viñeta. Muy expresiva. Yo también creo que la mejor manera, si no la única, de encarar el trabajo es hacerlo en equipo. Ya vemos cuando no se hace así lo que pasa. Por cierto estupenda la anecdota con sus vecinos que ha comentado Tomas Prdellas. Un beso

    En el blog de Carmen… Por favor, estas mujeres necesitan ayuda

  13. says

    Ay, que del trabajo en equipo empezamos a hablar de todos los temas del management en general ¡ Yo creo que uno de los principales errores en la organización empresarial, como en otros ámbitos organizacionales e incluso personales, es la indefinición de los objetivos o, si queremos, de las conductas concretas que queremos fomentar. Ya se trabaja en equipo, por ejemplo, cuando se ponen en común los criterios de calidad o la forma de prestar los servicios. Trabajar en equipo no es reunirse sino conseguir objetivos de forma coordinada.

    El mundo este de los recursos humanos está lleno de retórica y lugares comunes, pero se habla poco de conductas. A ver si un día reseño algo de “Intervención psicológica en la empresa”, de Luis López Mena…

    Gracias Candidato y Carme por los recursos ;-)

  14. says

    El trabajo en equipo ha de ser promovido pero no exigido, por eso hay que promoverlo con inteligencia y discreción. Luego se necesita de un líder que sepa elegir a esos equipos. No todos tenemos afinidad con todo el mundo.

    Luego están los objetivos en común de una organización, que éstos difieren del trabajo en equipo puro y duro. Éstos se logran con amor hacia todos los componentes de la organización y con información clara y sincera.

    Un abrazo.

    En el blog de Lobo Estepario… Tantra, un orgasmo cósmico

    • says

      Como bien dices, el trabajo en equipo no debe ser un fin en sí mismo, sino una herramienta y una actitud pero que debe generarse en el contexto laboral de una forma natural…

  15. Anna says

    Hola después de mucho tiempo. Me ha gustado el post un montón. Me conduce a la reflexión de la poca capacidad que se demuestra habitualmente para formar equipos “equilibrados”, de manera que trabajar de esta manera se convierte para algunos de sus miembros en una carga adicional: aportar y tirar del carro (en la línea “borriquera” del post). Recuerdo un jefe que tenía que ante semejantes situaciones, siempre decía: “Estos bueyes son los que tengo y con estos bueyes tengo que labrar”. El problema era su falta de liderazgo en el equipo, de manera que unos bueyes araban, otros se subían al arado para dificultar el avance y algunos otros pastoreaban por el campo. Al final, el resultado era que los bueyes que colaboraban se sacudían la yunta con ganas, con muchas ganas.

    En el blog de Anna… Talita cumi

  16. says

    Cierto, hace tiempo que no pasabas, voy a tener que mejorar el café :-)

    La valoración y el reconocimiento de las aportaciones individuales son complementarias y favorecedoras del trabajo en equipo. Es que eso de colaborar “porque sí”, sin evaluar su eficacia y diluyendo las responsabilidades, esfuerzos particulares y talentos de cada miembro del grupo es una actitud de buenismo que no lleva a nada bueno :-)

  17. Seoane MC says

    Hola! Muy interesante tu post. Creo que el primer trabajo en equipo que tenemos es el de la familia. Ahí aprendemos lo que es la cooperación, la solidaridad, el apoyo, etc. y si ahí no vemos las ventajas de trabajar en equipo ni el reconocimiento y valoración del mismo por parte del líder (padre y/o madre) o de los demás compañeros de equipo (hermanos) entonces será muy difícil que en nuestra vida laboral apliquemos y dearrollemos algo que no aprendimos en la niñez ni en la adolescencia. Saludos!!!

    • says

      Pues tienes toda la razón, Seoane. Como casi todas las “competencias”, las relacionadas con el trabajo en equipo se aprenden…trabajando en equipo, y el grupito familiar es un buen entorno de prácticas aunque, eso sí, muy diferente de un contexto laboral.

  18. says

    LA VIÑETA DE LOS BURROS ME PARECE MUY INTERSANTE Y GRAFICA DE UNA MANERA DIDACTICA COMO DEBEMOS TRABAJAR,DESAFORTUNADAMENTE HAY EMPRESAS QUE SE PREOCUPAN POR RESULTADOS SIN TOMAR EN CUENTA EL FOMENTAR UNA CULTURA EMOCIONAL EN LAS PERSONAS, LO CUAL REPERCUTE EN UNA CALIDAD TOTAL

  19. says

    Muchas gracias, buen artículo, este tipo de información siempre nos aporta valor, no solo en conocimiento sino también si lo analizamos podemos extraer prácticos consejos para nuestra vida buen ejemplo de los vecinos saludos!!!

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En un extenso artículo de Octubre de 2007, Trabajo en equipo: 4 videos y 9 estilos, se describían las 9 funciones (según la metodología Roles de equipo Belbin) que desempeñan los miembros de un grupo que se plantea una tar…

  2. [...] convertirse en un buen comunicador – Como ejercer el liderazgo de los equipos de trabajo – Cómo fomentar el trabajo en equipo, de verdad – Cómo formar equipos de alto desempeño – Nueve consejos para armar equipos [...]

