La BloGuía de Empleo y 30 citas de las buenas en el Bar de Yoriento (362)


No quiero insistir en subrayar lo fácil que es convertirse en autor de la BloGuía de Empleo, pero ¡es que es muy fácil¡ Como ya sabes, la BloGuía es una publicación social o 2.0 para la búsqueda de empleo y la mejora profesional que estamos haciendo entre todos/as (ya somos muchos/as y subiendo). Por cierto que ayer se publicaron en la Wiki del proyecto las dos primeras aportaciones. ¿Te animas?

Como la BloGuía me está exigiendo mucho tiempo y esfuerzo, aunque también muy buen rollo, amistades y colaboraciones, he pensado presentarla en sociedad, vamos, en esta sociedad alcohólica sin alcohol en la que nos reunimos de cuando en cuando. Pero en estos días he sacado algo de tiempo para hablar de psicología, con perros y gaviotas de por medio (reforzamiento intermitente versus reforzamiento continuo); narrando el cuento del guerrero ninguneado (extinción de la conducta); dándole caña, un poco más, a eso de la autoestima; y trayendo a un psicólogo para que nos cuente chistes. En fin, lo que se dice una semana animada.

Ya que todos/as ya estáis con vuestra bebida, brindo por el premio obtenido por el blog de JR Mora, uno de los parroquianos habituales del Bar de Yoriento, y porque Odilas ha comenzado a montar su propio bar, como ya hacen desde hace tiempo con sus recopilaciones Tic-Tac, Miguel y Ernesto. También Carlos Martí, que hace cada mes otro tipo de recopilación, en concreto su ya famoso ranking de blogs de Recursos Humanos. Bueno, pasemos a saludar al resto de contertulios que nos han traido 30 reflexiones, citas e ideas interesantes. Como siempre, entre caña y caña, ya nos dices la que más te ha gustado. Os dejo, que tengo la barra de bote en bote.

