El vídeo más positivo de 2009 busca moraleja (431)


El título me ha quedado un poco sensacionalista, más teniendo en cuenta que sólo estamos en Enero y que el vídeo ni siquiera es de este año. Pero es que me ha gustado mucho este audiovisual indio que he visto en el blog de Yolakanttu, que trabaja como maestra de primaria interesada por las TIC en educación, y que hizo florecer su blog a partir de mi invitación del otro día. Muchos/as amigos/as ya han convertido su bitácora en una plantita.

Se me ocurren muchas posibles aplicaciones existenciales, de management, psicológicas, motivadoras, etc.  pero, como sabéis por otras ocasiones, prefiero que moralejas  y metáforas varias las extraigamos entre todos/as porque, como dijo Bernard Shaw, “si tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos entonces tú y yo seguimos teniendo una manzana cada uno; pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces cada uno de nosotros tendremos dos ideas.”

Pues eso, que me gustará conocer vuestra moraleja práctica y saber para qué utilizarías el vídeo, que seguro que os genera, como a mí, sensaciones de optimismo emocional y pensamiento positivo y buenista. Ya adelanto que más que motivar, yo creo que el vídeo anima, que no es lo mismo. En todo caso podría ser un símbolo visual para esa idea a la que Odilas y yo estamos dando vueltas y que nombramos provisionalmente como microexperiencias para el cambio. Os mantendremos informados, ¡si avanzamos algo¡ De momento ya tenemos un google doc ;-)


Comentarios

  1. José Carlos Amo Pérez says

    Hola Yoriento, bueno no me ha resultado inspirador. Como dice algún twittero que ambos conocemos “demasiado almíbar”.

    Un saludo.

  2. says

    Buen vídeo, me ha gustado, pero a mí no me ha generado sensaciones de optimismo emocional ni de pensamientos positivos, no sé por qué a ti sí te causa esas sensaciones. ¿Será que hoy mis ojos y mente estan nublados?

    Yoriento te invita a visitar el último artículo de Maria: "Los colores de la vida"

  3. says

    Detrás de la tormenta siempre hay mil soles por descubrir.
    En determinados momentos hay que tener iniciativa y no conformarse con una simple queja. El niño les da una buena lección. Los niños son mas puros, directos, todavía tienen la fragancia de lo auténtico.

    Puestos a pedir os diré que veais si no lo habeis hecho, un video de STEVE JOBS en un discurso inaugural en la Universidad de Stanford. Lo he colgado en mi página.

    Yoriento te superas…
    Un saludo a tod@s.

    Yoriento te invita a visitar el último artículo de Lobo estepario:

  4. says

    A mi sí me ha inspirado mucho “buen rollo”, sensaciones positivas alrededor de ideas como de que la unión hace la fuerza, la felicidad del trabajo bien hecho, incluso que hay personas que tiene una fuerza especial en su interior. Creo que en momentos como éste, de pesimismos y pesadumbres, viene muy bien volver a recobrar, por un momento la fe en los logros de las personas, aunque sean pequeños, como éste. Es algo parecido al “Yes, we can”.

    Yoriento te invita a visitar el último artículo de Mónica: Iberia firma un preacuerdo con sus pilotos

  5. says

    Viernes de buen rollito, pero igual que a María no me ha generado esa sensación, supongo que esperaba el lado oscuro del video, uno que es paranoico, esperaba un final más de marketing: algun logotipo de alguna marca comercial, me extraña que no esté Kokakola detras de esto…

  6. Maria S says

    Como está el patio…Serapio.
    Yo he visto lo cobardes y cómodos que somos, incluso, cuando no llueve.En fin, que con el cambio climático, paraguas y a empujar.
    ¿por que no observar a los niños y aprender de su nobleza?
    Me pongo las botas y salgo a mojarme.

