20 frases sobre actitudes y estilos de vida: elige la que te representa


Como ya sabemos, muchas frases, vídeos e historias incluyen recomendaciones implícitas que podrían tener alguna relevancia en el cambio, pero sus efectos emocionales suelen quedarse en el corto plazo. Todos podemos estar de acuerdo y sentirnos relativamente “activados” por proposiciones como ésta en la que Goethe afirmó “sea lo que sea aquello que cree o piensa que puede hacer, empiece a hacerlo”. Pero a pesar del consenso sobre la importancia que tiene dar los primeros pasos, tirarse al agua resulta bastante difícil, y seguir nadando con ritmo, mucho más (…)

Tras un curso o una jornada de formación interesante celebrada un viernes, uno puede salir animado y con la intención de modificar la forma en que hace las cosas en el trabajo. Pero el lunes, la inercia del día a día y el esfuerzo que implica cualquier transformación, convierten los buenos propósitos en papel mojado. La mayoría de los espectadores de una película romántica, en la que una pareja resuelve sus problemas y llega a un final feliz, tal vez intenten mejorar sus relaciones imitando la actitud de los protagonistas en algunas escenas pero, con suerte, las buenas intenciones durarán una semana. Un joven que nunca se ha planteado montar su propia empresa, puede volverse un convencido emprendedor tras una charla motivadora con un asesor, o tras experiencias negativas en empleos por cuenta ajena, pero esa motivación inicial decaerá a menos que planifique y reorganice su día a día.

Tener deseos puede ayudar a cambiar la vida, pero cambiar la vida es la mejor forma de alcanzar los deseos. Es cierto que la influencia que tienen las lecciones, moralejas y metáforas sobre las personas es muy variable, depende de su susceptibilidad e inclinación a seguir consejos. Por ejemplo, algunos clientes desempleados tienen una mayor receptividad a las instrucciones que reciben de su asesor sobre, digamos, la importancia de definir el objetivo profesional y especializarse, de adaptar el currículo para cada oferta y empresa, o de priorizar el networking sobre otras técnicas de búsqueda de empleo. Pero en la mayoría de las ocasiones, incluso cuando el usuario sigue las recomendaciones y hace lo que se le dice, a medio plazo no se producen los resultados esperados porque no se ha alcanzado el cambio suficiente.

Y es que los asuntos importantes y el estilo de vida no cambian de un día para otro, aunque algunas pequeñas cosas puedan cambiar. Por eso la eficacia de la orientación como mera administradora de consejos bien intencionados es más que limitada. Deben explorarse otros caminos de intervención mediante la facilitación del cambio y la modificación de conducta de los clientes que produzca efectos importantes y consistentes en el tiempo. Si cambiar fuera tan fácil, psicólogos, orientadores y consultores no tendríamos mucho trabajo, independientemente de que lo hagamos bien o no (ese es otro tema que ahora no toca).

En resumen, las frases y otros tipos de recursos verbales y visuales nos animan y a veces nos hacen “ver el camino”, pero por sí solos no necesariamente ayudan a mejorar nuestro estilo de vida. Tal vez a reconocerlo. ¿Con cuál de estas 20 expresiones te sientes más identificado? 

20 frases sobre estilo de vida y actitudes

1. ¿Qué se puede esperar de un día que comienza teniendo que levantarse?
2. El único fracaso es no regresar con vida. Araceli Segarra, alpinista.
3. Cuando se encuentre en un agujero, deje de cavar
4. Todos conocen el camino pero muy pocos lo siguen. Buda.
5. ¿Prefiere usted tener razón o ser feliz?
6. Acabo de conocer a mi próxima ex mujer. “El pasajero 63″, película de Wesley Snipes
7. Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas no porque sean difíciles en sí, sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas. Séneca
8. Es posible creer en algo y no estar a la altura de tus creencias. Doctor House.
9. Soy ya viejo y he conocido muchos grandes problemas pero la mayoría de ellos jamás sucedieron. M. Twain.
10. Debe abandonar toda esperanza de un pasado mejor.
11. Si trabaja fielmente ocho horas al día, puede que al final llegue a ser el jefe y trabaje doce horas al día. Robert Frost.
12. Dejemos el pesimismo para tiempos mejores.
13. El problema de la mayoría de la gente no es tanto su ignorancia como el saber tantas cosas que no son así. Josh Billings.
14. Las cosas mejorarán a pesar de nuestros esfuerzos por mejorarlas. Hill Rogers.
15. La mejor venganza es vivir bien
16. Gran parte de lo que llamamos razonamiento consiste en encontrar argumentos para seguir creyendo lo que ya creemos. James Harvey Robinson.
17. Este momento, como todos, es uno muy bueno si es que sabemos qué hacer con él. Ralph Waldo Emerson
18. En este mundo sólo existen dos tragedias. Una es no obtener lo que uno quiere y la otra es obtenerlo. G.B .Shaw
19. Lo bueno no es bueno cuando se espera lo mejor. Thomas Fuller
20. Si piensas que puedes, tú puedes. Y si piensas que no puedes, tienes razón. Mary Kay Ash