1. CONFIANZA. Pareja en un bar cerca de Atocha. Ella: ¿Tú confías en mí? Él: Claro. Ella: Qué grande. Conversación recién oída por alguien.
2. BALANCES. Yo no estoy de acuerdo en que las personas sean el mejor activo que tienen las empresas, ni siquiera estoy de acuerdo en que las personas sean un activo de las empresas, ya que si fuesen algo que poner en el balance, en lugar de en la cuenta de resultados, creo que lo que serían es un renting. Las personas son un activo para ellas mismas, nunca para las empresas, ya que para que algo sea considerado un activo, tiene que existir cierto nivel de posesión, y naturalmente las personas solo se pertenecen a ellas mismas. Javier Llinares, conceptualizando.
3. NETWORKING. Empecé a ir a eventos de networking hace 4 años. He de reconocer que al principio lo pasaba muy mal, no conocía a nadie, aún no tenía ninguna empresa montada, no disponía de tarjetas y tenía poco que contar. Tuvieron que pasar al menos 6 meses para que algunas caras me empezaran a sonar familiares y poder charlar con alguien en dichos eventos. Reconozco que me daba mucho rabia cuando la gente no se acordaba de mí, y cuando a más de uno me lo presentaban varias veces. No entendía como podía pasar tan desapercibido o las personas tener tan mala memoria. Por desgracia ahora me empieza a pasar a mi lo de olvidarme. Ángel Herrera, relacionándose.
4. LO MÍO ES MÍO. Me sigue chocando la resistencia numantina de las organizaciones a abrir sus contenidos. Cuando a alguien le explicas en qué consiste la utilización de licencias Creative Commons como vía de conseguir más reconocimiento se produce un hecho curioso: se acepta desde lo racional y se bloquea desde lo emocional, desde el prejuicio, desde “el no por el no”. (…) Si ha trabajado alguna vez en organizaciones grandes, sabrá que esperar que sean estratégicamente hábiles, incansablemente innovadoras o altamente atractivas para el empleado (o algo más que simplemente eficaces) es como esperar que un perro baile un tango. Julen, en Mira quién no baila.
5. QUERER NO ES PODER. La segunda forma de ver la historia es la de la absoluta imprudencia y la de la creencia de que sólo con pretenderlo se consiguen los fines que uno se propone. McCandless se adentró en una zona desértica y helada de Alaska sin ninguna preparación, sin medios y ni siquiera un mapa de la zona. Cuando quiso salir de su aislamiento, sencillamente no pudo hacerlo porque un río le cortaba el paso de vuelta. Murió por no saber que había un puente a escasas millas. Félix, con la brújula.
6. HACER ES PARECER. La mejor forma de conseguir que una Marca Personal sea reconocida es actuando, haciendo cosas, probando, equivocándose, haciéndose visible y notoria y mejorando cada día. Una Marca Personal es la suma de todas las percepciones de quienes la rodean, por lo tanto lo mejor que puedes hacer es precisamente eso, hacer. Jesús, entrevistando a Andrés Pérez Ortega.
7. PING-PONG. A las personas no se les mide por lo alto que llegan, sino por lo que consiguen rebotar una vez que han tocado el suelo. George Patton. José Luis del Campo, ayudando a buscar empleo.
8. DIOS PLANIFICA. El Vaticano estaba comprando oro, que siendo un valor refugio y la Iglesia una institución muy precavida y muy antigua (ha sobrevivido a tantas crisis durante 2000 años) es una señal de la tormenta perfecta en la que estamos inmersos. José de la Peña, vía Miguel.
9. ANHELO vs ACCIÓN. Si quieres construir un barco no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho. Antoine de Saint-Exupery. Pilar Jericó, empresaria naviera.
10. CONSULTORES. Me ha gustado mucho la definición de consultoría que hace el amigo Mario: Vendemos conocimiento, conocimiento aplicado a la resolución de problemas del cliente o a la identificación y explotación de oportunidades de negocio. Básicamente lo que tenemos es preguntas, nosotros ponemos las preguntas y los clientes tienen las respuestas. Les ayudamos a encontrar esas respuestas haciendo las preguntas correctas. Raúl, consultoreando.
11. ¿HUMOR INCORRECTO O FALTA DE HUMOR? Lo malo de ser un varón blanco heterosexual de metro ochenta con las facultades mentales dentro de la media es que no puedes decir absolutamente nada gracioso sobre una enana negra lesbiana con síndrome de Down sin que el grueso de la población mundial se te eche encima. A este fascinante mecanismo de control social se le denomina “corrección política”. Su mesa cojea.
12. SALOMONA. Dos hijas se pelean por una naranja. Llega la mamá y le da la mitad a cada una pensando que asi solucionaría el conflicto pero las dos hijas arrancan a llorar. La madre no entendía nada y al preguntarles porque lloraban cuando ya tenian la mitad cada una, le responde una de ellas: -Yo quería la cáscara para hacer una torta y mi hermana queria la naranja para hacer Zumo. Alfredus, cuentista de lo que le digan.
13. LA VIDA ES BELLA. En la Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra: Chico 1: Tío, la peña está to pesada con el cambio climático. ¡No sé qué problema hay en que sea verano todo el año! Recién oído.
14. EVALUACIÓN, ¿ES MUCHO PEDIR? Si la función pública dedicara solamente un 50% de sus esfuerzos para hacer procesos de contratación transparente a medir si realmente el uso de sus recursos es eficiente, la revolución estaría servida. Pero la función pública continua huyendo de la cultura de los resultados porqué esto supondría alterar su sistema de incentivos y presiones y basaría en el talento y la meritocracia su cultura corporativa. Xavier Marcet
15. CON TRANQUILIDAD. Ahora toca echar el freno. Y que difícil se hace, de verdad. Pero como no lo eche, las consecuencias pueden ser considerables. Y debo hacerlo tanto por salud física como por salud mental. Debo mirar un poco hacia delante, hacia el rumbo que me tengo marcado y por el cual voy caminando de manera positiva. Nada de decisiones bruscas y tremendistas, sólo algunos cambios estratégicos para ajustar mejor la maquinaria, de manera que cumpla a cabalidad su función. Iván Lasso, hace 6 meses.
16. ALTA SUCIEDAD. Lo que adoro son las flores que crecen en la basura. Jesús, un poco Fito, ensalzando los méritos del perrito esforzado frente a la gaviota de vida regalada.
17. TIEMPOS. Si planificas por un año, siembra trigo. Si planificas por una década, planta árboles. Si planificas por una vida, educa personas. Kwan Tzu (300 a.C.) Aníbal de la Torre
18. MATCH POINT. Dirigir una empresa sólo por los beneficios es como jugar al tenis con la mirada puesta en el marcador y no en la pelota. Kenneth Blanchard. Luis Boisset
19. ¿QUÉ ES LO TUYO?. Conocer su mejor cualidad. Hay que cultivar la cualidad más relevante y ayudar a las demás. Cualquiera habría triunfado si hubiera conocido su mejor cualidad. Obsérvese la cualidad reina y redóblese su uso: en unos domina la inteligencia, en otros el valor. La mayoría violenta su capacidad y por eso no destaca en nada. Lo que la pasión exalta con rapidez, tarde lo desengaña el tiempo. Baltasar Gracián. Las competencias en el Siglo de Oro, by Enrique Pampliega
20. GUAU. No hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza. A. Camus. Peep, de Perros Viejos.
21. ATENCIÓN AL ADSENSE. El cliente siempre tiene la razon?? NO, pero es siempre el que clickea. Emiliano y las verdades del barquero.
22. VASO MEDIO LLENO. Algunas veces se gana y otras se aprende. Cris, en plan zen. Y en otras simplemente toca seguir insistiendo, ¿no? ;-)
23. A VER SI VAN A SER LO MISMO. Simbad: ya está bien de vivir, ¡a contar! (Las mil y una noches). Alonso Quijano: ya está bien de leer, ¡a vivir! (El Quijote). Tic y Tac, lector vividor.
24. HOMOGENEIDAD. Cuando todos piensan igual, nadie piensa mucho. Francisco Alcaide.
25. BLOGS INMIGRANTES. El inmigrante siente y piensa muchas cosas. El proceso de desarraigo genera una actividad intelectual inquisitiva y riquísima en descubrimientos y análisis. El inmigrante con blog es especialmente comunicativo y activo intelectualmente, y esta nueva experiencia se refleja en los blogs que produce. Marilink, analizando la extranjería 2.0
26. INCONTESTABLE. Mientras la suerte puede ser más atractiva que el esfuerzo, no tienes la opción de elegir tu suerte. El esfuerzo, por otra parte, está completamente disponible todo el tiempo. Eric, que necesita votos más que suerte.
27. APROBAR… A los pocos años de ejercicio docente comprendí que, en lo que a la enseñanza media se refiere, es mejor saber poco para poder explicar mucho. C
onviene que el profesor y los alumnos se crean lo que dice el libro de texto. Tal cosa, además, ayuda a los alumnos a obtener buenas notas en selectividad. Gregorio Luri, enseñando.
28 …O APRENDER. Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf. Miguel Angel Santos
29. CINÉFILA. Dos mujeres de unos 50 años charlan en la línea 10 del metro de Madrid. Una de ellas lleva el diario Público en las manos. Mujer 1: Me he comprado esto, porque los viernes regalan una película. Mujer 2: Ah ¿Y qué película es? Mujer 1: No sé. La tengo ahí, en la bolsa. Recién oído.
30. YES, ¿WE CAN? Vivimos en un mundo pos-ideológico, globalizado, en el que reina el consumismo y el sentido pragmático y donde el tipo real, el que tiene los pies en la tierra, está preocupado por pagar la hipoteca de la casa, las letras del coche o decidir si el próximo viaje va a ser a las islas Mauricio o a Zambia. ¿Qué lugar hay en ese contexto para la revolución? Jon Lee Anderson, autor de la biografía Che Guevara. Una vida revolucionaria, Anagrama.