  7. Elisabeth says

    yo tambien estoy nublada…como Maria! el video es emotivo pero precisamente muestar de qué carecemos. El tronco se presenta como un objetivo común pero cuál es el nuestro?! el niño como un lider, pero en que institución, organización, disciplina, ámbito, foro…lo que se os ocurra! se mueve el nuestro?…todos sabemos que ahora más que nunca tenemos la sensación de dónde esta el problema pero tanta fragmentación nos hace empujar a cada uno hacia un lugar diferente.

  8. Senior Manager says

    Yo lo usaría (en una empresa) para demostrar el valor de la Sinergia en un grupo de personas o departamento donde hiciese falta el trabajo en equipo…y lo llamaría como moraleja práctica “El poder de la inocencia”
    SM

    Yoriento te invita a visitar el último artículo de Senior Manager: Cómo librarse de una mala referencia laboral

  9. Manuela says

    La moraleja que deja el vídeo está muy bien, aunque es verdad que puede resultar un poco “moña”.
    De todos modos refleja un buen trabajo en equipo iniciado por la inocencia y nobleza conmovedoras de un niño.
    Nadie ha hecho alusión a la música, a mí me ha dado un chute de optimismo.
    Saludos para tod@s.

  10. Carlos says

    Me ha gustado y me ha evocado sentimientos interesantes.

    Mi moraleja, la que veo, es cómo la falta de dirección y sentido individual y colectivo nos hace ver como problema ajeno un verdadero problema de todos, y como esto nos paraliza a la espera de que alguien venga a resolvérnoslo. Pero nuestra grandeza individual y colectiva nos hace ver rápidamente, que con muy poco de dirección y sentido que se nos aporte, y aún más si se hace desde la posición menos esperada, como somos capaces de asumir como propio un problema, de aunar esfuerzos dando significado a la palabra sinergia para lograr algo que nos parecía imposible (y ajeno a nuestra responsabilidad).

    Lo dicho, que me ha gustado mucho. Gracias por compartirlo.
    Un saludo

  11. says

    Hay prejuicios, opiniones, creencias y valores que limitan nuestra capacidad para actuar. En ocasiones hace falta salir de ese marco y romper los paradigmas que llevamos dentro para ver que sí podemos hacer algo, no sólo eso, sino que podemos conseguir eso que ahora nos parece imposible.
    Las cosas se pueden cambiar, sólo hay que querer…entre todos.

    Gestión del cambio, trabajo en equipo o liderazgo podrían ser temas que enlazaran perfectamente con este video

    Yoriento te invita a visitar el último artículo de agusti lopez: Trabajar sobre lo importante, no sobre lo urgente

  12. says

    Los niños siempre ven soluciones mas humanas, a veces inocentes, y suponen que todo lo pueden.
    La unión hace la fuerza.
    Dejemos de pensar en uno mismo, pensemos en TODOS, y podemos lograr más.
    Algunas de las ideas que se me ocurren al verlo.

    Yoriento te invita a visitar el último artículo de LauraRisso: Siguiendo un rumbo

  13. says

    Tenemos sueños, necesitamos soñar.
    ¿Soñamos con un mundo mejor? ¿Por qué no hacemos nada?
    Si anhelas un mundo mejor, haz algo. No esperes a ver que tu esfuerzo sea útil. Haz algo aunque veas que no lo lograrás.
    Si no haces nada, nada cambiará.
    Si eres el primer niño que empuja, quién sabe, te arriesgas a que algo pueda suceder…

    Yoriento te invita a visitar el último artículo de Carme: Haz florecer tu blog

  14. says

    Curioso como un mismo vídeo puede generar tan diferentes opiniones y emociones ¡ A mi me dio buen rollito, me generó esas sensaciones positivas que siempre son agradables. Ahora, una cosa es el optimismo emocional, y otra el optimismo ingenuo que nos venden autoayudadores y expertos en milagros varios.

    Uno puede salir alegre del cine tras un final de película, y a la vez recordar que creer que las cosas van a ir bien no tiene influencia en que las cosas vayan a ir bien si no se hacen las cosas que se deben hacer.