  3. [...] innovacion mediante equipos multidisciplinarios  – Los Roles de Equipo BELBIN   – Cómo fomentar el trabajo en equipo, de verdad – Liderazgo de equipos basado en la [...]

  4. [...] en galáctico (método Belbin)   – Los Roles de Equipo BELBIN   – Cómo fomentar el trabajo en equipo, de verdad – Gratis: Manual para crear Grupos y Comunidades de Practica [...]

  5. [...] – Las 10 Lecciones de Liderazgo que Deja el Rescate de los 33 Mineros – Daniel Goleman: Cinco tareas para alcanzar el Liderazgo Emocional – El liderazgo animal comparado con el liderazgo humano – 10 estrategias para el líder de hoy – Las cincuenta reglas de liderazgo de Tom Peters – Modelos mentales, liderazgo adaptativo y exploración de las nuevas realidades – Liderazgo eficaz: 5 consejos para aplicar el Slow Management – Las 5 aptitudes del líder en 'Simple pero no fácil' de Dave Ulrich – Los líderes silenciosos, pacientes y observadores   – Las cinco tareas que un jefe no debería delegar  – Las 5 habilidades de sabiduría emocional de los líderes efectivos – Los 10 pecados del paradigma 'ordeno y controlo' – El Liderazgo Educativo debe ser un Liderazgo Transformador – Un estilo de liderazgo para cada etapa del equipo de trabajo – Un mix exitoso de técnicas de gestión: 'Fórmula 4 + 2' – Principios, factores y estilos del Liderazgo Situacional  – Tabla comparativa. Liderazgo Transaccional vs. Liderazgo Transformacional – Recuento de los 5 principales tipos de Teorías del Liderazgo – Alberto Levy: Liderazgo Competitivo y Estimulación Intelectual – ¿Cómo liderar cuando no eres el jefe? – Cuatro Modelos de Comportamiento Organizacional – Controlar las emociones posibilita el surgimiento de líderes – Servant Leadership: Liderazgo centrado en las necesidades de sus colaboradores – ¿Qué es el Liderazgo Distribuido? – Los micromanagers perjudiciales versus el micromanagement beneficioso – Inteligencia Emocional: 6 recomendaciones para mejorar tu liderazgo  – Lo que de verdad hacen los líderes – La inteligencia emocional en el trabajo directivo – Nueve claves para re-evaluar tu liderazgo – La inteligencia emocional es el sine qua non del liderazgo – Liderazgo: El mito del héroe moderno – La influencia de la Inteligencia Emocional en los 6 Estilos de Liderazgo – Daniel Goleman: La inteligencia social, un aliado en su organización – Los líderes más efectivos son los sistémicos – 3 nuevas visiones sobre el liderazgo – Peter Drucker: El nuevo management en la nueva sociedad  – Daniel Goleman: Inteligencia social y biología del liderazgo  – ¿Por qué los jefes introvertidos son mejores líderes?  – El fenómeno del liderazgo: Principales desarrollos teóricos y descubrimientos  – Desempeño: el eslabón perdido del liderazgo  – Seis Principios de Liderazgo del Jefe de Ventas  – Los rasgos psicológicos de 6 estilos de dirección  – La mujer y su liderazgo  – Las once cualidades básicas de liderazgo  – El Modelo Político: Influencia y Poder en las organizaciones   – Diez Hábitos de los Gerentes Incompetentes   – Primero, Rompa todas las Reglas   – El efecto y las cuatro competencias del liderazgo transformacional   – Innovación y Liderazgo. Culturas Neardentales versus Culturas Cromañonas   – Comprender a los demás. Cuatro claves para desarrollar la empatía   – Los 15 libros que han marcado tendencia en management   – El liderazgo basado en las habilidades gerenciales   – Jim Collins: Cómo es un líder de Nivel 5  – Estrategias y tácticas de influencia en las organizaciones   – Julen Iturbe: Aprender a fracasar   – Nueve estilos y cuatro arquetipos de liderazgo   – John Maxwell: Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo   – 16 maneras de enseñar ejerciendo el liderazgo   – El líder y la resolución de problemas   – Liderazgos Transaccional y Transformacional   – Los cuatro estilos del liderazgo situacional   – Las 8 dimensiones del liderazgo transformacional   – Stewart Friedman: Lecciones para un Liderazgo Total (actualizado)  – La teoria del liderazgo situacional     – Modelos de liderazgo: Contingencia, Situacional y Expectativas  En la web: – Transformational Leadership   – Alternative Theories for Leadership   – Bass' Transformational Leadership Theory   – Burns' Transformational Leadership Theory   – Cultivando el liderazgo total con autenticidad, integridad y creatividad – Cómo fomentar el trabajo en equipo, de verdad   [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>