Aprende coaching, orientación y psicología con las 50 frases del Método House de Enseñanza (62)


En psicología, orientación, mentoring, coaching y en cualquier otro tipo de asesoramiento sobre problemas y objetivos personales o laborales, los profesionales deben manejar una serie de competencias básicas relacionadas, por ejemplo, con las habilidades sociales y la relación con los clientes, la evaluación de los problemas, la intervención mediante el humor…

Así hasta 8 tipos de habilidades profesionales que ahora puedes ver aplicadas en situaciones reales gracias al Método de Enseñanza del Doctor House. Te convertirás en un experto orientador con sólo memorizar frases imprescindibles como ésta: “resulta que tus opiniones no dan buenos resultados, te aconsejo que uses las mías”. O esta otra:

“Fue una mentira piadosa decirles que había muerto para hacerles venir, créanme pronto morirá, y encima les he ahorrado el atasco de las doce” (…)

50 frases de coaching del Método House. ¿Cón cuál te quedas?


1. DAR CONSEJOS

PAREJA. (A un paciente) “¡Está usted naranja, imbécil! y que usted no se dé cuenta, pase, pero si su mujer tampoco ve que ha cambiado de color es mala señal…”
MATERNIDAD. (A la paciente casada pero embarazada de su ex novio) “¿Su ex novio se parece a su marido? Pues tenga el niño, no se enterará. Pasa en las mejores familias, querida. ¿Por qué no en la suya?”
SEXO. (Mientras visita a un joven aficionado a las prácticas masoquistas): “Como les digo a todos mis pacientes: simplemente digan ‘no’ a la estrangulación”.
MATRIMONIO. (Stacy, el antiguo amor de House, le pregunta si creía que no se casaría): “No con alguien tan mal dotado. Tiene el páncreas hecho polvo”.
PREVENCIÓN. (House prohíbe practicar sexo a una joven que no demuestra tener muchas luces y ella le pregunta durante cuánto tiempo): “Por el bien de la especie, se lo prohibiría para siempre”.
DROGAS. (House ha descubierto que los problemas de una paciente se deben al consumo de drogas y le dice a su marido): “Tardaremos una hora en darle el alta. Después podrá llevársela y divorciarse de ella”.

2. HABILIDADES SOCIALES Y RELACIÓN CON CLIENTES Y COMPAÑEROS

ASERTIVIDAD, SINCERIDAD. (A la Dr. Allison Cameron) “Te contraté porque ¡estás como un queso!”
ESCUCHAR, CONVERSAR. (Un paciente le ha explicado a House una operación que le han hecho): “Una historia fascinante ¿Ha pensado en adaptarla para el teatro?”
EMPATÍA. (Un hombre exige a House que cure a un paciente porque es su hermano): “Entiendo que le importe, así que nada de placebo, esta vez le daremos medicinas”
MÁS EMPATÍA. (La doctora Cuddy dice que los padres de un niño están hechos una furia y House le explica) Los padres están enfadados porque el chico se está muriendo, es comprensible. Pero si no se muere, se les pasará el enfado.
PREOCUPACIÓN. (Los padres de un paciente se enfadan porque les ha hecho venir diciendo que su hijo había muerto): “Fue una mentira piadosa, créanme pronto morirá. Además, les he ahorrado el atasco de las doce”.
AFECTIVIDAD. (A un paciente)“¿Preferiría un médico que le coja la mano mientras se muere o uno que le ignore mientras mejora? Aunque yo creo que lo peor sería uno que te ignore mientras te mueres…”
ACTITUD. (Un anciano llega a la consulta y le pregunta si es el doctor House): “Me parece que me voy a arrepentir, pero sí”.
ELOGIOS. (House se entera de que han asignado a otro doctor un caso que él quiere): “Bueno, no me gusta hablar mal de otros médicos, y menos de un borracho tan torpe.”
HUMOR. (House, tras ver el expediente de un paciente que acaba de ingresar): ¿Usted es Taddy? Me encanta el nombre, si alguna vez tengo un perro…
REVELACIONES. (La hijita de una paciente pasa por el despacho de House y le pregunta si está triste): “No estoy triste, soy complicado. A las tías les gusta, pronto lo entenderás”.
COMPAÑEROS. (House habla con Wilson porque está preocupado por si Cuddy está enferma): “Es mi jefa. Si está enferma, el hospital puede echarla, sobre todo si casca. Tendría que aprender a manipular al nuevo.”
PERSUASIÓN (Algo ha pasado durante la operación de House que Cuddy no le quiere contar): “Se lo sacaré con un par de hostias al cirujano.”
MÁS PERSUASIÓN. (Por llevar la contraria al padre, la madre de la niña enferma dice que operarla puede ser peligroso): “Y tener una madre tonta”.
EXTRAPERSUASIÓN (House entra en la habitación donde están los padres divorciados de una niña que no se ponen de acuerdo sobre su operación): “Perdón. Así que quieren que su hija se muera. Por unos cuantos dólares, puedo rematarla”.
INDEPENDENCIA. (House no quiere que Wilson se enrolle con una enfermera y le enumera sus fracasos sentimentales): “¿Cuántas relaciones fallidas tendré que aguantarte hasta que aprendas a amarte a ti mismo? Literalmente hablando, claro”.