Comentarios

  1. Renzo Ferrer says

    jajaja creo que tengo un poco de todas!!! Aunque creo que te falto una: “Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la
    otra serlo.” ” Sigmund Freud.

  2. Yoriento says

    Hola Renzo, pues fíjate que en parte yo creo que la mayoría intentamos ser felices de ambas formas, siendo pero también pareciendo idiotas ¡ Lo que pasa es que muchas veces no somos conscientes de cuando empleamos una u otra. :-) Frase apuntada ¡ Gracias por comentar ¡

  3. raizen says

    Me gusta tu blog, con tu permiso o sin el, lo voy a colocar en mis sitios que visito… Es divertido leer acá.
    Yo creo que lo mejor es andar por la vida, pareciendo tonto sin serlo… Saludos divertidos. Raiza

  4. raizen says

    Andaba buscando una frase acerca de la intención y me encontré con tu blog… La frase que más me representa : ¿Tener razón o ser feliz?… Ser feliz
    Bss Raiza

  5. Yoriento says

    Hola Raizen, gracias por entrar ¡ ;-)
    Esa frase es de mis favoritas, y ejemplifica el continuo debate entre racionalizarlo todo, y aceptar que tener problemas no necesariamente constituye un problema importante. Nos vemos por aquí, o por tu blog ¡ :-)

  6. Gregor says

    Es difícil identificarme con sólo una, me siento identificado con algunas ;

    œCuando se encuentre en un agujero, deje de cavar . Si se sustituye agujero por problema, creo que es una buena frase. Cuanto más se cava, cuanto más vueltas das al problema o cuanto más te comes el coco, peor.

    œ ¿Prefiere usted tener razón o ser feliz?  Prefiero ser razonablemente feliz. Dependo de mis posibilidades y de mis circunstancias. Entiendo que ser feliz es una quimera, existe el deseo de ser feliz, pero no la felicidad.

    œEs posible creer en algo y no estar a la altura de tus creencias . Al final lo que prevalece es tu experiencia directa con la realidad.

    œSoy ya viejo y he conocido muchos grandes problemas pero la mayoría de ellos jamás sucedieron . La mayoría de los problemas son imaginaciones. Cuanto tiempo perdemos en ellos!.

    œLas cosas mejorarán a pesar de nuestros esfuerzos por mejorarlas . Después de la tempestad sale el sol.

    œGran parte de lo que llamamos razonamiento consiste en encontrar argumentos para seguir creyendo lo que ya creemos . Es muy difícil que intentemos falsificar nuestras creencias. En la mayoría de los casos siempre buscamos la verificación de las mismas.

    Con esta frase no estoy de acuerdo: œSi piensas que puedes, tú puedes. Y si piensas que no puedes, tienes razón . El hecho de pensar no es suficiente. Es una especie de reduccionismo mental, como si tuviéramos poderes mentales.

    Aprovecho para felicitarte por tu excelente blog.

  7. Yoriento says

    Hola Gregor,

    gracias por revitalizar este histórico post ;-)

    Yo me sigo quedando con “dejar de cavar”. En la mayoría de las citas suele haber mucha retórica y no tanta sabiduría como parece…

  8. Anonymous says

    personalmente yo creo que se puede ser las dos cosas ya que como decia Platón una vez superada la etapa de la dianoia el hombre alcanzaba el bien y dentro de esto esta la capacidad de razonar y a traves de esta facultad las personas podemos ser felices sin la necesidad de no ser razonables.