Ver todos los Bares de Yoriento


Comentarios

  1. Anonymous says

    Me quedo con la última reflexión. Creo que hay muchas revoluciones pendientes para que demos por muerta esa palabra por culpa de nuestra consumista vida cotidiana ¡

  2. Yoriento says

    Anónimo, por eso la he puesto la última, como guinda del Bar de hoy. Yo creo que hay muchas pequeñas cosas que se pueden cambiar en el espacio que nos deja el pago de la hipoteca y las visitas a los centros comerciales ;-)

  3. Yoriento says

    Andrés,
    gracias por pasarte. Es verdad que estas recopilaciones tienen su curro pero ya forman parte de mi “marca personal” ;-) “Escuchar” lo que dicen otros/as es de lo mejor de andar por la blogosfera…

    Por cierto, últimamente estoy más atento al twitter pero no te veo por allí. ¿Tienes cuenta?

  4. Emiliano says

    “en esta sociedad alcohólica sin alcohol en la que nos reunimos”

    no pude evitar maldecir hasta el final del post desde el momento en que lei esa frase.
    Al ver como atrapan tus palabras se me hace imposible no desear compartirlas con copas y miradas “reales” de por medio.
    Hoy brindo porque algún día en cualquier lugar y aunque sea por única vez, este bar deje de ser virtual.

    Saludos
    Emiliano

  5. Senior Manager says

    A este Bar siempre es agradable volver… me quedo con la cita N º 26… ¡Qué gran lección de realidad! sobre todo en estos tiempos que corren…
    Seguimos…
    SM

  6. Yoriento says

    Emiliano,
    una pena que no vaya a ser en este EventoBlog, porque Sevilla bien merece esas copas y esas miradas reales.

    Estás poco “escribidor” en tu blog últimamente. ¿En qué cosas interesantes andás metido vos? ;-)

  7. Yoriento says

    SM,
    esa frase 26 está muy bien terminada:
    “El esfuerzo, por otra parte, está completamente disponible todo el tiempo.”

    Desafortunadamente esa es la teoria porque una cosa es poder, y otra querer. En la práctica lo que no está tan disponible es la motivación para esforzarse que depende de contextos, necesidades e intereses, y experiencias anteriores.

    Ay, siempre la motivación ;-)

  8. Yoriento says

    Andrés, yo también paso ciclos en el uso del Twitter, pero últimamente creo que con la práctica lo manejo con más soltura (y menos esfuerzo), es una forma de obtener fashes de muchas personas con las que no tendría contacto de otra forma…

  9. Emiliano says

    Muy cierto lo poco “escribidor”, por suerte la empresa anda muy bien y eso me quita mucho tiempo.

    También hay algo interesante ( ¿?) con respecto a los blogs que me da vueltas en la cabeza hace tiempo, pero te enterarás en su momento si es que alguna vez lo concreto.

    P/D: No podré en Sevilla, pero espero pronto poder cruzar el charco para compartir esas copas.

    Un abrazo!
    Emiliano

  10. says

    wow, this is good stuff , Im happy I found this article because i been digging for something like this since last weekend. good looking!! Would you mind if I grab your rss feed?

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>