3. EVALUACIÓN Y DEFINICIÓN DE PROBLEMAS

FIABILIDAD DE LA ENTREVISTA. “Los pacientes siempre mienten”.
RECONOCIMIENTO. (Wilson dice a House que deje las pastillas porque él mismo ha reconocido que está enganchado): “He dicho que soy adicto, no que tenga un problema”.
TÉCNICAS DE ENTREVISTA. (El equipo tiene que presionar a un enfermo para sacarle la verdad): “Tenéis que decirle que la diñará. Que no se lo diga Cameron, hay que desmoralizarlo”.
CLASIFICACIÓN. (Los médicos le cuentan a House el caso de un paciente que habla con Dios): “Si hablas con Dios eres religioso. Si Dios habla contigo, eres psicótico”.
PREGUNTAS INDAGATORIAS (House pregunta a su equipo por el caso de una madre que ha sufrido una crisis): “A ver ¿qué causa crisis, hipercalcemia y que mamá parezca la niña del Exorcista?”
PRUEBAS. (House desconfía de una paciente porque cree que finge una parálisis y se acerca de nuevo a ella tras quemarle un pie): “Tranquila, no voy a quemarla otra vez ¡¡Voy a apuñalarla con esto!!”

4. INTERVENCIÓN: RACIONALIZACIÓN, ACEPTACIÓN, PESIMISMO- OPTIMISMO, ANIMACIÓN Y MOTIVACIÓN

INFORMACIÓN (House ha anunciado a una paciente su próxima operación): “Te cortaremos los huevos, verás que bien.”
MÁS INFORMACIÓN. (House hablando con los padres del paciente): “Esto no es una tienda: ni reclamaciones ni devoluciones… ¿Alguna pregunta más mientras su hijo se apaga?”
DEBATIR. (Dr. House a un médico del hospital): “Resulta que tus opiniones no dan buenos resultados. Te aconsejo que uses las mías”.
TÉCNICAS PARADOJICAS. (House está en casa de Stacy ayudándole a fregar los platos cuando de repente entra el marido y pregunta qué está pasando): “¡No es lo que parece! Parece que estamos fregando los platos pero en realidad estamos follando”.
TÉCNICAS PARADÓJICAS 2. (House a un paciente al que están haciendo unas pruebas): “Enhorabuena, ha sido tumor”.
METAFORAS. (Los médicos creen que una paciente que se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad podría tener un cáncer): “Ecografiadle el útero, a ver si ahí dentro está creciendo algo que no tome biberón”.
PESIMISMO. (House animando a un paciente paralítico): “La vida es un asco y la suya es peor que otras. Aunque las hay peores, lo cual también es deprimente”.
MAL MENOR. (Un médico dice que si la enfermedad que sufre un niño sigue evolucionando quedará paralítico): “¡Qué horror! Menos mal que sólo vivirá una semana”.
ANIMAR. (Después de anunciar a una paciente que tiene un tumor de 12 kilos): “Alégrese, es el récord de la clínica”.
TANGIBILIZAR. (El amigo de un enfermo que también sufre una erupción se niega a ir al hospital porque está muy ocupado): Dile que la erupción es carnívora, que su vida pende de un hilo y que el próximo plato del menú son sus pelotas.
DECISIÓN. Cameron cree que mantener despierta a una paciente con insomnio es una tortura): “Como clavarle clavos en los pies. Pero puedes hacerlo si llevas una bata de médico”.
OPTIMISMO (Al padre de un adolescente que no quiere operarse): “Si deja que el niño palme a los 15 años no tendrá que comprarle un coche nuevo a los 16″.

5. MOTIVACIÓN Y EMOCIONES DE LOS ORIENTADORES

IGUALDAD. (House responde a Cameron cuando le dice que trata mejor a un paciente porque es un mito del béisbol): “¡Dios mío, tienes razón! Te prometo que la próxima vez que una maruja se pinche un dedo nos dejaremos la piel”.
AUTOESTIMA (House muestra a Cameron el vídeo de una operación. Junto al monitor hay una botella de whisky) “No mires la botella sospechosamente semivacía y mira la pantalla. Así entenderás por qué cobro tanta pasta”.
RELATIVIZAR. (Cameron apremia a House para que mire su busca que no para de sonar): “No es para tanto. Algo de una epidemia”.
SENTIDO. (House lleva al hospital a un condenado a muerte para ocuparse de su dolencia): “Tengo que dejarlo nuevecito para que el Estado se lo cepille.”
MODESTIA (Wilson trata de convencer a House de que le ocultaron su éxito con el último paciente para que no se crea Dios): “Dios no cojea”.

6. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS

PREVISIÓN. (Dirigiéndose a los alumnos de Medicina a los que está dando una lección): “La naturaleza de la medicina hace que si la cagas, alguien la palme”.
PRIORIZAR, GESTIÓN DEL TIEMPO. (Wilson está en la consulta con una paciente y House quiere que salga): “¿Se muere? No, pues que espere”.
ORGANIZACIÓN. (Wilson le pregunta si tiene planeado decirle a Stacy que deje a su marido): “No sé, Cameron me lleva la agenda”.
GESTIÓN DE RECURSOS. (Buscan un donante de órganos y Cameron le trae la lista de las personas que han fallecido): “Si realmente te preocuparas por mí me habrías conseguido más cadáveres”.
CREATIVIDAD. (House entra en el despacho de la directora del hospital) “¿Sigue siendo ilegal hacerle una autopsia a alguien vivo?”

7. INVESTIGACIÓN

HIPÓTESIS. (Cuddy tiene a todo el equipo trabajando en el caso del obrero que se cayó desde su tejado): “Supongamos por un segundo que la Tierra no gira en torno al tejado de Cuddy ¿Y si estaba enfermo antes de su rifirrafe con la gravedad?”
DATOS. (Están revisando la casa de una paciente y Cameron dice que tiene libros hasta en el baño): “O es muy lista o está estreñida”.
MODELOS. (El equipo busca tóxicos en la sangre de un paciente que tiene muchas infecciones): “Podría tener la Armada Invencible en su torrente sanguíneo y no la veríamos hasta que disparara los cañones”.

8. Y, POR SUPUESTO, HUMOR

(House habla por teléfono con su madre y Cameron le pregunta quién era): Angelina Jolie. Yo la llamo mamá, la pone cachonda.
(El equipo está discutiendo los síntomas de un paciente): “Una enfermedad que ataca al cerebro, al corazón y a los testículos ¿no será un poema de Byron?”
(Wilson está viendo la tele y le pregunta por qué se ha abonado toda la temporada a un programa de bricolaje): “Para ver a ese gilipollas trabajando con sierras y taladros. Más suspense, imposible”.
(Llega un policía con una herida de bala y Cameron pregunta si le han disparado): “No, se la han puesto en la sopa.”
(House dispara a un cadáver para hacer una comprobación y Cuddy no se imagina la retorcida lógica que le ha movido a hacerlo): “Pues porque si llega a estar vivo hay que hacer más papeleo”.
(House se aleja de una chica que le persigue porque es menor y ella le dice que en Islandia la edad legal es a los 14): “Me sorprende que el turismo no los desborde”.
(Cameron trata de robarle una muestra de sangre a House y él lo evita): “Si quieres una muestra de semen, vuelve sin jeringa”.
(Chase cree que House se va a morir y va a darle un abrazo): “Si tienes pensado tocarme el culo, no empieces lo que no puedas acabar”.
(House está en el aeropuerto y una niña que está en brazos de su madre no para de llorar): “Déle 20 gramos de antihistamínico, puede salvarle la vida porque si no se calla, la mato”.
(Los médicos que atienden a un político deciden abrirle el cerebro): “Será difícil, lo sé, porque los políticos tienen la costumbre de no llevarlo puesto”.
(Una pareja joven dice a House que dan una dieta vegetariana a su bebé): “Matar de hambre a un bebé es malo. E ilegal en muchas culturas”.
(Los médicos dicen a House que puede que le amputen una pierna y él se niega en redondo): “Me gusta mi pierna, está conmigo desde que era un niño”.
(Al referirse a la relación entre Cuddy y House, Chase dice que son tan malos el uno con el otro que seguro que han hecho “cosas malas”): “Puedo ser malo con gente con quien no he follado, ya me conoces”.
(House ha tenido a Wilson horas esperando en la puerta de casa haciéndole creer que estaba con una mujer y al entrar ve que está solo): “Necesito mucha estimulación. Yo no me masturbo, me hago el amor. “
(Wilson le pregunta por qué no quiere ir al teatro si tiene dos entradas): “Sólo voy al teatro si me obliga una mujer a la que quiero ver desnuda”.

Elaborado por Yoriento a partir de un articulo publicado aquí, con frases extraídas de aquí. (Aquí también gusta mucho el House)


Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>