  9. croatianwitch says

    Yo me quedo con la de Jorge Bucay: “La felicidad es la certeza de no sentirse perdido”. Siempre es más importante saber por qué estoy hago algo que saber que es lo que estoy haciendo.

    Respecto a la frase œSi piensas que puedes, tú puedes. Y si piensas que no puedes, tienes razón , creo que se refiere más a la actitud que se toma frente a las cosas y no en poderes mentales. Por lo general, uno es capaz de hacer cosas sólo porque se sintió capaz de hacerlas y tuvo la voluntad de salir a fabricar las oportunidades para que se hiciera realidad lo que se buscaba. Cuando uno se convence de que no puede hacer algo, ni siquiera lo intenta. Si bien las cosas no se materializan pensando, todo nace de una idea.

    De paso les dejo una de mis favoritas: “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños” Eleanor Roosevelt

    • says

      La cuestión entonces es determinar qué factores hacen más probable que uno se sienta capaz o no de hacer algo. Todo el mundo quiere tener una buena actitud, pero no todos lo consiguen. Veamos que HACEN unos y otros y aprenderemos mucho.

  10. jo says

    Creo que la vida es una continua eleccion…solo hay que tener una Actitud positiva ante todo lo que nos sucede… mi frases es: “”TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA”"… como me afectan las personas o las situaciones que hay a mi alrededor es solo elección mia…

  11. Susana Coello says

    Me ha encantado encontrar tu blog, enhorabuena.

    El único fracaso es no regresar con vida. Araceli Segarra, alpinista.

    Yo a mis preocupaciones les reto con un ¿Y qué??? ¿te vas a morir??? y se largan.
    Y la pre-ocupación se transforma en ocupación.

  12. says

    Me encantan todas, pero la de no seguir cavando me resulta interesante y me recuerda a la del caballo que estaba en un poco y a medida que iban metiendo escombros los iba utilizando para salir a la superficie. Cuestión de saber utilizar los recuros.

  13. Gema Pérez says

    Considero que es importante encontrar la motivación que nos impulsa a realizar una determinada tarea a través de diversos medios. Como comentas, el hecho de la existencia de frases, historias, moralejas, películas o series que nos pueden hacer reflexionar sobre nuestra conducta o acciones y observar si se pueden mejorar, mantener o eliminar.
    El impulso para realizar tal cambio puede encontrarse, por ejemplo, en la simple lectura de una frase, pero sí que es esencial conseguir mantener la motivación inicial con una buena planificación o pequeños objetivos que nos lleven al deseado cambio. Añadiría la visualización de la persona conseguiendo dicho objetivo para así ayudar a mantener la motivación ante posibles obstáculos que encontre en el camino.
    En cuanto a la frase sobre estilo de vida y actitudes que más me representa, es la número 7 (“Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas no porque sean difíciles en sí, sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas”. Séneca). Creo que el principal obstáculo para realizar o no una actividad se encuentra en la propia persona. Creencias, expectativas, pensamientos negativos, resistencia al cambio, etc., van a dificultar iniciar esa actividad o sobrevalorarla hasta tal punto que la persona considera que supera sus recursos y habilidades, de manera que desista finalmente en emprender una nueva actividad.
    Busquemos la motivación de diferentes formas, intentemos conseguir mantenerla y alcancemos el objetivo deseado.

  14. says

    Esta muy bien el post, pero a mi el tema frases me lo lleva Mafalda (y sus amigos):

    “Y al final, ¿cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante o la vida se lleva por delante a uno?”

    ” ¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?”

    Gracias por el post.

  15. @cossio1999 says

    Tener principios y valores es muy importante en la vida,adoro ser que tengo dos cosas: sinceridad y fidelidad

  16. says

    Las mejores frases de actitud e mi parecer son motivos de nuestra vida tal como dice la canción motor y motivo osea la actitus es ver el lado bueno de cada cosa Sentirlo No parecerlo se uno se tu se el uniko capaz de resolver lo que mejor te plasca no se olviden de vicitar mi web http://www.debaccol.com

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>