    Y es que sentirse optimista es una cosa, y actuar de forma optimista es otra muy diferente ;-) Este vídeo indio, ademas de hacerme sentir buen rollito, me recuerda siempre la importancia del MODELAMIENTO para aprender y para cambiar las cosas. Sí, sí, todo es muy difícil de cambiar, pero sólo hace falta una persona que haga algo, por pequeño que sea, para que se convierte en un modelo a seguir de buenas prácticas con efectos insospechados. ¿Somos un modelo a seguir? ;-)

    Lo dicho, menos hablar de cambio y de tanto optimismo de salón con el que todo el mundo está de acuerdo, y más hacer, aunque sea un poquito. Lo mismo otros nos imitan. Y si no, lo habremos intentado, no?

  15. says

    Después de confesar que casi se me escapa alguna lágrima al ver el vídeo (mmmm almíbar? es posible, pero los hay como yo que adoramos ser así :) ), pues me has tocado la fibra sensible (el mundo de los niños y la educación) coincido con algún comentario…

    A veces es tan simple como pensar como los niños: no hablar tanto y actuar aunque sean lógicamente imposibles :)

    Sencillamente genial! Un saludo

    En el blog de SuKi… Cifras del paro en el 2008 ¦

  16. says

    Pues eso Suki, no hablar tanto, o hablar mucho, pero actuar, hacer algo.

    Si uno pilla el día con energía, como dices, José Luis, buen momento para intentar cosas. Pero si esa activación falta, por qué no intentarlo de todas formas? :-)

  17. says

    Yo usaría el vídeo para explicar el poder que tiene el contagiarse de las acciones positivas. Creo que se pueden hacer cosas fantásticas con el ejemplo, y los valores (de los que habló CumClavis).
    Además tambien lo usaría, cuando las personas piensan que su acción no va a tener ningún efecto. El poder multiplicador de las acciones buenas, con un objetivo común.
    Saludos,
    Alberto
    FacilityManager

    En el blog de Alberto… MENSAJE A GARCÍA

  18. says

    Muchisimas gracias por el comentario, el video me parece muy claro y conciso para trabajar desde el punto de vista de un niño, yo lo utilizé para enseñarles a los crios, que para conseguir un bien común hace falta la implicación de todas las partes del conflicto, y sinceramente saque muchisimas cosas del video, y todas muy positivas, tb le doy la razón a lo de la música, es estupenda y optimista, a todo esto muchisimas pero muchisimas gracias por el post y sobre todo por el comentario.

    En el blog de Yolakanttu… Trabajo en equipo.

  19. says

    Y para mí el video refleja que para que una idea pueda tener posibilidades, a veces puede ser suficiente una persona, al menos para iniciarla :-)

  20. Elisabeth says

    gracias a vuestros comentarios intentaré llenarme de ilusión y de esperanza…y cuando tenga la oportunidad empujaré a ver si me seguís!!!!

  21. says

    ELI, fíjate que en el video la colaboración de la peña se produjo por el efecto modelo-buen-rollito del niño, pero también, y muy importante, porque el objetivo era concreto y tangible, estaba bien definido, era alcanzable y requería un tiempo y esfuerzos determinados y no muy importantes. Así que a ver qué nos propones, eh? :-)

  22. abigail says

    hola me encanro este video para una platica, pero a quien debo pedir permiso, como lo puedo grabar, mucho se lo gradeceria, gracias, saludos

  23. deiane says

    Pues yo utilizaría el vídeo para mostrar la diferencia entre “mojarse” o “no mojarse”. Al fin y al cabo, esa elección es personal. Hay quien se moja y hace cosas, y quien no se moja pero se aprovecha de los que sí se mojan (aunque nunca experimentarán el placer de la lluvia empapándote de srriba abajo!)

    • says

      Pues es un buen matiz. Al fin y al cabo mojarse es “hacer”, no importa si uno elige o no la acción supuestamente correcta, y eso siempre implica avanzar.

      Muchas gracias por pasar, Deiane.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>